LAS COMUNICACIONES EN ACTIVIDADES RECREATIVAS




LAS COMUNICACIONES EN LA MONTAÑA


¿Quién en alguna oportunidad, no sintió la necesidad de contar con un equipo de radio durante una situación de emergencia o durante la marcha en el desierto, montaña o selva?


Vivimos en un mundo donde existe una redundancia de posibilidades  de comunicación pasando por Radiorreceptores, GPS, Telefonía Celular, Televisión, Transceptores (portátiles de mano o de uso móvil), hasta llegar a la antigua Telefonía Alámbrica, sin embargo, no todos se adaptan a nuestras necesidades, cuando surgen los imprevistos, una catástrofe nos asola o un accidente interrumpe una incursión, dentro de un escenario natural.


En esta página, reuniré todas las publicaciones que tengan que ver con estos aspectos, intentando aportar un cierto grado de conocimiento, que al menos ayude a elegir o discernir, por que sistema abocarse, en el caso de tener la necesidad de hacerlo.


Simplemente posicionando el puntero del "ratón" (mouse) y haciendo click o tocando la imagen, en la pantalla táctil de la tablet o celular, el link los llevará al artículo seleccionado. Como siempre, cualquier duda que pueda evacuar, pueden dejarla en "Me gustaría conocer tu opinión" y con gusto, si está dentro de mis posibilidades se las responderé.


Deseo que los artículos sean de su interés y que siempre la vida, nos premie con buenos senderos para andar.





 Actividades RecreativaI


Introducción y repaso de la legislación, en el uso de los equipos portátiles de comunicaciones en la montaña y en actividades recreativas.

 

Posibles enlaces de comunicación en VHF y UHF
(Muy Altas y Ultra Altas Frecuencias, respectivamente)





ARVA: EQUIPO DE RESCATE

 
PARA VÍCTIMAS DE AVALANCHAS



Si bien el nombre que lo identifica, ARVA, es de origen francés, su uso se extendido tanto en el mundo, que hoy, muchos amantes del esquí y rescatistas, lo han incorporado en su equipamiento. 

¿Qué es?, ¿Cómo funciona?. Aquí encontrarán una breve descripción e introducción al uso y aplicaciones, de este maravilloso equipo de rescate.

Kit de Rescate para Víctimas de Avalanchas.




Equipos de Comunicaciones

 
 Tipo "Family Radio"


Los populares equipos de radio portátiles de mano (handy), de uso público y venta libre, que muchas veces les regalamos a nuestros hijos para que jueguen, pueden convertirse en grandes aliados de nuestras salidas.


Una breve descripción del uso y funcionamiento.


Radios de uso familiar.






Comunicaciones en


 Actividades RecreativaII


Cómo incorporar equipos de comunicaciones, en actividades recreativas para uso portátil de mano o en móviles todo terreno.


Por el comportamiento de las ondas de Muy Alta Frecuencia (VHF), una mayor potencia, no significa necesariamente una mejor comunicación.


Puente ferroviario del Tren Trasandino Argentino.





RESCATE EN MONTAÑA


Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña U.P.R.A.M.

Dos claros ejemplos de cómo funciona la prestigiosa Patrulla de Rescate y Auxilio mendocina.


Los mismos aportarán información para clarificar su modo de operación, aportando información que contribuirá, a mejorar la planificación de nuestras salidas.









4 comentarios:

  1. Las comunicaciones en montaña es un arte! Cuando no funciona el celular funcional la radio o ninguno de los dos, entonces nos encontramos en problemas, En cada salida a la montaña la radio es un elemento que debe estar en apresto con las frecuencias de la zona , guardaparques, clubes de montaña y clubes de radioaficionado para ser utilizada en caso de emergencia o simplemente para pasar datos. Cuanto es el alcance que tiene la radio ? Todo depende de la altura y de la lineal recta entre ambas antenas es decir estaciones o equipos móviles. Debo cuidar la radio del frio y la antena que no se doble o rompa. Frecuencia Guardaparques Mendoza 142800. Frecuencia Vallecitos refugios y gruias 143000. Frecuencias liberadas de Enacom 138510 - 139970 - 140970 Las dos primeras son de comunicaciones en general, y la tercera es destinada a Emergencias. Es decir que en caso de emergencia se utiliza solamente esta ultima y se dejan liberadas las dos anteriores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas días, gracias por visitar el blog y por tus comentarios.

      Las ondas electromagnéticas muchas veces no logran comunicarnos, porque generalmente se comportan como deben y no como quisiéramos. Pero es verdad, la montaña es todo un desafío para operar un equipo de radio.

      En cuanto a los canales, no se deben usar los que uno desea, sino los que tiene asignado. Las frecuencias han sido distribuidas entre un universo de usuarios, con el único fin de satisfacer las necesidades de quienes solicitaron las autorizaciones y pagaron por ese servicio, siendo de uso exclusivo.

      La ENACOM, entre sus muchas responsabilidades, tiene el deber de administrar el ESPECTRO RADIOELÉTRICO y asignar frecuencias o canales. En el caso de nuestra actividad, "no ha liberado frecuencias", sino que ha "asignado tres canales" para uso exclusivo y son los que mencionas. Se pueden usar en: móviles portátiles de mano (Handy), móviles terrestres, aéreos (parapente, ala delta, etc), acuáticos (canotaje) etc. Esos tres canales son de uso exclusivo, legal y gratuito, para los deportistas comprendidos en la Resolución 5/2015, tal como lo describo en el post “(LAS COMUNICACIONES EN ACTIVIDADES RECREATIVAS II”.

      La pregunta que surge es: ¿Por qué no se han convertido en una verdadera red de apoyo a la actividad?... Se me ocurre que se debe al desconocimiento. Guste o no, es ilegal operar redes institucionales tal como las de Guardaparques, Policía, Clubes, radioaficionados o privadas. Lamentablemente, por falta de información, desinterés o costumbre a no respetar normas y leyes, es más popular esta segunda opción, en desmedro de tener un espacio radioeléctrico propio, poblado de equipos de radio, operados por deportistas con inquietudes afines, tal como ocurre con los radioaficionados, por ejemplo, que dentro de las bandas que les han asignado, se encuentran todos los radioaficionados del mundo.

      Borrar
  2. Buen dia! Entrando en el mundo de las comunicaciones , creo que la falta de conocimiento, es la que se lleva al incumplimineto de las normas en cuanto a radiofonia.La falta de informacion del ente controlador como la de los clubes son las consecuencias de que se utilice cualquier frecuencia, hasta las de uso de radioaficionado en actividades recreativas, tanto en VHF UHF. Actualemnte se escucha mucho mas en la montaña las frecuencias liberadas del Enacom, en caso particular la 139970. Esto se debe a que se enseña cada dia mas el uso correcto del handy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día. Totalmente de acuerdo. Son las instituciones, clubes o particulares, los que deben hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, porque también tienen el deber de controlar el uso de sus canales y asesorar a quien desea comunicarse, sobre sus alternativas.

      Si estuviéramos organizados acorde a la legislación, por ejemplo, cualquiera de las instituciones que hoy comparten sus canales, tendrían la obligación de tener otro equipo de radio con los canales de los deportistas para brindar apoyo, logrando de este modo, tener las frecuencias propias liberadas paras las comunicaciones internas. Fijate qué fácil es y que beneficio conlleva.

      Este tema lo conozco de cerca, porque trabajé toda mi vida en eso.

      Abrazo y buenos senderos: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas