LA VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO

Virgen del Carmen de Cuyo
Basílica de San Francisco - Cdad. de Mendoza
Rodeada de las banderas de Perú, Argentina y  Chile.

Por: Enrique Guerrero.

Numerosos profetas le rindieron culto a Dios en el Monte Carmelo, cuyo significado es "viña de Dios"

Siglos después, sería testigo del nacimiento de la Orden de Los Carmelitas, de cuya devoción nació la advocación a Nuestra Señora del Carmelo o del Carmen.




L
lega la Virgen del Carmen a Mendoza


El culto a Nuestra Señora del Carmen, tiene sus comienzo a principios del siglo XVIII, gracias a una donación efectuada por vecinos de la ciudad de Mendoza.


"En 1705, el capitán Juan Núñez Pérez y su esposa doña Isabel de Morales y Mercado, vecinos de la ciudad de Mendoza, padres del Pbro . Pedro Núñez, hicieron donación a la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús de esta ciudad, de una imagen de Nuestra Señora del Carmen, con su retablo dorado, vestuarios, ornamentos y alhajas, por valor todo, de más de siete mil pesos.

"Historia Eclesiástica de Cuyo", de Aníbal Verdaguer.


Virgen-del-Carmen-de-Cuyo
Virgen Del Carmen

Es a partir de ese momento y hasta la expulsión de los jesuitas de América, el 02 de abril de 1767, que la Cofradía a la Virgen del Carmen, se establecerá en el colegio de la Compañía de Jesús, en una capilla propia.


Antes de marchar al exilio, los jesuitas le entregan en depósito a don Pedro Ortiz, prefecto de la cofradía, las alhajas de la virgen, con el cargo de celebrar anualmente la fiesta en su honor.


Las festividades se hacen anualmente, hasta que el corregidor de Cuyodon Jacobo Badarán, dejará constancia en un acta,  fechada el 7 de marzo de 1775, que la cofradía ha desaparecido.


Es muy probable que después que caducó esta cofradía, la establecieran los agustinos de Mendoza, en su iglesia la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, hasta 1835, fecha del fallecimiento del último religioso de la orden, el P. José Manuel Rocco.

 

Los franciscanos harán revivir en su iglesia, la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en cuyo templo fue fundada, cuando pertenecía a los jesuitas.


"Historia Eclesiástica de Cuyo", de Aníbal Verdaguer.





La Virgen del Carmen y el Gral. San Martín


El Gral. José de San Martín, fiel a su devoción por la virgen y a la humildad que lo caracterizaba, no quiso imponer la advocación de quién ejercería la tutela y patronazgo del Ejército de Los Andes, por lo que sometió la decisión, a consideración de su Estado Mayor.


"Entre los diversos accesorios a que la atención del general se contraía para completar sus aprestos de campaña, no olvidó uno de los más esenciales entre ellos, en holocausto a las creencias religiosas del país y de la tropa, el de poner el ejército bajo el tutelar patrocinio de la Virgen Santísima en alguna de sus advocaciones. Pero, considerándose quizá incompetente para resolver el punto, o por deferencia al beneplácito de sus compañeros de armas, lo sometió a una junta de guerra de los generales y principales jefes, que al efecto reunió en el rancho del cuartel general. Mas, como por nuestra clase tan subalterna no nos era permitido presenciar actos de ese género, no podemos referir el modo o forma en que girase esa cuestión, pero su resultado si se hizo saber después al ejército por la orden general, que Nuestra Señora del Carmen había merecido la preferencia".


"El paso de Los Andes", del Gral. Gerónimo Espejo (1882).



Una vez electa la Santa Patrona y finalizada la bandera de Los Andes, sólo restaba presentarlas a las autoridades, ciudadanía y cuadros del ejército. Para ello se organiza el homenaje a la Virgen del Carmen y la presta de juramento a la bandera, invitando a adornar y vestir las calles, por donde desfilará la columna militar, hasta la Plaza Mayor (Pedro del Castillo). 


La calle que en ese tiempo se llamaba de La Cañada por su extensión y anchura, y era por donde el ejército debía transitar desde el campamento, se cubrió toda de grandes y caprichosos arcos de las más vistosas telas y cintas, follajes y ramilletes de flores artificiales y naturales como que se estaba en plena primavera. A las diez de la mañana apareció el ejército en uniforme de parada, mandado por el Mayor General Soler acompañado del Estado Mayor, a caballo, recorrió esa ancha calle entre las aclamaciones del pueblo entusiasmado Y del estruendo de las campanas de ocho iglesias que, a un mismo tiempo, repicaban, El regocijo y la satisfacción habría sido difícil medirlo.


"El paso de Los Andes", del Gral. Gerónimo Espejo (1882).


Virgen-del-Carmen-de-Cuyo
Cartel nomenclador de azulejos,
ubicado sobre Ituzaingó, esq. Beltrán.

"La Cañada", era el nombre que históricamente se le dio a la calle Ituzaingó,  y "General San Martín", a la actual Beltrán.


En esta esquina se encontraba el Monasterio de San Francisco, del cual hoy, se conservan las ruinas dejadas por el terremoto del 20 de marzo de 1861.



La Virgen del Carmen


Patrona del Ejército de Los Andes


Me he tomado la licencia de marcar sobre una imagen, que obtuve de la maqueta que se encuentra en el Museo del Área Fundacional; el camino seguido por la procesión (templos y calles).


Maqueta del la Plaza Mayor
(Área Fundacional de Mendoza)


El domingo 05 de enero de 1817, la Virgen del Carmen,


 es declarada Santa Patrona del Ejército de Los Andes.


Qué mejor que describir este momento histórico, con las palabras que uno de los testigos, el Gral. Espejo, nos lega en su libro. 


Para la mejor comprensión, he referenciado el relato, sobre la imagen de la maqueta de la Plaza Mayor.


"La columna hizo alto al llegar a la esquina del convento de San Francisco (noroeste de la plaza),
para esperar que saliera del templo Nuestra Señora del Carmen, patrona electa y escoltada como prescribía el ceremonial. Salió la procesión encabezada por el clero secular y regular, presidiéndola el Capitán General, acompañado del Gobernador Intendente del Cabildo, los empleados y los más distinguidos ciudadanos, siguiendo majestuosamente la marcha
 
hasta la iglesia Matriz, donde en un sitial cubierto con un tapete de damasco, estaba doblada la bandera sobre una bandeja de plata".

"El paso de Los Andes", del Gral. Gerónimo Espejo (1882).


Tras el ingreso al templo, la guardia de honor integrada por miembros de las compañías de granaderos de los cuatro batallones de infantería y un abanderado, se situaron en la nave lateral.


Posteriormente el General San Martín se levantó de su asiento y subió al presbiterio acompañado de dos edecanes. Paso seguido, tomó la bandeja con la bandera y se la presentó al Capellán General Castrense, doctor don José Lorenzo Guiraldes, quien la bendijo junto con el bastón de mando y a continuación, San Martín en persona amarró la bandera a la asta, ante el estruendo de una nueva salva de artillería de 21 cañonazos.


A la finalización de la ceremonia, tras el disparo de otra salva de artillería, la procesión y el cortejo se dirigieron a un altar erigido sobre un tablado, que daba al lateral norte del templo, frente a la Plaza Mayor.


Al subir la imagen para colocarla en el altar, el Capitán General le puso su bastón en la mano derecha y luego, tomando la bandera, se acercó al perfil de la plataforma, donde en alta y comprensible voz pronunció las siguientes palabras: “SOLDADOS: ESTA ES LA PRIMER BANDERA QUE SE HA LEVANTADO EN AMÉRICA” la batió por tres veces cuando las tropas y el pueblo respondían con un VIVA LA PATRIA, rompieron dianas las bandas de música, de cajas y clarines, y la artillería hizo otra salva de 25 cañonazos.

"El paso de Los Andes", del Gral. Gerónimo Espejo (1882).





Virgen del Carmen de Cuyo

 

Coronación Pontificia


En 1910, por iniciativa del superior del monasterio de los franciscanos, Fray Leonardo Maldonado, con apoyo de las más altas autoridades eclesiásticas de la nación, se le solicita al Vaticano la coronación de la imagen.


Basílica-de-San-Francisco
Virgen del Carmen de Cuyo
(Basílica de San Francisco)

El Papa Pío X, accede a lo solicitado decretando: 

“que la Sagrada Imagen de la Virgen María bajo el título del Carmen, que se venera en la Iglesia de San Francisco de Mendoza, sea con voto solemne coronada con corona de oro”.


Fundamentando la presente resolución en la:

“Suficiente constancia que existe de la popular veneración de la imagen, de su fama y celebridad como también de las gracias admirables y celestiales, dones concedidos copiosamente por ella”.


La corona ofrendada por sus devotos, está fundida en oro y platino y tiene inscripto el escudo de la Nación en el frente. La que porta el niño Jesús, es una filigrana formada por 5.000 piedras preciosas, montadas en platino.

El viernes 08 de septiembre de 1911, el delegado pontificio Monseñor Mariano Espinoza, Arzobispo de Buenos Aires, realiza la Coronación Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.


Rememorando ese momento, se  designa el 08 de septiembre, como su día.



Fechas Conmemorativas


Virgen del Carmen de Cuyo
Basílica de San Francisco (Cdad. de Mendoza)

* 05 de enero de 1817: el Gral. José de San Martín, la declara Patrona y Generala del Ejército de Los Andes.

* 08 de setiembre de 1911: Coronación de la Virgen del Carmen de Cuyo.

* 08 de setiembre de 1950: es designada Patrona de la Escuela Primaria de Mendoza.

* 30 de agosto de 1980: es designada, Patrona de la Educación, en los 3 niveles.

* 1982: es declarada Patrona de la "8va Brigada de Montaña del Ejército Argentino".




La Patrona del Ejército de Los Andes


y el General San Martín


Para finalizar esta maravillosa historia, me parece importante citar  una nota publicada por el Diario La Nación, el 29 de septiembre de 2003, bajo el título: “Hallan un manuscrito de San Martín. Es un texto de 1818 en el que agradece la protección de la Virgen del Carmen de Cuyo".


En la misma, Juan Carlos Rusconi, del Dpto. de Ciencias Antropológicas del Museo Cornelio Moyano, describe como se produjo el hallazgo de la nota y la estampa, mientras limpiaba la urna en la que se aloja, la imagen de la Virgen.


En el dorso de una estampita, estaba escrito el  siguiente texto, que data del 12 de agosto de 1818 en Mendoza.


"La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala Nuestra Madre y Virgen del Carmen son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimulan a presentar a dicha Señora que se venera en el convento que rige V. I. el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho Ejército. Dios guíe a V. I. muchos años".




¡Con mi total devoción a la Santísima Virgen María!


08 de septiembre: ¡Día de la Virgen del Carmen de Cuyo!








Otros temas que quizás te puedan interesar:



* Los pasos del Gral. San Martín en Mendoza.


 
* Capilla Nuestra Señora del Monte Carmelo (Agrelo).

Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de Mendoza, constituye una obligación ineludible,  para quienes tenemos el privilegio de observar testimonios de los esfuerzos realizados por la naturaleza o el hombre, a lo largo de muchos siglos.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

4 comentarios:

  1. Hermosa la VIRGEN!!! Que lindas fotos felicitaciones!!
    Se conoce el hecho ,pero saber cómo fue históricamente,emociona y nos tendría que llevar por un momento a la reflexión sobre lo que realmente debería ser un funcionario de la patria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace, gracias por tu comentario y por la nueva visita al blog.

      La advocación de la Virgen del Carmen de Cuyo, es totalmente nuestra (cuyana) y tiene sus raíces en la gesta patria desarrollada por uno, sino el mayor, de nuestros ilustres próceres: José Francisco de San Martín y Matorras.

      Después de iniciada la Campaña de Los andes, la virgen viaja con el Ejército de los Andes, siendo recibida, aclamada y adoptada en Chile y Perú, por ese motivo a la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, la rodean las banderas de los tres países, incluyendo la nuestra.

      En cuanto a tu reflexión, es bueno aclarar que estas personas no eran funcionarios, sino patriotas... Sus metas e ideales, tenían un vuelo mucho mayor, por eso pudieron construir una nación libre y soberana, o como en el caso del General San Martín, liberar incluso otros países

      Borrar
  2. La devoción a la virgen del Carmen desembarcó en Sudamérica de la mano de los agustinos, la única Orden que tenía la franquicia papal de extender el escapulario y la imagen de la Sra. allí donde no hubiera carmelitas. También estaba muy arraigada en el Virreinato del Perú y en Quito, de hecho la imagen venerada en Mendoza y a quien San Martín declaró patrona y generala, es una talla "de candelero" fabricada en Ecuador. La virgen del Carmen figura en el repertorio pictórico colonial de Chile, Perú y Argentina. Al caducar la cofradía en la iglesia jesuita, los aguatinos mendocinos solicitaron a Santiago de Chile la refundación de la misma en el templo agustino de Mendoza (normativamente no podían existir dos cofradías dedicadas al mismo culto) ubicado donde ahora está la escuela Gral. Las Heras, en Albersi y Montecaseros. El inventario de 1824 describe los adornos de la imagen sagrada, con algún cambio comparado con las joyas de la Sra. en 1767, cuando se inventariaron por primera vez al ser echadoa los jesuitas.
    V. González.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días V. González, muchas gracias por la visita al blog y por el valioso aporte que hace a la historia, de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.

      Efectivamente como dice, la imagen es del tipo candelero o bastidor. Y en las calles Montecaseros y Alberdi (hoy Escuela Mariano Moreno), estaba el convento de la Orden de los Agustinos, hasta que fue destruido por el terremoto de 1861.

      Muchas gracias nuevamente y siempre bienvenido.

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas