CRISTO DE LA HERMANDAD

Cristo de la Hermandad
Manzano Histórico - Distrito Los Chacayes -  Tunuyán
(imagen 17 de agosto de 2015)


Por: Enrique Guerrero.


 LOS  CHACAYES


La intersección de las rutas provinciales 89 y 94, de la localidad El Manzano Histórico, atesora el crucifijo más grande de Mendoza.

Este distrito de Tunuyán, así como la histórica estancia y muchos otros rincones de nuestra provincia, llevan por nombre Los Chacayes, en alusión a la presencia de un árbol que crece a la vera de arroyos y vertientes, formando bosques en galería, cuya altura en los ejemplares adultos, rara vez supera los cinco metros de altura.


Carta topográfica de "Los Árboles"
Instituto Geográfico Militar (1927-1945)


No conforme con el posible origen de la toponimia del lugar, busqué en los diccionarios de idiomas originarios, encontrando en uno de lengua araucana del siglo XVIII, la definición de:


chacay: árbol con espinas.




SEMBRADOR DE TALLAS


La casualidad o el destino, hizo que este distrito que lleva por nombre el de un árbol, una localidad que se llama como otro y las vetas de la madera de un roble dorado centenario, nacido en Campo Los Andes,  dialoguen con las manos del tallador.


Con el seudónimo de Luis Javin Sissara, un artista de nacionalidad chilena, ahonda la motosierra en el tejido vegetal, buscando entre el perfume del aserrín, las astillas de la madera y la corteza del árbol, el cuerpo de un Cristo, que finalmente nos hermane.


Luis Javin en plena labor creativa, año 2004.

Y en su búsqueda fecunda, arranca tallas que va sembrando, a lo largo y ancho de nuestro país.


El Manzano Histórico de Tunuyán, comparte ese privilegio con Itá Baté, Jesús MaríaBaradero, Chajarí, Miramar y Valle Fértil , sólo por nombrar algunos de los destinos elegidos por "Javin".





El Cristo de la Hermandad


 (Manzano Histórico - Tunuyán)

Cristo de la Hermandad
obra del artista Luis Javin Sissara

Latitud:  33°36'5.45"S
Longitud:  69°23'4.24"W
Altura: 1705 m s.n.m.

La talla de 5[*] metros de alto (aprox.), vio la luz en el Establecimiento General Las Heras, que el Ejército Argentino posee en Campo Los Andes. La labor artística, se desarrolló en el interior de una gran carpa militar, desplegada para tal fin.

Cristo de la Hermandad
Una semilla que viajó entre las pertenencias de un Jesuita, hace más de dos siglos, le dio vida al roble dorado, que hoy se ha convertido en el cuerpo de Jesucristo...

La colosal obra, de Luis Javin Sissara, fue inaugurada en El Manzano Histórico, el 17 de agosto de 2004, coincidiendo con el día de la muerte del General José de San Martín y los actos que se hacen en su honor.

La cruz de varios metros de alto, se yergue frente al imponente paisaje de la Cordillera de Los Andes, con la figura del Cristo mirando al Departamento de Tunuyán.

Placa conmemorativa del Ejército Argentino





El Oratorio


En el año 2017, la Municipalidad de Tunuyán construyó un oratorio semicircular al este del crucifijo, con la idea de ofrecer un espacio de oración, que le brinde privacidad a los peregrinos. 

Para ello, se levantó un muro de dos metros de alto, revestido en piedra, que protege de la vista al orante, sin obstruir el imponente paisaje, que la cordillera le brinda al turista.


Cristo de la Hermandad
(El Manzano Histórico)


Se concluyó la obra con la construcción de una rotonda entre las RP89 y 94, y veredas peatonales que bordean la Plaza de Artesanos.

Cristo de la Hermandad




El Vía Crucis de la Montaña

Paralelamente con la construcción del oratorio, los pilares de las estaciones del Vía Crucis, que bordean la RP  89, por el noroeste, fueron refaccionados y dotados de bellas imágenes, grabadas sobre metal.

Tal labor fue desarrollada en abril de 2017, por el joven artista plástico y músico "tunuyanino", Kisy Pintos.


Proceso empleado para el grabado de las imágenes.
(foto: Facebook de Kisy Pintos)

Consultado sobre la técnica, empleada para el grabado en relieve de las placas de metal, Kisy me comentó que:


III Estación
"Jesús cae por primera vez"
(Foto: álbum de Kisy Pintos"

"La técnica es la misma que se utiliza en el agua fuerte. Se impermeabiliza en este caso la chapa y se dibuja, al meterla en ácido nítrico, empieza a comer la chapa dónde está dibujado (se retiró el barniz) y se hace una especie de bajo relieve"


X Estación
"Jesús es despojado de sus vestiduras"
(Foto: Album de Kisy Pintos)


Es de destacar la continua labor creativa, que "Kisy Pintos", seudónimo artístico con el que se conoce a José Oscar Pintos, viene desarrollando en el departamento.


Sus obras escultóricas, tallas, grabados y trabajos de restauración, están presentes y embellecen muchos espacios y monumentos públicos del Valle de Uco.




El monumental Cristo de la Hermandad, se encuentra en la puerta de la Huella Turística, que une las localidades de El Manzano Histórico (Argentina), con San Gabriel (Chile), por el Paso Internacional Portillo de Piuquenes, uno de los seis pasos elegidos por el Ejército Libertador, para el cruce de Los Andes.

Esta y otras tantas obras que exponen nuestros espacios públicos, nos enseñan como la madera, los metales y la piedra, nunca van a morir, mientras existan las manos del artista, que extraiga de su tejido medular, las maravillosas formas que atesoran.

La invitación para concurrir, ya está hecha. Cualquier día de la semana es el ideal, por lo que me despido con un fuerte abrazo, deseando que la vida brinde, buenos senderos para andar.





Cómo llegar, saliendo del
centro de Tunuyán







* Las medidas utilizadas son relativas, por cuánto no encontré un registro fehaciente de las mismas.


Otros temas que quizás puedan interesarte:



* Cristo Redentor de Los Andes.

 

* Cristo Blanco de las Viñas (Cruz de Piedra - Maipú).



    Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de la Provincia de Mendoza, constituye una obligación ineludible para quienes tenemos aún, el privilegio de observar testimonios, de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo muchos siglos.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

2 comentarios:

  1. Excelente relato en una prosa tan bella, gracias Enri! M. BLANC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por visitar el blog, por tus comentarios y por apoyar mi labor.

      Algunas veces tuve el privilegio de salir desde este punto y hacer el sendero al Refugio Scaravelli contigo y demás integrantes del grupo.

      ¡Qué estés bien, Mademoiselle Blanc!

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas