EL DIDYMO O MOCO DE ROCA (EEI)

"Didymo o Moco de Roca"
(Didymosphenia geminata)
Imagen: unidiversidad.com.ar


Por: Enrique Guerrero.


Especies Exóticas Invasoras

(EEI)

Se llaman “especies exóticas o introducidas”, a aquellas especies que no son autóctonas o nativas y proceden de otros hábitats o regiones.


Se las denomina "invasoras",  cuando una vez trasladadas de manera intencional o accidental al nuevo hábitat,  pueden crecer y reproducirse por si mismas, sin la intervención directa del ser humano.


Para que ello suceda, se deben dar las condiciones propicias para su desarrollo, tales como el medio ambiente favorable y falta o ausencia de especies competidoras y/o depredadoras.


Luego de cumplir con éxito su primer ciclo de vida, es decir, nacer, crecer y reproducirse, se considera que esta nueva especie está "establecida", en la nueva ubicación geográfica.


Con el transcurrir del tiempo, si se adapta y avanza notablemente en el nuevo hábitat, se la considera una especie "invasora". Al no tener depredadores, comienzan a competir por los recursos, con las especies autóctonas, provocando la disminución de la biodiversidad.


Una vez que la especie invasora está establecida, resulta muy difícil erradicarla.




Didymo o "Moco de Roca"


El "didymo" o "moco de roca" (Didymosphenia geminata), es un alga unicelular microscópica, que impacta fuertemente en los ecosistemas acuáticos, donde es introducida. 


Originaria del Hemisferio Norte, es común en Escocia, Finlandia y Suecia, fue expandida a los ríos de Europa, Asia y América del Norte. Se registró su presencia en el Hemisferio Sur en 2004, al sur de Nueva Zelanda.

 

En principio esta alga unicelular, se propagaba solamente en aguas frías y de bajo contenido de nutrientes, pero en la actualidad, se ha adaptado a una gran variedad de ambientes, incluso en aquellos con mayores temperaturas y nutrientes.


"Parque Nacional Los Glaciares: Notable avance del alga invasora Didymo"
(Imagen de ahoraCalafate.com.ar)


En el 2010, fue descubierta en el río Futaleufú, Chubut y actualmente, ocupa varios cuerpos de agua de la Patagonia Argentina (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego), y a partir de 2018 en Mendoza.

 

Sus floraciones de crecimiento masivo, generan gruesas capas de material, que se acumula sobre los sustratos, dando el aspecto de una alfombra marrón, con extensiones que superan el kilómetro. 


Cubren el lecho de los ríos y arroyos, afectando el normal desarrollo de la vegetación e insectos acuáticos, peces y demás organismos, que se ven impedidos de competir con ella. 


La producción masiva de tallos, es la causa principal de los efectos adversos.


La Didymo no tiene impacto sobre la salud humana, pero afecta negativamente a todo el ecosistema acuático. 






       ¡La Prevención,


    es el único camino!



El alga es resistente a la desecación y puede sobrevivir fuera del agua, en condiciones extremas de luz, temperatura y humedad. Tal condición le permite trasladarse de un cuerpo de agua a otro, valiéndose de vectores, tales como pescadores, embarcaciones, enduristas, ciclistas, senderistas, aves acuáticas,  cuadrúpedos que abrevan o cruzan cuerpos de agua y peces, entre los que se destacan los grandes salmónidos.


¡EL PRINCIPAL VECTOR DE DISPERSIÓN ES EL SER HUMANO!


La presencia del Didymo se detectó principalmente en lugares de uso público,  por lo que resulta de vital importancia, cuidar las cuencas altas y las nacientes de ríos y lagunas, minimizando el impacto que causan aquellas actividades, que colaboran con su dispersión.


No existe en el mundo un método efectivo, para combatir la invasión del Didymo, una vez que está establecido.



Didymo
Punto de desinfección de equipos de pesca 
Refugio Gral. Alvarado - Reserva Natural Laguna del Diamante
(temporada 2019/20)


Por ello, es indispensable que tomemos conciencia del problema y evitemos su dispersión, desinfectando todo el equipo deportivo de  pesca, enduro, ciclismo, calzado, navegación antes de ingresar a un lago o río, especialmente si ese equipo ha estado en el extranjero o ha incursionado en áreas contaminadas con Didymo.



¡Sencillos pasos para la desinfección!


Modo simple y correcto de hacer la desinfección:


1. Quitar cualquier resto de vegetación, barro y agua de los equipos y embarcaciones inmediatamente después de utilizarlos.


2. Lavar, durante al menos un minuto, todos los elementos que estuvieron en contacto con el agua:


- Con agua clorada (diluyendo un vaso de lavandina en 10 litros de agua).


- Con agua salada (diluyendo dos vasos de sal en 10 litros de agua).


- Con agua caliente, a más de 60° Los equipos que absorben agua (como chalecos salvavidas, botas de vadeo, waders) deben dejarse en remojo en alguna de las tres formas mencionadas, al menos por 30 minutos.

El agua utilizada para el lavado no debe ser volcada al río, ni en su cercanía inmediata.


3. Si el lavado no es posible, secar totalmente los equipos, la ropa y el calzado al sol, y no utilizarlos en las siguientes 48 horas. Si se van a utilizar los equipos en el mismo lugar al día siguiente, no es necesario tomar estas precauciones.




Reserva Natural y Cultural

 Manzano Histórico - Tunuyán

"Didymo" o "Moco de roca"
(Didymosphenia geminata)
Imagen: Guardaparques Reserva Natural Manzano Histórico

Por desaprensión, ignorancia o el motivo que sea, el Didymo ingresó a los arroyos del Manzano Histórico, por tal motivo, a partir de 2020 se exige una habilitación diferencial, que debe ser exhibida junto al carnet de pesca, para la práctica deportiva en la Reserva Manzano Histórico.



Permiso de Pesca


Al declararse para la pesca, la "Zona Diferencial Manzano", quienes deseen realizar actividades deportivas/recreativas, específicamente  en esta área natural, deberán gestionar una habilitación adicional, para la cual es necesario realizar un Test de Autoevaluación sobre "Didymo".


El test es sencillo y se realiza en la modalidad online. A partir del resultado, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, emite una habilitación adicional, denominada "Zona Diferencial Manzano".


MECANISMO DE IMPLEMENTACIÓN


El permiso tiene una validez de 6 (seis) meses, a partir de la fecha de expedición y se obtiene siguiendo estos simples pasos.


1) Para realizar la autoevaluación, se debe ingresar al siguiente link:


ALGA DIDYMO - Test de Autoevaluación, a cuyo pie se encuentra la opción "Ir al Test" y las condiciones necesarias, para tramitar el permiso.


2) Aprobada la autoevaluación, se puede adquirir el Adicional de la siguiente forma:


- En los Agentes de Venta que tengan disponible el adicional, presentando la Licencia de Pesca anual y el mail que acredite haber aprobado la autoevaluación.


- Adquiriendo en Bolsa Comercio o Banco Nación el Código 791 y presentándolo en la Caja de la Dirección de Recursos Naturales Renovables o Delegaciones Regionales junto con el mail de aprobación de la autoevaluación y la Licencia de Pesca anual.


- Para practicar la Pesca en la Cuenca del Arroyo Grande de la Quebrada, el interesado deberá poseer obligatoriamente su Licencia de Pesca Anual y el adicional por Zona de Pesca Preferencial, al día, los cuales se deberán exhibir, a requerimiento de las autoridades.


Quienes disfrutamos de los deportes acuáticos, tenemos la obligación de extremar los cuidados, si deseamos continuar con nuestra actividad en aguas sanas, transparentes y pobladas de peces.



Si adviertes la presencia de Didymo, en algunas de nuestras cuencas o cauces de agua, no dudes en dar aviso a:


 0261 4252090 / 4257065 Dirección de Recursos Naturales Renovables, o en la página web www.mendoza.gov.ar/ambiente


Con la colaboración de todos, mantendremos limpios nuestros cursos de agua.




El alga ya está establecida en la Patagonia Argentina y a partir del 2018, en la Reserva Natural Cultural, Manzano Histórico, cuyas aguas alimentan a otros cursos, que finalmente desaguan en el Dique El Carrizal y a través de él, a gran parte el sistema de riego, del este mendocino.


Colaboremos con la campaña que viene realizando Guardaparques, Dirección de Recursos Naturales Renovables y otros organismos provinciales y nacionales, difundiendo esta información, para que llegue a la mayor cantidad posible de personas, ya que sólo conociendo el problema y tomando los recaudos necesarios, mantendremos nuestras aguas libres de esta alga.


En el mes del medioambiente, cuidemos la salud de nuestras aguas!

05 de junio: Día del Medioambiente

Para finalizar, los invito a que vean este breve documental, que la DRNR ha elaborado con Guardaparques de El Manzano, en el que se expone el problema.


Como siempre, me despido con el deseo que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.



Video de la Dirección de Recursos Naturales Renovables





Otros temas que quizás te puedan interesar:

Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de la Provincia de Mendoza, constituye una obligación ineludible para quienes tenemos aún, el privilegio de observar testimonios, de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo muchos siglos.



HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas