LOS PASOS DEL GRAL SAN MARTÍN, EN MENDOZA

PASO DE LOS ANDES
 óleo sobre tela de 57x90 cm,  Augusto Ballerini (1898). Colección particular, Buenos Aires.

El General José de San Martín, vivió algo más de dos años en Mendoza, dejando enseñanzas, trazando modelos e inspirando libertad a los pueblos de América del Sur.


Nosotros que tenemos la suerte de recorrer nuestro terruño, en varias oportunidades pasamos inadvertidamente, por puntos que recuerdan, el paso del hombre y su historia.


La intención, es ir reuniendo en esta página los rincones, que lo vinculan con nuestros paisajes y costumbres.





¡Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas!


De la carta del General José de San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo, a Tomás Godoy Cruz representante del soberano Congreso de Tucumán (abril de 1816), para que apuren la proclama de la independencia.


¿Hasta cuándo esperamos nuestra independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cocarda (escarapela) nacional y por ultimo hacer la guerra al soberano de quien dependemos? ¿Qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo (huérfanos)? Los enemigos, y con mucha razón, nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos.


Esté usted seguro que nadie nos auxiliará en tal situación, y por otra parte el sistema ganaría un 50% con tal paso. Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Veamos claro, mi amigo: si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir a Fernandito (Fernando VII).



A fines de julio de 1816, Narciso Laprida, presidente del Soberano Congreso de Tucumán, le notifica la declaración de la Independencia, por lo que San Martín solicita el relevo del cargo de gobernador, como premio a sus esfuerzos, para dedicarse a la organización del Ejército Libertador, que tiene la meta de conquistar la libertad de los pueblos de América.

 

¡El tiempo para su paso a la inmortalidad, había comenzado!






Doctrina Rural San José de Corocorto


San Martín es designado Gobernador Intendente de Cuyo el 10 de agosto de 1814. En su viaje a Mendoza, la primera semana de septiembre del mismo año, toma contacto con la antigua Posta de Corocorto, hoy Villa Antigua, La Paz.


Villa Antigua (La Paz), antiguamente Corocorto.




 

Posta del Retamo


El coronel San Martín, se aloja en la Posta del Retamoel 6 de septiembre de 1814 por recomendación del gobernador de Córdoba.


Croquis de la Posta del Retamo, Junín.






Posta de Rodeo del Medio


Días después, prosiguiendo su camino hacia la ciudad, el coronel San Martín hace un alto en la Posta de Rodeo del Medio.


Solar de la Posta de Rodeo del Medio.






El Fortín de San Carlos

Previo a la Consulta Parlamentaria, llevada a cabo por San Martín en septiembre de 1816, los españoles ya habían trabajado en el Fuerte Real San Carlos, para sentar alianzas con los pehuenches.


Esta es sólo una de esas historias.


Maqueta del Fortín de San Carlos





Capilla de "El Plumerillo"


En 1815 el Dr. Clemente Segura, manda a construir  en su finca, un oratorio familiar  bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.


Se comenta que mientras duró la instrucción y alistamiento del Ejército de Los Andes, el general San Martín y sus oficiales, asistieron a las misas que se celebraban en el oratorio de los Segura.


Capilla histórica de "El Plumerillo".

 Visita e historia, de la Capila de "El Plumerillo". 




Puesto Corral Viejo


Tal como lo relatan viajeros que emprendieron el cruce de Los Andes por el Paso de Uspallata, entre ellos John Miers en 1819, este puesto era preciado por la vertiente de agua, corrales y la posibilidad de un alto en el camino.

El 18 de enero de 1817 a las 22:30 horas, el Ejército de Los Andes, respondiendo a la estrategia ordenada por el Gral. San Martín, se divide en dos columnas en la Estancia de Canotas.

La que estaba al mando del Gral. Las Heras, permanece en el lugar hasta el 20 de enero a las 09:00 horas, momento a partir del cual, continúa la marcha hacia Uspallata, pasando por este rincón del camino, que mediaba entre ellos y la Posta de Villavicencio.

Puesto "Corral viejo", Estancia de Canotas.


 * Caminata hasta el Puesto "Corral viejo".




Minas Jesuitas de Paramillos


Un punto en la ruta, que siguiera el coronel Gregorio Las Heras y el Ejército Libertador, en su camino a Chile.

Ruinas de las Minas Jesuitas del Paramillo.






Las Bóvedas de Uspallata


La histórica fundición de Uspallata, fue testigo en innumerables ocasiones del paso del Gral. San Martín y en 1817, de una de las columnas del Ejército Libertador de América.


Las Bóvedas de Uspallata




Arroyo Picheuta


El 29 de enero de 1817, la 1ra División de Vanguardia del Ejército de los Andes, al mando del coronel Las Heras, acampa junto a sus márgenes.

El 30 de enero a las 07,45 hs, continúa la marcha a Chile, para sumarse al grueso del Ejército de Los Andes, que conduce el General San Martín.

Arroyo Picheuta - Uspallata.

 * Visita, relatos y reseñas del Puente Picheuta.



EFortín Picheuta


El 24 de enero de 1817, una avanzada de un cabo, 5 soldados de línea y 8 milicianos, son sorprendidos en el Fortín Picheuta, cercano al arroyo homónimo, por una vanguardia de 60 soldados realistas, enviados por Francisco Casimiro Marcó del Pont.


"Llegando al fortín"



Casucha del Rey Puquios


Tras la Sorpresa de Picheuta, el coronel Las Heras ordena la persecución de los españoles con una partida de hombres al mando del sargento mayor Martínez. El 25 de enero de 1817 el Ejército Libertador de los Andes, libraría su baustismo de fuego, con la victoria en el Combate de Potrerillos (Punta de Vacas). 

Algunos relatos mencionan, el protagonismo que tuvo esta Casucha de la Cordillera Nevada.

Casucha del Rey Puquios.

 
 * Senderismo hasta la Casucha de Rey Puquios.



Puente del Inca 


La placa conmemorativa recuerda que: "Por aquí cruzaron la División del Coronel Las Heras y la maestranza, a cargo del Capitán Fray Luis Beltrán, en febrero de 1817".

Puente del Inca.


 Senderismo desde Puente del Inca, a la Capilla.




Casucha del Rey


Paramillo de Las Cuevas


Esta casucha, como las otras tres que había en el Paso de Uspallata, fueron testigos y tuvieron protagonismo, durante el cruce del Ejército Libertador de Los Andes, conducido por el general Gregorio Las Heras.

Casucha del Paramillo de Las Cuevas.





Casucha del Rey Las Cuevas


Esta casucha, fue testigo del paso de correos, comerciantes, militares, viajeros y la columna del Ejército Libertador de Los Andes, al mando del General Las Heras.

Casucha de Las Cuevas.


El 29 de enero de 1823, tras su regreso del Perú, luego del histórico renunciamiento, el general San Martín fue recibido por su ahijado de casamiento, el coronel Manuel Olazábal, cadete del Regimiento de Granaderos a Caballo.

EL encuentro se produjo al pie del Paso de El Portillo, en el Cajón de El Manzano, hoy llamado Manzano Histórico

RP 94, camino al Refugio Scaravelli - Real La Mula Muerta.



 




El molino harinero de Los Barriales


Apenas llegado San Martín a Mendoza, para ejercer el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo (1814-1816), se aloja en la Posta del Retamo y queda prendado de lugar.

Un año después, ya en ejercicio de sus funciones, comenzará las primeras obras de riego en Los Barriales, con la construcción de la acequia de La Patria, que finalmente, empujará la rueda de un molino harinero.

Solar Histórico del Molino de San Martín





La Virgen Del Carmen De Cuyo


La advocación mariana a la Virgen del Carmen de Cuyo, está íntimamente ligada a la fe e historia del pueblo mendocino.


El 05 de enero de 1817, el General José de San Martín, la nombra Patrona y Generala del Ejército de los Andes.


Virgen del Carmen de Cuyo
Basílica de San Francisco - Cdad de Mendoza






El 20 de agosto de 1820, parte del Puerto de Valparaíso (Chile), con destino al Perú, la Expedición Libertadora al mando del general José de San Martín.


A mi nuevo arribo a Valparaíso, a mediados de agosto, estaba llegando el pequeño ejército de unos cuatro mil hombres, bajo el mando del general San Martin, destinado a una expedición contra los realistas del Perú. Su embarque se realizó más tarde, con mucha regularidad, a bordo de la pequeña armada de Chile, comandada por Lord Cochrane, su almirante. Los soldados parecían mejor equipados que lo que se podía esperar, cuando se consideran las dificultades y los gastos para procurar los materiales necesarios.


Observé que los hombres eran de mediana estatura, de un tamaño más parejo, pero más estrechos de pecho que en el norte de Europa, cuyos soldados escogidos, son considerablemente superiores en estatura y huesos. Hasta el pequeño cuerpo de guardias del Director Supremo, que ofrecía una muestra de alguno de los hombres más robustos y más altos que se pueden encontrar en ese país, no eran asombrosamente diferentes en tamaño que el resto.

Travels in Chile and La Plata, John Miers, impreso en 1826.





Ruta a Uspallata
por Villavicencio.


Estos son sólo algunos de los paisajes e historias, de los rincones que recorrió el General José de San Martín durante su breve estadía en Mendoza, como Gobernador Intendente de Cuyo y el desarrollo de la Campaña Libertadora.





Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos en el andar.















0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas