CAPILLA LA PURISIMA, Tunuyán

Capilla La Purísima.
(Los Árboles de Villegas - Tunuyán)

La modesta arquitectura de la capilla, que cuenta con más de dos siglos de vida, nos va conduciendo con un diálogo afable y sencillo, por un sendero que rescata fe, historia y sapiencia, de antiguos constructores y pobladores rurales de Cuyo.

Don Pedro Méndez, en la puerta de "La Purísima" 2018
Al costado de la RP 89 , tras pasar la RP 90  y el arroyo Villegas, un callejón que se interna con dirección este, nos lleva hasta la finca de Juan Méndez, donde tras arrimarnos a la entrada, su hijo Pedro con una gentileza y humildad propia del cuyano, nos invita a conocer el pequeño templo que atesora la propiedad familiar.

Capilla LPurísima

Finca Gallardo–Méndez
Los Árboles de Villegas - Tunuyán

Capilla La Purísima, Tunuyán. 2018
Lat: 33°30'37.57"S
Long:  69°15'40.14"W
Orientación: ENE (ingreso), OSO (fondos)

La Capilla está bajo la advocación, de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Su presencia en la localidad de Los Árboles de Villegas, fue un claro referente para los arrieros, que en los albores de 1800, llegaban a Tunuyán con la intención de cruzar la Cordillera de los Andes, por el Paso Internacional Portillo de Piuquenes.

La Purísima (foto de Diario Uno 2/11/2015)
Mientras recorremos la pequeña Capilla, Don Pedro nos relata que sus antepasados, le brindaban hospedaje en unas habitaciones contiguas, a los viajeros que iban y venían de Chile...

También nos comenta que, "le hizo unos arreglitos para que se viera más bonita, porque se había caído mucho"...

¡Los muros recién pintados, las puertas y el nuevo techo de la galería colindante, así lo atestiguan!

La Inmaculada Concepción


Virgen de la Inmaculada Concepción. 2018
Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción conocida también como la Purísima Concepción, dualidad de la que surge el nombre por el que se la llama popularmente, está ubicada en una hornacina en el centro del retablo.

Es una imagen coronada que viste ropaje celeste y blanco, y posee cabello natural.

Aunque el dueño desconoce su  origen y demás datos, por las características, se evidencia que es una representación muy antigua.
Nave Capilla LA PURÍSIMA 2018
Los Árboles de Villegas - TUNUYÁN

Consta de una nave única de dimensiones reducidas (5m x 3m aprox.), y está pintada de color celeste y blanco, como las prendas de su santa patrona.

Vigas y cabios del techo. 2018
El techo originalmente fue de cañas y barro, pero con los años y las lluvias, sufrió un gran deterioró, por lo que fue remplazado por uno de tablas.

De él pende una araña de iluminación, que atestigua con su presencia, el inexorable paso del tiempo.

Ingreso al templo. 2018
Como si el andar de la fe lo hubiera ido templando, el piso construido con tablones de madera, ya no rechina cuando se lo transita.

Su alma anfitriona, acoge la llegada del peregrino, con silenciosa palidez.

Bancos y pasillo lateral izquierdo. 2018
Posee cuatro bancos en el centro y uno en el pasillo izquierdo, que parecerían suficientes, para los fieles del lugar.

Sin embargo para el 08 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, resultan pocos, debido a la gran cantidad de peregrinos que se arriman a sus puertas. 

Las paredes son de adobe y miden 40 cm de ancho, las recubre un revoque grueso, que les da vista y las protege.

Placa acreditando propiedad, existencia y reparación. 2018
Un pequeño armonio que acompañó las canciones de las liturgias, honra con su presencia a San Agustín, cuando expresa que: "el canto es propio de quien ama".

Atmonio portátil Christophe & Etienne. 2018
El instrumento portátil de procedencia francesa, fue construido por la Fábrica de Órganos y Armonios para Capillas, Christophe & Etienne, fundada en 1861.

En 1898 es adquirida por los hermanos Chaperon, quienes lo fabrican a partir de 1910.

Consta de 1 registro, 4 octavas y mecanismo a pedales para 2 fuelles, siendo el precursor de los órganos de caña, que fabricaron posteriormente.

Placa de identificación y procedencia del armonio. 2018
La placa de latón de bronce, que identifica su origen y el Gran Premio obtenido por la fábrica,  está ubicada en el lado interno sobre el teclado.

Posee dos manijas de transporte de metal a cada lado del gabinete de madera y dos pedales en el hueco rectangular de la parte inferior.

Mide 77,5 cm de alto, 92 de ancho y 33 de fondo. El teclado se revela abriendo hacia atrás, una solapa con doble pliegue, en la parte superior frontal del instrumento.

FESTIVIDADES DE SAN JUDAS TADEO 2017
Peregrinación desde La Purísima hasta San Judas Tadeo (6,1km).

Vista desde la pared orientada al sur. 2018

Está promediando el invierno y a lo lejos las montañas con sus picos nevados, contrastan la calidez de la mañana, que nos acaricia con anticipados soplos de brisa primaveral.

A veces cuesta comprender en su total dimensión, que dos siglos en la vida de un país relativamente joven, es mucho tiempo, en su caso, toda una vida.

La capilla no tiene campana, sin embargo los vecinos concurren a misa el último domingo de cada mes, siguiendo el repiqueteo de la fe.

Para conocerla, sólo basta golpear las manos y esperar un poco, que seguramente Don Pedro, el propietario de la finca, cuando sepa el motivo de la visita, los invitará a pasar.



Como siempre, me despido con un cordial saludo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.

                                                             




Otros temas que quizás te puedan interesar:


* Capilla San Judas Tadeo, Los Árboles, Tunuyán.

* Refugio Scaravelli: Real la mula muerta.

* Templos Históricos.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

4 comentarios:

  1. Hola Enri muchas gracias por todas estas historias que nos regalas. Dios te bendiga. Ana de Tunuyán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita al blog y por los saludos.

      Estas historias son patrimonio nuestro y andan medio perdidas, vaya uno a saber por qué.Te comento que desde hace un tiempo, estoy descubriendo otra Mendoza y es la que intento compartir en esta notas.

      Saludos y siempre bienvenida: Enri

      Eliminar
  2. Querido Enri,me gusta mucho el recorrido que decidiste transitar para mostrar parte de la historia de tu querida Mendoza ,recorrer estas capillas tan antiguas que albergan en su interior la imagen de la VIRGEN con sus distintos atuendos y nombres,pero siempre MADRE SANTA,me lleva a pensar... que en estos tiempos tan difíciles para la iglesia como institución ,si algo o alguien puede unirnos ES ELLA MARIA....gracias por traérnosla en estos relatos Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, gracias por la nueva visita a la página y el comentario.

      Es innegable que transitamos por una aguda crisis institucional, ya sea en el plano social, político o religioso; debido al deplorable desempeño de uno o muchos de sus integrantes...

      Lo cierto es que como bien dices, para nosotros los seguidores, María es símbolo de unión y ese sentimiento es el que debemos dejar que prevalezca.

      Resulta maravilloso redescubrirla, bajo sus distintas advocaciones, en muchos rincones mendocinos, rodeada de un pueblo que día a día, afianza sus votos de fidelidad.

      Deseo que tengas un buen inicio de semana y siempre bienvenida: Enri

      Eliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas