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MÉTODO DE ORIENTACIÓN SOLAR

Casucha del Rey, Paramillo de Las Cuevas. 

Por: Enrique Guerrero

Con la llegada del verano y las vacaciones escolares, comienzan a incrementarse las salidas familiares a ríos, arroyos, montañas y senderos.

La propuesta de hoy, más allá de la utilidad que puede llegar a prestar en determinadas ocasiones, constituye un buen entretenimiento para compartir con los niños, a la vez que les deja una enseñanza práctica y les va abriendo las puertas, al maravilloso mundo que ofrece el campamento y la naturaleza.

Me encontraba visitando la Casucha del Rey Paramillo de las Cuevas, cuando un trozo de hierro oxidado que sobresalía entre escombros de construcción, arrojados por personas poco amigas de la historia y el paisaje, me dio la idea.

En muchas ocasiones durante las marchas, nos van quedando minutos libres entre las charlas, hidratación, mates, etc; y fué en uno de esos momentos, en el que se me ocurrió poner en práctica el sencillo método de orientación, que les voy a describir.




Orientación


La palabra oriente, con la que se popularmente se designa el "este", deriva de la expresión latina "orior", cuyo significado es levantarse o nacer.

Antigua rosa de los vientos.
Antiguamente, oriente se empleaba para indicar el punto por donde nacía el sol y con los años, terminó señalando el este.

En cuánto el participio occidentis (que cae o declina), se empleaba para indicar el punto por donde se ocultaba el sol y hoy, se emplea para referirse al oeste.

Por lo que la palabra orientación deriva de oriente, en clara alusión a la búsqueda del "este" y no del "norte" magnético, que es el que señala la aguja de la brújula.




Sencillo método de orientación


Los pasos a seguir son muy simples y el resultado es bastante preciso.

Para comenzar, clavé la estaca de hierro en el suelo, que bien pudo ser un palo o una ramita, etc., y coloqué una "piedrita" de un color y una forma que sobresaliera del resto, indicando el punto donde terminaba la sombra (Imagen 1)

En ese momento eran las 14:02 h, según el registro de la foto digital, no queriendo decir con esto, que hay que hacerlo a determinada horario, porque funciona en cualquier momento del día, mientras sea soleado. 

Imagen 1 (14:02 h)

Continué haciendo otras cosas y pasados algunos minutos, volví al lugar y puse una segunda "piedrita" donde terminaba la sombra (Imagen 2). Era la hora 14:32.

Imagen 2 (14:32 h)

Como la siesta invitaba a caminar, fuimos a ver unas siluetas alegóricas cercanas a la casucha y al regreso, coloqué una tercer "piedrita” (Imagen 3). Eran las 14:56 h y aunque podíamos seguir marcando más puntos, me pareció suficiente para dar por finalizada la medición.


Imagen 3 (14:56 h).




¿Y ahora, como sigue?


Imagen comparativa de la lectura solar y magnética.

Para finalizar, se traza una línea que pasa por los tres puntos, hasta donde llegó la sombra, determinando:


1° El "oeste" donde colocamos la primera piedra.

2° El "este", donde se pusimos la última.

3° Mirando hacia el "oeste", el "norte" queda a nuestra derecha y el "sur", a la izquierda.



Comparé los puntos cardinales resultantes, con los de una brújula cartográfica que había colocada previamente, corroborando de este modo, el éxito de la medición solar.

Mientras más larga sea la longitud de la estaca, la sombra tendrá un desplazamiento mayor, por lo que se necesitará menor cantidad de tiempo, para marcar y trazar la línea este-oeste.



Como siempre me despido con un abrazo, deseándoles ¡Buena Vida Al Aire Libre!









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* Casucha del Rey, Paramillo de las Cuevas.


LAS BÓVEDAS DE USPALLATA

Las Bóvedas de Uspallata.

Por: Enrique Guerrero.

Las Bóvedas de Uspallata


Los parajes mendocinos enriquecen sus nostalgias, con estos rincones que se adueñaron del paisaje, hasta integrarse de una forma insospechada con la cordillera.

 

En sus pequeñas cúpulas se enraizaron las ambiciones de un hombre, que no se detuvo en la fecunda labor, de arrancarle a la tierra, el brillo plateado de sus sueños.

 

Ellas le dan nacimiento a una historia protagonizada por el barro y las formas geométricas, de una arquitectura criolla, si se la puede llamar así, que atesora una pizca del siglo XVIII y que, gracias a políticas públicas de conservación, se han proyectado hasta nuestros días.


De los "Apuntes del Camino".



¿Bóvedas o Cúpulas?


Aunque visualmente la bóveda y la cúpula son dos estructuras arquitectónicas totalmente diferentes, con frecuencia se las menciona indistintamente o como sinónimos.

 

Ambas tienen un elemento en común: el arco. A grandes rasgos se puede decir, que en el caso de la bóveda, se proyecta horizontalmente y en la cúpula o domo, gira sobre sí mismo.


Ejemplos de la bóveda y la cúpula,
en la arquitectura colonial mendocina.


Saliendo de Uspallata


Salimos de la localidad de Uspallata con dirección norte, por la RN 149, sobre la que debíamos transitar los 3,2 km, que nos separaban del Museo Histórico "Las Bóvedas".


Nos acompañaba un día espléndido y soleado, por un camino solitario que desnudaba una intimidad de quietud y silencio, perturbada solamente, por los clamores del arroyo Uspallata.


Vista de la Cordillera de los Andes,  desde la playa de estacionamiento (2019)

Las siluetas de dos granaderos con una mula carguera, el suelo agreste y la Cordillera de Los Andes como telón de fondo, completaban un paisaje perfecto de la cotidianidad colonial.

 

Fue en este sitio, donde a finales del s. XVIII y hasta principios del siguiente, se fundió la mayor cantidad de la plata (Ag), extraída en las minas de Los Paramillos, Rosario, San Lorenzo Mártir y alrededores de Uspallata, con una sobreexplotación tal, que durante los primeros cinco años, muchas de ellas ya se habían agotado.

 

La fundición de metales para la corona, comenzó en 1774 en un horno que la Orden Domínica, construyera en proximidades a la Posta de Uspallata.


… "llegamos hasta la Posta de Uspallata. Una milla antes de llegar, pasamos frente a las Bóvedas - las construcciones para la fundición de las minas San Pedro -, sobre las cuales he de volver en detalle"...

John Miers, "Travels in Chile and La plata" (1826).


La Ruta de la Plata (Ag)


LAS BÓVEDAS DE USPALLATA (2019)

Las Bóvedas fueron emplazadas estratégicamente, en el Camino Real del Oeste o de Uspallata, entre las minas y la Capitanía General de Chile.


Las construcciones en 1830, 1945 y 1956
(foto del Museo Las Bóvedas)
Desde acá partía la plata (Ag) y en menor cantidad el oro (Au) en lomo de mula, con destino a la Casa de la Moneda en Chile.


Una vez allí, se acuñaban los doblones de oro y reales de plata manualmente, a percusión de martillo y prensa.


Volvían a Mendoza, donde se traspasaba la carga de los mulares a los carros tirados por bueyes, siguiendo el viaje a Buenos Aires, desde donde partía en carabelas o galeones, hasta su destino final: las arcas reales españolas.

Las mimas eran explotadas por un mendocino de apellido Molina, que con un viejo español y otro nativo se habían asociado para la especulación. Vi a este Molina en las Bóvedas de Uspallata, parecía ser un hombre sensato, y explicaba todos los detalles del trabajo sin la menor reserva, y con la mayor cortesía; quedó muy complacido con mi curiosidad y parecía deseoso de satisfacer mis preguntas en todos sus aspectos. Desgraciadamente no estaba enterado de que las operaciones de fundición continuaban, pues de haberlo sabido habría indicado a mi arriero que se detuviera” …

John Miers, "Travels in Chile and La plata" (1826).


Trapiche hidráulico para la molienda 2019
(fines del Siglo XVIII)
Fue en 1790, cuando Francisco Javier Molina y el español José Moret iniciaron la construcción de esta planta para procesar el mineral extraído en la zona.


La constituía un horno de fundición, tres chimeneas y un trapiche hidráulico para la molienda, alimentado con las aguas del arroyo Uspallata.


Croquis con la distribución de los edificios, no a escala, confeccionado en base a una maqueta expuesta en el Museo Las Bóvedas.


Señalaba el ex jesuita chileno, Juan Ignacio Molina (1740-1829), que "en la mina de Uspallata, tras cavar más 300 pies de profundidad en 1766, se habían encontrado minerales que "no daban indicio alguno de degeneración". Los ensayos hechos en Lima del mineral extraído "con los ensayadores más peritos de Potosí", habían demostrado que el mineral encontrado en una veta central (de las cinco que componían el territorio) rendía más de doscientos marcos de plata pura por cajón".




Las Bóvedas dUspallata


LAS BÓVEDAS DE USPALLATA
 
(Las Heras - Mendoza)
Latitud: S32 34.176 
Longitud: W69 20.432
Altura: 1921 m s.n.m.

La Municipalidad de Las Heras, que actualmente administra y regula el libre ingreso al museo, realizó arreglos, tales como el revoque exterior, colocación de membrana asfáltica y pintura del techo, con el objeto de preservar la construcción de adobe y barro, de las lluvias y otros agentes climáticos.


ESCUDO AZUL (2019)

El 18 de mayo de 2018, la Comisión Nacional de Museos, en conmemoración al Día Internacional de los Museos, las distinguió con el Escudo Azul que luce la fachada del frente y las acredita internacionalmente como:

Escudo Azul
(Blue Shield)

"Bien Cultural Protegido bajo la Convención para la protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos".


"Bicentenario del Cruce de los Andes (1817-2017)".


Tal distinción la comparte con el Campo Histórico "El Plumerillo" y la Capilla Histórica "El Plumerillo".







Museo Las Bóvedas


Paredes de un metro de espezor y dos arcos, dividen las tres cúpulas. 2019

Luego de una breve reseña, desarrollada por un informador turístico de la Municipalidad de Uspallata, ingresamos al interior del museo. Estaba más fresco que en el exterior, debido a la aislación que producen las paredes de más de 80 cm de ancho, la forma de cúpula "apuntada" del techo y el piso de baldosa criolla.


Las-Bóvedas
Escalera de tronco, tinaja y acta de posesión.

En muchos de los objetos expuestos, aún se pueden sentir el reclamo insistente, de un pasado de esclavitud y dolor...

 

Apenas ingresamos, una tinaja y una pequeña escalera confeccionada con un tronco, para uso en el interior de las minas, nos remite a la mita[1] minera española, que tuvo sus inicios en el s. XVIII.

 

Enmarcado sobre la pared, se expone el acta de posesión de la mina "Del plomo Ronco", en el Real Asiento de San Lorenzo Mártir.


Encabezamiento acta de propiedad
Mina "Del plomo ronco"
En el encabezamiento se registran varias fechas. Tres manuscritas de 1754, 1733 y 1734 y dos impresas en el Sello Real: mil setecientos cuarenta y cinco y cuarenta (ilegible)".
Araucaria petrificada (izq.) - Campana de fundición (centro)  - Bateas de algarrobo (der.)
del bosque de Darwin.  (2019)

Pared del fondo de la capilla, asentada sobre cimientos de piedra. 2019)

Por esas licencias que les da el tiempo a los objetos, aún se mantiene en pie, la pared del fondo de la antigua capilla, tal como se la puede apreciar en imágenes de 1830 y posteriores.


Los cimientos de piedras, unidas por un mortero de cal y arena, exhiben aun hoy, después de dos siglos, una gran fortaleza.


Fotografía histórica de Las Bóvedas.
También se puede apreciar en esta y otras imágenes históricas, que el resto de la capilla está derrumbada, por lo que la construcción actual usada como depósito por la municipalidad de Las Heras, debe pertenecer a algún momento del s. XX.
PATIO TRASERO (2019)
A la izquierda se observa una muela, del trapiche hidráulico.

Por Decreto N°: 30.835, del 10 de diciembre de 1945, se declara Monumento Histórico, a las Bóvedas de San Martín, ubicadas en Uspallata.


El decreto que precede, erróneamente se las atribuía al General José de San Martín y tuvo que ser rectificado 52 años después, con otro que les reconoce el valor que poseen como Monumento Histórico.


Por Decreto N°: 437, del 16 de mayo de 1997, se declaran Monumentos Históricos: los restos del molino hidráulico, hornos de fundición, muros, acequias, túnel y todos los elementos prehispánicos que circundan las bóvedas de Uspallata, ubicados aproximadamente a 3 km del norte de la Villa de Uspallata, sobre el camino que conduce a la Estancia San Alberto y a Barreal (San Juan), apenas atraviesa el arroyo Uspallata.




Uspallata mística


Cuando concurrimos, tuvimos el privilegio de asistir a la muestra temática "Uspallata Mística", donde artistas locales, exponían obras nacidas en la magia folclórica e histórica del valle.


"USPALLATA MÍSTICA" (2019)
 Exposición de APU - Artistas Plásticas de Uspallata

En una de las tres salas de exposición, habilitadas en los que fueran los antiguos dormitorios de la fundición, la plástica dialogaba con los poemas escritos en idioma Millcayac (huarpe), de los que cuales rescato, uno que cita al cacique huarpe Tabalque, uno de los grandes caciques que recibió a Pedro del Castillo, cuando fundó la ciudad de Mendoza:



      Cupetete                               Yo mismo

Cu petete tabalque             Yo mismo tabalque
Mau pastequiva yequen     ahora al amanecer
Hane gunuc yu nem           así como algarroba dulce
Mulguey a paltegue            por mis pasos camino.
Top meltequi                       Vivo vida eterna
Yequen zequech                  ¡así como ave
Yequen hacot                        así como estrella 
Alteta yemen epi amari      vengo otra vez!
Huanamina chotoyan        Por eso buen hombre cantar
Huanamina hunuc huar    cantar al dador de vida 
Huanamina chotoyan        Por eso buen hombre cantar
Huanamina hunuc huar    cantar al dador de vida

de: Claudia Herrerra, Comunidad Huarpe Guaytamari



Las pocas construcciones del s. XVIII que aún están en pie, más allá del rol protagónico que tuvieron en su momento, nos legaron una marcada identidad, del periodo colonial mendocino.


En todas estas historias, se alternan y repiten constantemente los mismos personajes: monarquía española, órdenes religiosas, sometimiento de los pueblos originarios y el saqueo de las tierras y riquezas de América.

 

Muchas vidas pasaron frente a sus puertas. Algunas se quedaron allí y otras, prosiguieron su destino de grandeza, como las del general José de San Martín o la columna Libertadora del Ejercito de Los Andes, al mando del general Las Heras.

 

Al igual que la Capilla de "El Plumerillo", el "Puente de Picheuta" y otras construcciones, se han construido sólidos relatos que las vinculan con la Gesta Libertadora, aunque la realidad es otra.

 

Lo que no se puede negar, es que todas ellas tienen una fuerte personalidad arquitectónica y un gran valor testimonial, cualidades que les garantizó el ingreso, a las páginas de la Historia Mendocina.





Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas, ese momento tan especial, que nos congrega en torno a la mesa familiar.

Ideal para finalizar un año y comenzar el siguiente, con  mucha Paz, Amor y Esperanza en el corazón, y compartir
                  el pan de la Noche Buena, recordando que sólo el amor
                  verdadero, puede cambiar el mundo.

                   A todos los lectores y amigos que me han acompañado
                   durante este tiempo, les envío un fuerte abrazo les
                   deseo, ¡Felices Fiestas!

                                



Cómo llegar con Google Maps,
saliendo de Uspallata





[1] mita minera: sistema de trabajo forzado que aplicó la corona española, para reducir los costos en la minería de la plata. Se impuso durante el periodo colonial, a los indígenas del área andina y consistía en la realización obligatoria por parte de estos de determinadas tareas vinculadas a la actividad productiva como pago de tributos; era similar al "cuatequil" de Mesoamérica.





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