SERPIENTES DE MENDOZA: LA YARARÁ

Yarará ñata (Botrohops ammodytoides)
foto: elcomodorense.net

Las serpientes y la montaña


Por: Enrique Guerrero.

El contacto tan estrecho que establecemos con los escenarios naturales, cuando practicamos senderismo (trekking), nos lleva a aventurarnos en un entorno esplendoroso, que se manifiesta en su máxima expresión, cuando interactuamos con el paisaje, el reino animal y vegetal.


Para obtener una comunicación respetuosa con el medio ambiente, resulta necesario comprender las frágiles variables que sustentan y crean esa maravillosa armonía, que descubrimos cuando incursionamos los diversos senderos de nuestro país.


Aunque no es común verlas, forman parte integral de un gran ecosistema, habitando en la mayoría de los rincones de nuestra geografía, por lo que resulta necesario tener una mínima información sobre estos reptiles, tendientes a evitar encuentros inesperados, accidentes ofídicos o alterar su hábitat natural.


El buen hombre es el amigo de todos los seres vivos. (Mahatma Gandhi)




Con la llegada del otoño, bajan las horas de luz y con ello las temperaturas, y los reptiles comienzan a sumirse en un estado de "brumación", en el que comen menos o simplemente nada, pero necesitan beber agua. 

 

Se diferencia del estado de "hibernación" de los mamíferos, por cuanto en ese periodo, no se alimentan ni se mueven.

 

Por esta condición propia de las serpientes, no se registran accidentes ofídicos en invierno o en las zonas frías de nuestro país (alta montaña, Antártida e Islas del Atlántico Sur).


Las serpientes son animales poiquilotermos, es decir, carecen de mecanismos internos para regular la temperatura del cuerpo, por lo que esta varía con la temperatura ambiente.


En nuestra provincia, encuentran su hábitat en la precordillera, pedemonte, desierto, valle y zonas rurales, donde registran gran actividad, durante el periodo cálido, que va desde la primavera, hasta principios de otoño.



El incendio de la primavera pasada


En el artículo se observa una "Yarará chica"
 (Bothrops diporus) 20/11/18

Tras el incendio intencional, provocado en el cerro Arco y Gateado, el 21/09/18, se han registrado ataques aislados a personas y animales, de serpientes yarará (bothrops), en viviendas cercanas.


Es muy probable, que por la destrucción total que produjo el fuego sobre su actual hábitat, se hayan tenido que replegar a las zonas que históricamente poblaron y de las que fueron desalojadas, para dar paso a la construcción de barrios privados y villas.






Serpientes, culebras y víboras  


Con mucha frecuencia se suelen usar los términos serpientes, culebras y víboras, indistintamente o como si fueran sinónimos, cuando la realidad es otra.


Serpientes (serpentes): son un suborden de los reptiles, que se caracterizan por no tener patas. Poseen un cuerpo alargado y normalmente cilíndrico, cubierto de escamas.


Culebras


Culebras (colubridae), son una familia de serpientes, que incluye unas 1800 especies, en su mayoría inofensivas y de tamaño mediano, no obstante, algunas poseen veneno, sin resultar mortal.


Culebra ratonera (Philodryas trilineata)
foto de Pablo Eguia
Su tamaño oscila entre los 20/30cm, hasta los 3m y se caracterizan por tener recubierta la cabeza, de escamas grandes.


Atacan mordiendo y sus dientes se encuentran en la parte posterior de la cavidad bucal.

Las serpientes peligrosas de cuyo, tales como la yarará cola blanca, yarará de la cruz, yarará ñata, coral y cascabel son de hábitos estrictamente terrestres, por lo que nunca suben a árboles o arbustos.




Víboras


Víboras, áspides o viperinos (Viperinae): son una subfamilia de serpientes, que junto con los crótalos (Crotalinae), forman la familia de los vipéridos (Viperidae).


Yarará ñata (Bothrops ammodytoides)
Se caracterizan por ser altamente venenosas.


Las serpientes tragan a sus presas enteras, sin cortarla ni masticarla. Se valen de los dientes para sujetarlas, mientras los colmillos inoculan el veneno, elaborado por las glándulas salivales.


De estas breves descripciones generalizadas, se desprende que todas las víboras y culebras son serpientes, pero las culebras no son víboras y viceversa.




YARARÁ, CASCABEL Y CORAL,


 las serpientes de Mendoza



CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Las serpientes Cascabel (Crotalus) y Yarará (Bothrops), poseen una cabeza triangular, más ancha que el cuerpo; ojos con pupila vertical y fosetas para detección del calor (Loreal).


Colmillos anteriores grandes, acanalados y móviles (Solenoglifas), retraídos contra el paladar cuando están con la boca cerrada. Inyectan grandes dosis de veneno, en una sola mordida.


Cuando van a atacar se enroscan en espiral, con los 2/3 posteriores replegados a manera de base firme. Consiguen así una posición dinámica que les permite proyectar su cabeza rápidamente hacia su presa y volver a su posición inicial.


Foseta Loreal  propia de las yararás y cascabel.

Mirando la cabeza de costado, vemos que poseen entre el ojo y la fosa nasal, otro orificio.


Esa entrada es la foseta loreal, un órgano termoreceptor que tiene la misión de percibir el calor (infrarrojo), emitido por una posible presa.



Experimentos han demostrado que, cuando se les priva de sus sentidos de vista y olfato, las víboras de foseta pueden atacar con precisión a objetos en movimiento, si estos están por lo menos "0,2°C" más calientes que la temperatura ambiente.

Parker HW, Grandison AGC. 1977. Snakes


Serpiente Coral (Micrurus): posee cabeza roma del mismo grosor que el cuerpo (sin cuello), pupilas redondas y carecen de fozas de detección de calor.


Coral (Micrurus pyrrhocryptus).
Colmillos anteriores fijos (Proteroglifas), con surco por donde se desliza el veneno a su víctima.


Los sacos de veneno no están asociados a los colmillos, pero son adyacentes a los dientes, por lo que impregnan las perforaciones que hace la serpiente, cuando engancha a su presa.




YARARÁ, posiblemente derive del tupí, donde iara= señora respetada, y rá (sufijo guaraní de tiempo futuro) la que será. Por lo tanto bien puede significar "la que será señora respetada o la que manda" (por su peligrosidad).




Yarará
(Bothrops)


El 98% de los accidentes por ofidios venenosos en Argentina, se deben a este género, ampliamente difundido por todo el país.


Se puede identificar la especie de Yarará, siguiendo estos patrones de dibujo.
* Si deseas obtener una copia del patrón de manchas, para imprimir, descarga el archivo aquí.

Son ovovivíparas, es decir, los embriones que se desarrollan dentro de la madre, dependen para su nutrición únicamente de la yema del huevo, dando a luz de 7 a 8 crías, ya activas y mordaces.


Poseen una foseta loreal, que le permite percibir la temperatura (infrarroja), ubicación y tamaño de la presa, aún en total oscuridad.


En todas las especies del género Bothrops, el veneno está constituido por una hemotoxina potente, cuya acción sobre la hemoglobina de la sangre impide el transporte de oxígeno a los tejidos. Aunque raramente mortal, puede causar daños locales severos.


Son agresivas y si se invade su territorio, atacan.


Cuando se sienten amenazadas, se irritan o se ponen en actitud de ataque, hacen vibrar rápidamente la extremidad de la cola, contra el cuerpo o el suelo, como las de cascabel.


Habita en ambientes cercanos a pastizales o cursos de agua; se refugian debajo de troncos, ramas secas, leña, piedras, peñascos y cuevas de roedores.


De hábitos crepusculares y nocturnos, se alimentan principalmente de roedores, tales como lauchas, ratones y pequeños mamíferos.


Presentan un dimorfismo sexual por lo cual las hembras, son de mayor tamaño que el macho.


En Mendoza tienen marcada presencia, en los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Lavalle y General Alvear. Pueden marcarse como sitios de cuidado: las zonas del Challao, Cerro Arco, Cacheuta, Luján de Cuyo, Potrerillos, San Rafael, Tunuyán, Uspallata y Villavicencio.





Yarará Ñata


La yarará ñata (Bothrops ammodytoides), es la especie del género Bothrops más meridional y la serpiente venenosa, más austral del mundo. 

Es la única especie típica de Argentina y puede hallarse desde el noroeste, en la provincia de Salta, hasta el sur en la provincia de Santa Cruz, donde soporta la rudeza del clima patagónico (Giraudo y col. 2012).

El tamaño de los adultosraramente supera los 60 cm, de los cuales, la cola representa un 12%, lo que la hace la más pequeña de su especie.

El nombre yarará ñata, se debe a las placas dérmicas que se elevan sobre las narinas (nariz respingada).

Yarará ñata (bothrops ammodytoides)
fácilmente identificable por la nariz respingada
El cuerpo es grueso, deprimido, con cuello marcado y cabeza subtriangular ancha con fuertes maseteros, ojos de pupila vertical y aspecto hocicudo por la protuberancia rostral.

Patrón de diseño y coloración: serie dorsal de manchas circulares y cuadrangulares marrón oscuro, sobre fondo grisáceo o marrón claro que le proporciona un excelente camuflaje en su hábitat natural.


Habitat de la Yarará
Ñata,
 en Cuyo.
Tal cualidad aumenta la probabilidad de posibles ataques y mordeduras al ser humano y animales domésticos, que inadvertidamente pasan a su lado o la pisan. 

Su alimentación en los estadios juveniles se basa en lagartijas y culebras (saurófaga) y pequeños roedores, siendo estos últimos los componentes más importantes de su dieta en la adultez. 

Sin embargo puede alimentarse a lo largo de su vida con reptiles.

Prefiere terrenos desérticos o semiáridos por los que se desplaza con poca agilidad y con movimientos casi lineales. 

De temperamento moderadamente agresivo y toxinas que en ocasiones, provocan accidentes graves o fatales.

Su presencia, es importante en Mendoza.




Yarará Cola Blanca


La Yarará cola blanca o chica, (Bothrops neuweidii diporus), es considerada la más agresiva de las serpientes venenosas argentinas.

Es la responsable de un gran número de casos ofídicos en el país, debido quizás, a que se encuentra bien adaptada a la mayor parte de nuestro territorio.

Su longitud oscila entre los 60/80 cm, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 120. El cuerpo es de mediano grosor.

Yarará cola banca (Bothrops diporus)
Posee cola corta, delgada y puntiaguda, con la punta de color blanco en los estadios juveniles.

Cabeza lanceolada, cuello bien marcado y ojos medianos con pupila vertical.

Es extremadamente lenta y agresiva.

Cuando se irrita o se pone en actitud de ataque, hace vibrar rápidamente la extremidad de la cola, como las de cascabel.

Habitat de la Yarará
Cola Blanca, en Cuyo
Se la puede encontrar en todo tipo de ambientes: desierto, bosque o montaña. De hábitos nocturnos y crepusculares, aunque también registra actividad durante el día.

Se refugia entre troncos, piedras, ramas o arbustos, valiéndose de su coloración para mimetizarse con el entorno.

PATRÓN DE DISEÑO Y COLORACIÓN: serie de manchas marrón oscuro con formas de puntas de flechas o triángulos unidos por el vértice (como mariposa), sobre fondo castaño claro a grisáceo o rojizo.

Prefiere terrenos áridos y ambientes pedregosos cercanos a cursos de agua. 

Sus presas son generalmente pequeños roedores y es noctívaga (de hábitos nocturnos).

Su presencia, es importante en Mendoza.





Yarará de lCruz


La Yarará común, grande o de la cruz (Bothrops alternatus), junto con la Yarará cola blanca, son las responsables de un importante porcentaje de ataques ofídicos en nuestro país.

El nombre específico, alternatus (del latín alternar), hace referencia a las marcas escalonadas a lo largo del cuerpo.

Aunque normalmente no superan los 120 cm, se han encontrado ejemplares de hasta 150 cm,  

Bothrops alternatus (yarará de la cruz o crucera)
Cabeza notablemente triangular o en punta de flecha, cuello delgado bien diferenciado del cuerpo, que es grueso y de aspecto robusto.

La cola se afina abruptamente a partir de la cloaca. 

Las escamas de todo el dorso y la cabeza están fuertemente marcadas, dando la sensación de piel áspera.


PATRÓN DE DISEÑO Y COLORACIÓN: la cabeza es de color castaño oscuro a negro, con dibujos de color castaño claro a blanco en forma de ancla, tridente, cruz, arco y flecha o ballesta, que apunta hacia delante. 

Habitat de la Yarará de
la Cruz, 
en Cuyo
El dorso es castaño claro, con una serie de grandes dibujos en forma de riñón o medialuna de color castaño oscuro a negro,ribeteadas de blanco en ambos flancos, con la abertura hacia la región ventral, con un dibujo central en castaño claro, similar a una cruz. Estas manchas por lo general se alternan con las del flanco opuesto (lo que da origen al nombre).

Es de hábitos nocturnos y crepusculares. Su menú lo constituyen pequeños mamíferos, aves, lagartos y huevos. Las presas, las traga enteras una vez muertas.

Al ser cazadora nocturna, ubica a su presa con la foseta loreal (termo-sensible), que le permite percibir la temperatura y tamaño de los animales de sangre caliente, aun en la oscuridad total.

Ágil, veloz, de carácter irritable al sentirse agredida. Forma un círculo con la mitad trasera de su cuerpo y con la superior suspendida en el aire, en forma de “ S “ apunta al agresor, mientras agita la cola golpeándola contra el cuerpo, el suelo o algún objeto, produciendo una suerte de cascabeleo.

Para atacar a la presa o agresor, lanza rápidas estocadas con su boca totalmente abierta (180º), mostrando los colmillos inoculadores.

Prefiere ambientes húmedos o inundables, terrenos pantanosos y pajonales en las orillas de los ríos y otros cuerpos de agua, áreas cuya vegetación consiste en esparto y gramíneas.

De escaza presencia en Mendoza.



Precauciones, primeros auxilios y tratamiento


Por lo general, las serpientes sólo muerden cuando son pisadas, tomadas o se ven sorprendidas por un movimiento repentino y no pueden huir. O cuando se desatiende su posición defensiva y la persona supera el umbral, que establece el ofidio para defenderse.


Resulta conveniente tener en cuenta, que durante la primavera, verano y hasta principios de otoño, los ofidios registran su mayor actividad, coincidiendo con nuestra incursión, a los escenarios naturales donde habitan.


De acuerdo a relatos de personas que sufrieron ataques, la mayoría sintió el pinchazo de la mordedura, antes de ver la víbora y en algún caso nunca la vio, lo que habla de la perfección de su camuflaje y/o la distracción del accidentado.


Senderismo nocturno en Uspallata.
La víbora de cascabel y la yarará son de hábitos noctívagos, por lo que al realizar senderismo con luna, no es aconsejable salirse de la columna de marcha, para internarse en la maleza.


El mayor porcentaje de ataques ofídicos, se registró en la zona de las piernas.


Por tal motivo resulta conveniente no incursionar con bermuda, short, o calzado tipo sandalia, en los terrenos donde puedan habitar ofidios, prefiriéndose el uso de pantalones de lona, polainas y/o botas, ya que agregan una protección extra.


Los ataques en la zona de los brazos y manos, mayormente se produjeron en campesinos que realizaban faenas rurales y escasamente en deportistas.


Según datos del Programa Nacional de Ofidismo, se registran alrededor de 850 casos anuales en nuestro país. La gran mayoría ocasionados por víboras del género Bothrops (yarará), menos del 3% por víboras del género Crotalus (cascabel), y en un porcentaje casi insignificante, por serpientes del género Micrurus (coral).





PRIMEROS AUXILIOS


NO usar torniquetes, esta medida agrava el bloqueo vascular, favoreciendo el síndrome isquémico -edematoso y la necrosis.


NO realizar incisiones, amplias fasciotomías, ni cauterizaciones en el sitio de la mordedura, pues estas medidas destruyen tejidos y agravan el cuadro producido por la mordedura.


NO inyectar antiveneno en el sitio de la mordedura, pues aumenta el edema y con ello la isquemia.


NO administrar agentes inhibidores de la fibrinólisis ante la presencia de síndrome hemorragíparo sugestivo de coagulación intravascular diseminada (C.I.D.) Esta medida agrava la coagulopatía y provoca hemorragias intensas.


NO suministrar bebidas alcohólicas como estimulantes o para mitigar el dolor, ni colocar sustancias como vinagre. alcohol, kerosén, etc. en la zona de la mordedura.

Ministerio de Salud, Gobierno de Mendoza.



TRATAMIENTO

Medidas Generales.

a. Asepsia del área de la herida, profilaxis antitetánica.

b. Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.

c. Inmovilizar y elevar el miembro afectado

d. El dolor local puede ser controlado con la administración de analgésicos, no dar aquellos que interfieran con la coagulación tipo aspirina

e. Instalar buen acceso venoso para asegurar un volumen circulatorio (hidratación parenteral) y una adecuada diuresis para prevenir insuficiencia renal.

f. Antibióticos para cubrir gérmenes “gram” positivos y anaerobios.

g. Evitar la administración de inyecciones innecesarias ya que existe el riesgo de hemorragias por defecto de coagulación.

Ministerio de Salud, Gobierno de Mendoza.


En caso de mordedura de serpiente, concurra con urgencia al Hospital de Enfermedades Infecciosas "José Néstor Lencinas", calle Talcahuano 2194, Godoy cruz, Mendoza, teléfono: 0261 427-2600


En próximos artículos, las víboras de cascabel y coral.




Me despido con un fuerte abrazo, deseando que el año que recién se inicia, sea portador de buenos senderos en la naturaleza y la vida.




FUENTES CONSULTADAS:
- Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. 
- Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Envenenamientos por Animales Ponzoñosos (Ministerio de Salud de Mendoza).
- Serpientes peligrosas de Cuyo (CONICET - UNCuyo).
Norman, D. R., 1994. Anfibios y reptiles del Chaco Paraguayo. Amphibians and reptiles of the Paraguayan Chaco. 

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

14 comentarios:

  1. Que detallada e increíble nota nos regalas querido Enri,
    ahora conozco un poco más sobre ofidios.
    Si algún día practico senderismo por allí
    ...de seguro que llevo botas altas de lluvia y galochas, jaja.
    Un abrazo mi querido amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea que linda sorpresa, gracias por tu visita.

      Esta serpiente si bien tiene presencia en todo el país, con el avance de la urbe va desapareciendo de algunos lugares, pero aun hoy, en muchas zonas ocasiona pocos, pero serios problemas.

      Además vive tanto allá como por acá, así que las galochas no te las saques
      por más que no llueva, jajaja

      Te envío un gran abrazo querida amiga.

      Borrar
  2. Hola Enri muy interesante la nota. Usted me podría explicar someramente como diferenciar la yarara de la falsa yarara. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por la visita al blog y por el comentario, lamento no saber su nombre.

      A grandes rasgos la culebra o falsa yarará, se diferencia de la yarará por:

      Tener cabeza sin cuello.
      No poseer fosetas loreales.
      Pupilas de los ojos redondas (cazadora diurna)-.
      EL área ventral con la incorporación de manchas rojizas, que se hacen más intensas a la altura de la cola.
      Los patrones de dibujo de su cuerpo, si bien pueden llegar a ser parecidos, no son los de las yarará.
      No mueve la cola como si tuviera crótalos cuando va a morder.
      Los dientes más grandes están atrás del maxilar y no adelante, por lo que muerden y no pican.

      Deseo haber respondido a sus interrogantes. Me despido con un saludo cordial y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  3. Vecinos de El Challao encontraron un ofidio dentro de su casa. Se trata de una serpiente de unos 30cm, completamente negra, con anillos levemente marcados en la porción superior de su cuerpo y mas definidos hacia la cola, de color rojo. No sabrán que serpiente podrá ser?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por la visita al blog y por contactarse

      Los datos que aporta resultan insuficientes como para saber de que ofidio se trata. Por los pocos datos aportados, se podría pensar que es una "culebra manchada".

      De todas maneras, cuando se ignora a que especie pertenecen, no resulta aconsejable manipularlas. Es recomendable desalojar las culebras de la vivienda, valiéndose de una escoba o cualquier otro objeto similar, evitando contacto directo y devolverla al patio, que ella se irá por donde vino o si la capturaron en alguna caja, que la devuelvan al pedemonte, extremando precauciones.

      Hubiera colaborado mucho una fotografía para identificarla.

      Gracias por la visita a la página y siempre bienvenidos: Enri

      Borrar
  4. Hola, hago Mtb en los senderos de chacras, mas o menos que especies puedo encontrar en ese lugar? Como para estar preparado ante cualquier eventualidad. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mario, gracias por la visita al blog y por los comentarios.

      Por lo que pude apreciar en las noticias de distintos medio locales, en la zona de Luján de Cuyo, se ven ocasionalmente Yarará Chica o Cola Blanca y Yarará Ñata. En ocasiones, han llegado hasta los patios de viviendas de la periferia.

      Aunque no es para alarmarse, hay que conducirse con cierta precaución en los terrenos que conforman su habitat y particularmente durante la noche, evitar salirse de las sendas, porque es el momento en que registran mayor actividad.

      Te envío mis saludos y deseo que sigas disfrutando del MTB. Siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  5. Buenas!! Excelente Blog !! ¿algún modo de establecer contacto contigo Enri?
    (mi email 2014fjmi2@gmail.com ) Francisco Muñoz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por la visita al blog y por tu comentario.

      Me alegra saber que la página ha sido de tu agrado y te invito a que continúes leyendo otras publicaciones y las nuevas por supuesto. Te pido disculpas por la demora en responder, ha sido involuntaria.

      Te envío un saludo cordial y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  6. Cómo podemos evitar que entren al terreno? Que pesticidas se pueden utilizar sin ser peligroso para las mascotas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita al blog y por comunicarse.

      No hay un método repelente, que tenga una eficacia garantizada al 100%. Es recomendable mantener el terreno y alrededores libres de malezas, leña y todo tipo de objetos que les proporcionen refugio y nos impida verlas.

      Los repelentes del tipo ultrasónico, no son lo eficaces que publicitan, al igual que los cebos. No olvidar que este tipo de víboras registran mayor actividad particularmente en horario nocturno, estaciones calurosas y zonas muy colindantes con el pedemonte, no habiendo registros de su incursión en la ciudad.

      Le envío mis saludos y siempre bienvenido: Enri


      Borrar
  7. Hola amigos del blog, vivo pegado al piedemonte mendocino y encontré en mi patio caer de un árbol una serpiente de 1,5 metros aproximadamente. Nos dimos cuenta cuando notamos un pájaros de varias especies revolotear en unas ramas de un árbol,creiamos que peleaban, pero luego vimos caer la serpiente del árbol de una buena altura, mientras que los pájaros la seguían atacando. Parece que se subió a un nido. Esto fue entre la siesta y la tarde. No pude identificar bien la misma, viendo fotos parecia la yarara ñata, pero leo que no suben árboles. Bueno en fin, agradecido por el blog y por otra info que puedan brindar. Gracias, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Alfredo, gracias por visitar el blog, por sus comentarios y por contactarse.

      Lamentablemente no puedo aportar ninguna información al respecto, ya que las serpientes autóctonas (coral, yarará o cascabel), son terrestres es decir no suben o trepan árboles o arbustos. Quizás sea una especie exótica o introducida, que alguien trajo de otra zona. No obstante dejo su consulta, por si algún otro lector puede aportar mayor información.

      Una foto quizás hubiera ayudado a identificarla...

      Le deseo un ¡Feliz Año Nuevo! y le doy la bienvenida al blog.

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas