HUELLAS CUYANAS


Pequeños Relatos, de Grandes Momentos


Cuando comencé el blog Huellas Cuyanas, en julio del 2015, inicié un camino donde se conjugaban senderos, informática y el ingreso a una nueva etapa de mi vida.

El destino me regalaba una oportunidad más, para que retomara aquellas actividades que fui dejando a lo largo de los años, en pos de otras, propias del trabajo.

Desde el comienzo no me motivó ningún fin de lucro, causa por la cual no incorporé aplicaciones publicitarias, ni otro obstáculo; con el sólo fin de facilitar la navegación, sin las molestas pantallas emergentes, hostigamiento publicitario, etc.

Me enorgullece rescatar desde una óptica personal, rincones, mitos, historias y leyendas de mi querida Mendoza, la bendecida con cumbres y senderos, aventurados en la porfiada geografía andina.

Descubrir en el andar la poesía que se acurruca en el llano y las quebradas, y se transforma de a poco en saludo de paisanos, en senderos rebalsados de estrellas y paisajes.

Sentir la herencia Sanmartiniana, enraizada en nuestra terruño, acunada en vasijas huarpes y plata de Los Paramillos; arrullada en fogones de cuecas y tonadas.

Entender rumores de arroyos, que portan confesiones pasajeras de la nieve y el reclamo inconmensurable de la herencia reseca, que le supimos conseguir a las lagunas del Guanacache.

Vivir en el andar la experiencia del desierto, que está de pie y no se rinde.

¿Quién soy?, me atrevo a decir sin lugar a dudas, un cuyano eternamente agradecido de su gente, historia, tierra y tradiciones.

¡A todos los visitantes, muchas gracias!

Mendoza, 14 de noviembre de 2018.

                          
              
 Jorge Enrique Guerrero
Huellas Cuyanas

2015 - 19 de julio - 2019



19 comentarios:

  1. Huellas Cuyanas: entre al blog para conocer información sobre la Piedra de Isidris y gratamente me sorprendí con la descripción y las recomendaciones para senderistas. Eso me llevó a concoer la reseña del creador de Huellas Cuyanas y descubrir su afecto por nuestra tierra y todos los detalles que nos regala de lugares que cotidianamente tenemos pero a los que no les hemos dado una dedicada mirada. Gracias por la información y por la forma de presentarla. Mirella Pizzuolo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, gracias por tus comentarios y por la visita al blog.

      Me alegra saber que el contenido ha sido de tu interés y que disfrutas una actividad que compartimos, como es el senderismo.

      Ese sendero en particular, los últimos años se ha ido complicando con la aparición de alambrados, pero es una linda experiencia para realizar cerca de la ciudad.

      Te envío mis saludos y siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  2. Estimado ENRI...Un Gusto y Placer el contenido de tu blog.
    Recorrer el mismo viendo y leyendo los diferentes lugares, algunos conozco por haberlos recorrido, como Isidris...El Tunduqueral en Uspallata.... La Laguna Diamante...La Quebrada de Manantiales...Escaravelli...Puente del Inca..El Cordón del Plata y sus diferentes cumbres, en la época que hacía andinismo..en Fin. Reitero Muy Bueno tu Aporte a la Cultura y MedioAmbiente de Mendoza, que Todos los comprovincianos deberían interesarse en conocer.." Un Pueblo que no conoce su Historia...mncho menos tendrá Futuro...". Cordial Abrazo, Juan Carlos Zárate

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos, muchas gracias por visitar el blog y por tus comentarios.

      Veo que, como buen andinista, te has dejado seducir por la herencia que nos ha dejado la naturaleza y la historia, y es tal vez por eso, que valoras tanto cada uno de los rincones de la cordillera.

      Noto que día a día, se van sumando más personas al andinismo, ya sea caminando o escalando y a esa linda afición, de juntar paisajes y emociones, y eso está muy bien.

      Gracias por contarnos algunas de tus experiencias. Te envío un abrazo cordial y serás siempre bienvenido en este rincón. Buen fin de semana: Enri

      Borrar
  3. Me paso lo mismo que comentaban más arriba, estoy escribiendo un libro sobre viajes y experiencias energéticas y un capitulo que habla de la piedra Osiris me llevo a buscar más información y di así con este maravilloso blog. Vivo en Merlo San Luis pero amo Mendoza y sus incontables maravillas. He vivido un año en Potrerillos y alli me han contado varias de las leyendas que nombras..espero prontito volver a recorrer aquellos senderos montañosos. Abrazo cordial . Verónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, muchas gracias por la visita al blog y por tus comentarios.

      Por lo que me comentas hemos sido doblemente vecinos, cuando vivías en Potrerillos y ahora en Merlo, un lugar maravilloso, que guarda un encanto muy particular.

      Mendoza, al igual que el resto del país, tiene esos rincones dorados, que cobijan paisajes, puntos energéticos y la magia de sus leyendas, el desafío es rescatarlas ¿no?

      Te pido que me mantengas informado sobre tu libro, así lo leo en busca de nuevos escenarios.

      Te deseo mucha suerte y que se cumplan todos tus deseos.

      Te doy nuevamente las gracias, te envío un gran abrazo y eres siempre bienvenida por este rincón: Enri

      Borrar
  4. Estimado Juan Carlos, visité tu blog de casualidad buscando información sobre algunas cuevas de interés arqueológico en la zona del río Diamante, pues coordino el catastro de cavidades naturales de la Federación Unión Argentina de Espeleología (www.espeleoar.blogspot.com). Me hallé con algunos datos interesantes y bien documentados, como ser el refugio de Casa de Piedra. Como soy geógrafo matemático valoro enormemente tu claridad y referenciación de los sitios y parajes que mencionás. Te felicito por el blog y el trabajo realizado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, muchas gracias por la visita al blog y por tu comentarios.

      Ambos compartimos el amor por la naturaleza, vos desde la ciencia que estudia e investiga el mundo subterráneo, por así decirlo y yo, transitando la superficie; pero ambos rescatamos la belleza natural que hemos heredado.

      Mi nombre es Jorge Enrique, "Enri", para los amigos, entre los cuales te cuento desde hoy. Voy a visitar tu sitio WEB, con el deseo de aprender e invito a los lectores a que lo hagan, con el propósito de enriquecerse con información de las maravillas que atesora la espeleología.

      Te envío un fuerte abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  5. Estimado Jorge "Enri". Te llamas igual que me tío (Jorge Alberto Gibson). Godoycruceño el, creo sin duda que le hubiese encantando conocerte. El tenia el mismo espíritu que vos. Leer tu blog con tus experiencias es como estar leyéndolo a el, me trae recuerdos de las caminatas por esos lugares que tenia con el y sus enseñanzas. Gracias por lo compartido en este blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, muchísimas gracias por compartir tus experiencias en senderismo y la admiración que sientes, por quien fuera tu guía en este terreno: el tío Jorge.

      Es fascinante descubrir como todas aquellas personas que nos acompañaron y guiaron, con el pasar de los años se hacen presentes en cada enseñanza que nos dejaron. Es como si nos hubieran regalado nuevos ojos, que hoy nos permiten disfrutar como en este caso, la naturaleza desde otro lugar. Esos son los maestros estimado Oscar.

      Sin lugar a dudas, me hubiera gustado conocer a tu tío y compartir largas horas de charlas o caminatas con él.

      Te envío un abrazo muy grande, las gracias ´por visitar el blog y bienvenido: Enri

      Borrar
  6. Sr. Guerrero, de que manera puedo comunicarme con ud?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mercedes, gracias por la visita al blog.

      Si desea, puede contactarse a través del FORMULARIO DE CONTACTO, que se encuentra en la parte lateral inferior derecha, sobre el código QR, para lo que es necesario completar los simples datos que solicita,

      Desde ya muchas gracias y bienvenida: Enri

      Borrar
  7. Hemos venido con la familia a pasar las vacaciones de invierno a Mendoza. Que placer encontrar esta página tan cuidadosamente elaborada y con abundante información, sobre la provincia y sus tradiciones. Muchas gracias por su desinteresado trabajo Enrique. Saludos: Mario Salgado, CABA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Mario, muchas gracias por elegir como destino de las vacaciones a Mendoza, por la visita al blog y por sus comentarios.

      Me alegra saber que la página ha sido de su interés, por lo que lo invito a que lea otros artículos y le doy la bienvenida a nuestra provincia.

      Les deseo unas felices vacaciones y muchas gracias por elegirnos: Enri

      Borrar
  8. Buenas Enrique!
    Tu blog se ha vuelto mi libro de consulta cotidiana, por la precision, el orden y el cariño a la cuyania. Queria hacerte una consulta sobre un post. Tienes un mail al que pueda escribirte?

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula, deseo que tengas muy buenos días. Muchas gracias por visitar el blog, por tus comentarios y por ser una nueva seguidora.

      Es todo un honor saber que me tienes en tan alta y tal vez inmerecida consideración, ¡Muchas gracias!

      Estoy a tu disposición para lo que desees aclarar, ampliar o rectificar de las publicaciones, sólo debes enviarme un mensaje en el que consignes tu correo electrónico, desde el Formulario de Contacto, que se encuentra en la parte inferior derecha del blog y con todo gusto te responderé. O si piensas que la consulta, puede ayudar o beneficiar a otros lectores, hacerlo directamente desde el post.

      Te deseo muchas felicidades en el año que se aproxima y eres siempre bienvenida en este espacio.

      ¡Felices Fiestas!

      Borrar
  9. Hola Enrique: como a muchos que leí más arriba descubrí este Blog buscando una foto de La Piedra de Isidris, y casualmente algo me llevó a leer información me encantó como describías el lugar, con la sensibilidad y la poesía justa para enamorarse más de cada lugar. Entonces dije que será esto de Huellas Cuyanas y aquí estoy para agradecer que dediques este tiempo para que otros aprendamos un poquito o mucho más de los lugares maravillosos que nos rodean. La naturaleza está allí nos espera para compartir y conocerla. Puede estar cerca o muy lejos a la vez sino decidimos ir a ella. Estoy en busca de senderos, armando rutas para ir a ella y hacer Marcha Nórdica. Soy instructora de esta disciplina. Y el objetivo es unir Naturaleza y Marcha Nórdica. Un gran saludo y agradecimiento por esta maravillosa idea del Blog.

    ResponderBorrar
  10. Me encantó este Blog. Te agradezco y felicito por el tiempo dedicado para que muchos aprendamos y nos motivemos a ir a esta naturaleza tan hermosa que tenemos los mendocinos!!! Muchas gracias. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, el agradecido soy yo por tu visita al blog y por tus comentarios. Me alegra saber que los artículos han sido de tu interés.

      Es toda una suerte, contar con los bellos escenarios que tiene nuestra provincia, para compartirlos con la actividad que más nos agrada, ya sea deporte, turismo o una juntada con los amigos.

      Al igual que los senderos, la poesía está ahí, sólo hay que decidirse a ir a tomarla, con una gran dosis de respeto y amor, por cada una de esas maravillosas manifestaciones.

      Me encanta la marcha nórdica. La practiqué primero en escenarios urbanos y después haciendo senderismo, por lo que te felicito por la iniciativa, de ir haciéndote una selección de senderos y recorridos

      Te deseo un feliz domingo y ojalá en algún momento, nos crucemos en alguna de las tantas “senditas” de montaña que tiene nuestra provincia.

      ¡Siempre bienvenida!

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas