EL GAUCHO CUBILLOS, Leyendas Mendocinas.


JUAN FRANCISCO CUBILLOS

(1861 - 1895)



Leyendas
Humilde monumento funerario, en las MINAS JESUITAS DE PARAMILLOS - USPALLATA - MENDOZA.


Su nombre era Juan Francisco Cubillos, gaucho de profesión y cuatrero por necesidad o vaya uno a saber por qué…

Oriundo de Chile, se radicó de niño en Tunuyán (Mendoza), lugar donde durante la adolescencia, daría inicio a sus largos raids delictivos.

Sus correrías en la Mendoza del siglo XIX, preocuparon hasta el mismo Gobernador Moyano, que se vio forzado a ordenar su captura.

Cuentan que le robaba a los ricos, para proveerle a los más necesitados, lo que hace que su persona aun hoy, después de tantos años continúe siendo recordada y venerada.

CUANDO LA LEYENDA, SUPERA a LA HISTORIA.


Unos dicen que lo mataron por encargo. Comentan además que un policía pago por ese servicio, al enterarse que su mujer se veía a escondidas con el gaucho…

Otros lo definen como un gaucho cuatrero y sanguinario, que murió durante una pelea con dos policías, a quienes el gobierno les otorgó la recompensa de $100 por su muerte.

El caso es que estando en las Minas Jesuitas de Paramillos , lugar donde se refugiaba de la milicada o quería robar el oro de la mina, según las dos posibles versiones, murió en la madrugada del 25 de octubre de 1895, en un enfrentamiento con dos agentes de la ley.

Siguiendo una tradición colonial, que consiste en colocar una cruz, donde alguien muere trágicamente; el ofrendario en las Minas Jesuitas de Paramillos, es un testigo silencioso de la devoción popular.
Leyendas
Inscripción en Paramillos.

Un pequeño cartel, señala que el suceso ocurrió el 08 de febrero de 1856, aunque los relatos de las crónicas, hemerotecas y la lápida en el cementerio de la Ciudad de Mendoza, dicen otra cosa: nacido en 1861 y muerto trágicamente en 1895.



Leyendas
Vista satelital de Goolgle Earth de las Minas Jesuitas de Paramillos y el ofrendario al Gaucho Cubillos.

Latitud: 32°28'13.21" S  32°28'13.33"S
Longitud:   69° 8'51.66" W  69° 8'52.05"O


EN EL CEMENTERIO DE LA CAPITAL


En un humilde mausoleo del Cementerio de la Capital de Mendoza, denominado Cementerio Antiguo, Cuadro "H", terreno "3"; con las paredes interiores revestidas en azulejos y con techo de chapa acanalada, dicen que atiende los pedidos de la gente desde aquel día.

En su interior las imágenes religiosas, flores, rosarios, placas de agradecimientos, ofrendas de presos que piden por su libertad, botellas de vino, mates, plantas y todo lo que la gente desee obsequiarle como símbolo de gratitud, le otorgan un colorido que sobresale en la calle que lleva su nombre.


HUELLAS-CUYANAS
Juan Francisco Cubillos.

La vieja lápida que costearon sus seguidores en 1928, y que con los años se quebró en seis partes fue rearmada (le falta un trozo), a los pies del santuario y en ella aún se puede leer el siguiente epitafio:


Leyendas
Lápida del Gaucho Cubillos en el Cementerio de la Capital.
  

JUAN FRANCISCO CUBILLOS


Q.E.P.D.



"Falleció en Mendoza el 25 de octubre de 1895.

Martir de los humanos fue el gaucho CUBILLOS,
su alma milagrosa perdura haciendo el bien
a los humildes que le dedican esta morada
de eterna paz".






Otros temas que quizás te puedan interesar:


Minas Jesuitas de Paramillos

                                

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

4 comentarios:

  1. Hola Gabriel, gracias por tu visita; interesante tu pregunta, por lógica debo decirte que seguramente no era negro, ni mulato, ni indio... recuerda que el calificativo de gaucho se le otorgaba por lo general a los "criollos" y "mestizos".
    Un abrazo y gracias por comentar: Enri

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Cubillos es apellido propio de Curicó, Chile, en donde una familia homónima fue empadronada en el "estamento noble", en los censos de c.1778-1786; entre ellos incluso hubo un abogado de prestigio en el siglo 19, y radicado luego en Concepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a R Rojas, muchas gracias por la visita al blog y por sus comentarios, por demás interesantes.

      El Gaucho Cubillos es considerado por muchos, el Robin Hood chileno, que le robaba a los ricos para darle a los pobres. Murió de manera trágica y su figura aún hoy, es el centro de una gran devoción popular.

      Le envío un abrazo cordial y siempre bienvenido: Enri

      Eliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas