REFUGIO SCARAVELLI - REAL LA MULA MUERTA

UBICACIÓN: ÁREA NATURAL PROTEGIDA "MANZANO - PORTILLO DE PIUQUENES".

Salida desde GN y Aduana "ALFEREZ PORTINARI":  2.512 msnm.
Hasta el REFUGIO SCARAVELLI - REAL DE LA MULA MUERTA: 3.200 msnm.
DIFICULTAD: Media, con posibilidades de hipoxia o apunamiento según situación personal.
DISTANCIA IDA Y VUELTA: 15,4 Km. aprox. 

El sendero está bien marcado o se puede seguir la vieja RP 89 de ripio; o puede hacerse una ruta mixta.

EQUIPO NECESARIO:
Mochila pequeña, equipo de hidratación (hay agua en varios puntos del trayecto) , comida de marcha (sanguches o frutas), zapatillas o botas de senderismo, gorro o sombrero, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, protector solar, lentes ahumados con filtro UV y máquina fotográfica (obligado).


El Manzano Histórico de Tunuyán


Lentamente aclaraba sobre la ciudad, cuando ingresamos a la RN 40, que nos acompañaría buena parte del camino. 

Al tomar un desvío, los viñedos, nogales y sembrados del Valle de Uco, comenzaron una contrastante peregrinación de verdes, que con la desprolija frondosidad de sus ramas, salpicaban ineditamente el paisaje.

La intersección de las RP 89RP 94, fueron la excusa perfecta para dejar que el rostro, experimente el aire fresco y puro, que la montaña bondadadosamente le obsequia al paraje.

Scaravelli
CRISTO DE LA HERMANDAD, obra de Luis Javín SISSARA
¡Imponente!, la obra del artista Luis Javín Sissara, da la bienvenida al Manzano Histórico.

El Cristo de la Hermandad, una escultura tallada de 9 mts, hecha con madera de roble dorado,con más de 150 años de estacionamiento, donada por el Ejército Argentino (Campo Los Andes,Tunuyán), me ofrece un momento de de profundo silencio y reflexión...

Siguiendo por la enripiada RP 94 cuyo estado depende de la meteorología de los días previos y tras andar unos 12 km, se llega al Grupo de Gendarmería Nacional, Alférez Portinari.

Scaravelli
Grupo de Gendarmería Nacional ALFÉREZ PORTINARI (Tunuyán).
Luego de realizar un simple trámite administrativo con DNI en mano y encontrar un lugar seguro para dejar la movilidad, iniciamos esta maravillosa e histórica travesía


Scaravelli
Co Punta Negra 4.450 msnm (Tunuyán.MENDOZA) 
Mientras regulaba la tensión de las correas de la mochila y extendía los bastones de senderismo,  recordaba la leyenda del Cerro Punta Negra de 4.450 msnmque ahora se alzaba imponente frente a mis ojos.


Real La Mula Muerta


El corazón late más fuerte por la altura y la emoción, al recorrer estos rincones donde la historia se refugia, a la vuelta de cada cerro, quebrada o arroyo.

Sendas de huarpesmisioneros, baqueanos, una columna del Ejército Libertador de América, Charles Darwin y hasta el mismísimo Gral San Martín a su regreso a la patria

Scaravelli
Track Portinari - Scaravelli (Garmin Etrex Legend), proyectado sobre Google Earth.

La Agrupación va quedando atrás...
El sendero comienza yendo hacia el oeste, por la parte trasera de GN.

El silencio del camino, interrumpido sólo por el sonido de la arenisca y las piedras, con los pasos; el asombro inmediato y el charlatanerio del agua en su viaje por el arroyo Grande, marcan el inicio.

Scaravelli
Puente sobre arroyo Arenales.
Luego de recorrer 1,5 km aprox., asoma el puente sobre el arroyo Los Arenales, (2.550 msnm indica el cartel, 2.680 el GPS).

El agua cristalina, baja en una procesión infinita y en su encuentro con las rocas, arranca suspiros de espumas.


La pendiente suave, las Agujas del Cajón de Arenales a nuestra izquierda, el Arroyo Grande a nuestra derecha y una mañana fresca y sin ninguna brisa, hacen del momento algo extraordinario.

Puente del Salto, sobre el Ao. Grande.
Tras andar casi 1,8km, llegamos al Puente del Salto, sobre el Arroyo Grande, nuevamente el cartelito indica 2700 mnsm y mi GPS otra altura, pero eso ya no importa, el asombro supera las medidas.


Scaravelli
RP 94 - Camino al Portillo


Scaraveli
Izquierda, ladera N del Cerro Punta Negra.
El camino callado, no revela sus secretos.

Es como si quisiera que desentrañáramos durante el andar, la fabulosa trama de su historia.

Del paso del Padre de la Patria, o el inglés que divagaba con la Evolución de las Especieshuarpes, incas y viajeros anónimos; que lo fueron marcando con el transcurrir de los años.

Scaravelli
¡Los caminos del agua!

Yaretas 1 km antes del Refugio Scaravelli.
Al llegar a los 3.000 MSNM, aparecen como grandes manchas verdes, las primeras yaretas.

Planta muy usada por arrieros como estimulante digestivo (infusión), o para favorecer la curación de heridas, úlceras, llagas y cortes, (cataplasmas).




Refugio Dr. ANTONIO SCARAVELLI

3.200 MSNM

El Arroyo GRANDE y el REFUGIO Dr. SCARAVELLI.
Al fondo, el Cerro KEOPS (4200 MSNM).
La vista del Refugio Scaravelli y el Corral Real La Mula Muerta, con el Cerro Keops (4200 MSNM) de fondo, me brindan la excusa perfecta para descansar un rato a orillas del arroyo Grande, hidratarme con el agua cristalina que corre en su seno y comer unos "sanguchitos".

Si deseas conocer la  LEY 8400 completa, está aquí.

Scaravelli
Corral: Real La Mula Muerta.

El Corral desierto,
la quietud y una brisa tímida, transportan los pensamientos a otros tiempos...




¡Lo que no debería suceder!


Una construcción a un costado de la RP 94, DENTRO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA
 (septiembre de 2016)

Un camino que hay que hacerlo, experimentando el recorrido geográfico e histórico y con toda esa maravillosa carga de energía, que aportan nuestras montañas.


¡Me despido con un gran abrazo y el deseo buenos senderos en la vida!. 



Otros temas que quizás te puedan interesar:


Charles Darwin en Mendoza


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

10 comentarios:

  1. Querido Enri, me quedo en ese instante en el que no hay brisa, el sol calentando la piedra y el cuerpo, la humilde cascadita que baja caprichosa y tu frase del mes....andamos para cambiar de ideas, no de lugar. Excelente sendero amigo mío. Saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andréa, muchas gracias por el comentario y la visita.

      Todos los rincones andinos, esconden fabulosos relatos e historias y esperan a que algún viajero que pase, las levante con cariño.

      Un abrazo grandote y FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN:Enri.

      Eliminar
  2. Hola Enri, muchas de las experiencias que relatas he tenido la oportunidad de vivirlas y me siento muy identificada con tus historias.
    Gracias saludos: Estela

    ResponderEliminar
  3. Hola Estela gracias por tu comentario y la visita al blog.

    Como ves, la célebre frase "la montaña une", trasciende y va más allá de la unión física o del conocimiento personal, permitiéndonos como en este caso, un encuentro a través de nuestras vivencias.

    ¡Siempre bienvenida!.

    Un abrazo y buen fin de semana: Enri

    ResponderEliminar
  4. Mi eterno agradecimiento y admiración Enri a vos y a la gente q te acompañó a semejante aventura , agradecido x compartir tan linda experiencia q encierra un montón de sensaciones , tanto de recordar la gesta de nuestro prócer más destacado como la de resaltar turisticamente el paisaje tan nuestro y realmente admiro a todos aquellos q se animan a hacer cosas diferentes desafiando la capacidad física y mental dejando a los futuros lectores el verdadero ejemplo de cumplir un sueño o una fantasía , como dice la letra , caminante no hay camino , se hace camino al andar , saludo cordial !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, gracias por tus comentarios y la visita a la página.

      Es tan o más maravilloso de lo que imaginas, transitar estas huellas que la historia escribe en un marco imponente, que día a día se renueva con la labor dinámica, que pacientemente labra la naturaleza.

      Fuimos con un bello grupo de amigos y te aconsejo, que en algún momento experimentes esa contacto íntimo con nuestra querida Mendoza, no te vas a arrepentir.

      Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Eliminar
  5. Enorme tus palabras Enri, mis reiteradas gracias ahora también por tomarte el tiempo para responderme y el agregado de hacerlo tan pronto q no lo esperaba
    Gran abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian gracias nuevamente.

      Para mi es tan importante publicar como responder las opiniones y sugerencias de los lectores, sin quienes, esta página no tendría vida.

      Muchas gracias y abrazo: Enri


      Eliminar
  6. Hola Adrian, quiero hacer el cruce por Portillo, mi pregunta es si conoces alguien que nos lleve desde Tunuyán hasta Scaravelli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, buen día y gracias por la visita al blog.
      No sé si la pregunta me la hacés a mi o a Adrían, un lector que visitó el blog.

      En Tunuyán hay empresas que se dedican a realizar el cruce a Chile por el Portillo de Piuquenes, partiendo desde el Manzano. Cuentan con una logística importante y realizan un entrenamiento previo de adaptación.

      Si deseas llegar simplemente al Refugio Scaravelli, puedes hacer los 12 km que hay desde el Manzano hasta Gendarmería Nacional (Alferez Portinari),yendo en auto con precaución por una ruta de ripio consolidado, dejas el auto ahí y comienzas la caminata hasta Scaravelli (algo más de 7 km).

      Si no deseas ir en auto a Portinari, puedes ir a caballo desde el Manzano.

      La semana pasada nevó en este tramo y estaba fantástico, en cuanto a la ruta que pasa por el lugar, es de ripio y con poco mantenimiento, por lo que a veces no sorprende ver el camino cortado por derrumbes y grandes rocas.

      Te deseo suerte en la travesía y siempre bienvenido: Enri

      Eliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas