REFUGIO LAGUNA DE HORCONES

Refugio "Laguna de Horcones" (vista desde el sur)
Laguna de Horcones 2.950 msnm y Cerro Almacenes Sur (4.475 m s.n.m.)
- Foto postal antigua Col. Fajardo -

Por: Enrique Guerrero.


El Aconcagua


(6.960,8 m.s.n.m.)


Luego de que el suizo Matthias Zürbriggen, hiciera cumbre por primera vez en el cerro Aconcagua, el 14 de enero de 1897, la zona de Puente del Inca dio inicio a una serie de transformaciones, que la convertirían en un destacado centro de deportes de alta montaña.


La llegada del Tren Trasandino Argentino en 1902 y la construcción del Hotel Termal de Puente del Inca en 1903, fueron testigos de una gran afluencia de público.


Afiche publicitario del ferrocarril (1918)

El hospedaje, baños termales y la práctica de deportes de montaña, entre los que se destacaban el andinismo, esquí, hockey y patinaje sobre hielo, paseo en trineo tirado por perros, cabalgatas y caminatas al Cristo Redentor de Los Andes, etc.; hacían las delicias de los pasajeros.


Durante la década de 1920, al incrementarse la llegada de escaladores de diversas latitudes, se incorporaron los servicios de un baquiano de nacionalidad chilena, Mario Pastén, quien durante las dos décadas siguientes y gracias a su gran desempeño, ganaría prestigio y fama internacional, como guía y rescatista.


La estación del Tren Trasandino Argentino, la ruta internacional y la cercanías con la infraestructura hotelera, se complementaban de tal forma, que un escalador podía llegar desde Buenos Aires o Chile, descansar en el hotel y a los pocos días, hacer cumbre en el cerro Aconcagua.


Hotel Puente del Inca
(Foto postal de la época
)





La Laguna de Horcones


Parque Provincial Aconcagua



La Laguna de Horcones, se encuentra en el valle homónimo, que se extiende desde la RN 7 (sur), hasta la confluencia del río Horcones y arroyo El Durazno, en el cerro Almacenes[1] Morro, al norte; y desde la margen este del río Horcones, hasta el filo principal del cerro Agua Salada ( 4.155 m s.n.m.), al oeste.

Toponimia de Horcones: a medida que nos internamos con dirección al Aconcagua, la quebrada se estrecha y divide en dos brazos. Primero en la Qa. de Horcones y del Durazno, y luego en la Confluencia de los ríos Horcones Superior e Inferior.

Esa forma de "Y" o de horcón que adquiere, es la que le da el nombre.


Está enclavada en la Cordillera Principal y es el espejo de agua más importante, que posee el Parque Provincial Aconcagua.

Refugio Laguna de Horcones (vista desde el norte) 
Foto Postal "No 8 Mendoza: Cordillera de Los andes, Laguna y refugio de Los Horcones"




Refugio

Laguna de Horcones


En 1909, el Hotel Termal Puente del Inca, propiedad de la Compañía Sudamericana de Hoteles, encara la construcción de un refugio, con la finalidad de ampliar los servicios que les venía brindando a sus pasajeros. El lugar elegido dista 4,5 km y recae sobre la base de la ladera este del cerro Agua Salada, al norte de la Laguna Horcones.

Si bien su presencia, revistió un hito de importancia para la época, no abunda información sobre su construcción y funcionalidad. En las imágenes que aún se conservan, se destaca que los muros y la cúpula, estaban construidos en mampostería de piedra, unidos posiblemente, mediante un mortero de cemento, cal y arena.

Imagen ampliada del Refugio de Horcones
Asimismo, se aprecia que era un edificio pequeño, de planta rectangular, asentado sobre una base de piedra; techo de chapa a dos aguas, una de las cuales cubría, una galería abierta que miraba al este.

Al mismo se accedía, por una escalera de cuatro peldaños.

Lo remataba al norte un falso torreón cilíndrico, de una altura algo mayor que el resto y techo con forma de cúpula semiesférica, que impedía la acumulación de nieve (similar al de la casucha del rey Las Cuevas). Sus paredes estaban rodeadas de pequeñas ventanas elevadas, que proveían iluminación natural y una gran puerta de ingreso, al noreste.


"Refugio del Lago Horcones"
(tarjeta postal de Hoteles Sudamericanos)




EL ALUD, UN DESTINO COMÚN


"Refugio del Lago Horcones"
(foto postal de la época)


El Refugio de la Laguna de Horcones, fue arrasado por un alud en 1941.  El periodista y explorador húngaro, Tibor Sekelj,  transcribe en su libro "Tempestad sobre el Aconcagua" , un diálogo mantenido con Jorge Link en la Laguna de Horcones, que sintetiza lo sucedido:


“Link nos explicó que la casita era un refugio construido en el año 1909 y arrasado en 1941 por sucesivos aludes que se deslizaron con fuerza enorme. Estos no sólo destruyeron las paredes de 60 centímetros, sino que hicieron saltar grandes bloques de la construcción a veinte y treinta metros de distancia.” ...

Tempestad en el Aconcagua (1944), Tibor Sekelj


Nadie hubiera imaginado en ese entonces, que la vida del Refugio de Horcones y el Hotel Puente del Inca, estarían ligados a un destino común. Ambos se erigieron bajo las laderas de los cerros, Agua Salada el primero y Banderita Sur el segundo y encontraron su fin, por aludes de nieve en 1941 y el 15 de agosto de 1965.


Refugio de la Laguna de Horcones
(foto postal de la década de 1930)


Al no existir refugios en la ruta al Aconcagua, el Hotel Puente del Inca, actuó durante años como campamento base de las diversas expediciones, que llegaban en busca de su cima y el refugio de la Laguna de Horcones, con su presencia en la Ruta Normal al Coloso de América, fue el precursor de los refugios, para la práctica de deportes en alta montaña.


Por supuesto que esta historia, está incompleta. No encontré pese a mis esfuerzos, relatos de escaladores que lo hubieran utilizado durante alguna travesía o detalles de la construcción.


La ausencia de ese material, me plantea muchos interrogantes, porque no estamos hablando de un refugio típico de montaña, sino de uno que formaba parte de una infraestructura hotelera y que seguramente, debe haber ofrecido más comodidades y servicios que los actuales.


Aun así, me pareció importante recopilar viejas foto postales y reunirlas en este artículo, con el solo objeto de mantener vivo el recuerdo, de un veterano de nuestras montañas.


Para finalizar, me despido con un abrazo cordial y el deseo de que la vida nos brinde siempre, buenos senderos para andar.






[1] LOS ALMACENES: Se llama Cordón de los Almacenes, a una cuchilla de cerros muy elevados y a pique, existentes al norte de Puente Inca y detrás del cerro Banderita Norte. Este cordón montañoso se dirige hacia el oeste en derechura al Aconcagua, y su nombre corresponde a que en sus paredes verticales existen cavidades donde se acumula la nieve como si estuviera en las estanterías de un almacén. (Toponimias de Isidro Maza)







Otros temas que quizás te puedan interesar:



* Leyenda del Aconcagua.

 

* Casucha del rey "Las Cuevas".

 
* Puente del Inca.

Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de Mendoza, constituye una obligación ineludible, para quienes tenemos el privilegio de observar testimonios, de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo de muchos siglos.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

6 comentarios:

  1. Excelente post Enri, con rica información sobre el refugio, desconocía de la existencia del mismo en su época... saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, ¿Cómo estás? Muchas gracias por la visita al blog.

      A vos que te gustan tanto las Casuchas del Rey, seguramente habrás notado la similitud arquitectónica con las de Las Cuevas...

      Temando un fuerte abrazo, con el deseo que tu familia y vos, se encuentren muy bien. Siempre bienvenido.
      Enri

      Borrar
  2. tal cual Enri.. muy similares! mismo deseo para vos y flia, un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Enri, me he quedado encantado con la información que brindas en tu blog, estoy armando una Guia del Cementerio del Andinista, si, te interesa ,podemos intercambiar información mi correo: aconca20@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, buenos días, muchas gracias por la visita al blog y por tus comentarios.

      Me alegra saber que el contenido ha sido de tu agrado, por lo que te invito a que leas otros artículos.

      Con gusto te contactaré, así vemos de que se trata tu trabajo. Por lo pronto te envío un fuerte abrazo y te doy la bienvenida.

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas