Minas JESUITAS DE PARAMILLOS.

RUINAS DE LAS MINAS DE PARAMILLOS

(Uspallata - Las Heras - MENDOZA).


Senderismo
Ruinas de las Minas Jesuitas de Paramillos - Ruins of the Jesuit Mines Paramillos, (Uspallata- Mendoza).


Que extraño silencio mineral,
explora tus misterios de altura;
arrancando el sueño aurífero,
de tu soberana condición de roca...
            
                                            Apuntes del camino de Enrique Guerrero
                                           6 de junio de 2015

Salimos desde Mendoza muy temprano. Las calles poco concurridas, nos fueron llevando  por la Avda. San Martín, hasta la RP 52 que conduce a Uspallata.

PARAMILLOS
Monumento de Canotas.
Luego de andar los primeros 36 Kms, pasamos junto al Monumento de Canotas, cuyos murallones recuerdan el momento histórico en el que el Gral Don José de San Martín,  Libertador de América, divide su ejército para cruzar la Cordillera de los Andes (1817). 

El objetivo era liberar a Chile, de las tropas Realistas españolas.

El cruce de la cordillera con más de 5.000 hombres, fue realizado con dos columnas que partieron desde allí, una bajo las órdenes del Gral. Las Heras por Uspallata (Mendoza) y el grueso de la tropa con el Gral. San Martín, por Paso de los Patos. (San Juan). 


PARAMILLOS
Ingreso a la RESERVA NATURAL PRIVADA VILLAVICENCIO.

Paramillos
Caracoles de Snails of  VILLAVICENCIO.
A 47 km de la ciudad de Mendoza y a 1748 msnm, se encuentra el Hotel Termas de Villavicencio

A partir de ahí, un camino consolidado de cornisa, nos va elevando con sus serpenteados vaivenes.

Los Caracoles de Villavicencio tienen 17 km de extensión y si bien se le atribuyen 365 curvas (un año), las 270 que posee, nos transportan al hogar del cóndor. 

El paisaje invita a soñar. La belleza ha dejado de ser una casualidad y se afinca en las quebradas, por las que águilas mora, zorros y guanacosvagan despreocupados.


Guanacos y un zorro colorado o andino, en los alrededores del Balcón del Indio.
RESERVA NATURAL DE VILLAVICENCIO.
Senderismo
Balcón del Indio / Indian Balcony,  Cordillera de los Andes.
Saliendo de los caracoles, el sorprendente Mirador del Balcón o Balcón del Indio como popularmente se lo conoce, invita a un alto.

Es una formación geológica natural, con una caída de 80 metros, conformado por rocas paleozoicas y sedimentos marinos.


Tras dejar el asombro en el paisaje y a más de 3.000 msnm, la Cruz de Paramillos emerge en las alturas, dominando el rincón desértico y callado, que testimonia el paso de los Jesuitas durante el Siglo XVII. 



Cruz colocada por los Jesuitas en el Siglo XVII / Cross placed by the Jesuit Order in the seventeenth century.

Senderismo
El Vía Crucis más alto de Argentina.



El Vía Crucis más alto de Argentina se ora en estas alturas, recordando a sus antiguos moradores los Huarpes y a la evangelización Jesuita.










paramillos
Refugio en Agua de la Zorra / Refuge Water Fox.

Unos pocos kilómetros más allá, nos espera el paraje Agua de la Zorra, donde funcionó un antiguo campamento minero español, construido a fines del siglo XVIII.

Actualmente hay un refugio que provee comida y bebidas, siendo un buen punto de partida, para una salida de senderismo minero.

Rincón por el que pasó el Ejercito Libertador en 1817 o transitó Charles Robert Darwin el 30 de marzo de 1835.

Una marcha de 4 km, nos lleva directamente al corazón de las Ruinas de las Minas Jesuitas de Paramillos, sitio donde se desencadenó en un escenario increíble, la historia más vieja de la humanidad: la ambición de unos pocos y las explotación de muchos otros.

A 2.800 msnm, las Minas Jesuitas de Paramillos, representan la primera explotación minera de la República Argentina, cuyos inicios se remontan posiblemente al Siglo XVII, intensificándose durante la Colonia.


Así describe Gaetano Osculati, naturalista nacido en Milán, Italia, su paso por Uspallata en 1835:

"Después de andar entre despeñaderos y precipicios de roca desnuda, descansamos un largo rato en el paso de una montaña, cerca de un lavadero donde algunos indios estaban lavando la tierra que habían cavado en una mina de oro.
Transportaban la tierra en un canasto y la arrojaban dentro de un agujero practicado en un arroyito, revolviendo sin tregua para que el agua corriente se llevara todo el barro y se tornara clara, dejando en el fondo los guijarros, la arena y el oro;  después, desviando el agua, quebraban con una maza los guijarros en trozos diminutos para volverlos a lavar hasta que quedaran sólo las pepitas y el polvo de oro. 
A lo largo del camino se encuentran con frecuencia los rastros del trabajo, notándose acá y allá tierra removida. La mina de plata que se halla hacia Uspallata es la más rica del Cuyo." 

Senderismo
Vista satelital con Google Earth del complejo RUINAS JESUITAS DE LAS MINAS DE PARAMILLOS.

En ellas llegaron a trabajar más de 4.500 huarpes.

En 1788 el Abate Juan Ignacio Molina, sostenía que era la veta de plata (Ag) más rica del reino, ya que la consideraba una extensión de las de Potosí, Bolivia (en aquel entonces Alto Perú).

Apenas se ingresa por un estrecho callejón de tierra, se visualizan las primeras edificaciones, donde seguramente estaban las oficinas.

Oficinas / Offices: el revoque de barro hecho a la piedra (pirca), es posterior a la explotación Jesuita.
Al fondo asoma con la cima nevada, el Aconcagua.

Paramillos
Ruinas de la Capilla de la Mina / Ruins of the chapel.
Las ruinas de la que fuera la Capilla de la Mina, testimonia con su silencio el punto de encuentro entre Dios y los hombres, a través de la fe.

La (1)hornacina, con el socavado con forma de arco en la parte superior y fondo blanco, señala el lugar donde alguna vez estuvo la imagen sacra.

Senderismo
Horno de la fundición / Melting furnace.
Hay quienes la llaman Ciudad Fantasmal. Según comentan, algunas noches se escuchan los lamentos y quejidos de los aborígenes que sufrieron y murieron trágicamente en las minas, vagando errantes entre los escombros...

Senderismo 
Planta de extracción / Extraction Plant















Lo cierto es que el viento, que ayer avivaba el fuego del horno de la fundición, hoy le arranca lamentos a las (2)pircas solitarias...

PARAMILLOS
Corrales y depósito de herramientas  /  Corrals and tool magazine.

Ofrendario al GAUCHO CUBILLOS junto a los corrales.


Senderismo
Ofrendario al Gaucho Cubillos.

Senderismo
El cerro y la piedra dialogan de sus soledades...

Senderismo
Como "motas" doradas, los coirones bañan el paisaje de silencios...
Senderismo
Al fondo el Aconcagua, asoma sobre la medianera de cerros, como un niño travieso / In the background the snow capped Aconcagua.

Senderismo
El paisaje y la "pirca", se amalgaman en un solo sueño...


Senderismo
Viejas edificaciones en ruina, perduran a través de los siglos...

Senderismo
Ruinas de las edificaciones donde vivían los Jesuitas.
Pasillo de ingreso a la vivienda. 
Puede observarse que  las paredes fueron construidas con la técnica de tapia.


expoliar: quitarle a una persona de manera injusta y con violencia algo que le pertenece.
Señalamiento de un punto de las Rutas Sanmartinianas.

Es un sendero que indefectiblemente nos irá conduciendo por el tiempo, hasta el momento mismo en que nace la historia de Mendoza.

Un recorrido que de a poco nos sumirá en una serena reflexión, rodeados de la belleza, el silencio y el misterio del paisaje.

Como siempre, despido con un fuerte abrazo y el deseo de buenos senderos en la vida.

(1) hornacina. hueco coronado por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro, para colocar en él una imagen votiva, urna o estatua. Se puede encontrar en el exterior y el interior de los edificios y partiendo de una función religiosa ha ido evolucionando a un uso ornamental.

(2) pirca: pared o muro de piedra sobre piedra. Es un muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, utilizado por el pueblo andino y extendido por el Imperio Inca, aunque su uso se remonta a culturas preincaicas.


Otros temas que quizás te puedan interesar:




HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

4 comentarios:

  1. Hola Enri. Me impresiona el "balcón del indio"...guau que miedo, disfruto de las bellas imágenes que nos muestras. Escucho el ruido del ripio que se desliza cuando caminas, así como los quejidos fantasmales cuando entra la noche. Gracias por tanta belleza y tan valiosa información. Además que lindo el enlace sobre el gaucho al que nos llevas, como siempre "chapeau", Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Andy gracias por la visita y los comentarios... el Balcón del Indio tiene paredes verticales de más de 80 metros y el piso circundante es de roca. Con respecto al Gaucho Cubillos, el devocionario mendocino, en especial del siglo pasado lo tenía muy presente. En el cementerio Antiguo de la Capital, tiene como vecinos a importantes bodegueros y políticos, sin embargo, a la calle le pusieron su nombre y el único mausoleo que brilla, siempre tiene flores y muchas vistas, es el de él..
    Gracias nuevamente por tu inmeso apoyo y buen fin de semana. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Absolutely fascinating and wonderful to watch.
    Thank you!

    Anthony

    ResponderEliminar
  4. Anthony: thank you very much for your visit and comment. Welcome: Enri

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas