CIUDAD DE MENDOZA RÍO LAS CUEVAS - Paramillo de Las Cuevas - Las Heras - MENDOZA Casucha del Rey Puquios - Las Heras - MENDOZA Puente LA ROCA (GAM 8), sobre el río Las Cuevas, sendero al Co. Penitentes - Las Heras - MENDOZA Luna sobre el Co. Arco - Las Heras - MENDOZA Ruinas de las Minas Jesuitas de Paramillos - Las Heras - MENDOZA Atardecer en Lagunas del Rosario - Desierto de Lavalle - MENDOZA Cerro Comición - Luján de Cuyo - MENDOZA Capilla Nuestra Señora de las Nieves, ladera Co. Banderita Sur - Puente del Inca - Las Heras - MENDOZA Camino a Manantiales - Tunuyán - MENDOZA Cascada en la Quebrada de los Berros - Luján de Cuyo - MENDOZA Estación GUIDO - Tren Trasandino - Las Heras - MENDOZA Altos Limpios - Lavalle - MENDOZA Laguna del Diamante y Volcán Maipo - San Carlos - MENDOZA

POSTA DEL RETAMO

 "Convoy of wine mules"[1] (Convoy de mulas con vino)
 Emeric Essex Vidal 
(aguatinta estampada en colores, 255 x 305 mm, 1820)


“Los españoles que poblaron la provincia de Cuyo, plantaron viñas e hicieron trato con el vino, llevándole en carretas a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde no se da sino con mucha moderación; de allá traen la ropa y mercaderías necesarias para la vida humana”

 

Padre Rosales, Historia general del Reino de Chile (1674), citado en Verdaguer (1939), p.375




Llanura de la Travesía


Por: Enrique Guerrero.

La Llanura de la Travesía ocupa una vasta franja de terreno, que se extiende desde el piedemonte de Los Andes en Mendoza (oeste), hasta las Sierras Pampeanas occidentales en San Luis (este), formando parte de una profunda cuenca sedimentaria.


Por ella se internaba una vereda, transitada por poblaciones originarias, que con el paso de los años fue creciendo hasta transformarse en sendero, huella y finalmente, con pocas variantes, en el Camino de la Travesía o Real del Oeste.


Ruta que salía de la ciudad y tras atravesar el río Mendoza, cambiaba de dirección al SSE costeando el Tunuyán, a cuyas veras nacieron las postas del este mendocino, que finalizaban con la del Desaguadero, en el río homónimo.


"El Retamo", extraído de un mapa de Mendoza, levantado por el 
Coronel Artillero, José Antonio Álvarez Condarco (1837).


Saliendo de la Posta
Rodeo del Medio


Hacia fines del siglo XVIII, el camino que partía de Mendoza, hacía el primer alto en la Posta de Rodeo del Medio, marcando el inicio de un viaje a Buenos Aires, que podía durar entre veinte y sesenta días, según se tratara de pasajeros o convoy de carga.


Ayer, "Carril de Carretas", hoy, "Carril Viejo"
Saliendo de la Posta de Rodeo del Medio (derecha).


El recorrido continuaba por el Carril de Carretas (Carril Viejo), actualmente consolidado de tierra, transitando un camino que mantiene con pocas variantes, las características que menciona el presbítero Sallusti (febrero de 1824), cuando dice: "la séptima legua, solamente, cerca de la posta, presenta un terreno pedregoso"...

 

Resulta que en ese lugar, a sólo quinientos metros al sur, la calle se torna pedregosa y a ambos lados, se aprecian canteras de las que hoy, dos siglos después, se extraen gran cantidad de áridos para la construcción (arena, granza, ripio, piedra bola, etc.).

 

Al transitar este tramo, las ruedas del auto desperezan el polvo del camino (arcilla de grano muy fino), que en una espesa nube blanca, permanece suspendido en el aire por un largo rato.


"CAMINO DE LAS POLVAREDAS: antiguamente se llamaba así a un tramo del antiguo Camino Carril de Carretas, ubicado a partir de lo que fuera Posta de Rodeo del Medio.

Su nombre se originó en el hecho que, desde gran distancia, se veían las polvaredas que producían las carretas o arrias, en razón de esto los moradores de la posta solían decir ¡Allá vienen las Polvaredas!".

Toponimias de Juan Isidro Maza.


Carril Viejo (izq.), Carril Barriales Antiguo (der,)
Lugar Histórico de Maipú.
A partir de ahí, se podía encarar el cruce del río Mendoza siguiendo el Carril de Carretas (RP 8) hasta La Riojita Pobre (San Roque) o tomar un desvío previo al SE, Carril Barriales Antiguo, hasta la Isla de la Resurrección (Isla Grande), siendo probablemente este último, el elegido por el General San Martín.

Tras cruzar el río, por el primero se llegaba al Alto de la Mula (Palmira) y por el segundo, a Los Corrales negros (Los Barriales). Posteriormente desde cualquiera de estos dos puntos, a la Posta del Retamo.



El retamo


Floración del retamo (Bulnesia retama) (2018)

En 1852, el Teniente Archibald Macrae, militar integrante de la Expedición astronómica naval de los Estados Unidos al Hemisferio Sur (United States Naval Astronomical Expedition to the Southern Hemisphere), realizó un viaje de estudios que comenzó en Chile y continuó por el Camino Real del Oeste. A su paso por la Llanura de la Travesía, destaca que:


“Es llamado “travesía” o lugar donde no hay agua usualmente; […] Tierra boscosa con chañares, retamos, y algarrobas…”. “Desde Mendoza hasta pocas leguas pasando San Luis la región presenta un monte ralo con algarrobas, chañares, retamos y –donde hay monte bajo– jarillas” (p. 52).

MACRAE A (1856) Report of journeys across the Andes and Pampas of the Argentine Provinces. Lippincott & Co, Philadelphia, Pennsylvania, USA.


Como se puede apreciar, esta planta es emblemática en la zona desde hace muchos años, por lo que es más que probable, que haya contribuido con su presencia, a la identidad de esta famosa posta del este mendocino.

Camino Real del Oeste - Carril de Carretas
(confeccionado con mediciones surgidas de los relatos de viajeros del s. XIX)



Departamento de Junín


Esas comarcas le pertenecían y eran gobernadas desde muchos años atrás, por el cacique Pallamay.


La conquista y principal colonización del territorio, la inició el capitán Pedro Moyano Cornejo en 1563.


Estableció una encomienda que comenzó llamándose "Rodeos de Moyano" y con los años, tomó el nombre de "La Reducción".


A su fallecimiento, se hizo cargo su hijo, el capitán Antonio Moyano Cornejo y Aguilar, mencionándose a partir de entonces, como la encomienda "Rodeo de Moyano".


En 1629 se hace cargo el capitán Antonio Moyano Cornejo y Cifuentes, nieto del viejo encomendero, quien solicita al rey Felipe IV, que se le adjudiquen en merced real las tierras comprendidas entre "Lagunillas" y "Yopacto" (Corocorto, La Paz), sobre el Camino de Carretas que va a a Punta de los Venados.


En virtud a lo solicitado, el capitán general de Chile, Luis Fernández de Córdoba y Arce, accede a adjudicarle esas tierras, figurando en el decreto que las mismas abarcarán 900 leguas.


"Según consta en un documento que lleva fecha 19 de septiembre de 1722, el cacique Pablo Pasambay, nieto del cacique Pallamay, decía ser cacique de los indios de "La Reducción", y dueño de esas tierras, las que a su fallecimiento acontecido en 1729, litiga en pleito su hija legítima, la cacique huarpe Josefa Pasambay, de la tribu de los otoyanes, radicados en el Valle de Uyata (costa del río bajo Tunuyán)".

Historia de Junín, de Isidro Maza




Posta "ERetamo"

(Junín)


En 1721, provenientes de Chile, llegan a Mendoza los capitanes Francisco y Juan Corvalán y Castilla, toman posesión de parte de las tierras de "La Reducción" y construyen allí una estancia y con los años (1750), la famosa Posta de “El Retamo”.


Posta "EL RETAMO"
(Croquis realizado en la interpretación del relato de Robert Proctor)
 
Latitud: 33° 8'38.92"S (S33 08.670)
Longitud: 68°29'0.55"W (W68 28.946)
Altura: 646 m s.n.m.

En 1824, la posta era propiedad de Francisco Borjas Corvalán.


"La casa del Retamo es muy buena, compuesta de sala grande y un cuarto en cada cabecera: atrás tiene corredor con pilares, en que el maestro de posta, chacarero importante, guarda el trigo en bolsas de cuero. En los tirantes de los cuartos y bajo el corredor, colgaban numerosas cuerdas con lindos racimos de uva moscatel, y, se puede imaginar, nos regalamos en abundancia. El frente de la casa, que tiene también pórtico y una serie de pilares de madera rematados por una cornisa respetable en todo el frente, mira al camino, pero estaba sombreado por doble fila de álamos lozanos, con acequia en cada fila que riega constantemente las raíces".


Robert Proctor, “Narrative of a Journey Across the Cordillera of the Andes, and of a Residence in Lima, and Other Parts of Peru, in the Years 1823 and 1824”


Plano de la Posta del Retamo
Dibuj. Asoc. Sanmartiniana Mza.

La posta, a la que muchos viajeros descubrían como un oasis en la aridez de la Travesía, era el primer contacto con la cordialidad mendocina.


Se encontraba a ciento cincuenta metros de la actual plaza de Junín y en ella se podía disfrutar de abrigo, comidas típicas, buenos vinos, y relevo de bueyes y caballadas.


Ocupaba un terreno de mil quinientos metros cuadrados, que limitaba al sur con el Camino Real del Oeste o Carril Retamo (actual Avda. Mitre o RP 60) y al oeste, con la calle La Posta (nombre puesto en su honor).


Predio que ocupaba (Calle La Posta, esquina Mitre). (2018)


"La Posta del Retamo es, indiscutiblemente y en todos sus aspectos, la mejor de todo el camino de Buenos Aires a Mendoza: es una gran casa, bien construida y atendida por un hombre de familia muy respetable, dueño de una estancia bien poblada de las cercanías. Hay, anexa, una gran pulpería, tiene comodidades aceptables para los viajeros. Los caballos son buenos y la gente despliega una cortés buena voluntad, cosas que no pueden encontrarse en ningún otro lugar a lo largo del camino".

 

John Miers, Travels in Chile and La Plata (1819-1824)




El 13 de febrero de 1824, llega a la posta la ilustre misión apostólica integrada entre otros por, monseñor Juan Muzzi, delegado papal, y el canónigo Juan María Mastai Ferretti (más adelante elevado al trono pontificio como Pío IX), a quienes acompañaba como secretario, el presbítero José Sallusti, quien describe el lugar, con este bello y singular relato.


"El Retamo es un pequeño pueblo de poquísimas casas, que tienen todas anexo un huerto, con vides y frutas de varias especies, y una plantación alrededor de altos álamos que deleitan la vista grandemente.


Su iglesia, bastante pequeña, consiste en una simple capilla dedicada a San Nicolás de Bari, en la cual Monseñor celebró una misa y yo asistí a ella. La Posta del Retamo es muy limpia y cómoda, tiene un hermoso huerto anexo, donde yo y los otros, por la generosidad del dueño, comimos una uva exquisita y duraznos sabrosísimos de una calidad especial.


Después nos presentaron muy buenos melones, del mismo posadero, hombre de buena educación, de la familia Corvalán de Mendoza, cuyo hermano don Jorge, es uno de los mejores sacerdotes de aquella ilustre ciudad, y me ha distinguido siempre con una no común amistad.


La posta se halla sobre el camino público a un lado del cual pasa el río Tunuyán, que juntamente con la laguna de aguas estancadas que hay al interior, hace muy húmedo y malsano el aire que se respira en El Retamo. En esta posta se encuentra un punto de vista del todo pintoresco y sorprendente para observar de cerca la cordillera en su más deliciosa aparición.


Delante de la posta hay un largo paseo con doble fila de altísimos álamos de una parte y de la otra, y colocándose el espectador en medio de ellos, descubre en el fondo las más altas montañas de la cordillera, cuyas cúspides, cubiertas de nieve, parece que forman un solo grupo con el mismo paseo, cerrando el fondo con admirable unión…"


Presbítero Giussepe Sallusti, Historia de la misión apostólica del estado de Chile, 1827


Diagrama con las distancias y nombres de las postas, usado por Peter Schmidmayer en su viaje (1820-1821). Él empleaba una legua de 4.828 m, es decir, equivalente a 3 millas.


POSTAS
LEGUAS
Desaguadero
--
Corral de Cuero o Pirgua
9
Corocorto o Bajo Maltés
9
Dormida
9
Catitas
5
Rodeo del Chacon
4
La Ramada                          
10
Rodeo de Moyano o Retamo  
5
Rodeo de En Medio               
4
Mendoza            
7
TOTAL   
62





El General San Martín y la Posta


Carta de José de San Martín, al Cabildo de Mendoza:


Anoche llegué a esta posta y pese a que he sufrido en la marcha, llegaré a ésa a la puesta del sol para tener el placer de encontrarme en el número de esa respetable y virtuosa corporación. El Capitán don Juan Manuel del Río pondrá en manos de V.S. este oficio; el mismo va encargado de hacer a V.S.  presente toda mi consideración.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Posta del Retamo, 7 de septiembre de 1814


José de San Martín.

(2,T2,184-188)


El Coronel San Martín, se alojó el 6 de septiembre de 1814 en la Posta del Retamo, por recomendación del gobernador de Córdoba. El motivo de su arribo, asumir al cargo de Gobernador Intendente de Cuyo, en la ciudad de Mendoza (12 de setiembre de 1814 - 24 de setiembre de 1816), momento tras el cual, se dedicaría por completo a la creación y campaña del Ejército de los Andes.


"Sarg. Mayor Manuel de Escalada
llevando el parte de Chacabuco en 1817"
Dibujo de Eleodoro Marenco (1914-1996)
Sólo pasaron dos años y medio desde aquel día, cuando la posta testimonió el paso del Sargento Mayor Manuel de Escalada, su cuñado, en una rauda carrera a caballo.

Portaba un mensaje enviado por José de San Martín desde Chile, al Gobierno de Buenos Aires.


El 12 de febrero de 1817: el Ejercito de Los Andes, obtiene su primera victoria, en la Batalla de Chacabuco.


El 16 de febrero: Escalada lo anunció a viva voz en la plaza, frente al cabildo de Mendoza, a la vez que agitaba la bandera capturada al enemigo.



26 de febrero de 1817: puso en manos de Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Parte de Batalla y la bandera realista.


El viaje de Buenos Aires a Mendoza, ordinariamente solía durar unos dos meses, el de Córdoba del Tucumán a esta ciudad, unos veinte días y el de acá a Santiago de Chile, unos ocho días.

Monseñor José Anibal Verdaguer, “Historia de Mendoza”


El Sargento Mayor de Caballería, Manuel de Escalada, impuso un récord para la época, 14 días a caballo desde Chile al Río de la Plata, marca que superaría tras la victoria en la Batalla de Maipú (05 de abril 1818), para cuyo recorrido empleó 12 días.


Tal proeza fue posible gracias a su espíritu abnegado y al relevo de caballos, comida y alojamiento, proporcionado en esta primera etapa, por las postas del este mendocino.


"En veinticuatro días hemos hecho la campaña; pasamos la cordillera más elevada del globo, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile".

                                          José de San Martín.

(Nueva Historia de Chile, Luis Emilio Rojas, Batalla de Chacabuco​)


Placa recordatoria.
Municipalidad de Junín, Mendoza.


De ese rico pasado, solo quedan los relatos que atesoran viejos libros, un nombre en mapas antiguos, una promesa hecha hace veintidós años y la memoria de algunos mendocinos.


Pequeño monolito donde estaba la placa...

Con resignación, un vecino que atiende una ferretería, me comentó que en la intersección de la Avda. Mitre y Calle La Posta, "supo haber una placa recordatoria"...


Y que posteriormente, colocaron una nueva un poco más allá, por cuanto la humilde presencia del monumento en la esquina, afectaba el normal tránsito vehicular, cuando se oficiaban actos.



Piedra Fundamental
POSTA DEL RETAMO

Hoy está en la base de una gran roca, sobre la Avda. Mitre, 100 metros al este, frente a la desembocadura de Felipe Calle.

 

Al pie de la misma, se halla una placa con la siguiente inscripción:



PIEDRA FUNDAMENTAL

RECONSTRUCCIÓN

POSTA DEL RETAMO


Gregorio Dante Pellegrini,

Intendente Municipal de Junin, Mza.

25 de septiembre de 1997.



El día que fuimos, buscábamos la placa y no podíamos encontrarla, tal circunstancia se debió  a que una pizarra con ofertas de pintura, la ocultaba de la vista y para mayor tristeza, algún perro había dejado allí, el testimonio de su paso...




Esta posta tan emblemática del este mendocino, se durmió bajo el polvo del camino que la vio nacer.


No se puede declarar monumento histórico ni de interés cultural, debido a su ausencia y a que el lugar, está ocupado por locales comerciales.


Está presente en la historia, el recuerdo de la gente y en un premio que la Municipalidad de Junín, le otorga a personalidades y entidades educativas, culturales y deportivas del departamento.




Por el Carril Retamo, continuaba el Camino Real del Oeste, dando nacimiento a otras legendarias postas del este  mendocino...



El 05 de octubre, se celebra el "Día del Camino" en nuestro país, que mejor oportunidad para dedicarle, un humilde homenaje a aquellos pobladores y pioneros, que con su tesón y esfuerzo, dibujaron los carriles de Mendoza.

 

Como siempre, me despido con un abrazo cordial y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.








Como llegar, saliendo de Avda San Martin y Garibaldi






[1] Convoy de mulas con vino. 
Imagen temprana relacionada con el vino que muestra un jinete a caballo conduciendo una arria de mulas, cada una cargada con dos barriles de vino. Vidal vio estas viniendo de Mendoza en Cuyo, describiendo el convoy como entre doscientas y trescientas mulas, cada una con dos barriles de diez galones, acompañados por solo tres o cuatro jinetes. Lámina 19 de "Ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Monte Video de Emeric Essex Vidal".
Publicado el 1 de agosto de 1820 en R. Ackermann's, 101 Strand. Aguatinta, estampado en colores y acabado a mano. 255 x 305 mm (10 x 12 "), en papel Whatman Turkey Mill con fecha de 1819.








LA PIEDRA DE OSIRIS

"Panorama del Valle de Uspallata" de Fidel Roig Matóns
(óleo sobre terciada de 100x75 cm)
Pinacoteca Sanmartiniana de Municipalidad de Mendoza


"Valle de Uspallata,

erizado de cumbres de plata.


Que en la tarde pura

voluptuosamente ciñen tu cintura.


Valle de Uspallata, donde el sol, rendido

de andar por las sierras, se queda dormido"


del poema "Uspallata", de Alfredo Bufano.

Por: Enrique Guerrero.

A 6,1 km del Informador Turístico de Uspallata, yendo por la ruta 149 que se transforma en la RP 52, unos kilómetros más al norte, se encuentra la Piedra de Osiris.


Piedra de Osiris

(lugar de meditación)


Piedra de Osiris - Uspallata - Mendoza
Latitud: S32 32.790
Longitud: W69 18.745
Altura: 1.994 m s.n.m.

El camino, la charla y el deseo de llegar al Museo a Cielo Abierto y Parque Arqueológico Tunduqueral, hicieron que pasáramos frente a este rincón sin advertirlo.


Ya de regreso, un pequeño cartel junto a un gran contenedor amarillo, con las puertas cerradas, para evitar que la basura se disperse por efecto del viento o los animales silvestres, captó nuestra atención.


A su lado, unos metros más allá, un modesto promontorio de escasa elevación, se convertía en la estrella del lugar.


Oración en la Piedra de Osiris.

           Piedra de Osiris


Cordillera del Tigre (Hemisferio Sur).

Lugar de meditación.

Oración: Gracias, acepta mis errores y hazme más tolerante.

Todo lo de afuera está adentro, por lo que cuido la limpieza de este lugar, para cuidarme a mi mismo.

Psique creative!

Vista de la Piedra Osiris desde el espacio 
(imagen Google Earth)

Los Senderos del Dragón


Nuestro planeta está envuelto por infinitas líneas de energía, que lo recorren en su totalidad.


Piedra de Osiris y entorno.
Se las conoce como las Líneas de Ley (Ley Lines), y constituyen verdaderas rutas por las que se mueven sutiles energías cósmicas, que le permiten a la gente sensible, experimentar conexiones y expandir la conciencia.



C° Tunduqueral, visto desde la Piedra de Osiris.

Antiguas culturas de China, las llamaban Sendas o Líneas del Dragón.


En la intersección de estas Líneas de Ley, nacen los chakras (ruedas giratorias) del planeta, que dan origen a vórtices energéticos.




Muchos estudios arqueológicos y comentarios de vecinos de Uspallata, coinciden en que el cerro Tunduqueral, constituía el escenario escogido por las comunidades originarias, para el desarrollo y práctica de ritos mágicos.


Tal como lo reflejan los petroglifos del "chaman" y la mujer con trenza  "chamán guerrero". Quizás sea por ese motivo, que en este esplendoroso entorno de arqueología y misterio, nació la actual Piedra de Osiris.


Pocos kilómetros al SE, la separan de la Cordillera del Tigre y aunque es probable que se halle en uno de los tantos puntos energéticos de nuestra cordillera, el poder de la oración que la identifica, hace del lugar, el sitio perfecto para meditar y reflexionar:


"Gracias, acepta mis errores y hazme más tolerante. Todo lo que está afuera está adentro, por lo que cuido la limpieza de este lugar, para cuidarme a mí mismo".





Herederos del paisaje



Qué poderosa idea, impulsa esa sencilla oración. Dar gracias, pedir perdón y aceptar que el mundo interior se proyecta al paisaje y viceversa...


Qué necesario resulta adoptar una actitud bondadosa y gentil con los cielos, arroyos, montañas, valles y todos sus habitantes. 


No por el sólo hecho de pensar en el legado a futuras generaciones o la valiosa vida de animales y plantas, sino por respeto a nuestro ser y en tiempo presente, con la única intención de integrarnos a ese maravilloso proyecto que la naturaleza construye día a día, sólo así, quizás en un futuro no tan lejano, merezcamos ser los herederos del paisaje.




El paseo continuó, mientras Uspallata se reencontraba en las letras del poeta mendocino, Alfredo Bufano.


"Valle de Uspallata, en donde la luna

de noche, en silencio guarda su fortuna;

 

Cuando no se baña, desnuda y hermosa

en las verdes aguas del río Mendoza".


del poema "Uspallata", de Alfredo Bufano.



Me despido con un fuerte abrazo, deseándoles un feliz comienzo de primavera y buenos senderos, en el andar por la vida.







Cómo llegar saliendo de Uspallata,
 con Google Maps


Otros temas que quizás te puedan interesar.


* La Piedra Isidris.

* El Cerro Tunduqueral y el arte rupestre.

* EL incendio del día del estudiante. (2018)



Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de la Provincia de Mendoza, constituye una obligación ineludible para quienes tenemos aún, el privilegio de observar testimonios, de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo muchos siglos.


LEYENDA DEL ACONCAGUA

"El Aconcagua desde el espinacito" de Fidel Roig Matóns 
Estudio para el cuadro "San Martín y su Estado Mayor presencian el paso de las tropas
 por el Espinacito", (óleo sobre terciada 39x29 cm).


Las leyendas con sus místicos encantos, se abren paso por las puertas y ventanas de la imaginación, para transportar nuestra mirada a un mundo fantástico, donde todo es posible.

Adaptarlas y dotarlas de un nuevo colorido, la mayoría de las veces implica una gran responsabilidad, por la prudencia que exige el relato de todas esas situaciones delicadas que, a lo largo de los años, fueron forjando nuestra identidad andina o cuyana.

Los descendientes de los pueblos originarios huarpes que habitan el norte de Mendoza, no aceptan que a su tierra se la llame "desierto", cuyo significado es despoblado o deshabitado. Ellos prefieren llamarla "secano", denominación dada a los terrenos de cultivo que no tienen riego y sólo se benefician con el agua de lluvia.

En ese entorno nacieron bellas leyendas y mitos, que hablan del hombre y su esfuerzo por cambiar el destino sediento de la tierra.

Tal vez esta, sea uno de ellas...


Cordillera de los Andes


La cordillera de los Andes, tiene una extensión de 7.240 km, constituyendo la cadena montañosa más extensa del planeta.

Topografía de América del Sur.
Su presencia forma parte del paisaje natural de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Nace en las tibias aguas del Mar del Caribe y va bordeando el Océano Pacifico, hasta perderse en las frías aguas del Atlántico Sur, al este de la Isla de los Estados.

En ella confluyen la belleza y una diversidad de pueblos y etnias, que desde épocas remotas definieron las cosmovisiones de la cultura andina, legando una identidad que sobrevivió al paso de los años.
Los estudios toponímicos realizados por Don Isidro Maza, le atribuyen a su nombre un origen quechua, que deriva del vocablo "Antis", usado para definir la zona de las grandes alturas y estribaciones orientales de la cordillera, otros, que proviene de la voz aimara "Anta" (cobre), en alusión a grandes yacimientos de metales.

En los mapas y anotaciones de los primeros conquistadores españoles, figura como Cordillera de la Nieve y finalmente, es mencionada como Andes, que no es ni más ni menos, que la corrupción del nombre incaico Antis.

Para los pehuenches y araucanos era, "huarén pire" (huaren: serranias, pire: nieve).



Leyenda del Aconcagua

Adaptación: Enrique Guerrero


No es aconsejable dirigirse a los cerros más elevados de la Cordillera de los Andes, sin una gran dosis de respeto y veneración.

Dibujo del Aconcagua desde Laguna de los Horcones.

Ellos nacieron para decidir los destinos de aldeas y clanes que se guarecían a sus sombras, ejerciendo un carácter meramente protector, aunque en ocasiones, se vieran desbordados por la ira.

C° Aconcagua 6.960,8 msnm +/- 0,20 (IGN)
(vista aérea- foto de Wikipedia)
Estas montañas vivientes o Apus[1] (del quechua señor o señora), como eran llamadas por antiguas culturas, constituían un elemento esencial en la construcción  de la cosmovisión andina y uno de los instrumentos más poderosos del paisaje sagrado.

Representaban la divinidad y como tales, no dialogaban con el valle, solo les hacían saber a los pobladores que contaban con su gracia, cuando la flora y fauna del lugar resplandecía o, muy por el contrario, su apatía y furia, cuando desertizaban la tierra condenándola a un destino árido y solitario.

"Monumento al Indio" (Mariano Pagés - 1948)
Plazoleta Cacique Guaymallén
Tal era la situación de una tribu de gigantes, que habitaban los alrededores del Aconcagua.

El suelo reseco, se agrietaba por la sequía que lo asolaba y no existía esfuerzo humano posible, que hiciera brotar la tan ansiada vegetación.

Una noche, aprovechando el sueño profundo del Apus, se reunieron en la aldea con la intención de planificar la forma de librar el agua del cerro, lo que tras largas deliberaciones, dio nacimiento a un osado plan.
Y así fue que, provistos con rústicas herramientas, escalaron las escarpadas laderas de la montaña.

Tras una jornada agotadora e intensa, alcanzaron la zona de los glaciares, donde tras romper las gruesas capas de hielo que los recubrían, repentinamente y de uno en uno, se fueron llamando a un profundo silencio... ¡el milagroso elixir, había comenzado a emanar!

Quebrada del río Vacas.
Parque Provincial Aconcagua - Punta de Vacas
El serpenteo cristalino no se dejó esperar y comenzó una maratónica estampida, por las laderas resecas del Apus.

Los poderosos hilos de agua se abrieron paso al sur, dando nacimiento al río Horcones y al este del Glaciar de los Polacos, por el arroyo Relincho, para alimentar al río Vacas.

Cuando el Aconcagua despertó y sintió su cuerpo invadido por infinitas hebras plateadas, que se descolgaban desde las entrañas más profundas de sus glaciares, tembló de furia, vertiendo piedras y tierra en los cauces que se oscurecieron por un momento; pero ya era tarde, el agua había comenzado un ciclo esperanzador, que no se detendría hasta el Valle de Huantata y las Lagunas del Guanacache.



Decreto Ley 4807/83 del 28 de abril de 1983: el Gobernador de la Provincia de Mendoza sanciona y promulga, la constitución del Parque Provincial Aconcagua en un predio fiscal, declarándolo zona de reserva total para la preservación de la fauna, flora y material arqueológico allí existente.



Toponimia de Aconcagua


Existen diversas interpretaciones en cuanto al origen del término Aconcagua, que pueden ser o no aceptadas por nosotros, lo que es innegable, que con sus más de 6.960 msnm, es el cerro más elevado de la Cordillera De Los Andes y de América.

Feria Internacional Aconcagua Mendoza,
(estampilla conmemorativa, marzo 1990)

"El maestro Ezequiel Ortiz Ponce, le asigna al Aconcagua el significado de poncho blanco, de ser así, debería llamarse Makún Mallo, ya que makún era el nombre que le daban los pehuenches al poncho y mallo en la misma legua es blanco".


"Otros aficionados a esta clase de investigaciones han traducido el nombre Aconcagua, asignándole el significado de centinela de piedra; pero si tenemos en cuenta que en lengua pehuenche y también en la de los mapuches centinela se dice huanpelén, mientras que piedra se dice cura y se pronuncia coma-cura, su significado sería divisadero de piedra, ya que coma es divisadero".


"Para esta investigación se puede decir que el nombre Aconcagua proviene de la lengua quechua, siendo una palabra compuesta de Akún, que significa cumbre muy elevada, Ka en la misma lengua es adverbio otro u otra. En cuanto a la terminación Gua se aplica a todo lo que tiene relación con el temor o admiración por lo que el nombre Akún-Ka-Gua, traducido correctamente a la lengua castellana, es otra de las cumbres muy elevadas, temidas o admiradas".


"Los indios cuyanos –principalmente los huarpes- y también los mapuches, a la cordillera en general le llamaban Akún-Ka-Gua, pero a la llegada de los conquistadores españoles, dicho nombre compuesto quedó deformado en Aconcagua, para referirse sólo al cerro más elevado de América".

Toponimias de Isidro Maza.



C° Aconcagua ,  desde el Valle de los Horcones.
(Antigua Tarjeta Postal, N° 257 de la Sudamericana, que le asigna 7055 m)


ALTURA OFICIAL DEL C° ACONCAGUA


6.960,80 msnm +/- 0.20 m, (año 2012)




Tras finalizar este sencillo relato sobre el Coloso de América, me cabe reflexionar, el por qué los pobladores que liberaron el agua del Aconcagua, trascienden en las narraciones como gigantes, ¿será posible que se deba, a que para desafiar a un dios (Apus) y ganar, hay que serlo?



¡Feliz Día del Montañista!


Como siempre, me despido con un fuerte abrazo en este 5 de agosto, fecha en la que celebramos el Día del Montañista, con el deseo de que la vida, nos brinde buenos cimas y senderos para andar.





 [1] Apus: son los espíritus superiores de las montañas considerados protectores de los hombres y pueblos. Los Apus no les hablan a los humanos, son los humanos, por medio de las invocaciones, las ofrendas, los rituales y las oraciones, los que les piden protección.
Cada montaña tiene su propio espíritu, su propio nombre y su propio dominio, al cual protegen.


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  * Leyenda del C° Punta Negra.




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