EL MOLINO DE SAN MARTÍN

Plaza "Mercedes Tomasa de San Martín y Balcarce"
("Pirámide de Los Barriales" y Capilla "Nuestra Señora de la Luz")
Los Barriales - Junín


Los Barriales

 

- Junín -


Por: Enrique Guerrero.


La Ruta Provincial 60 o "Carril Barriales Nuevo", como se conoce popularmente este tramo, nos llevó hasta la plaza del distrito, marcando con ello, el inicio de una hermosa salida, por el Departamento de Junín y su historia.


La plaza que lleva por nombre, el de su hija Merceditas, exhibe en el centro, un monumento levantado en honor "del ilustre Jefe del Ejército de Los Andes y de su insuperable virtud cívica".

 

Medalla conmemorativa.

Medalla conmemorativa.

El mismo nace a partir de un Decreto del 23 de mayo de 1925, durante la Intervención Federal a Mendoza (1924-1926), siendo inaugurado el 12 de julio de 1925.


Desde aquí, sólo nos restaban 7,5 km, para llegar al Solar Histórico del Molino Harinero, que mandara a construir, el general José de San Martín, en "Los Barriales" del siglo XIX.




"Valle de Uyata"


La historia de la zona de Junín, comenzó mucho antes de la llegada de los españoles a Mendoza.


Cuando el cacique Pallamay y luego su hijo Pasambay, dirigían los destinos de esta franja de tierra conocida por huarpes y otoyanes, como el Valle de Uyata. Limitaba con Machoata (Santa Rosa), al este; Tiasta (Maipú), al oeste, Juranco [1] y Palempoto[2]  (Rivadavia), al sur, y Tumbra [3] (San Martín), al norte.


Tras la fundación de Mendoza, en 1561, comienza el reparto de tierras que en 1563, tendrán a Pedro Moyano Cornejo, como protagonista de esta historia. Recibe por los servicios prestados a la corona española, la zona del antiguo Valle de Uyata, incluyendo a su población originaria.


Establece una encomienda llamada "Rodeos de Moyano" y con mano de obra huarpe, construye la acequia de Rodeo de Moyano, dando nacimiento a la primera agricultura del este.


Con los años, la región comenzó a adquirir un protagonismo inusual, debido a que la traza del Camino Real del Oeste, la atravesaba en su totalidad.


Por el confluía el tránsito de arrias y carretas, que se internaban por la Llanura de la Travesía, para transportar la mercadería entre la Capitanía General de Chile y el Virreinato del Río de la Plata, dando nacimiento a las postas del este, entre las que se destaca, la de El Retamo (1750), propiedad de Francisco y Juan Corvalán y Castilla.


"Los Barriales" de ese entonces, comprendían los actuales departamentos de Junín, Rivadavia y San Martín.




El Molino del Gral. San Martín


Solar histórico, del Molino del General José de San Martín (1919)
(La Colonia - Junín)

Latitud: S33° 06.400' 

Longitud: W68° 30.837' 

Altura: 657 m s.n.m. 


La tarde otoñal, aportaba sus silencios a la soledad añosa del solar histórico, resultando impensable imaginar siquiera, que estos almacenes, hoy enmudecidos, en algún momento hubieran estado abarrotados de harina, o trigo para la molienda.


Durante su gestión como Gobernador Intendente de Cuyo (1814 - 1816), José de San Martín, impulsa la construcción de una acequia, destinada a llevar el agua del curso inferior del río Tunuyán a Los Barriales, con el fin de promover emprendimientos agrícolas y la radicación de familias en la zona.


Villa Orfila (izq.), Canal Matríz (cent.), 
calle Chileno Herrera (der.)

Por el Canal Matriz, como lo llaman, no sólo corre un torrente impetuoso de agua, por momentos, el ADN de la "Acequia de la Patria", se insinúa con una persistencia total.


Tal vez por su proximidad a la casona del molino, o quizás, por la compañía de la calle "Chileno Herrera", que lo bordea.


En 1815, es designado José Herrera, apodado "el chileno", para dar comienzo a la importante obra de riego en Los Barriales. Tras el triunfo en Chacabuco (1817), San Martín pondrá a su cargo a prisioneros realistas, para que bajo su dirección, continúen con la construcción de acequias de riego. 

Fachada de ingreso a la casona del molino (1919)
(sureste)


El linaje arquitectónico mendocino del siglo XIX, se expresa sin ningún tipo de reserva. El molino harinero, del que sólo quedan relatos, se estableció en tierras que lindaban al oeste con la acequia y que el gobierno, le compra a Rudecindo Ahumada, en 1818.


En 1818,  el paso de la Acequia de La Patria, incrementó el precio de los terrenos que atravesaba. Motivo por el cual, José Rudecindo Ahumada  le vende al gobierno, la parcela para el molino de la Villa Nueva, a un precio muchas veces superior, al pagado por él. 

(Archivo General de la Provincia de Mendoza, Protocolo 176, Folio 90v, 11/9/1818).


Empedrado de la vereda  y fachada (1919)
(noreste)


Sobre el empedrado de la vereda, tímidamente asoman pequeños balcones, sobre los que se yerguen ventanas enrejadas de suaves arcos, con molduras en la parte superior.

Muela del molino harinero. (1919)

En el patio interno de la casona, bien atrás, los arbustos extienden sus brazos, sobre una muela del molino harinero, sumida en un sueño de largas jornadas, de moliendas de maíz y trigo.

Nada escapa a la composición y a los contrastes, que construye la tarde poco iluminada. La solariega galería, de oscuras puertas y ventanas cerradas, con voz trémula, va narrando su propia historia.


Portón de ingreso a la casona. (1919)


Desde su exilio en Francia, el General José de San Martín, extiende un poder para la venta del Molino Harinero, el que será adquirido por los hermanos Germán y Bernardo Corvalán, en 1846.


Ventanilla para la gestión administrativa. (1919)

Las paredes de adobes y los colores terrosos; la galería abierta, con techo de cañas y barro, sostenido por pilares de madera; el piso de ladrillos y en una de las esquinas, una pequeña ventanilla, atesoran el trajín de épocas lejanas.




En 1905, la propiedad es adquirida a los herederos de la familia Corvalán, por el inmigrante español José Orfila, quien en más, se dedicará a la producción de vinos.


José Orfila (1865-1939)



Anochece en Junín...


Anochece en la Casona del Molino (1919)


Con las últimas luces del día, finalizaba nuestra visita al Solar Histórico. Con los años, la rueda del molino se apartó del paisaje, dibujando con su ausencia, el cuadro incompleto de un molino hidráulico harinero.


En el recuerdo quedaron las dificultades que enfrentamos para ingresar al solar y una vez en él, el frustrado intento de conocer la casona, por cuanto alguien desde el interior, nos advirtió que era una propiedad privada y estaba prohibido el acceso.


Nos fuimos sin entender muchas cosas y ver como los cambios de nomenclaturas, producen una sensación de desconcierto, como por ejemplo:


- El cartel de Vialidad Provincial, que anuncia el lugar como "Molino Orfila" y no, como "Molino de San Martín" en la Villa de Orfila.


- Y que la histórica acequia de "La Patria", mandada a construir por nuestro prócer más destacado, hoy lleve el escueto nombre de "Canal Matriz".


- O que la calle "Chileno Herrera", nombre emblemático de esta historia, no tenga junto al canal, el cartel que la identifica.



Homenaje de los vecinos, al Gral. José de San Martín
(columna izquierda, del portón de ingreso)

El 20 de octubre de 2020, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, dio despacho favorable a un proyecto de expropiación del Solar Histórico “Molino Orfila”, con que el que pretende recuperar el valor histórico de este molino que fuera construido por el general San Martín, en 1818.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/6092-despacho-favorable-a-una-expropiacion-de-terreno-para-la-puesta-en-valor-del-solar-historico-molino-orfila


No nos fuimos, si antes visitar el Santuario de San Cayetano, que año tras año, los 07 de agosto, convoca a miles de devotos, a la procesión de antorchas que se realiza en su honor y que con el tiempo, se ha convertido en parada obligada, de la visita a la Villa Orfila.


 

Me despido de ustedes, con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida nos brinde, buenos senderos para andar.







[1] Juranco: (del araucano) curan: piedras, pedregal; co: agua. Agua de las piedras, que brota de la piedra.

[2] Palempoto: (del huarpe Allentiac) palem: hombro, potu: río, "hombro del río"; nombre dado al curso inferior del río Tunuyán (Toponimia de Huellas Cuyanas).

[3] Chimba: deriva del quechua, chinpa (adv.)en frente, (sust.): orilla. Usado para referirse a la otra orilla de un curso de agua.





Otros temas que quizás te puedan interesar:



HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

4 comentarios:

  1. Realmente muy interesante...llegué a los artículos por casualidad y quedé atrapado por la historia y los lindos relatos acompañados de bellas fotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, muchas gracias por visitar el blog y por tus comentarios.

      Me alegra saber que el artículo ha sido de tu interés, por lo que te invito a que recorras el sitio en busca de nuevas publicaciones y aguardo tus comentarios, para cuando lo creas conveniente.

      Me despido con un cordial saludo y el deseo que este sea un gran año para ti ¡FELIZ AÑO NUEVO!

      Borrar
  2. Excelente e interesante artículo! Si es posible quisiera saber el año de publicación del mismo ya que no lo encuentro en ningún apartado. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Juana, muchas gracias por visitar el blog y por sus comentarios.

      La publicación de este artículo, es de enero de 2021. Si se fija en la barra de direcciones del explorador que está usando, vera que en este artículo figura:
      "https://huellascuyanas.blogspot.com/2021/01/el-molino-de-san-martin.html", después de huellascuyanas, blogspot.com, está el año y el mes. Esa fecha la genera automáticamente blogger, que es el soporte de las publicaciones.

      Gracias por la visita al blog, donde será siempre bienvenida.

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas