PUENTE DEL INCA

Monumento Natural Provincial


PUENTE DEL INCA

En una trama entretejida de geografías, leyendas y paisajes, el suelo mendocino, seduce, enamora y acaricia el alma del visitante.


Puente del Inca, declarado Monumento Natural Provincial, Área Natural Protegida, integrante del Qhapac Ñam (Sistema Vial Andino Inca); es un bello rincón en la alta montaña, que se baña con las aguas que vierten las fuentes termales, conocidas por su alto poder curativo, desde hace muchos años.




DPuente del Inca a la Capilla


Una salida que va recorriendo el sendero de la historia. Nace con una leyenda y se interna de a poco, por el terraplén del Tren Trasandino Argentino, hasta llegar a un rincón de fe, donde concurren la falda del cerro Banderita Sur, doradas fuentes termales y un hotel sumido en el silencio.


Puente del Inca
(Parque Provincial Aconcagua)




Puente del Inca

 
Leyenda Mendocina

La magia, la fascinación y el encanto, le dan vida a esta fantástica leyenda, nacida a la vera del Qhapac Ñam y como no podía ser de otra manera, tiene por protagonistas al pueblo Inca.


Río de Las Cuevas, en Puente del Inca
 





Capilla de Puente del Inca

 

 Nuestra Señora de las Nieves


Nace una capilla, del reclamo insistente del paisaje y del alma sensible que lo interpreta. En ella, se consagran los sueños de quien la hizo posible, la señora Delia Ghiraldo de Moyano y familia.


Capilla Nuestra Señora de la Nieves






Cementerio de los Andinistas

  

Parque Provincial Aconcagua


Nació como Cementerio Ferroviario de Puente del Inca, durante el tendido férreo del Tren Trasandino Argentino.


Y con los años, se convirtió en morada permanente de todos los trabajadores, andinistas y ciudadanos del Aconcagua, que llevaron su vida y sus sueños, más allá de la cumbre.


Cruz mayor, del Cementerio de los Andinistas.





Refugio Laguna de Horcones

 

Parque Provincial Aconcagua


Fue el precursor de los refugios de alta montaña en Mendoza. Construido en la Ruta Normal del Aconcagua, la más elegida por los escaladores, encontró su fin en la década de 1940.


Perteneció al desaparecido Hotel Termal de Puente del Inca y su historia se perdió por completo, junto con el alud que lo arrasó. 


Aquí hallarás algunos pasajes, de su breve existencia.


Refugio Laguna de Horcones.



* Refugio de la Laguna de los Horcones









2 comentarios:

  1. Hola Henry buenas noches. Recién termino de ver un programa de canal 9, realmente vergonzoso, sobre Puente del Inca y las casuchas de la cordillera. No sé quien los asesora, pero dejan mucho que desear. Ese canal está haciendo un viaje por todos los lugares que usted describe en este blog, claro que el contenido que ellos proponen, está ligado a lo burdo y chabacán. Lo felicito y espero seguir leyendo sus historias.
    Saludos de Oscar Rivero de Luján de Cuyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Oscar, muchas gracias por la visita a la página.

      Me alegra saber que le gusta el contenido del blog, por lo que lo invito a que lo recorra en busca de otros temas de su interés.

      Le envío un saludo cordial y siempre bienvenido: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas