TAMBO INCAICO DE TAMBILLITOS

Ruinas Arqueológicas Incaicas (RN 7 y A° Tambillitos). 2019

Por: Enrique Guerrero.

El arroyo Tambillitos, los cerros y el aire suave que exhala la tarde, parecieran haberse dormido en la quietud discreta, que cobija al Tambo Inca.

 

Algunas piedras apiladas insinúan un albergue, un corral o un almacén, y en todo su conjunto con el cerro Tambillitos a sus espaldas, el río Mendoza en el fondo y el arroyo bordeando el oeste, van germinando la poesía solitaria de un recuerdo.

 

No posee la majestuosidad de otras ruinas incas, sin embargo su humildad testimonial, refresca momentos del imperio más extenso que conociera la América precolombina.

Apuntes del camino.



Saliendo de Uspallata hacia el oeste por la RN 7 y tras andar 32,2 km, arribamos al bello y clamoroso arroyo Tambillitos, rincón elegido para el tambo inca (tampu, del quechua: alojamiento, depósito o campamento militar).



Arroyo Tambillitos

A° Tambillitos (2019)
(500 m al fondo, se observan las barrancas del río Mendoza)

El arroyo corre por la bella quebrada del cerro Tambillitos (3.811 m s.n.m.), alimentándose en su viaje del arroyo de los Tambillos y pequeños cursos de aguas, tal como lo refleja la carta topográfica, del desaparecido Instituto Geográfico Militar (IGM).


En su viaje sortea barrancos, y veras cubiertas de espinas y cortaderas, para volcar sus aguas cristalinas en el río Mendoza.


Pasando el arroyo y siguiendo por la RN 7, a 8,5 km SO, es decir del otro lado del cerro Tambillitos, se encuentra la localidad de Polvaredas, cuyo topónimo nace según relata Isidro Maza, "por las grandes polvaredas que levantan los vientos cordilleranos".



El Qhapaq Ñan Inca en Mendoza


Como cuentas dispersas de un extenso collar, desgastado por el paso de los años, emerge el testimonio sosegado del Qhapaq Ñan Inca en Mendoza.


Qhapaq Ñan Inca en Mendoza
Comienza en el NO con la Ciénaga de Yalguaraz, sigue al S con el tambo Tambillos y luego al O con el Tambo Real de Ranchillos (centro administrativo incaico), continúan Tambillitos, Penitentes, Tambillo de Confluencia y el fardo funerario de un niño, en la Pirámide del cerro Aconcagua a 5200 m s.n.m.

Es bueno recordar que el Qhapac Ñam en el Collasuyo, extremo más austral del Tahuantisuyo, ha mantenido su traza original desde Uspallata al oeste, con pocas variantes.


Posteriormente se lo conoció con denominaciones tales como: Camino Real del Oeste, Paso de Uspallata, Paso de la Cumbre, Paso Cristo Redentor y actualmente, Ruta Nacional 7.


Señala el Abate Giovanni Ignazio Molina, en su viaje de Chile a Mendoza:

 

"Sin embargo, estos despeñaderos no se prolongan todo el camino, cada cierto trecho hay gratas planicies, donde alojan los caminantes.


Cuando los Incas subyugaron Cuyo y las provincias boreales de Chile, hicieron construir numerosas casas para comodidad de sus oficiales.


A éstas, ya en parte derrumbadas, agregaron los españoles otras, para uso de los correos."

 

 (Bolonia, Italia, 1810).





TAMBILLITOS


Ruinas Arqueológicas Incas


(1471)


Qhapaq Ñan Inca en Mendoza. (2019)

Latitud: S32 45.108  (32°45'2.93"S)
Longitud: W69 35.076  (69°34'59.48"W)
Altura: 2.108 m s.n.m.

"Hacia el año 1480 d.C., el imperio incaico Tawantisuyu alcanzó su máxima expansión hacia el sur, llegando hasta el noroeste de la actual Provincia de Mendoza", según anuncia el cartel de Vialidad Nacional, emplazado a la entrada del sitio arqueológico.


Qhapaq Ñan Inca en Mendoza. (2019)

No es casual que los tres tambos incaicos que se hallan en Mendoza, estén a la vera de cursos de agua, tales como los arroyos del Tambillo, Ranchillo, Tambillitos y el río Mendoza, y que las distancias que los separan entre sí, no estén a más de una jornada de marcha.

Tal circunstancia les permitía, recorrer este último y difícil tramo del Qhapac Ñam, con estancias que le proporcionaban agua para el consumo propio y de los animales de carga (llamas y vicuñas), además del refugio y depósitos, para paliar el árido clima andino y proteger la mercadería.


Los emplazamientos resaltan a su vez, el alto conocimiento alcanzado en la supervivencia en todo tipo de terreno, la que manuales actuales, refieren a la obtención de cuatro premisas básicas: agua, fuego, refugio y comida (en ese orden).



..."Por fin llegamos nuevamente a la meseta superior, que sigue proporcionando un buen camino llano hasta llegar a Tambillitos, llamado así por las ruinas o cimientos de casas que una vez existieron aquí. A ciertos intervalos encontramos en la cordillera lugares similares, que los arrieros nos dicen fueron casas de los indios, lugares de descanso de los antiguos peruanos durante su marcha a Chile, otros aseguran, y pienso que con más razón, que eran los corrales de los Asentistas, compañía de esclavistas que trasladaban tropas de negros a Chile para vender, y acostumbraban a ponerlos en celdas separadas, donde, vigilados y aherrojados, estaban imposibilitados de toda tentativa de fuga."...


Travels in Chile and La Plata, John Miers, impreso en 1826.



Ruinas arqueológicas incaicas de "Tambillitos". (2019)

Este tambo inca en particular, prestó utilidad durante la colonia como refugio y cortaviento de arrieros, correístas, militares y pasajeros, convirtiéndose en un hito del camino, durante los siglos XVIII y XIX.


Señala la historia, que una sección del ejército realista español, acampó allí, antes del ataque sorpresa al Fortín Picheuta, el 24 de enero de 1817.


Ruinas arqueológicas incaicas de "Tambillitos" (2019)

Es muy probable que durante el trazado del Tren Trasandino (pasa a 260 m este) y la RN 7, (a 20 m oeste), haya prestado algún otro tipo de utilidad.


En la actualidad lo corta una huella, que ingresa a las ruinas de una estación de ferrocarril (450 m).


Todos estos factores, continúan acelerando su deterioro y destrucción.


..."Otros nativos bien informados me aseguraron que eran realmente el lugar de descanso de los indios. Uno de ellos, un oficial de quien antes hablé, encargado de estudiar el Camino del Inca hasta Potosí, asegura que se encuentran con frecuencia estructuras similares, muchas de las cuales son tan rústicas como las que hemos visto sobre el camino a Chile, mientras que otras representan grotescos tallados de piedra; si es así, la opinión corriente es exacta, pero sea como sea, no ofrece nada notable ni digno de particular atención. El número de celdas es cerca de veinte, aunque en un principio han de haber sido más numerosas.

El alojamiento está situado en un hermoso lugar, junto a un arroyo que nace en una quebrada de la barrera montañosa"...


Travels in Chile and La Plata, John Miers, impreso en 1826.



Una de las  pequeñas "celdas", a los que se refiere Miers en su libro.
 
(2019)

Ruinas arqueológicas incaicas de "Tambillitos". (2019)


Patrimonio Mundial de


la UNESCO


Ruinas arqueológicas incaicas, "Tambillitos". (2019)


El Comité de Patrimonio Mundial, en su trigésimo octava reunión en Doha, Qatar, el 21 de junio de 2014, inscribió el magnífico Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino que pasa por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.





Mediante Expte Nro 71695, del 19/09/2018, es decir cuatro años después de la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ingresa a la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, la solicitud de:


..."declaración de interés Patrimonial, Histórico, Cultural y Turístico provincial el legado patrimonial incaico reconocido como parte integrante del Qhapac Ñan que incluye la Ciénaga de Yalguaraz, la Pirámide del Aconcagua y los tambos de Tambillos, Ranchillos, Tambillitos, Penitentes y Confluencia, en tanto conjunto integrado"...


¡Aún no ha sido tratado!... (12/07/2019)



Es un bello lugar, con una energía muy particular que ha perdurado en el tiempo.


Fuera del cartel al costado de la ruta, nada habla de él, ni siquiera insinúa su linaje imperial.


Es humilde y silencioso como todos los ancianos y se acurruca a orillas de un arroyo, con el que ha compartido toda su vida.


Ideal para conocerlo y recorrerlo, cuidando no alterar siquiera, el lugar que le corresponde a cada piedra del pircado.


Si la excusa de la salida fue para comer un asado, resistirse a la tentación de hacerlo ahí y luego de conocerlo, buscar cualquier otro de los bellos rincones habilitados en nuestra cordillera, para tal fin.


¡Protejamos y valoremos, nuestro patrimonio histórico-cultural, es una herencia que las generaciones pasadas, le legaron a las del futuro!


Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo, de que la vida nos brinde buenos senderos para andar.








 saliendo desde Uspallata.







Otros temas que quizás te puedan interesar:


* Puente del Inca.

* Leyenda de Puente del Inca.

* Petroglifos del Cerro Tunduqueral.

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

11 comentarios:

  1. Hola Enri, muy buena la info, he pasado muchas veces por la ruta 7 y no sabía que hubiera un tambo al lado, asi que la proxima paro para conocerlo. Saludos Pablo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tu visita al blog y por tu comentario.

      Me alegra saber que se ha despertado tu interés por estas valiosas ruinas incaicas, que como bien dices, no son muy conocidas, pese a estar a la vera de la RN7.

      Te deseo suerte en la visita. Me despido con un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  2. Hola Enri, excelente trabajo relacionado al "camino del Inca" en Mendoza aportando información histórica y fotografías del lugar... se valora tu tiempo y esfuerzo llevado a cabo en cada publicación brindandonos temas de interés en tu blog, espero que sigas así, saludos Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por la nueva visita al blog y por el comentario.

      Me alegra saber que la información ha sido de tu interés. Como ves, tenemos un rico patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arqueológico, sólo hay que animarse a salir un día cualquiera y conocerlos.

      Te aseguro que disfruto mucho de los recorridos y por supuesto, de poder compartirlo en este espacio.

      Te envío un gran abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  3. Adorei o site e suas histórias e lendas. Sou brasileira e apaixonada pela Cordilheira dos Andes. Sempre que lá estou, sinto perfeitamente a alma da montanha. A chamo carinhosamente como Lindona. Que as gerações futura possam se beneficiar da cultura andina que é extremamente rica.
    Espero ir ainda muitas vezes na "Lindona". Abraço fraterno Adriana Ribas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caro Adriana, muito obrigado por sua visita ao site e suas palavras.

      "Lindona" estará esperando por ela quando seu coração sentir vontade de voar.

      Te envio um abraço e sempre bem-vindo. Enri

      Borrar
  4. Excelente el trabajo que vienen realizando. Explorando el lugar, fotos sin desperdicio y corroborando la información con documentos. Da gusto leerlos. Sigan por más

    ResponderBorrar
  5. Excelente el trabajo que vienen realizando. Explorando el lugar, fotos sin desperdicio y corroborando la información con documentos. Da gusto leerlos. Sigan por más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita al blog y por el comentario.

      Nuestros rincones tienen historias apasionantes y ricas, que invitan a recorrer los sucesos y el paisaje, que combinados, se amalgaman en una gratificación para la curiosidad y el espíritu.

      Muchos momentos sólo se pueden encontrar dispersos en libros de viajeros y viejos relatos, que son en definitiva, los que me ayudan a reconstruir la historia contada y poco conocida. En esa búsqueda estoy y me alegra que sea de su agrado.

      Le deseo un buen fin de semana y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar
  6. Excelente! Pasé por la ruta 7 y no sabía antes de la existencia de estos testimonios. Muy bueno aprenderlo acá. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Sonia, muchas gracias por la visita el blog y por tu comentario.

      Me alegra saber que la información fue de tu interés y llevada por tu curiosidad, fuiste a visitar ese "testimonio", como bien dices, del Qhapac Ñan Inca en Mendoza. Redescubrir nuestro terruño, más allá de la fascinación que conlleva, le va dando nacimiento a nuevos interrogantes y a una admiración por ese pasado, que permanece acurrucado, en muchos rincones de nuestra geografía.

      Te felicito por la iniciativa y te invito a que leas otros artículos del blog, y si surge algún comentario que desees hacer, cuenta con este espacio que ha sido creado con ese fin.

      Que tengas un lindo fin de semana y siempre bienvenida: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas