POSTA DE RODEO DEL MEDIO, CARRIL DE CARRETAS

"CARGA DE MENDOZA", de Carlos Morel (1813-1894)
Grabado sobre papel (litografía de las artes), Museo Nacional de Bellas Artes.

Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos. pero es intraducible como una música...
                                                "El fin" (1944), Jorge Luis Borges.




La legua común, es una unidad itineraria que se utilizaba como referencia, en crónicas de exploraciones y viajes terrestres.

Su longitud equivalía a la distancia, que una persona podía recorrer en una hora, yendo a pie o en cabalgadura; medición totalmente imprecisa, por cuanto la marcha se veía afectada por otras variables tales como: carga, accidentes geográficos, clima, etc.

Por ello legua podía medir entre 4 y 7 km, dependiendo del país, momento histórico y político.



Grandes Travesías Coloniales


Esta breve historia, sobre grandes travesías en la época colonial, comienza con sencillos relatos del presbítero Sallusti, que transitó el Camino Real del Oeste, desde Buenos Aires a Chile.

"Recreando la vista con estos agradables panoramas se llega a Rodeo del Medio, que es una simple casa de campo, donde se hace la muda de caballos y hay mucha comodidad para los pasajeros que quieren dormir allí. Del Retamo a esta posta se cuentan siete (1)leguas. Las primeras cuatro son un camino casi todo palúdico y en él se pasan a vado el río Tunuyán, el Mendoza y dos torrentes...

En el resto hasta el Rodeo del Medio, es el terreno verdaderamente bueno, sin lagunas ni otros estanques de agua, y tiene en el medio un camino bellísimo. La séptima legua, solamente, cerca de la posta, presenta un terreno pedregoso, mas es muy bueno también, porque se ve en el Rodeo un gran pedazo de tierra cultivado, en el cual se admira una bellísima viña, con grandes árboles de excelentes frutas...

Después, apenas mudados los caballos, atravesamos al galope las cinco leguas que quedaban, y nos pusimos en menos de dos horas en Mendoza” (Pbro. José Sallusti, febrero de 1824).

Camino Real del Oeste o Carril de Carretas.
(confeccionado usando referencias de relatos de viajeros del siglo XIX).

Lo anecdótico del viaje de Sallusti, es que acompañaba al Vicario Apostólico de Chile y al canónigo Giovanni María Mastai Ferretti, quien durante su breve estadía en Mendoza, del 16 al 24 de febrero de 1824, celebra una misa en la capilla Sagrado Corazón de Jesús de El Plumerillo (Las Heras), inaugurada ese mismo año.

Años más tarde, tras su regreso a Italia, Ferretti se convertiría en el Papa Pío IX.

Posta de Rodeo del Medio

(Maipú)


LUGAR HISTÓRICO NACIONAL 2018
Decreto P.E.N. 367/75
Latitud: 33° 0'11.33"S
Longitud: 68°40'20.74"W


La Ruta Provincial 50, históricamente Carril Nacional o ex Ruta 7, se construyó en parte, sobre la antigua traza del Camino Real del Oeste, que unía Mendoza con Buenos Aires.


Tras salir de Mendoza y llegar al  centro de Rodeo del Medio, se continúa 1,5km por la RP 50 y a 250m al sur por el Carril Viejo o Carril de Carretas, se encuentra el solar donde estuvo emplazada la Posta de Rodeo del Medio.

Indicación en la RP50. 2018
Su presencia figura en mapas reales de 1776, al constituir un destacado eslabón en la cadena de postas de Cuyo.

Estaba a la vera de un camino, que crecía a diario con el transito de arreos, carros, jinetes y pasajeros.

Su función fue la de proveer, relevo de caballadas o yuntas de bueyes, un lugar de pastoreo, corrales para el ganado, servicio de alojamiento, comida y un momento de esparcimiento, a los viajeros que se aventuraban en cruzar un extremo, de la Gran Llanura de la Travesía.

Sus instalaciones comprendían una amplia casona, corrales y el oratorio, consagrado a la Virgen del Carmen.

Era propiedad de los hermanos Gregorio y Martín Moyano, quienes además, oficiaban de maestros de posta.


Con el pasar de los años, las Postas fueron adquiriendo tal relevancia, que fue necesario confeccionar un reglamento que regulara la actividad y detallara claramente, localización, prestación, personal y servicios.

La responsabilidad, recayó sobre Manuel Basavilbaso y Urtubia, caballero de la Real Orden de Carlos III, y alcalde de 2do voto de Buenos Aires (1767-1768).

Encabezamiento del Reglamento de Postas. 

Ruta Sanmartiniana. 2018
Estaban separadas entre sí, por la distancia que cubrían los carros en un día, la que dependiendo de dificultades propias del lugar, raramente superaban las 7 leguas.

Muchas de ellas, funcionaban con anterioridad a la puesta en vigencia del Reglamento de Postas, que más allá del orden, pretendía otorgarle un claro beneficio a los súbditos del rey.

Placa conmemorativa de la posta. 2018


Virgen del Cármen. 2018
La Virgen del Carmen, Generala del Ejército de Los Andes, se halla en el interior de una ermita con paredes de vidrio, situada sobre el lado oeste de la calle.

La imagen está cubierta con el polvo del camino, que un día transitó su más grande e incondicional venerador, el General José de San Martín.

Testimonia con su presencia, el recuerdo de una antigua capilla, que los hermanos Moyano levantaron en la posta, bajo su advocación.



Camino Carril dCarretas


Solar de la Posta de Rodeo del medio y ermita de la Virgen del Carmen,
 sobre el Carril Viejo o "Carril de Carretas"... 2018


En los relatos quedan recuerdos, del paso del general San Martín, para asumir el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo (1814); Fray Justo Santa María de Oro, Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz, camino al Congreso de Tucumán  (1816); Manuel Escalada, en un viaje a Buenos Aires, que le demandó 14 días al galope, portando la noticia del triunfo en la batalla de Chacabuco (1817); el canónigo Juan María Mastai Ferretti (1824), entre muchos otros.

Desde ese rincón, se podía escuchar el fragor de la Batalla de Rodeo del Medio (24 de septiembre de 1841), donde perecieron  418 soldados argentinos, tras el triunfo decisivo de las tropas federales comandadas por Ángel Pacheco (oficial formado por el Gral. San Martín), sobre las unitarias, dirigidas por Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Está a sólo 5 leguas o algo más de 20 km de la ciudad de Mendoza, sin embargo luego de ver el estado que reviste, persiste la sensación, que distara a miles de kilómetros de la memoria mendocina.



Por este Carril de Carretas, continuaba el Camino Real del Oeste, dando nacimiento a otras legendarias postas mendocinas...


Recordando las huellas dejadas por los pioneros, que trazaron con su andar los primeros carriles cuyanos, celebro este 05 de octubre, el Día del Camino.

Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.

                                           






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* Capilla de El Plumerillo (Sagrado Corazón de Jesús)




HUELLAS CUYANAS

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2 comentarios:

  1. Que mejor recordatorio para el día del camino ,que recorrer el andado por EL PADRE DE LA PATRIA,es una pena que los municipios no conserven mejor esos lugares históricos.
    Saludos Enri

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    Respuestas
    1. Hola Graciela buen día, gracias por el comentario y la visita al blog.

      Tal como lo dices, la ruta sanmartiniana, es decir, los caminos que recorrió nuestro prócer en su campaña libertadora, salvo raras excepciones, están en total abandono.

      Sería bueno llegar a esos puntos y encontrar flameando la bandera argentina y un espacio cuidado o al menos limpio, que honre la memoria de quienes dieron la vida para construir nuestra nación.

      Saludos y siempre bienvenida: Enri

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