EL GAUCHO CUBILLOS, Leyendas Mendocinas.

Minas-de-Paramillos
Humilde monumento funerario, al Gaucho Cubillos
(Minas de Paramillos - Uspallata - MENDOZA)


Por: Enrique Guerrero.


Su nombre era Juan Francisco Cubillos, gaucho de profesión y cuatrero por necesidad o vaya uno a saber por qué...


Oriundo de Curicó (Chile); pasó su juventud en Tunuyán, Mendoza, lugar donde le daría inicio a sus largos raid delictivos, acompañado de su amigo, Eliseo Puebla.


Robaba dinero y otros valores, pero los caballos en particular, ejercían una extraña seducción. Tal vez nació el día, en que "dejó de a pie" al comisario Peñaloza, quien lo metió a un calabozo que resultó insuficiente, para impedir su fuga. Y así, a la fama que se iba ganando como cuatrero, se le comenzó a agregar la de escurridizo.


Según cuentan, tras dejar los corrales vacíos de muchos pobladores del norte de Mendoza y sur de San Juan, dejaba su sello personal, una escueta nota que rezaba lo siguiente:


“Le aviso que los caballos se los he robado yo, no los busque:

S.S.S. Juan Francisco Cubillos”.


Luego los animales los vendía por veinte pesos, a un "reducidor" sanjuanino, que los negociaba en Chile


A finales del s. XIX, sus correrías le preocuparon tanto al Gobernador Moyano, que se vio forzado a ordenar su captura, poniéndole precio a su cabeza.


Cuentan además, que les robaba a los ricos, al mejor estilo Robin Hood, para proveer a los necesitados, lo que hace que su figura aún hoy, después de tantos años, continúe siendo recordada y venerada.



Cuando la leyenda, supera a la historia


Unos dicen que lo mataron por encargo. Comentan además que un policía pagó por ese servicio, al enterarse que su mujer se veía a escondidas con el gaucho…


Otros lo definen como un gaucho cuatrero, que fue abatido durante un enfrentamiento con Manuel Quinteros y Juan Carrizo, dos policías encubiertos como mineros, a quienes el gobierno recompensó con $100, por su muerte.


El caso es que estando en las Minas de Paramillos, lugar donde se refugiaba y era bien recibido por los mineros, a quienes ayudaba con dinero, yerba, azúcar y grapa, llegó a sus oídos que habían llegado dos obreros que resultaban sospechosos y podrían ser agentes de la ley.


Como no le gustaba dejar las cosas pendientes, esa misma noche,  fue al dormitorio de los "nuevos" para averiguar las intenciones que traían.


Encontró a Carrizo solo y este al verlo, comenzó a darle charla, para ganar tiempo mientras regresaba su compañero. Cuando Quinteros volvió, Carrizo le hizo una señal y entre los dos lo atraparon, sacándole el cuchillo que llevaba en la cintura, tras lo cual, le dieron un sinnúmero de puñaladas. 


Cubillos gravemente herido, intentó escapar de la habitación, cuando lo detuvo un disparo por la espalda, que le hizo estallar la cabeza...


Los mineros lo velaron durante dos días, en la puerta del dormitorio donde lo mataron, lanzándole miradas amenazantes e intimidatorias a los policías que lo asesinaron. 


Tras el velorio, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Mendoza, donde se le practicó la autopsia.


EN LAS MINAS DE PARAMILLOS


Siguiendo una tradición colonial, que consiste en colocar una cruz, donde alguien muere trágicamente; un humilde rincón de las Minas Jesuitas de Paramillos, se ha convertido en testigo silencioso de la devoción popular.


Leyendas
Inscripción en Paramillos.
Un cartel avejentado, señala que el deceso se produjo en la zona, el 08 de febrero de 1856 (todavía no había nacido), sin embargo, los relatos de las crónicas, hemerotecas y la lápida del cementerio de la Ciudad de Mendoza, testimonian otra cosa: 

 

"nacido en 1869 y muerto trágicamente en 1895".



Leyendas
Vista satelital de Goolgle Earth de las Minas Jesuitas de Paramillos y el ofrendario al Gaucho Cubillos.
Latitud: 32°28'13.33"S
Longitud:  69° 8'52.05"W


..."yo soy el gaucho Cubillos

 trenza de santo y ladrón.

 

No soy mejor que nadie

 y nadie es mejor que yo"...

 

de la Oración, a Juan Francisco Cubillos

EN EL CEMENTERIO DE LA CAPITAL


En un humilde mausoleo del Cementerio de la Ciudad Capital, ubicado en el denominado "Cementerio Antiguo", Cuadro "H", terreno "3"; con las paredes interiores revestidas en azulejos y con techo de chapa acanalada, dicen que desde aquel día, atiende los pedidos de la gente.


En su interior imágenes religiosas, flores recién cortadas, rosarios, placas de agradecimientos, pedidos de familiares de personas encarceladas, botellas de vino, mates, plantas y todo lo que la gente le ofrenda como símbolo de gratitud, le otorgan un colorido que resalta, la calle que lleva su nombre.

HUELLAS-CUYANAS
Juan Francisco Cubillos.

En una vieja lápida costeada por sus seguidores en 1928 y ubicada a la entrada del mausoleo, aún se puede leer el siguiente epitafio:


Leyendas
Lápida del Gaucho Cubillos en el Cementerio de la Capital
(quebrada en seis partes, de las cuales falta una)



JUAN FRANCISCO CUBILLOS


Q.E.P.D.

"Falleció en Mendoza el 25 de octubre de 1895.

Mártir de los humanos fue el gaucho CUBILLOS,
su alma milagrosa perdura haciendo el bien
a los humildes que le dedican esta morada
de eterna paz".


Y fue así, que en la madrugaba del 25 de octubre de 1895, a los 26 años de edad, moría asesinado el "Gauchito" Juan Francisco Cubillos, a quien el corazón de la gente, canonizaría como santo popular.





                                

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

6 comentarios:

  1. Hola Gabriel, gracias por tu visita; interesante tu pregunta, por lógica debo decirte que seguramente no era negro, ni mulato, ni indio... recuerda que el calificativo de gaucho se le otorgaba por lo general a los "criollos" y "mestizos".
    Un abrazo y gracias por comentar: Enri

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante. Cubillos es apellido propio de Curicó, Chile, en donde una familia homónima fue empadronada en el "estamento noble", en los censos de c.1778-1786; entre ellos incluso hubo un abogado de prestigio en el siglo 19, y radicado luego en Concepción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado/a R Rojas, muchas gracias por la visita al blog y por sus comentarios, por demás interesantes.

      El Gaucho Cubillos es considerado por muchos, el Robin Hood chileno, que le robaba a los ricos para darle a los pobres. Murió de manera trágica y su figura aún hoy, es el centro de una gran devoción popular.

      Le envío un abrazo cordial y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  3. Buen día, muy lindo blog. Estoy buscando más leyendas del Valle de Uco, de Tupungato, Tunuyan y San Carlos, también toponimia de estos lugares. Hay bibliografia que pueda consultar? muchas gracias. mi mail: guillezarate@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guille gracias por visitar el blog y por tu comentario e interés.

      Las leyendas están dispersas en la WEB y casi todas las adaptaciones que hago, están basadas en historias que me han ido contando o que descubro leyendo libros del siglo XIX.

      En cuanto a las toponimias, Juan Isidro Maza, hizo una buena recopilación y estudio de las mismas, y aunque algunos términos entran en discusión con Draghi Lucero y Ezequiel Ponce (por nombrar algunos historiadores), en general, las considero tan acertadas, que se han convertido en una referencia permanente de mis posteos.

      Deseo haberte sido de ayuda y dejo tu inquietud en el blog, por si algún lector desea aportar mayor información.

      Que tengas un buen fin de semana y siempre bienvenido. Saludos: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas