EL FORTÍN PICHEUTA

Combate-de-Picheuta
"FORTÍN PICHEUTA"
Puesto Avanzado del Ejército de Los Andes


Latitud: S32 41.029
Longitud: W69 31.323
Altitud: 2030 m s.n.m.

Por: Enrique Guerrero.

Mientras íbamos por la RN 7, camino al solar histórico del fortín, pensaba que como desandábamos la historia, bien podía comenzar este relato diciendo:


- Aclaraba en el valle, cuando salimos por el Paso de Uspallata hacia el poniente y tras andar 4 leguas y media, llegamos al Picheuta...


Es que esta historia, que nace junto a un mástil pequeño, erigido sobre un pircado desprolijo, en un escenario donde el bermellón se instala con cierta insistencia en el paisaje, nos traslada a los comienzos de la Campaña Libertadora, del General José de San Martín.



EL SOLAR DEL "FORTÍN"


Llegamos hasta aquí, siguiendo un desvío de la RN7, que conduce al Puente de Picheuta, el que de acuerdo a crónicas de viajeros de esa época, 1817, aún no había sido construido.


Nos dio la bienvenida el sol luminoso y una brisa matinal, que desperezaba por momentos, el sueño oxidado de unos soldados de infantería, que avanzaban con sigilo.


Combtate-de-Picheuta
"La sorpresa de Picheuta"

Siluetas alegóricas, construidas en chapa y de tamaño natural, componen la escenografía perfecta, del momento histórico.


Tal iniciativa la llevaron adelante, los integrantes de "Las Águilas Libres Custom Club", al cumplirse el Bicentenario del Cruce de Los Andes (2017), significativo aporte, que puede apreciarse en varios hitos de la gesta Sanmartiniana.


Combtate-de-Picheuta
Llegando al "Fortín"


LA HISTORIA DEL FORTÍN


Luego de que el coronel José de San Martín, tomara posesión del cargo de Gobernador Intendente de Cuyo, a instancias de un decreto del Director Supremo Gervasio Posadas, crea en El Plumerillo, el "Batallón 11 de Infantería de Línea", el 08 de noviembre de 1814, constituyéndose a partir de ese momento, en la columna vertebral del Ejército de Los Andes.


A la vez que ordena establecer un puesto de observación adelantado, que alerte sobre posibles avances sobre el territorio nacional, del ejército realista, asentado en Chile.


Combtate-de-Picheuta
Vista hacia el oeste, desde el Fortín Picheuta.

La elección del teniente coronel de infantería de línea, Juan Gregorio de Las Heras, recae sobre un punto estratégico de la Ruta de Uspallata.


Una elevación sobre la margen oeste del arroyo Picheuta, sirve de atalaya por el amplio dominio visual que ofrece, a la vez que posee agua, para la dotación y animales.


Desde ahí se domina el camino que viene de Chile (oeste), río Mendoza (sur), el arroyo Picheuta y el camino que viene de Uspallata (este), con un único punto ciego, la accidentada quebrada del Picheuta (norte).


Cuando el general San Martín preparaba la invasión a Chile construyó aquí dos fuertes rústicos que proveyó de algunos cañones; los restos todavía pueden verse. Aquí también el Gobierno de Mendoza estaciona una guardia para examinar los pasaportes de los viajeros. Esta guardia permanece, generalmente, durante ocho meses y está formada por dos individuos que están expuestos a toda clase de privaciones, sin casa o refugio de ninguna especie para protegerse de los cortantes vientos que corren en este valle.

 "TRAVELS in CHILE AND LA PLATA", John Myers (1826).




LOS SUCESOS QUE LPRECEDIERON


El 15 de enero de 1817, el general San Martín le comunica al coronel de Las Heras, que ha sido designado para abrir la campaña por el Paso de Uspallata, ordenándole bajo palabra de honor, que guarde secreto.

 

Mientras tanto en Chile, el capitán general Francisco Marcó del Pont, le ordena al sargento mayor Miguel Marqueli, que efectúe un reconocimiento de la Ruta de Uspallata, para lo que le asigna un Destacamento de 250 hombres.



¡LA SORPRESA DE PICHEUTA!


El Fortín Picheuta, dependía del Batallón 11 de Infantería de Línea, conocido por el apelativo de, "Leones invencibles de Las Heras", con asiento natural en la localidad de Uspallata.


Combtate-de-Picheuta
FORTÍN PICHEUTA
Puesto Avanzado del Ejército de los Andes

Para las tareas de vigilancia y alerta, se había asignado un Pelotón de la Infantería de Línea.

 

La dotación estaba compuesta por un cabo de apellido Contreras, cinco soldados y ocho milicianos.

 

Ellos eran los encargados de llevar adelante, la "Misión de Sacrificio".



 Rojo  Columna Realista -  Azul  Guardia Patriota del Fortín Picheuta
(Carta de EUDE - Editorial Universitaria del Ejército Argentino)

Durante la madrugada del 24 de enero de 1817, Marqueli que había partido desde "Tambillitos" con una sección integrada por tres oficiales, cincuenta hombres y dos baqueanos, hace un rodeo ingresando por la quebrada de Picheuta y ataca por la retaguardia al fortín.


Al ser sorprendida la dotación y comprobar la superioridad numérica del enemigo, el cabo Contreras les ordena a algunos de sus hombres que se replieguen a Uspallata, para informarle al coronel Las Heras lo que está aconteciendo, mientras encara la defensa del puesto.

 

Luego de un breve combate, son tomados prisioneros, el cabo, dos soldados y cinco milicianos.


Combtate-de-Picheuta
Ruta Sanmartiniana, Arroyo de Picheuta
Enterado de la situación, Gregorio de Las Heras envía un Destacamento al mando del sargento mayor Enrique Martínez, compuesta por ochenta y tres hombres de la Compañía de Granaderos del Batallón 11, al mando de Francisco Aldao y treinta Granaderos a Caballo.

 

Los realistas se repliegan en Punta de Vacas, donde son alcanzados por Martínez.


Tras la batalla, la Compañía de Infantería de Línea, provoca el desbande y fuga de los realistas, obteniendo su primera victoria, en el Combate de Potrerillos, el 25 de enero de 1817.


Este y otros hechos menores, le sirvieron a San Martín, para comprobar la alta motivación y el espíritu de sacrificio, que se estaba gestando en sus tropas.


El Batallón 11 de Infantería de Línea, columna vertebral del Ejército de Los Andes, es el batallón más antiguo de Mendoza y la única unidad de Montaña del país, que combatió en la cordillera de Los Andes y en los países de Chile y Perú.




Combtate-de-Picheuta
Placa de la UNCuyo, sobre la margen este, del A° Picheuta.

Cuatro días después, el 29 de enero, el batallón comandado por el coronel Las Heras, acampa junto al arroyo Picheuta, ahora como 1ra División de Vanguardia del Ejército de Los Andes, continuado la marcha a Chile, el 30 de enero de 1817 a las 07,45 horas.





Tras la Campaña Libertadora de los Andes y a su regreso a la patria, el batallón presta servicio en varios destinos del país, hasta que en 1964, luego de estar asentado por más de 50 años en Rosario, regresa al terruño que lo vio nacer.


Batalla de Cucha Cucha
Escudo de Honor
Actualmente tiene su asiento en Tupungato, bajo la denominación de Regimiento de Infantería de Montaña 11 (RIM 11).

 

Lo identifica el escudo de Honor de Cucha Cucha, Chile (23 de febrero de 1814), batalla en la que combatió, siendo el primer destacamento de Auxiliares Argentinos, que bajo las órdenes del Coronel Balcarce y el Sargento Mayor Gregorio de Las Heras, se desempeñó fuera de los límites del territorio nacional.





Con tantos años de vida, no resulta extraño, por ejemplo, que haya tenido la primera banda musical militar, el día de su creación (01/08/1816), donada por un distinguido vecino de Mendoza, Don Rafael Vargas, hermano de Pedro Vargas, el gran espía de San Martín


Estaba integrada inicialmente por dieciséis músicos, esclavos libertos negros. La "Banda Militar Talcahuano"[1], tuvo el alto honor de participar en la Campaña Libertadora a Chile y Perú.


O que se afirme que entre sus filas estuvo el gaucho rebelde, que inspiró a José Hernández en su Martín Fierro (1872), claro que esas, esas son otras historias.


Dos fechas sanmartinianas para conmemorar este mes.


- 01 de agosto: creación del Ejército de los Andes (1816).


- 17 de agosto: paso a la inmortalidad del General, Don José Francisco de San Martín (1850).





Como siempre, me despido con un abrazo grande, deseando que la vida nos brinde, buenos senderos en el andar.









  



[1] Talcahuano: (tralkawenu, mapundungún), cielo tronador.


Otros temas que te pueden interesar



HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Gastón muchas gracias por tu comentario y la visita al sitio.

      Te invito que leas otros artículos, los que espero sean de tu interés.

      Deseo que tengas un buen fin de semana y siempre bienvenido.

      Saludos: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas