CAPILLA de EL PLUMERILLO


CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESUS - Las Heras, MENDOZA. (2018)
En 1815 el Dr Clemente Segura, manda a construir  en su finca, un oratorio familiar  bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Se comenta que mientras duró la instrucción y alistamiento del Ejército de Los Andes, el general San Martín y sus oficiales, asistieron a las misas que se celebraban en el oratorio de los Segura.

En 1824 se inaugura la capilla, ocasión en que el  canónigo Giovanni Mastai Ferretti (1792-1878), estando en Mendoza con la misión evangelizadora posrevolucionaria de América del Sur, encabezada por Monseñor  Muzzi, oficia una misa en ella. Años más tarde (1846), Ferretti ascendería al trono pontificio, como el Papa Pío IX .

El terremoto de 1861 la daña seriamente y su heredera Doña Elisia Segura, esposa de Martín  Zapata, decide levantar el actual templo nueve años después (MDCCCLXX), según reza la lápida que está junto al altar.


Camino a la capilla

En una de las zonas más antiguas del distrito El Plumerillo, a sólo 1,3km del Acceso Norte, por calle Pedro Pascual Segura de Las Heras,  se encuentra la capilla centenaria

Calle Pedro P. Segura, El Plumerillo, Las Heras. (2018)
Una sucesión de plátanos añosos, sobre los que se derrama el encanto otoñal, marca con su peregrinar silencioso, el camino bordeado de casonas, lotes, viñedos y barrios que van naciendo.




CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESúS
(Las Heras - Mendoza)

CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - El Plumerillo, Las Heras. (2018)
Capilla Sagrado Corazón de Jesús del Plumerillo.
Tras atravesar la explanada de baldosones de cemento, nace la fachada de estilo neoclásico, simplificado y simétrico, con dos óculos a cada lado, una entrada central y dos laterales, coronadas con frontis ojivales y tímpano liso, sobre el que se yergue la cruz principal.



Pasillo central de la nave única(2018)
Posee una nave única, con (1) testero recto, coro en el entrepiso sobre la entrada, y sacristía a la izquierda del altar

Sobre el piso de ladrillos y a cada lado del pasillo central, se ubican quince bancos de madera.

Cabriadas y tirantería del techo, visto desde el coro. (2018)
Al techo de dos aguas, se le retiró el cielorraso de lienzo, desnudando las cañas y cabriadas de troncos escuadrados a hacha, que le otorgan un toque artesanal de gran calidez.

La iluminación natural, la proporcionan ocho ventanas (cuatro por lado) y tres óculos (dos frontales y uno posterior).

Tres arañas de iluminación asoman tímidamente entre los cabios, aportando notas decorativas de caireles y vidrios, que acarrean reminiscencias de otros tiempos.


La armoniola que acompañaba las Liturgias, se fue quedando muda con el paso de los años y hoy, descansa a un costado del acceso central, con su pesada carga de silencio...

Armoniola "Angelus", todo un lujo para la época. (2018)
El modelo Angelus  (1903), fue fabricado por Wilcox & White Co (Meriden, CONN, USA).

Constituye uno de los primeros instrumentos, de lectura codificada sobre una faja de papel perforado.



Receptáculo que aloja el cilindro con el papel perforado.
Posee dos pedales que accionan los fuelles. 

El aire producido, atraviesa distintas perforaciones practicadas sobre la faja de papel, provocando con su paso la vibración de lengüetas metálicas, que le dan nacimiento a las notas musicales (sesenta y cinco notas en cinco octavas y media).

Tiene además una ventana donde se inserta el cilindro con el papel perforado y mecanismos que lo hacen girarcontroles o tiradores de registros (Bass Dulcet; Piano, Trem, Melody) y la palanca para rebobinar la faja de papel.


Presbiterio y barandilla con reclinatorio. (2018)
El (2) presbiterio está rodeado por una barandilla de madera, con reclinatorio tapizado en paño bordó.

Se eleva respecto al piso de la nave, por la altura de un ladrillo.




Una pared de adobe, con tres repisas de madera y sus imágenes, configuran la sencillez del retablo, propio de las antiguas capillas rurales.

Retablo. (2018)
Sobre las repisas se entrona al Sagrado Corazón de Jesús y a sus lados las imágenes del Arcángel Miguel y la Virgen del Carmen, Patrona y Generala del Ejército de Los Andes.

Un (3) óculo grabado en (4) falso vitral, permite el ingreso del sol de la mañana, tras la imagen del Sagrado Corazón de Jesús

En un plano inferior, sobre el sagrario, se ubican el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Lourdes, alumbrados por seis candeleros de bronce en escalera, que simbolizan la eterna luz divina, que disipa las tinieblas.

Altar y nicho con los restos mortales de Pedro P. Segura.
El altar mayor fue separado del retablo, para cumplir con lo dispuesto por el Concilio Vaticano II  del 04 de diciembre de 1963.

Hacia ambos lados se encuentran la banderas del Vaticano (der) y de la República Argentina (izq).

Urna con los restos mortales de Pedro Pascual Segura, tres veces gobernador de Mendoza. (2018)
(primera gestión de 1845 a 1847, segunda gestión de 1852 a 1856, e interino 1864-1865)

Placa del nicho de Doña Elisia Segura de Zapata (1835-1885)
(EDIFICO ESTE TEMPLO AÑO MDCCCLXX)
A los costados del altar, nichos con frontis símil mármol y de estilo neoclásico, guardan los restos de la Familia Segura.

A la derecha del  ingreso a la sacristía, está el de la benefactoraDoña Elisia Segura, quien siguiendo la devoción familiar, edifica el nuevo templo en 1870, cerca de las ruinas que produjo el terremoto de 1861.

Coro y escalera de madera (2018)
El coro construido íntegramente en madera, forma un entrepiso sobre la entrada.

Está soportado por dos vigas, hechas con troncos de madera.

Antiguo sillón, que alguna vez ocupó el Gral. San Martín.
(2018)
















Campanario, sobre la casa del cuidador. (2018)

Una campana descolgada de la historia. En su base se lee 1857.
(lado derecho del altar) 
(2018)



El Libertador y la Capilla

"General Don José de San Martín".
Obsequio del gobierno francés, al conmemorarse 
el Centenario de la Independencia. 
Tapiz de Manufactures Gobelins, Francia, de 4,66 x 4m (1917)
Aunque frecuentemente se la relaciona con el Gral. José de San Martín, lo cierto es que la primer capilla fue inaugurada en 1824, es decir, seis años después del inicio de la Histórica Campaña Libertadora y Cruce de Los Andes.

No obstante, viejas crónicas relatan que el Libertador y sus oficiales, asistían a las misas celebradas en el oratorio, que en 1815 hiciera levantar Don Clemente Segura.


ESCUDO AZUL

Símbolo de protección internacional, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Escudo Azul
UNESCO
El 18 de mayo de 2018, en el marco del Día Internacional de los Museos, la Capilla Histórica, Las Bóvedas de Uspallata y el Campo Histórico El Plumerillo, recibieron la distinción del Escudo Azul de la UNESCO, que los eleva a patrimonios protegidos y valorados por la humanidad.


Tranquera de entrada y galardones, de la CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS de El Plumerillo. (2018)

La capilla comienza a narrar su propia historia, tan pronto se traspone el portal de ingreso.

Un relato afable y sereno, nos conduce inevitablemente por un vector sin tiempo, que conjuga elementos tan elevados al sentir, como la devoción, la familia y la historia.

En sus pisos no retumban los pasos del General San Martín, sin embargo se percibe que su ADN geográfico, nació en el preciso instante, en el que soplaban aires de Libertad y Patria, en todo El Plumerillo.


La Municipalidad de Las Heras, la mantiene abierta y cuidada por su gente, por lo que es posible visitarla a diario.

Como siempre, me despido con un cordial saludo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.



(1) testero (RAE): frente o principal fachada de algo.
(2) presbiterio (RAE): area del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla.
(3) óculo (RAE): ventana pequeña redonda u ovalada.
(4) falso vitral: consiste en la creación de figuras como vitrales, donde el vidrio es pintado por artesanos utilizando pinturas especiales para el cristal, dejando atrás el uso de la cañuela de plomo.



Otros temas que quizás te puedan interesar:


* Capilla del Rosario - Guaymallén (1830)

* Templos históricos.



HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas