¿CUÁNTO FALTA PARA QUE ANOCHEZCA?...


¿Cuándo anochece?…

Es muy probable que, en algunas ocasiones, cuando estamos en contacto con la naturaleza, ya sea en el desierto, mar, montaña o valle, necesitemos saber, cuántas horas de luz solar nos quedan, antes de que anochezca...


Hay un método sencillo usado por etnias originarias, que nos puede proporcionar una idea aproximada del tiempo que resta, para que se produzca el ocaso.


Supongamos que estamos mirando hacia el oeste y la vista del sol, es la que representa el siguiente dibujo (Figura 1).


 ¿Cuánto tiempo falta para que el sol descienda desde la línea "A", hasta ocultarse bajo la "B"?.


Figura 1.

Hay que cubrir la distancia existente entre la parte inferior de la circunferencia del sol "A" y la línea del horizonte "B", con la/s mano/s y o dedo/s.


Para ello extendemos bien los brazos y sobreponemos las manos, de manera que el dedo meñique de la mano izquierda quede sobre el horizonte (montaña, llano o mar) y el índice bajo el meñique de la derecha, hasta llegar al borde inferior del sol, tal como indica la Figura 2.


Figura 2.

Si el sol estuviera más alto, se irán superponiendo las manos y dedos hasta cubrir la distancia existente entre la línea del horizonte y la inferior de la circunferencia del sol y si estuviera más bajo, la cantidad de dedos necesarios, siempre con los brazos totalmente extendidos (Figura 3).


Figura 3.



El tiempo se calcula del siguiente modo
1 dedo = 15 minutos.
1 mano (de cuatro dedos) = 1 hora

Por lo que en la Figura 2, restan 2 horas de sol y en la Figura 3, 2 horas y 45 minutos, aproximadamente.


Este método se puede usar en cualquiera de las estaciones del año.


Deseo que te sea de utilidad y en la próxima salida puedas calcular cuánto tiempo falta para que anochezca, o que lo compartas con los pequeños, introduciéndolos en el fascinante mundo del senderismo y la acampada.





Me despido con un gran abrazo, deseándoles ¡Buena Vida Al Aire Libre!







Otros temas que quizás te puedan interesar:

  


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas