CASUCHA DEL REY PUQUIOS.

Casucha de "PUQUIOS"
óleo de Johann Moritz Rugendas (1835).

TIPO DE SENDERISMO: HISTÓRICO.
PUNTO DE PARTIDA: Km 1203, Punta de Vacas, Las Heras, Mendoza.
ALTURA: 2.404 msnm (Punta de Vacas), 2.507 (Casucha de Puquios).
DIFICULTAD: Baja. Sólo requiere estar en condiciones de caminar en montaña el recorrido total.
DISTANCIA desde RN 7: 4.3 Km (8,6 ida y vuelta).

Gran parte del sendero, es bordeando la margen sur del Río Cuevas. 


Hay señal de telefonía móvil.

EQUIPO NECESARIO:
Perfil Distancia-Altura del sendero,
desde las vías del Tren Trasandino.
Mochila pequeña, bastón de senderismo o del tipo peregrino, equipo de hidratación, comida de marcha (sanguches o frutas), gorro o sombrero, zapatillas o botas de senderismo, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, protector solar, lentes con protección UV y máquina fotográfica (obligado).


MEDICIONES realizadas con NAVEGADOR Garmin Etrex Legend HCx.



PUNTA DE VACAS

Las Heras - Mendoza



Por: Enrique Guerrero.

Confluencia ríos Tupungato (izq.) y Cuevas (der.).

Mientras me calzaba la mochila, podía percibir como las fuertes rachas de viento, arremolinaban los momentos históricos, de este bello rincón cordillerano.

 

El lugar tenía tanto para contar, que no sabía por dónde comenzar.


Será porque Punta de Vacas estaba a la vera del Qhapac Ñan Inca (1438-1533), o del Correo Real (1765-1810), o porque fue el campo de batalla del Combate de Potrerillos el 25 de enero de 1817, con la victoria del Ejército de Los Andes, comandado por el Gral. Las Heras.


PUNTA DE VACAS: Su nombre obedece, a que antiguamente en dicho paraje cordillerano, los arrieros hacían paradas en sus viajes a Chile y las haciendas arreadas pastaban en la quebrada, que posee buenas hierbas alimenticias, principalmente en la Quebrada del río Tupungato. Juan Isidro Maza



Sin olvidar que allí nace el Río Mendoza, de la confluencia del Cuevas, de las Vacas y el Tupungato, y que la Estación del Tren Trasandino (1910), rezonga por la herrumbre que fue cubriendo las vías de soñolencia, allá por 1984...




Casucha de PUQUIOS


(1765)


Todos los caminos tienen algo en común: siempre conducen a algún lugar. Este particularmente, me llevó al corazón de la gente y su historia.

De los: "Apuntes del Camino", Punta de Vacas, 09 de marzo de 2017.

Track desde PUNTA DE VACAS a la CASUCHA DEL REY DE PUQUIOS
proyectado sobre Google Earth.

Puente minero sobre el río Cuevas (2017)

Los durmientes de las vías del tren, alfombraban la senda que me conducía lentamente, por la margen norte del río Cuevas.

 

Un pequeño puente de uso minero, al oeste de la confluencia del Cuevas y el Tupungato, marcó el punto de inicio de este bello y singular sendero histórico.


Don Antonio Ibazeta en "la chilindrina"
(2017)
Apenas crucé el río, una huella corta, de apenas 260 m y de suave pendiente, me deparó una grata sorpresa. Una nube de polvo se levantaba, producto del galope de un jinete que bajaba la cuesta.

Sonriente y feliz en su mula "La chilindrina", don Antonio se detuvo como si me conociera de toda la vida.


Se presentó, me estrechó la mano, me saludó cordialmente y tras preguntarme qué andaba haciendo por esos pagos, me invitó a que pasara por su casa cuando volviera, para tomar unos mates y charlar un poco.



Al fondo entre nubes, el Co. Tupungato (2017)
Durante gran parte del camino, me acompañaría ese reencuentro con la cordialidad, humildad y respeto, que tiene el cuyano por el prójimo.


Al finalizar la subida, una "pampita" en la boca de la quebrada del Tupungato, se divide en dos senderos, donde la opción, claramente es bordear el río Cuevas con dirección a los Puquios (oeste).


Diversas toponimias de Tupungato. Del huarpe tupun-catu "mirador de estrellas". Para Vicente Fidel López es putun-catu "punta del cielo" y el coronel José Manuel Olascoaga lo define como tupun-uta "azotar o dominar el valle"





Yendo a PUQUIOS


Ladera norte del C° Obispo (4.337), muy al fondo el C° Penitentes (4351 msnm) (2017)

El viento por momentos, me empujaba el ala del sombrero contra la cara, tapándome los ojos, en una clara invitación a continuar el sueño que había comenzado con el paisaje.


"Senderito" producido por animales.
Hay un sendero levemente marcado, producido por el tránsito de animales, que si no se presta la suficiente atención, en algunos trechos es fácil perderlo.

 

¿Habrá sido el mismo que utilizaba el correo?


De lo que no tenía dudas, era de que estaba transitando un tramo del Camino Real, que unió Chile con la ciudad de Mendoza y se conoció durante la colonia como el Paso de la Cumbre o Uspallata.



En las lenguas Quechua y Aimara, se denomina "puquio" al manantial, depósito, acequia o canal de agua pura y cristalina.



Senda a Puquios. Al fondo el C° Tolosa de 5332 msnm.

¿Qué sensaciones experimentaría el Cartero Real, cuando cruzaba la zona en su camino, desde y hacia Mendoza?


El paisaje transmite la paz propia de los rincones andinos, acariciando el alma y alentando al cuerpo, para que continúe la marcha.


La Casucha del Rey de Puquios, fue construida en 1765 y es quizás una de las edificaciones más antiguas que posee la Provincia Mendoza. Tiene 252 años de vida.


Cuando la Capitanía General de Chile encara la construcción de las Casuchas del Rey, en el Camino Real o Ruta de Uspallata, da nacimiento a lo que serían los primeros refugios de alta montaña, en el sector argentino de la Cordillera de los Andes.


Antes de la llegada del otoño, se las aprovisionaba con charqui (carne salada secada al sol), azúcar, yerba, leña y ají para el soroche, mal de altura o apunamiento.


CASUCHA DE PUQUIOS
C° Penitentes (izq), C° Tolosa (fondo) y ladera del C° Mario Ardito (der).

Palomita o tórtola cordillerana.
El viento, que sopla por momentos  y algunas tortolitas que hurgan la tierra en busca de semillas, son los ocasionales compañeros en la senda.


Luego de andar durante algo más de una hora, con un ritmo tranquilo y el asombro en la piel, la Casucha de Puquios comenzó a perfilarse en el horizonte.


¡Al verla experimenté una gran alegría!


Imaginaba la felicidad que sentirían los Correos del Rey, cuando llegaban hasta sus puertas, durante una tormenta invernal, seguros de hallar abrigo, comida, reparo y ropa seca...




Casucha del Rey PUQUIOS

 252 años



CASUCHA DEL REY DE PUQUIOS, situada sobre la margen sur del río Cuevas
(2017)
Latitud: S32 51.822 
Longitud: W69 47.199
Altura (msnm): 2.488 m

Abertura de ingreso a la casucha.

La orientación de la entrada a la Casucha es 112° (casi ESE) y la ventana trasera o tronera, 292° (casi ONO).



Las paredes miden 65 cm de espesor y la puerta de entrada tiene 90 cm de ancho, con forma semicircular en su parte superior.



El tizne cubre los muros internos, en algunos rincones, con mayor persistencia que en otros.


Ventana trasera tipo tronera.

La ventana posterior, es más ancha en su parte interna (37 cm), que en la externa (14 cm), lo que posiblemente facilite la salida del humo, disminuyendo el ingreso del aire frío.

 

El hollín ha pasado a convertirse en el testigo silencioso, que dejó olvidado el fuego de otros tiempos...


Boquete producido en el techo.


Se puede apreciar el avanzado deterioro, del techo abovedado de medio punto.
 (Vista 3/4 perfil trasero).

La casucha está construida sobre una base cuadrada, de 14 corridas de ladrillos, asentadas sobre un cimiento de piedra.


Ladrillo perteneciente al techo.
Los ladrillos son de 40 cm x 20 cm x 6 cm y la construcción demandó 10.000 ladrillos.

 

Cada uno pesa 5 Kg. aprox., por lo que se puede deducir que, fue necesario transportar 50.000 kg. solamente en ladrillos, desde Chile.


Constitución de un trozo de ladrillo colonial. 
En uno de los tantos trozos de ladrillos que hay dispersos por los alrededores, se puede observar a simple vista, que en su elaboración se empleó arcilla y algún tipo de paja.


Equivaldría a adobes, sometidos al proceso de cocción u horneado.


Ventilación sobre la puerta de entrada.

Vista desde el interior de la casucha.

Por Decreto Presidencial N° 1299 del 18/02/73, a solicitud de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, declara Monumentos Históricos Nacionales las denominadas casuchas de Uspallata, ubicadas en Puquios, Paramillo de las Cuevas y Las Cuevas.


Es un sendero muy bello para andar y nos permite tomar contacto con estas reliquias de nuestro pasado colonial, que atestigua el esfuerzo y la lucha por la supervivencia, entre el hombre y el clima extremo.





Punta de Vacas RUTA SANMARTINIANA

Saber que formó parte del escenario del Combate de Potrerillos, con la derrota de las tropas realistas españolas por parte del Ejército de Los Andes (25/01/1817); que por ella pasaron: San Martín, Gregorio de Las Heras, Sarmiento, Espejo, Bernardo O Higgins, Chacho Peñalosa, Charles Darwin, Maurice Rugendas y tantos personajes famosos y anónimos de nuestra historia, debe ser un motivo que nos inspire a cuidarlas y exigirle al estado que asuma su cuota de responsabilidad.


De lograrlo, dentro de 250 años más, algún senderista que pase por el lugar, disfrutará de las Casuchas del Rey, como hoy, nos toca a nosotros.



Cuando retorné a Punta de Vacas, José el Jefe del Correo, gentilmente me invito a compartir unos mates y una charla, que por momentos parecía la de dos viejos amigos.


En esta salida conocí por azar a integrantes de tres de las cuatro familias que viven actualmente en Punta de Vacas y todos ellos, sin excepción, me ofrecieron su hospitalidad: ¡Cuyanos de ley!


Me despido con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.







Cómo llegar al Punto de Inicio,
con Google Maps




<  Descarga del Track desde
     Inicio a Puquios.


INSTRUCCIONES

1° Descargar (tener en cuenta que el archivo RAR no tiene vista previa, por la compresión).
2° Descomprimir.
3° Subir al GPS o MAPSOURCE.






Otros temas que quizás te puedan interesar
              

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

14 comentarios:

  1. cuanto aprendo de tus relatos amigo, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clara, muchas gracias por tu visita y por el comentario.

      Te comento que con los años he descubierto que la vida es una escuela de tiempo completo y me enseña a medida que voy haciendo sendero.

      Siempre bienvenida a este rincón. Un abrazo: Enri

      Borrar
  2. Que lindo leerlo y recorrer junto a usted esos lugares, muchas gracias por sus relatos. Luana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luana, gracias por la visita al blog y por el comentario.

      Me alegra poder transmitirle un poquito, de lo mucho que recibo en cada recorrido.

      Saludos y siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  3. Buscando información respecto de "Las Casuchas del Rey" debido a que me fascina la historia de mi provincia natal, Mendoza, me encontré con este Blog el cual por cierto llamó muchísimo mi atención por sus relatos acompañados de vivencias, historia del lugar, y fotografías que ilustran el mismo, con lo cual me hizo imaginar y viajar al mismo si  estar en él... coincidiendo plenamente en que se debería tomar algún tipo de política para resguardar estos monumentos históricos... desde ya muy agradecido por su trabajo en el Blog valorizando estos lugares... obligado a leer los otros articulos...Saludos Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, muchas gracias por la visita al blog y por los comentarios.

      Me alegra que haya viajado a través de la lectura y si en un futuro cercano se anima, lo haga en persona, le aseguro que no se va a arrepentir.

      En cuanto al resguardo, se dictaron leyes declarándolas Monumentos Históricos Nacionales, sólo hace falta que los organismos de competencia, las pongan en práctica, para el bien de nuestra y futuras generaciones.

      Me despido con un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  4. No es esa la de los Puquios!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jaime gracias por la visita al blog.

      Te comento que del lado argentino habían 4 casuchas, la de punta de Vacas (quedó sepultada bajo un alúd) y le seguían yendo de Mendoza a Chile: Puquios (esta), Paramillo de las Cuevas y Caracoles de Las Cuevas, la más conocida.

      La de este artículo corresponde a la de Puquios y pronto publicaré la de Paramillo de las Cuevas, de similar construcción.

      La historia de las casuchas está aquí: https://huellascuyanas.blogspot.com/2016/04/casuchas-del-rey.html

      Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  5. Enri Ud. sería tan amable de compartir el track... desde ya muchas gracias Fernando
    yofernando18@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por la visita al Blog y por la sugerencia.

      Como podrás ver, atendiendo lo solicitado por ti, agregué al final del artículo el TRACK en formato GPX y comprimido en .rar. Tu o quienes lo deseen, pueden bajarlo, descomprimirlo y cargarlo en el gps.

      Deseo que te sea de utilidad y puedas recorrer esa bella zona.

      Un abrazo y siempre bienvenido_ Enri

      Borrar
  6. genial Enri gracias por tomarte parte de tu tiempo en responder y en brindar la información del track...
    Saludos Fernando

    ResponderBorrar
  7. Ha sido un verdadero placer, viajar con sus letras, por la historia de nuestra Mendoza.Muchas gracias Enri!!! Tengo un hijo Profesor de Historia, y por supuesto no dude en compartir esta joya. Gracias por invitarme a visitar su página, lo felicito, por su trabajo. Ha sido de tan gustoso placer, que también lo he compartido con amigos. Un saludo de amistad y agradecimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios, por difundir estas "huellas" y la visita a la página. Lamento no saber su nombre.

      En nuestro terruño conviven simultáneamente, infinitas aristas de tiempo, que perfilan y dan forma a la Mendoza actual. Personalmente me produce mucho placer el viaje geográfico e histórico de esos momentos, los cuales intento compartir en este espacio,

      Le envío un fuerte abrazo, con mis mejores deseos de felicidad en este año que se inicia y será siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas