RESERVA NATURAL LAGUNA DEL DIAMANTE

Ingreso a la RESERVA NATURAL LAGUNA DEL DIAMANTE
(Seccional de Guardaparques y  Refugio Militar "Gral Alvarado")

Por: Enrique Guerrero

Aun no amanecía, cuando salimos de la ciudad de Mendoza, con destino a Pareditas (San Carlos).


Las calles y el escaso tránsito, marcaban con su orfandad el comienzo del último domingo de febrero. 


Luego de recorrer 180 km por la RN 40, llegamos a la RP 98, un camino de tierra consolidada que se abre hacia el oeste, por el que anduvimos 25,9 km para arribar a la Seccional de Guardaparques y Refugio Militar Gral. Alvarado, puerta de ingreso a la Reserva Natural Laguna del Diamante.


Seccional de Guardaparques “Gral Alvarado”

(2.310 m s.n.m.)


Latitud: 34°14'44.29"S 

Longitud: 69°22'43.69"W


Está enclavada al sur del A° de la Cruz de Piedra, en la Vega de la Guardia, llamada así, por estar al pie del C° La Guardia o Jagüel (3.179 m), localizado al NNO del refugio.


La Seccional Alvarado, se encuentra asentada sobre la fértil Vega de la Guardia, primer oasis que pincela de verde, la aridez monótona del camino.


SECCIONAL DE GUARDAPARQUES 
 "GRAL ALVARADO"  (
2020)

Aquí haremos el primer alto para registrarnos, abonar el canon de ingreso y si vamos a pescar, desinfectar el equipo de pesca con el fin de evitar la difusión del alga Didymo o "Moco de Roca", que amenaza la biodiversidad de nuestros lagos y ríos.


Ofrece además un punto de información, baños públicos, mesas y bancos para disfrutar del paisaje y para aquellos que desean tomar contacto con la flora y fauna del monte, un sendero botánico de baja dificultad (592 m).


Un bello y curioso "Yal Negro" (2020) 
La seccional se ha convertido en un refugio para las aves y "cuis", que van en busca de todo lo que ofrece la vega: agua, reparo, semillas y vegetación.


Van y vienen despreocupados de nosotros.

Un "cuis"(microcavia australis), disfruta de la vega.

Tras realizar los trámites de rutina y escuchar la charla informativa de un guardaparque, continuamos la sorprendente travesía.


A poco abandonar la seccional, el terreno recupera la aridez propia del semidesierto mendocino en altura.


El andar se va tornando áspero y corre encajonado entre cerros de escasa altura. Luego de 9 km de marcha a velocidad moderada y tras cruzar dos veces el arroyo, pasamos junto al "Refugio Cruz de Piedra" de Gendarmería Nacional Argentina (3.041 m s.n.m.).


Tal edificación posiblemente auspició de oficinas a la empresa Techint, durante la construcción del gasoducto "Gas Andes", que fue inaugurado oficialmente el 7 de agosto de 1997.


Los carteles del gasoducto se aprecian a lo largo de la RP98,  ya que atraviesa la reserva hasta el “Paso Cajón Maipo” (frontera argentino-chilena), a 3.430 m, punto a partir del cual, se transforma en camino privado.


Refugio Cruz de Piedra 
Gendarmería Nacional Argentina 
(2020)
En las idas y venidas del camino, que corre junto al pequeño y clamoroso arrollo Cruz de Piedra, se dan cita grandes manadas de guanacos.


El paso de los vehículos no los ahuyenta, sólo se detienen por un momento en su tarea de abrevar, para seguirnos con sus miradas curiosas.


Superados los 3.000 m, asoman las primeras "yaretas", planta a la que los arrieros le destinaban muchos usos.


azorella-compacta
"Yareta" (azorella compacta) 2020
En infusión la empleaban como bebida digestiva, en cataplasmas para favorecer la cicatrización de heridas y llagas y en supervivencia, para alimentar el fuego.

Además de servirles de referencia,  para saber cuándo superaban los 3000 m, altura a partir de la cual hacen su aparición.

En los siguientes 6 km, pasando "La Horqueta", arribamos al mirador de "Pampa de los Avestruces", a 3.549 m s.n.m.


Pampa de los avestruces (3.549 m s.n.m.)

Desde allí tomamos el primer contacto visual, con la cima del Volcán Maipo. Fuertes ráfagas de viento helado, nos obligaron a abrigarnos, mientras la sensación de felicidad, comenzaba a crecer en el grupo.


Toponimia de Maipo


Maipo: de maipun, romper, arar la tierra, españolizado de maipún, se le acentuó en conformidad a la prosodia española.

Fr. P. Armengol Valenzuela (1918)


- ¡Desde la Pampa de los Avestruces, se abre la repetidora (*) del volcán Diamante!, me dijo al paso, un radioaficionado con el que nos cruzamos en San Carlos, lo que hizo que lamentara, no haber llevado el handy. Los radioaficionados, tendremos que tener presente este dato.


(*) LU1MEK,  145.450, -600,  Cerro Diamante – San Rafael).





MONUMENTO AL BAQUEANO


Todos los caminos atesoran historias, a veces felices y en ocasiones misteriosas o trágicas.


Siguiendo 8 km, dirección oeste, una pequeña construcción nos trae un momento de reflexión y silencio.


Agrupación de Montaña Cuyo
El Monumento al Baqueano, recuerda a una columna del Ejército Argentino que exploraba la zona y fue sorprendido por un fuerte temporal de nieve, que le impidió a gran parte del grupo regresar a salvo a su unidad de asiento.

Habían partido desde Campo Los Andes, la primera semana de agosto de 1953, liderados por el Teniente Heldo Augusto Borzaga, perteneciente al 4to Destacamento de Montaña. La conformaban cuarenta esquiadores, entre oficiales, suboficiales soldados y baqueanos del Ejército Argentino, a los que se le sumaban dos gendarmes. 


Tenían por misión, el reconocimiento del Paso Alvarado. El 12 de agosto, montan campamento en las Vegas del Yaucha, para luego continuar la marcha a la Laguna del Diamante. Estando en el Paso, un fuerte temporal los obliga a regresar y entre el 18 y el 27 de agosto, mueren trágicamente por congelamiento, catorce de los integrantes, en el tramo comprendido por la Pampa de los Avestruces y el Portezuelo de los Gauchos.


La plaqueta, rememora a veintitrés de aquellos hombres.


"Monumento al baqueano" (3.398 m s.n.m.) 2020

¡Catorce habían caído, uno tras otro!…




Continuamos la marcha y cruzamos el arroyo Yaucha, que le da su nombre a una fértil vega que atraviesa la ruta.


Refugio "Casa de Piedra" (3.355 m s.n.m.). 2020
Lat y long: 
34°11'27.49"S  69°33'35.46"W

A pocos más de un kilómetro, se encuentra el Refugio Casa de Piedra, que fuera construido a partir de una pequeña cueva o cavidad existente en la "toba" volcánica.


Su interior se esculpió con la forma de una habitación, con paredes y techo de piedra.


Mide 3.5 x 3.5 m aproximadamente, posee puerta y ventana de chapa, que se aseguran desde el interior.


La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica


Se forma principalmente por la deposición de cenizas y lapilli durante erupciones piroclásticas.

(Wikipedia)



Pocos kilómetros antes de llegar a la laguna, nos detuvimos en un mirador y el paisaje, como si nos hubiera estado aguardando, desplegó su fabuloso encanto azul, impregnando nuestros sentidos con su singular belleza.


Maravillosa vista del volcán y la laguna, desde el mirador (3.632 m s.n.m.).

La fascinación que había comenzado, no llegaría a su fin, hasta nuestro regreso.


Investigaciones recientes de la UNCuyo y del CONICET, descubrieron en la Reserva Natural Laguna del Diamante, restos arqueológicos que evidencian la presencia de los incas, en las nacientes y curso del río Diamante.

UNIDIVERSIDAD 19 de febrero de 2020


Puesto de guardaparques e histórico refugio- museo "El cilindro"
(3.363 m s.n.m. 2020




     Laguna del Diamante

Volcán Maipo


Laguna del Diamante y Volcán Maipo 
(3.309 y 5.323 m s.n.m., respectivamente)

"Río de mi tierra hermoso diamante en cuyas aguas
los cerros se miran y nuestros cielos cabalgan.
Desde remota laguna que entre nieves se amortaja,
desciendes después de enhebrar valles, sol y montañas.
Las nieves te hacen tan limpio que el cielo se agacha
para mirarse gozoso en tus corrientes delgadas"...

"Río Diamante" de Alfredo Bufano (1919).


Indescriptibles sensaciones brotan del paisaje, que extiende sus brazos turquesa, hasta la infinidad celeste del cielo.


El viento porfiado mece las aguas, rompiendo en cristales las formas del Maipo y como una copla arrulladora y discreta, el oleaje se viste de caja chayera.


La caldera de un volcán extinto y el agua aportada por el deshielo de los glaciares y arroyos, concibieron este milagro. Reserva hídrica y paisajista, desde donde comienza el peregrinaje del río Diamante y no se detiene hasta el Salado.


La laguna lleva tal nombre, porque en los días de mucha calma, la superficie del agua se transforma en un fabuloso espejo, que al reflejar las formas del Maipo, compone la figura romboide de un gigantesco diamante.


Por Ley 6200, del 27 de octubre de 1994, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, declaran Área Natural Protegida Laguna del Diamante, a la zona que comprende el Valle de la Laguna, Los Escoriales del Maipo y su falda oriental.

 

El Área Natural Protegida Laguna del Diamante, está comprendida dentro de las categorías de Reserva Hídrica Natural y Reserva de Paisaje Protegido. Fue creada para la protección y conservación de la fauna, flora, glaciares, humedales, paisaje, materiales arqueológicos y paleontológicos.


Abarca las ecorregiones altoandinas y de monte, y cuenta con una superficie de 192.000 ha.





Henri Guillaumet

(1902 – 1940)

No todas las historias que atesoran las montañas, son trágicas, muchas de ellas son alegres, esperanzadoras y hasta con finales felices.


Escultura en honor a Henri Guillaumet, costa oeste. 2020
Latitud: 34°11'17.15"S
Longitud: 69°42'12.26"W

Tal es la suerte que corrió Henri, el piloto francés que venció a Los Andes. El accidente ocurrió el 13 de junio de 1930 mientras cruzaba la cordillera, en su pequeño avión biplano, "Potez 25".


Un fuerte temporal de nieve lo obligó a desviarse de su ruta hasta la Laguna del Diamante, lugar donde el avión capotó (quedó invertido), durante el aterrizaje de emergencia. Sobrevivió al accidente y a seis días de marcha en la nieve, tal como lo atestigua la placa al pie del monumento.


En este hecho se inspiró su amigo y piloto de la misma línea aérea, Antoine de Saint Exupéry, en su novela, "Tierra de Hombres".


Pero claro, esa, es otra historia...




Senderismo


Volcán-Maipo
C° Nicanor (3.463 m n.s.m.), desde los Escoriales del Maipo,
al fondo Volcán Maipo (5.323 m)
 

Si sos apasionado por el senderismo, te recomiendo llevar los bastones y el calzado apropiado, para una incursión por una zona de piedra volcánica: el “Campo de Escoriales del Maipo”.


La idea es ir hasta el C° Nicanor (3.463 m), una pequeña elevación que está en la falda oriental del Maipo.


C° Nicanor - Perfil de elevación.

Partiendo desde el monumento a Guillaumet, salimos con dirección oeste, pasando por la zona de los escoriales, desde donde avistaremos una elevación de algo más de 100 m de altura, formada por un cono de escoria volcánica, conocida como cerro Nicanor.



SENDERO AL C° NICANOR

 

DISTANCIA TOTAL: 9 km (ida y vuelta).

DURACIÓN ESTIMADA: de 3 a 4 horas.

DIFICULTAD: media.

SENDERO TIPO: lineal/unidireccional.

DESNIVEL: 161 m, desde la partida, hasta la cumbre.





La RP 98


La travesía se realiza por una ruta de tierra consolidada, con escaso o nada de mantenimiento, por lo que no resulta aconsejable transitarla en vehículo común. Los 40 km que van desde Alvarado hasta el Refugio el Cilindro, demandó en un camión 4x4 algo más de 2 horas, con dos paradas de no más de 10 minutos.


Perfil altura/distancia, desde RN 40 y RP 98 hasta Laguna del Diamante 
(obtenida con navegador Garmin Etrex Legend II) 
2020


La Puna

(mal de altura)


Me pareció importante dar referencias de la altura durante el recorrido, por cuanto el efecto de "puna", que se produce por la disminución de la presión atmosférica y del oxígeno debido a la altura, puede hacerse presente ocasionando náuseas, vómitos, dolor de cabeza o malestar general.


Un método sencillo para prevenirla o disminuir su efecto, es evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco desde el día anterior, e hidratarse bien con agua y hacerlo durante todo el recorrido.


A modo anecdótico, recuerdo que en una oportunidad, yendo al "Real de Yaretas" (Área Natural Protegida Manzano-Portillo de Piuquenes), un arriero me comentó que "cuando uno se apuna en la montaña, es bueno acostarse boca abajo sobre el suelo y respirar el aire que exhala la tierra"...




SECCIONAL DE GUARDAPARQUES ALVARADO

Horario de Atención al Público durante febrero.
Ingreso: de 0700 a 1700 h, para pasar el día y de 0700 a 1900 h, si desea pernoctar en la laguna.
Egreso: hasta las 2100 h, por Secc. Alvarado.

ENTRADA
Se abona una entrada acorde a la actividad que va a practicar, la que va desde una visita diaria ($245), incrementándose si se acampa en la laguna, realiza senderismo o andinismo al Volcán Maipo.

Los menores de 12 años, personas con discapacidad, jubilados y Veteranos de Malvinas, no abonan ingreso.

PESCA:
Está permitido pescar (Ley 4428/80). Es obligatorio tener el Permiso de Pesca al día y ser exhibido, ante cualquier requerimiento del Servicio de Guardaparques. Solamente se autoriza la pesca con señuelo artificial (mosca o cuchara). No olvide desinfectar su equipos de pesca, en la Seccional de Guardaparque: "El alga Didymo o Moco de Roca, amenzaza nuetros lagos y ríos".

CAZA: PROHIBIDA EN TODO EL ÁMBITO DE LA RESERVA.

Los Horarios y Tarifas publicadas, corresponden a febrero de 2020.





¡Carnaval en Laguna del Diamante!


Gran parte del hermoso grupo, con quienes tuve la suerte
 de compartir esta travesía. 
2020

Fueron tantos los momentos vividos, que seguramente dejé olvidado algún detalle importante del camino, lo que si les puedo asegurar, es que una vez que le permitan a sus emociones y sentidos, ingresar al paisaje, ya no podrán salir jamás de él.


Es bueno recordar que la Reserva Natural Laguna del Diamante, no está abierta al público durante todo el año y opera sólo por temporadas, sujetas a la transitabilidad de la RP 98. Desde el otoño a la primavera, el camino está cubierto de hielo y nieve, tiempo durante el cual, permanece cerrado.



Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.




Dedicado al agua de Mendoza y del mundo, que a lo largo del año se agasaja los:


22 de marzo: "Día Mundial del Agua”,


31 de marzo: "Día Nacional del agua"


20 de noviembre: "Día Provincial del Agua".




Como llegar desde RN 40 y RP 98
 con Google Maps







Otros temas que quizás te puedan interesar:



* Henri Guillaumet: superviviente de Los Andes.  
 



HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

2 comentarios:

  1. Recién descubro este sitio y estoy agradecida por tamaña contribución a nuestra cultura mendocina. Quisiera tb consultarle si conoce algún lugareño que realice en 4x4 el viaje hasta la laguna para,quienes no poseemos 4x4. Muchas gracias Erica Barbotti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Erica, buen día. Muchas gracias por la visita al blog y por tus palabras.

      La visita y el viaje a la laguna, constituyen una experiencia fantástica. Si deseas ir en 4x4, hay un grupo de personas que realizan el viaje saliendo de San Carlos; o también si lo deseas, puedes ir en un camión 4x4, son esos camiones rusos que se usan en los rally y están equipados con cómodas butacas. Hay una empresa que sale desde la ciudad de Mendoza y otra, con un camión idéntico, desde San Carlos.

      La temporada habitualmente se abría cuando la ruta estaba sin nieve (verano), actualmente, se le suma el protocolo de Covid.

      Saludos y siempre bienvenida: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas