LAGUNA EL VIBORÓN

Laguna del Viborón
(03 de febrero de 2021)

Por: Enrique Guerrero.

Mortandad de peces en la Laguna "El Viborón"


Los primeros días de febrero, en coincidencia con el Día Mundial de Los Humedales, un integrante del grupo WhatsApp, nos envió la trágica imagen que comparto, tomada desde un teléfono celular. En otro grupo, recibí otra tomada desde un ángulo distinto, en la que al igual que en la primera, se ve la mortandad de una gran cantidad de ejemplares de "Carpa común", las que sumaban de acuerdo a sus apreciaciones, más de 2.500.


Se llama mortandad de peces, a la aparición repentina de una gran cantidad de peces muertos, en un ambiente acuático. Colapso que puede derivar de la contaminación o derrame de sustancias tóxicas en el agua, calidad y cantidad de agua, cuestiones ecológicas o manejo indebido del ecosistema acuático y/o terrestre circundante.


Al verla, inmediatamente consulté en los portales de los principales medios periodísticos de Mendoza, notando que la mencionada información, no estaba presente. Silencio y hermetismo total, sobre una situación ecológica grave, que había tomado estado público.


La noticia circuló por muchas cuentas de WhatsApp, de amantes de la naturaleza, pesca e incluso amistades, durante toda la semana siguiente. Cuando la noticia ya no se podía seguir postergando, con más de una semana de atraso, apareció en todos los medios periodísticos y en la Web de Irrigación Mendoza:


Se inspeccionó y constató un gran número de peces muertos. Tras verificar también que el nivel del agua en la Laguna es muy bajo (ya que existe un alto grado de retracción del humedal), se realizaron mediciones de pH (grado de acidez del agua) en los alrededores, obteniendo valores de 8.5 y de conductividad eléctrica, cuyo índice fue 11.000 uS/cm. Entre los parámetros que se han solicitado analizar está la presencia de agroquímicos.


https://www.irrigacion.gov.ar/web/2021/02/09/irrigacion-tomo-muestras-en-la-laguna-donde-aparecieron-peces-muertos/ 



Laguna "El Viborón"

Latitud: -32.88825407922889
Longitud:  -68.61235082149817

La Laguna "El Viborón"  recibe su nombre, por cuanto vista desde el espacio, asemeja el cuerpo de una gran víbora. Forma parte de un Sistema Encadenado de Humedales, vinculados al arroyo Leyes, de la Localidad El Pedregal,  Departamento de Maipú. 

Dicho sistema estuvo alimentado históricamente, por un brazo del río Mendoza, pero al igual que otras lagunas hoy desaparecidas (Los Alamos, Del Rosario, Etc), perdieron su capacidad de alimentarse, debido a la interrupción del cauce del río Mendoza, provocada por la construcción de embalses. En la actualidad es receptora de colectores aluvionales, tales como el Falucho.

Si bien se han creado leyes que declaran de interés provincial la preservación, conservación y defensa de los ambientes naturales y sus elementos constitutivos, incluyendo la creación, protección, defensa y mantenimiento de las áreas sujetas a protección (LEY 5961 26-08-1992); su aplicación por parte de los organismos del estado, ya es otra cosa.

Existe un gran debate sobre la competencia por determinado espacio, bien o patrimonio, pero una vez finalizada la puja, todo sigue igual...


"Maipú Municipio" el 29 de noviembre de 2019,  #ConocéMaipú, anuncia que la Laguna fue declarada Reserva Municipal Del Departamento de Maipú, desde 2008...

(https://www.facebook.com/MaipuMunicipio/posts/3185516108141910/).



NO ESTAMOS HABLANDO DE DESASTRES NATURALES, SINO, DE DESASTRES PROVOCADOS. 

¿Se pudo evitar?

¡Sí, y se puede evitar que esto siga sucediendo en el futuro! Para ello es necesario un compromiso y un trabajo responsable, por parte de los organismos del estado provincial (Municipios, Irrigación, Recursos Naturales, Medio Ambiente, etc).

El estado posee las herramientas y el personal necesario, para llevar adelante este proyecto, que sin duda,  redundaría en bienestar de la comunidad y el humedal, sólo falta la voluntad y el interés de encontrar una solución definitiva al problema. 

Cuando todas esas voluntades se suman, se puede por ejemplo, mantener un lago artificial como el del Parque General San Martín, con aguas libres de todo tipo de contaminación.

* Si el problema es la retracción de la laguna, lo que resulta en deterioro de la calidad del agua, reflejada en los índices del PH y la Conducción Eléctrica (salinidad), bien se la puede estabilizar, alimentándola con una acequia de riego.

* El control del nivel y calidad del agua, se puede monitorear mediante el empleo de un sensores remotos enlazados por radio, similar a los empleados por Irrigación para monitorear muchos cauces.

* El municipio debería implementar los servicios necesarios, para garantizar la accesibilidad y la limpieza, a una Reserva Municipal, del Departamento de Maipú.


¡También existe otra laguna!


Laguna "El Viborón"

También existe otra laguna. La que se viste de cielos soleados y días lluviosos, y en noches estrelladas, acopia astros que se mecen al compás de una sinfonía inconclusa, de ranas, sapos y grillos, junto al totoral.


La anfitriona, que cobija aves migratorias y acurruca pájaros maipucinos,  que conviven con patos, cisnes de cuello negro, garcitas, golondrinas, gallaretas, cachirlas, gavilanes y muchas más.


Donde un "lechuzón campestre", observa inmóvil desde lo alto, a los niños, que enredados en sus juegos, corren sin parar.


Esa laguna que tiene el Club de Pesca Cristóbal Colón, que recibe al visitante con un quincho, mesas, bancos, empanadas y chivo si se ofrece, y otras comodidades, que hacen del fin de semana, un lugar para disfrutar.


¡Hay que conocerla, está a sólo 30 km de la ciudad!




Antes de despedirme, me gustaría citar un frase anónima, que sintetiza en parte, lo ocurrido en el Humedal El Viborón:


"No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama" (anónimo).



Cómo llegar, saliendo de Mendoza








Otros temas que quizás te puedan interesar:


 

* Lagunas del Rosario, Lavalle.



HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas