SENDERISMO

Quebrada del río Tupungato (Punta de Vacas)

Senderos de Mendoza


Recorrer las sendas interactuando con la vida silvestre, dejó de ser una simple afición, para convertirse en un deporte, que cada día convoca a más adeptos.

En este lugar iré reuniendo algunos de los bellos senderos que posee nuestra provincia y te invito a que los recorras, si no los conoces aún.






La Piedra Isidris


(El Challao)


Un sendero que acaricia el mito, la leyenda y la trama secreta de una historia nacida en el pedemonte. 

Camino a Isidris, bajo la llovizna de noviembre.

Debemos escoger bien nuestras recorridos, sin sobrevalorar nuestras fuerzas, evitando salir solos. 



CERRO COMICIÓN  


(2100 msnm)


La simpleza de un sendero, que bien puede marcar el puntapié inicial, en las actividades de montaña.

Como un dragón dormido, asoma el Co. Comición.

* Sendero al Cerro Comición.

Una frase muy utilizada por los montañistas es: “Si no subes hoy, subirás mañana. La montaña siempre estará ahí”. Lo que habla de poner la seguridad personal ante todo. 


RUINAS DE LAS MINAS DE PARAMILLOS


Un paseo por la geografía minera, donde los pensamientos se extravían en las antiguas construcciones y el asombro se nutre del paisaje.

Antiguas construcciones de Paramillos.


No tenemos que sobrecargarnos de peso inútilmente. Debemos escoger la ropa, alimentos y accesorios para cada incursión, incluyendo un pequeño botiquín. Si vamos a una zona desconocida, es necesario informarse bien antes de salir y llevar mapas, cartas o herramientas de navegación.



Quebrada de Los Berros


Un sendero que se interna por una bella quebrada, atravesando relatos de agua, berros y la confesión de una pequeña cascada. 

Qa de Los Berros (centro), C° Comición (izq) y Colorado (der).

* A la Quebrada de los Berros.


Los cambios bruscos de tiempo, se producen con mucha frecuencia en la montaña. Antes de salir es necesario informarse del pronóstico meteorológico, de la zona que vamos a recorrer y de ser necesario desistir. Recordando que las quebradas, ofrecen el cauce natural del agua cuando llueve.





C° Santo. Tomás de Aquino


(1668 msnm)

Una hermosa salida de senderismo, por la Quebrada del río Casa de Piedra, que nos transporta a un punto donde se obtiene una inmejorable panorámica de nuestra ciudad.

Vista desde el C° Santo Tomás de Aquino.

La experiencia en esta disciplina como en muchas otras, se obtiene con la práctica y el tiempo. Disfruta el camino del aprendizaje.




La Solitaria


(Puesto La Crucesita)

La poesía y la magia de un campanario, en la ladera sur del Cerro Negro (Pto. La Crucesita).


La Solitaria, del C° Negro de la Crucesita


Debemos evitar el transito fuera de los senderos, para no provocar un impacto mayor al ecosistema y en ocasiones, el encuentro inesperado con ofidios o arácnidos.




Cascada de "El Salto" 


(2815 msnm)

Un rincón donde la quebrada, el arroyo y la cascada, se deshacen en esfuerzos, por revelar la naturaleza de su encanto.

Regresando de la Cascada del Salto.


Dejale dicho a tu familia o círculo íntimo de amigos, el lugar que vas recorrer y cuando estimas regresar. Si has ingresado a alguna Reserva Natural, Parque Nacional o Provincial, acércate a la administración y regístrate, manifestando la zona que vas a recorrer y una hora estimada de regreso.




Quebrada del Salto o del "55"


y Cascada del Ángel


Un bella quebrada, que en su breve recorrido por el arroyo del Salto, compone paisajes encantados de cortaderas y agua.


Cascada del 55 o del Ángel

* A la Cascada del Ángel. 

En nuestras salidas de senderismo, debemos ser los guardianes del paisaje, recordando no encender fuego innecesariamente o en lugares no aptos, no dejar residuos y cuidar la flora y fauna del lugar.

¡Que todo se vea igual o mejor a como estaba, antes de nuestro paso!





CERRO GATEADO


(2132 msnm)

Saliendo del Santo Tomás de Aquino, algo más de 3 km, llegamos a la cima de este bello cerro cercano a la ciudad. Mirando al este, renacen las casitas de Mendoza y hacia el oeste, la belleza creciente de Los Andes.

Llegando al C° Gateado.


* Al Cerro Gateado.

Resulta conveniente llevar siempre al menos un litro y medio de agua o bebidas isotónicas, e irlas bebiendo en pequeñas dosis o sorbos, sin esperar a tener sed. Esto evitará la deshidratación y las consecuencias que conlleva. Este consejo es válido tanto para las estaciones frías, o cálidas del año.





Refugio Scaravelli


(3200 msnm)

Las alternativas son un sendero o un camino, pero ambos, nos irán seduciendo con los paisajes y los relatos de la historia que lo fue trazando y nos conducen al Real la Mula Muerta.

C° Keops (4118 msnm), desde el sendero.

El bastón de senderismo (trekking), es un complemento ideal para nuestras salidas. Nos ayuda a distribuir mejor el peso de la carga sobre el cuerpo, mantener el equilibrio, reducir la fatiga de rodillas y tobillos y en ocasiones, para abrirnos paso en la maleza.





Quebrada de las Chilcas, RP 13


Senderismo por la antigua traza de la ruta provincial 13, una variante que libera el espíritu peregrino del alma, al transitar un viejo camino de Mendoza.

Subiendo la quebrada de las Chilcas.


Al realizar nuestra actividad en alta montaña, debido al incremento de la altura, exponemos nuestra piel y ojos a una mayor irradiación solar de rayos UV, por lo que resulta conveniente no olvidar las cremas con alto grado de protección solar, lentes adecuados y gorra.






A LA "ESTACIÓN GUIDO"


(senderismo ferroviario)

Un recorrido por el terraplén, de una fabulosa obra ferroviaria, construida a principios de siglo XX. Siguiendo la traza del Tren Trasandino Argentino (TTA), que unió Mendoza con Chile, hasta 1984.

Camino a Guido, por las vías del Tren Trasandino.

* Dos caminos a Guido.


Antes de realizar una gran travesía, es conveniente ejercitarse con rutas más cortas, para lograr un buen estado físico y una adaptación adecuada, al equipo de senderismo (calzado, indumentaria, mochila, etc.)






Casucha de Puquios

(2507 msnm)

Un singular sendero que se interna en la historia del siglo VXIII, bellamente adornado por la filigrana de los ríos Cuevas y Tupungato, y los cerros: al norte, Mario Ardito (3758 msnm), al sur el Obispo (4337) y con un telón de fondo inmejorable: hacia el oeste, el C° Tolosa (5332)  y hacia el este el C° De las Vacas (4380).

Sendero a Puquios (izq. ladera del C° Penitentes, fondo, C° Tolosa).

Respeta las prohibiciones de encender fuego, fuera de las áreas habilitadas para tal fin. Antes de retirarte, no dejes fuego o brazas encendidas, cúbrelos totalmente con tierra, para restarle oxígeno, y de ser posible, enfría las cenizas con agua.

 

No dejemos que un descuido o negligencia nuestra, destruya la fauna y flora del paisaje, que fue motivo de la salida.






Minas de Talco

"LA MENDOCINA"


Un extraño encanto, invita a recorrer las calles de un pueblo dormido, en la quietud del Cordón de Bonilla.


Este antiguo emprendimiento minero, exalta la imaginación y despierta la intriga, que buscará develar la trama misteriosa, de su breve existencia.


Campamento minero de "La Mendocina"


 

Senderismo por un campamento minero abandonado.


La basura no solo crea contaminación visual y ambiental, sino que, además, pone en riesgo la vida de los animales y vegetación de la zona.  Así como la transportamos de ida, llevémosla con nosotros a nuestro regreso:


¡Qué todo se vea igual o mejor, de lo que estaba, cuando llegamos!





cErro 7 Colores


Cerro 7 Colores
(Uspallata)

Un cerro emblemático de la precordillera mendocina. Saliendo de Uspallata por la antigua RP 13 y tras andar unos pocos kilómetros, llegamos a su base.

Ideal para realizar senderismo de baja exigencia, iniciarse en el deporte, senderismo nocturno y fotográfico, además de ser, una hermosa experiencia, para compartir en familia.




HumedaArroyo Claro


Humedal Arroyo Claro
 Los Barriales - Junín.

Una salida de ecosenderismo, que llevará tu pasos por apacibles calles de campo, una huella que guarda historia en sus cicatrices y un tramo de sendero de humedal. 


Una experiencia que nos acerca a un humedal seco, que le debe su nuevo destino, a la mano del hombre.


 
* Senderismo, por el humedal Arroyo Claro.





Reserva Natural Bosques Telteca 


y Altos Limpios


Telteca no es un desierto, es un tesoro escondido.


Donde el conquistador español sólo pudo ver un ambiente hostil, los restos arqueológicos del hombre autóctono y las poblaciones actuales nos dan muestras de su adaptación y aprovechamiento del medio.


Porque Telteca contiene un invalorable universo de flora y fauna, en un paisaje de singular belleza.... Te invitamos a descubrir esta magnífica reserva.

Leyenda en la Seccional de Guardaparques "El Pichón".


Un sendero con distintos grados de dificultad, que van de 1 a 9 km.





Los Morteritos de Potrerillos


Los morteritos de Potrerillos.


Una bella salida de senderismo, recorriendo Potrerillos y visitando restos arqueológicos dejados por primitivos grupos de cazadores - recolectores, de Mendoza.


Combina la simpleza de un puesto de cabras, el rumor del arroyo Las Mulas, cerros y una piedra horizontal, con "tacitas" o morteros.


Ideal para concurrir en familia, e introducir a los más pequeños en este apasionante deporte.







Esta página esta en "permanente construcción" y en la medida que se publiquen, se incorporarán nuevos recorridos.

Me despido con un saludo cordial y el deseo, que la vida nos brinde buenos senderos para andar.




2 comentarios:

  1. Me encanta tu página y las reseñas que ponés de cada lugar! Gracias por apreciar y cuidar la naturaleza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto, muchas gracias por visitar el blog y por ser la primera en comentar.

      ¿Es bella nuestra provincia, no?. Estoy llegando de un fin de semana que pasé en la Laguna de la Niña Encantada y alrededores. Rincones mágicos que merecen el más respetuoso cuidado y valoración, para que cada día que comienza, puedan regalarle las mismas emociones a los nuevos visitantes.

      De eso se trata nuestro deporte, de valorar y cuidar permanentemente el patrimonio natural, que la naturaleza nos ha confía, cada vez que nos aventuramos en su senderos.

      ¡Deseo que tengas un hermoso fin de semana y siempre bienvenida!



      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas