POSTA DE RODEO DEL MEDIO, CARRIL DE CARRETAS

"CARGA DE MENDOZA", de Carlos Morel (1813-1894)
Grabado sobre papel (litografía de las artes), Museo Nacional de Bellas Artes.

Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos, pero es intraducible como una música...


                                            "El fin" (1944), Jorge Luis Borges.




Por Enrique Guerrero.

La legua común, es una unidad itineraria, utilizada como referencia en las crónicas de exploraciones y viajes terrestres, del periodo colonial.


Su longitud equivalía a la distancia, que una persona podía recorrer en una hora, yendo a pie o en cabalgadura; medición totalmente imprecisa, por cuanto la marcha se veía afectada por otras variables tales como: carga, accidentes geográficos, clima, etc.


Por ello, legua podía medir entre 4 y 7 km, dependiendo del país, momento histórico y político.


En la Argentina se estableció una legua de 40 cuadras. equivalente a 6000 varas. En 1857 Buenos Aires adopta la conversión de: 1 vara=0,866 m, por lo que la legua pasa a medir 5196 m. En 1878, el Estado nacional estandariza la legua de 5000 m.




Grandes Travesías Coloniales


Esta breve historia, sobre grandes travesías en la época colonial, comienza con los sencillos relatos del presbítero Sallusti, que transitó el Camino Real del Oeste, desde Buenos Aires a Chile.


"Recreando la vista con estos agradables panoramas se llega a Rodeo del Medio, que es una simple casa de campo, donde se hace la muda de caballos y hay mucha comodidad para los pasajeros que quieren dormir allí. Del Retamo a esta posta se cuentan siete leguas. Las primeras cuatro son un camino casi todo palúdico y en él se pasan a vado el río Tunuyán, el Mendoza y dos torrentes...

 

En el resto hasta el Rodeo del Medio, es el terreno verdaderamente bueno, sin lagunas ni otros estanques de agua, y tiene en el medio un camino bellísimo. La séptima legua, solamente, cerca de la posta, presenta un terreno pedregoso, mas es muy bueno también, porque se ve en el Rodeo un gran pedazo de tierra cultivado, en el cual se admira una bellísima viña, con grandes árboles de excelentes frutas...


Después, apenas mudados los caballos, atravesamos al galope las cinco leguas que quedaban, y nos pusimos en menos de dos horas en Mendoza” 

(Pbro. José Sallusti, febrero de 1824).


Camino Real del Oeste o Carril de Carretas.
(confeccionado con mediciones, surgidas de relatos, de viajeros del siglo XIX).

Lo anecdótico del viaje de Sallusti, es que acompañaba al Vicario Apostólico de Chile y al canónigo Giovanni María Mastai Ferretti, quien durante su breve estadía en Mendoza (16-24 de febrero de 1824), celebró una misa en la capilla Sagrado Corazón de Jesús de El Plumerillo (Las Heras), inaugurada ese año.


EL 16 de junio de 1846, tras su regreso a Italia, Giovanni María Mastai Ferretti, sería elegido como el Papa Pío IX o Pío Nono.


¡CURIOSIDAD!

Años después, en 1897, un pastelero español devoto de la Virgen María, con el deseo de rendirle homenaje al Papa Pio IX por proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de María, crea en su honor, un postre que hasta el día de hoy, es deleitado en muchos rincones del mundo: el pionono.



Posta de Rodeo del Medio

(Maipú)


             LUGAR HISTÓRICO NACIONAL   (2018)
Decreto P.E.N. 367/75
Latitud: 33° 0'11.33"S
Longitud: 68°40'20.74"W


La Ruta Provincial 50, históricamente conocida como Carril Nacional o Ruta 7, se construyó en parte, sobre la antigua traza del Camino Real del Oeste, que unía Mendoza con Buenos Aires.



Carril Viejo: se llamaba así al tramo del Camino Carril de Carretas que partía de la antigua Posta de Rodeo del Medio y que llegaba hasta el río Mendoza.

Toponimias de Juan Isidro Maza.



Tras salir de Mendoza y llegar al centro de Rodeo del Medio, 1,5km más adelante por la RP 50 y a 250m al sur, por el Carril Viejo o Carril de Carretas, se encuentra el solar donde estuvo emplazada la Posta de Rodeo del Medio.


Indicación en la RP50. 2018

Su presencia figura en los mapas reales de 1776, al constituir un destacado eslabón, en la cadena de postas de Cuyo.


Estaba a la vera de un camino, que crecía a diario con el tránsito de arreos, carros, jinetes y pasajeros.


Su función fue la de proveer, relevo de caballadas o yuntas de bueyes, un lugar de pastoreo, corrales para el ganado, servicio de alojamiento, comida y un momento de esparcimiento, a los viajeros que se aventuraban en cruzar  la Gran Llanura de la Travesía.


Sus instalaciones comprendían una amplia casona, corrales y el oratorio, consagrado a la Virgen del Carmen.


Era propiedad de los hermanos Gregorio y Martín Moyano, quienes además, oficiaban de maestros de posta.


Gregorio Moyano, que se encontraba casado con Francisca Santander, tenía a su cargo, a más de sus haciendas, la Posta de Rodeo del Medio, donde en su antigua casona, que se ubicaba a orillas del camino carril de carretas, había levantado una capilla bajo el nombre del Oratorio, dedicado a la veneración de Nuestra Señora del Carmen.

Toponimias de Juan Isidro Maza.


Con el pasar de los años, las Postas fueron adquiriendo tal relevancia, que fue necesario confeccionar un reglamento que regulara la actividad y detallara claramente, localización, prestación, personal y servicios.


La responsabilidad, recayó sobre Manuel Basavilbaso y Urtubia, caballero de la Real Orden de Carlos III, y alcalde de 2do voto de Buenos Aires (1767-1768).


Encabezamiento del Reglamento de Postas. 

Ruta Sanmartiniana. 2018


Estaban separadas entre sí, por la distancia que cubrían los carros en un día, la que dependiendo de dificultades propias del lugar, raramente superaban las 7 leguas.



Muchas de ellas, funcionaban con anterioridad a la puesta en vigencia del Reglamento de Postas, que más allá del orden, pretendía otorgarles un claro beneficio a los súbditos del rey.


Placa conmemorativa de la posta. 2018

Virgen del Cármen. 2018
La Virgen del Carmen, que años después fuera designada Generala del Ejército de Los Andes, se halla en el interior de una ermita con paredes de vidrio, situada sobre el lado oeste de la calle.



La imagen está cubierta con el polvo del camino, que un día transitó su más grande e incondicional venerador, el General José de San Martín.



Testimonia con su presencia, el recuerdo de una antigua capilla, que los hermanos Moyano levantaron en la posta, bajo su advocación.

La imagen y reliquia de la Virgen del Carmen, al igual que los terrenos de la posta, pasan años después a ser propiedad de Guillermo Fridolín Quincke, casado con Luisa Linch, quienes al ausentarse a Buenos Aires en forma definitiva, llevaron consigo dicha imagen.

Rodeo del Medio y sus primeros colonizadores, 

Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza tomo IV.




Carril dCarretas


Solar de la Posta de Rodeo del medio y ermita de la Virgen del Carmen, sobre el Carril Viejo o "Carril de Carretas"... 2018

El 13 de febrero de 1975, por decreto NO 367/75, el Poder ejecutivo Nacional. declara a la Posta de Rodeo del Medio, Lugar Histórico Nacional.


En los relatos quedan recuerdos del paso del Gral. San Martín, para asumir el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo (1814); Fray Justo Santa María de Oro, Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz, camino al Congreso de Tucumán (1816); Manuel Escalada, en un viaje a Buenos Aires, que le demandó 14 días al galope, portando la noticia del triunfo en la batalla de Chacabuco (1817); el canónigo Juan María Mastai Ferretti (1824), designado Papa Pio IX


Desde ese rincón, se podía escuchar el fragor de la Batalla de Rodeo del Medio (24 de septiembre de 1841), donde perecieron 418 soldados argentinos, tras el triunfo decisivo de las tropas federales comandadas por Ángel Pacheco (oficial formado por el Gral. San Martín), sobre las unitarias, dirigidas por Gregorio Aráoz de Lamadrid...


Está a sólo 5 leguas o algo más de 20 km de la ciudad de Mendoza, sin embargo luego de ver el estado que reviste el solar histórico, persiste la sensación, que distara a miles de kilómetros de la memoria mendocina.



Por este Carril de Carretas, continuaba el Camino Real del Oeste, dando nacimiento a otras legendarias postas del este mendocino...




¡En recuerdo a las huellas dejadas por los pioneros, que trazaron con su andar, los primeros carriles cuyanos! 


05 de octubre: DÍA DEL CAMINO.

 



Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.


                                           




Como llegar a la Posta
con Google Maps




Otros temas que quizás te puedan interesar:


* Posta del Retamo - Junín.

* Capilla de El Plumerillo (Sagrado Corazón de  Jesús).



Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de Mendoza, constituye una obligación ineludible, para quienes tenemos el privilegio de observar, testimonios de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo de muchos siglos.

HUELLAS CUYANAS

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2 comentarios:

  1. Que mejor recordatorio para el día del camino ,que recorrer el andado por EL PADRE DE LA PATRIA,es una pena que los municipios no conserven mejor esos lugares históricos.
    Saludos Enri

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    1. Hola Graciela buen día, gracias por el comentario y la visita al blog.

      Tal como lo dices, la ruta sanmartiniana, es decir, los caminos que recorrió nuestro prócer en su campaña libertadora, salvo raras excepciones, están en total abandono.

      Sería bueno llegar a esos puntos y encontrar flameando la bandera argentina y un espacio cuidado o al menos limpio, que honre la memoria de quienes dieron la vida para construir nuestra nación.

      Saludos y siempre bienvenida: Enri

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