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Doctrina rural SAN JOSÉ DE COROCORTO (La Paz)

Corocorto
Capilla Nuestra Señora de La Paz (*)  2017
Villa Antigua - La Paz


"El Rey aprovechó también esta ocasión para despachar a Chile a otro alto personaje que debía ser el promotor de ruidosas perturbaciones. Era este don fray Juan Pérez de Espinosa, religioso franciscano que en ese mismo año había recibido el título de obispo de Santiago, y que venía a Chile a ocupar este puesto, vacante desde tres años atrás por muerte del obispo Azuaga"...

(Historia General de Chile, Diego Barros Arana, Vol 3, pág: 272).





Doctrina Rural

San José De Corocorto


Por: Enrique Guerrero.



La RN 7 exhalaba reminiscencias del camino de Postas, que durante la colonia unió la Capitanía General de Chile, con el Virreinato del Río de la Plata.

 

La soledad de un callejón, me fue transportando con su aliento seco y polvoriento, hasta el corazón mismo de San José de Corocorto, hoy llamado Villa Antigua de La Paz.

 

A medida que trascurrían los minutos, podía sentir como el espíritu del cacique huarpe, me observaba a través de los ojos de un pájaro, o quizás, desde la mirada profunda de la historia.

                        Apuntes del camino: E. Guerrero.
                    24 de enero de 2017              




"COROCORTO - Mandón que para 1567 vivía junto al cacique Caguayo o Caguaye, según reza el documento que sirve de guía para esta anotación. De este régulo traía su nombre la histórica población conocida hoy por Villa de La Paz, sobre el antiguo camino de mensajerías que corriera entre las ciudades de San Luis y Mendoza, en jurisdicción de Ia última. Era una posta o dormida obligada para los caminantes, en el pasado, y sede parroquial del vetustisimo curato de Coro Corto". 

Fuente: Pbro Cabrera.



Luego de visitar Mendoza en 1601fray Juan Pérez de Espinosa, obispo de Santiago, dispone la fundación de once parroquias o doctrinas rurales, en reducciones[1] españolas, para la evangelización de los pueblos originarios.

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Círculo morado: CAPILLA DEL ROSARIO, amarillo: ANTIGUO VALLE DE BARRANCAS,
 rojo: SAN JOSÉ DE COROCORTO (mapa de 1834).

En la Zona Este, se estableció la Doctrina Rural de San José de Corocorto, complementándosen con la de Lagunas del Rosario al norte y del Antiguo Valle de Barrancas al centro, estas últimas, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.



Encomienda De Yopacto


En los albores de 1570, huarpes Milcayac comandados por el Cacique Corocorto,  se habían establecido en una región del este mendocino, con el objeto de organizar la resistencia al embate "realista" sobre sus tierras.

Ocupaban una franja de la Gran Llanura de la Travesía, a orillas del  río Tunuyán cerca del Desaguadero, a la que llamaban Yopacto.

YOPACTO o JOPACTO. - Paraje en Mendoza, cerca del Tunuyán, a inmediaciones de Coro Corto (hoy La Paz). Año 1807. Tribunales, Córdoba Arch 2 a) 110-1l. Merced de tierras a Maleo Delgado a orillas del Desaguadero. Ya figura en el plano de las Lagunas de Guanacache reproducido por Verdaguer en su libro "Lecciones de Historia de Mendoza" (pág. 161 y 162). La fecha del plano es de 1789.



Por tal motivo y luego de la decisión tomada en 1601 por el obispo de Santiago, el Capitán español Sancho de Medrano establece la encomienda[2] de Yopacto.

Ordena que se levante una ramada que oficia de oratorio, bajo la advocación de San José, dando comienzo a la evangelización y a una reducción, que comenzó a ser muy conocida en 1628.

Parroquia de Corocorto (La Paz) - Mendoza

Fundación: a principios del siglo XVII.

Bajo la advocación de: San José y posteriormente de Nuestra Señora de la Paz.

El primer cura: Pbro. Pedro de Rivas, natural de Mendoza, fue cura del Desaguadero (Corocorto, de 1628 a 1648).

Historia Eclesiástica de Cuyo de Aníbal Verdaguer.


De este modo, San José quedaba situada estratégicamente en
medio de una ruta, que crecía con el transito de carros que viajaban desde y hacia el litoral.

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Nuestra Señora de La Paz
(Capilla de Villa Antigua, La Paz)
En 1760 la primera capilla es reemplazada por una ubicada ligeramente al sur de la actual.


Nuestra Señora de La Paz la bendeciría con su presencia, para luego, con el pasar de los años, ser proclamada Santa Patrona del departamento homónimo.


A partir de la llegada a San José, la virgen comenzó a guiar los destinos de fe e historia, de un pueblo que siente profunda veneración por Ella.

El 24 de diciembre de 1791, luego de que Cuyo fuera separado de la Capitanía General de Chile para conformar el Virreinato del Río de la Plata (1776), el Comandante José Francisco de Amigorena, por orden de Rafael de Sobremonte, Gobernador de Córdoba del Tucumán, funda el pueblo de San José de Corocorto.

Corocorto

Corocorto
Postas en Cuyo,  durante el Siglo XVIII.
Comenzando a funcionar una Posta con el mismo nombre, situada en el Camino Real del Oeste, entre las del Corral de Pircas al este y La Dormida del Negro al oeste.

Los primeros frailes mercedarios llegan a Corocorto, entre ellos: Fray José María Aldunate (1799 interino), Fray Ignacio de San Pedro (1817 cura), Fray José Alejo Jiménez (1821 a 1824 interino), Fray Ignacio Alvarez (1827 a 1830 cura). 
Trayectoria Espiritual de la Orden de la Merced en Mendoza de José BRUNET.

El 10 de agosto de 1814, San Martín es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo, por tal motivo en su viaje a Mendoza, pernocta los primeros días de septiembre del mismo año, en la Posta de Corocorto (Villa Antigua, La Paz).

El 4 de agosto 1850 por decreto del gobernador Alejo Mallea, la Villa San José de Corocorto pierde su nombre histórico, para llamarse La Paz, como su santa patrona.

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Estación de FFCC y nomenclador LA PAZ 2017.
Con la llegada del ferrocarril, la necesidad de contar con una estación, hacen que la villa cabecera se traslade.

Fundándose la Villa Nueva de La Paz, el 13 de noviembre de 1882, durante  el gobierno de José Miguel Segura, en su emplazamiento actual. 

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Imagen La Paz y Villa Antigua (Google earth)



EMalón de 1868


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LA VUELTA DEL MALÓN
Angel Della Valle (1855-1903)
El 20 de noviembre de 1868, La Paz fue devastada por un malón de indios ranqueles.

Su población se vio diezmada al registrarse un gran número de víctimas fatales, decenas de mujeres y niños llevados en cautiverio, saqueos, destrucción de casas y campos, robo de ganado y todo tipo de crímenes.

La iglesia que había sufrido un gran deterioro con el terremoto de 1861, fue incendiada, saqueada y los santos despojados de sus ropas, entre las que se encontraba el vestido de Nuestra Señora de La Paz.



LCruz  del Yugo


Mientras charlaba con Don Juan Escobozo, un simpático poblador de la Villa Antigua, me comentó con cierto asombro mientras observaba la cruz:

- Antes se encontraba en la calle Cruz del Yugo de La Paz, hasta que un día, la municipalidad la puso ahí, en la Plaza Mitre, frente a la capilla...

LA CRUZ DE YUGO: paraje del Departamento de la Paz, cuyo nombre se habría originado en un ataque de los indios a una tropa de carretas que viajaban al Litoral. Allí fueron sacrificados los troperos y en recordación a los inmolados, con dos yugos de los bueyes que tiraban Ias carretas se plantó en el lugar una cruz.

Juan Isidro Maza TOPONIMIA TRADICIONES Y LEYENDAS.



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Cruz del Yugo
(frente a la capilla de Nuestra Señora de la Paz - 2017)

A la cruz se la conoce como la CRUZ del YUGO, por cuanto se le ha agregado un yugo[3] de madera, a modo de patibulum[4] (madero horizontal).

Una pequeña placa recuerda el nombre de algunos pobladores y la trágica historia que vivieron ese día...

1868 – 22 de noviembre – 2009

AL CUMPLIRSE 141 AÑOS DE LA INVASIÓN DE NATIVOS A SAN JOSÉ DE COROCORTO

Personas que se llevan CAUTIVAS, los nativos en la invasión:

Sra FIDELA FERREIRA DE AMPARAN (Preceptora de niñas), con tres sirvientes, dos mujeres i un niño.

Sra. BALBINA ARAUJO DE NEIRA, con cuatro chicos.

Dos hijas de Dn FELIZ ZAPATA.

Sra. ISABEL CAPDEVILA

Sra.PAOLA GUTIERRREZ, con su chica de pecho.

La mujer de MANUEL BAZAN con tres chicos.

La mujer de JUAN ESTEVAN DÍAZ, con dos hijos.

CARMEN DOMINGUEZ, mujer de Dn JUAN BAUTISTA PIANELLO (el asesinado i quemado), seis hijos entre chicos i grande de AGUSTINA BARRIOS.
CARMEN QUIROGA, DANIEL CAPDEVILA
VICENTA MARABILLA.
LIBERATA N. de JOSÉ NEIRA, con tres chicos.
JOSEFA  i CANDELARIA OGA , hermanas.
No se recuerda el nombre de otros más, pero serán como 100 por todos.
Personas MUERTAS en la invasión:
Don JUAN BAUTISTA PIANELLO, italiano, degollado i quemado en el incendio de la casa.
Un mudo de D. BARTOLA SOSA, degollado.
MIGUEL GARRIDO i un hijo de 25 años, lanceado.
Un chasque en marcha para San Luis,descuarizado. ALEJO CONTRERA, id.
Un peón de SALVADOR GONZALEZ, lanceado.

El Programa Radial Mateando con Nuestra Gente, CARLOS “TITO” NIEVA y la Municipalidad de La Paz, noviembre de 2009.

Lo cierto es que un tiempo después, el padre Moisés Burela, domínico prior del convento de la ciudad de Mendoza, pagaría el rescate de algunas cautivas al cacique ranquel Mariano Rosas, con dinero proporcionado por el estado, colectas y aguardiente.

Pangüitrhuz Güor (Zorro Cazador de Leones), hijo del cacique ranquel Painé, es tomado prisionero a los nueve años de edad y entregado en custodia a Juan Manuel de Rosas, quien lo bautizó con el nombre de Mariano Rosas y lo crió, enseñándole las labores del campo.


Entre las rescatadas, estaba la maestra de la Escuela de La Paz, Doña Fidela Ferreira de Amparán.





Nuestra Señora de La Paz


Corocorto
Nuestra Señora de la Paz con el Niño Jesús
(Capilla de Villa Antigua (24 de enero de 2017)
Este relato con breves pasajes de la evangelización en Cuyo, con el doloroso saldo dejado por la corona española en América, huarpes sedentarios, ranqueles violentos, rescates de cautivas, estaría incompleto si no le dedicáramos especial atención a una silenciosa y venerada protagonista.



Durante el malón del 20 de noviembre de 1868, la iglesia fue saqueada, incendiada y los santos y la virgen desprovistos de sus ropas.


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Campanario y cruz coronada con doce estrellas y flor de lis en las puntas.
(cruz principal, Nuestra Señora de la Paz - 2017)

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Ntra. Sra. de la Paz, sin el Niño Jesús
(foto obtenida con Google search)
Me comentó una vecina de Villa Antigua muy abocada a los cuidados de la Virgen, que la imagen fue secuestrada por los indios y que en algún momento de la correría, se les cayó...

Cuando los vecinos la hallaron, el brazo izquierdo estaba dañado y ya no tenía al Niño Jesús, por lo que el brazo fue restaurado y la imagen quedó sin el niño.

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Ntra. Sra. de La Paz (24/01/17).







El Niñito Jesús que ostenta hoy en sus brazos, se debe a una restauración hecha entre el 2008/2009, por iniciativa del sacerdote Daniel Caballero, con el apoyo de toda la comunidad de Villa Antigua.




Los vestidos de la Virgen



Nuestra Señora de la Paz, que en 1868 fue despojada de sus ropas, para ser lucido por la hija del cacique ranquel Mariano Rosas, hoy, muchos años después, posee un cuantioso vestuario.

Los fieles en señal de agradecimiento por las promesas concedidas, le ofrendan un vestido confeccionado a la medida.




Las Damas de compañía


 de Nuestra Señora


Con gran devoción, una comisión integrada por tres vecinas de Villa Antigua: Mirta Montovan, Graciela Fernández e Isabel "Chavela" Quiroga, se han asignado la sagrada misión de atender a Nuestra Señora de la Paz.

Me comentó Mirta, que ella comenzó a atender a nuestra señora cuando contaba con 13 años de edad. En ese entonces era un requisito indispensable, que la labor fuera desempeñada por una "mujer virgen".

Antes que ella estuvo su hermana, que a su vez lo aprendió de su madrina, Doña "Pepa" Ballester.

Las tareas consisten en lavarle y cuidarle el cabello natural, así como la vestirla día tras día, durante la novena que se celebra en su honor en el mes de setiembre; por lo que no es de extrañar, que no siempre luzca el mismo atuendo.

En su vestidor hay más de cincuenta vestidos, ofrendados por los fieles que agradecen los favores recibidos.

Tan singular ofrenda, comienza cuando las damas encargadas de sus cuidados, proporcionan uno de su vestuario, para que se tomen las medidas y se efectúe la confección del nuevo; a la que desde hace unos pocos años, se le agregó las ropitas del Niño Jesús.

El color, es a elección del oferente.

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Capilla NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, esperando la llegada de los fieles...
(24 de enero de 2017)

El día de Nuestra Señora De La Paz, es el 24 de enero, fecha en que se reza el Santo Rosario y se celebra con una misa en la capilla.

Festejo que convoca a todos los habitantes de la Villa Antigua, La Paz, ocasionales viajeros y devotos, como así también, a la juventud católica de los alrededores.



24 de enero: Día de Nuestra Señora de la Paz.


Corocorto
Cronograma de festejos 2017
gentilmente enviado por la MUNICIPALIDAD DE LA PAZ.
Por razones meteorológicas (fuertes lluvias y granizadas), los festejos se trasladaron para el mes de septiembre.

Los mismos incluyen, novena, misas y la fiesta con patios de comidas, música de artistas locales.

Como es costumbre cuyana, la custodia a la Virgen durante la procesión, es ejercida con profundo respeto y devoción, por diversas agrupaciones gauchas y tradicionales.




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Así finaliza la visita, a esta Doctrina Rural en el este mendocino.

Con un gran asombro, relatos inesperados, el cordial y fraternal trato de los vecinos de Villa Antigua, y con una nueva visión de nuestra historia y tradiciones.

Mientras regresaba a la ciudad, pensaba en la próxima visita a la cuarta y última doctrina de 1611 en Mendoza.

Me despido con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida les brinde siempre buenos senderos para andar.







Como llegar desde Avda San Martín y Garibaldi,
con Google Maps


* La construcción de la capilla actual, fue realizada entre 1950 y 1953 y se debe a la empresa constructora "Fiallo-Brandi-Cavallo Ings. Civiles S.R.L.", perteneciente al padre del Sr Pedro Fiallo Montero, a quien agradezco, por la información suministrada. 

[1] reducción: viene del latín reducti que significa llevados. Los indígenas, convertidos, eran entonces llevados al catolicismo.

[2] encomienda: la corona española en compensación por los servicios prestados, asignaba una cantidad de aborígenes a un súbdito español llamado encomendero. Este debía hacerse responsable de los nativos puestos a su cargo, evangelizarlos y percibir los beneficios obtenidos del trabajo que realizaran.

[3] yugo: Instrumento para unir a dos bueyes en una yunta, formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan a la cabeza o al cuello de los animales.

[4] patibulum: la cruz romana constaba de dos maderas, una vertical fijada en el piso (stipes) y una madera transversal, llamada  patibulum, que se acoplaba en la parte superior.

El patibulum inicialmente se usaba para trabar las puertas de las casas.





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EL NAVEGADOR SATELITAL: Waypoint, Track y Ruta.

NAVEGACION
HANZEL y GRETEL, cuento de los hermanos GRIMM.

El padre de Hansel y Gretel  influenciado por la madrastra, una noche decidió abandonarlos en medio del bosque mientras dormían...

Como conocía la zona, mentalmente trazó una RUTA a un lugar apartado uniendo puntos de difícil acceso, para que cuando se encontraran solos,  no hallaran el camino de regreso.

Hansel que había escuchado la conversación de sus padres la noche anterior, guardó unas cuántas piedritas blancas en el bolsillo de su pantalón, y las fue dejando en el camino (WAY POINT), a medida que se internaban en la espesura.

A la mañana siguiente cuando despertaron, vieron que el padre ya no estaba. Pero siguiendo el rastro de todas las piedras que habían dejado el día anterior (TRACK), regresaron  a salvo a su casa…

En esta breve analogía que he realizado partir del cuento de los Hermanos Grimm, se destacan tres elementos que son claves para navegar y orientarse, mediante el empleo del Receptor o Navegador Satelital: eWAYPOINT, el TRACK y la RUTA.

EL NAVEGADOR SATELITAL


Como hiciera referencia en el Post Orientarse, existen diversos métodos para ubicarse en cualquier lugar del planeta, con mayores o menores precisiones.

Hoy nos introduciremos en el lenguaje que utiliza el Receptor o Navegador Satelital.

Son dispositivos electrónicos que valiéndose de una constelación de satélites y un software muy definido, nos permiten obtener datos de localización geográfica y almacenarlos a voluntad en pequeños bancos de memoria.


Popularmente se los llama GPS, cuando en realidad esta denominación, pertenece al tipo de servicio que emplean para funcionar.


Geoposicionamiento Satelital


A grandes rasgos, el RECEPTOR SATELITAL necesita de la información proporcionada por satélites  para efectuar triangulaciones y de ese modo obtener las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

Existen tres constelaciones satelitales que proporcionan este servicio:

 * GPS: (Sistema de Posicionamiento Global), de origen estadounidense, activo desde diciembre de 1993.

* GLONASS: (Sistema Global de Navegación por Satélite), de   origen ruso, activo desde 18 de enero de 1996.

* GALILEO: Sistema de Posicionamiento Global de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, en fase inicial desde el 16 de diciembre de 2016; proyectado para su fase total en el 2020.


TRACK, WAYPOINT Y RUTA.


Volviendo al relato, descubrimos algunos términos que será conveniente entender, para luego emplearlos en mapas, cartografía o mientras se incursiona.


WAYPOINT (punto de ruta):


Es una marca o punto, que el usuario genera por considerarlo de interés, estando parado en un sitio o sobre mapas o cartografía digital.

Básicamente estando el navegador encendido, inmediatamente comienza la búsqueda de señales de satélites y cuando obtiene el mínimo necesario para efectuar la triangulación, proporciona latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar. Si uno desea guardar esos datos, presiona ENTER y se convierte en un WAYPOINT.

Si resultara de interés, se le puede dar un nombre que recuerde el lugar y confirmando unas pocas opciones, almacenarlo en el banco de memorias correspondiente.

Los obtenidos de este modo contienen información de: fecha, hora, latitud, longitud y altura, es decir, del momento y del lugar.

Los generados en mapas, solamente contienen información básica (nombre, latitud y longitud).

En los siguientes ejemplos, usé un WAYPOINT de la Cascada de los Berros (si quieres ir, está acá).

Datos proporcionados por un WAYPOINT de marcha.
Mismo WAYPOINT proyectado sobre Google a la CASCADA DE LOS BERROS (está acá).

Análogamente podríamos decir que son las piedritas que Hansel dejó durante la marcha, con el color,forma y características propias de cada lugar en particular.


TRACK (sendero):


Es un archivo generado automáticamente durante una marcha, que contiene un número secuencial de WAYPONTs.

Se diferencian del WAYPOINT propiamente dicho, porque estos contienen datos del sendero y funcionan en conjunto y no independientemente.

Proporcionan información de altura, distancia recorrida, tiempo empleado, etc.

De él se puede obtener valiosa información sobre una marcha en particular.

En los siguientes ejemplos, se empleó un TRACK, de una marcha a la Cascada del Salto (si quieres ir, está acá)

Perfil de un track con información sobre una marcha,
a la 
Cascada del Salto (Potrerillos)..


Información del TRACK,  sobre la misma  marcha.
La numeración de las izquierda corresponde a cada Waypoint generado automáticamente por el navegador.
Mismo TRACK proyectado sobre Google Earth.
En el cuento son todas las piedritas dejadas en el trayecto, con algunas nuevas características.

RUTA:


Es un trazo generado con pocos WAYPOINTs, valiéndose del programa (software) de una PC o directamente con el navegador, sobre mapas virtuales de la zona que se desea recorrer.

Al tener sólo unos pocos WAYPOINTS con espacios intermedios en blanco, la RUTA es una línea recta que une puntos sin mayores detalles del camino (curvas, rectas, subidas, etc), que se va a recorrer.

Diferenciándose del TRACK, que al ser generado sobre la marcha, posee información precisa del sendero.

Por ejemplo para un viaje de Mendoza a Lagunas del Guanacache (está acá), se podrían colocar tres WAPYPOINT con coordenadas de: Picada Huarpe, Aguada, Capilla del Rosario.


Ruta generada con el programa MAPSOURCE del Navegador (1)Garmin.

Al viajar por la Ruta Nacional (RN) 40 y caminos secundarios, nos confirmaría el paso por esos puntos o las correcciones necesarias para retomar la marcha, en caso de extravío.

Misma Ruta vista con Google Earth.

En el cuento son los distintos puntos que unió el padre mentalmente, antes de internarse en el bosque.


De este modo concluyen los primeros pasos en la navegación con medios electrónicos.

Tres conceptos básicos sobre el lenguaje y uso del Navegador, y las múltiples posibilidades que ofrece.


En un próximo envío, abordaremos el empleo durante una incursión.


Para finalizar, deseo que este año que si inicia, nos depare mucha felicidad, buena salud y excelentes senderos para recorrer por la geografía y la vida. 

¡Un abrazo y FELIZ 2017!








(1) En los ejemplos, he utilizado un modelo en particular de navegador (es el que poseo), no queriendo decir con ello, que navegadores de otras marcas y modelos sean de inferior calidad.



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HUNUC HUAR - Leyenda Huarpe

HUARPES JUGANDO PAYANA
 acrílico sobre lienzo de Carlos Andrés Isola.


Las leyendas son pequeñas hojas,


mecidas por los vientos incansables,


que agitan los mares del tiempo.






Hunuc Huar


Leyenda huarpe


Adaptación: Enrique Guerrero


Cuentan que Hunuc, hijo único de la Montaña y el Sol, vivía solo en el Cuyùm (arenal), disfrutando de todo lo que la tierra le proveía.


"Lagunero con poncho típico"
de: Fidel Roig Matóns, pintor del desierto

Pero a medida que los años fueron pasaban e iba creciendo, una extraña y desconocida sensación de tristeza, comenzó a invadir sus pensamientos.


No entendiendo el motivo del nuevo sentimiento que se estaba despertando, decidió consultarlo con sus amigos, los animales que a diario cruzaba en el valle.


El cóndor, el guanaco y la tortuga, que no ignoraban su soledad, le aconsejaron que buscara una hembra que le hiciera compañía y le diera descendencia.


Tras escucharlos en silencio, fue en busca de su madre, la Montaña, para solicitarle una compañera.




Comenzó la larga travesía, con el zonda empujando sus espaldas. Recorrió cerros y quebradas, hasta llegar a la cumbre del Aconcagua (del quechua: mirador o vigilante blanco), donde un cóndor lo cargó sobre sus alas, para depositarlo en el mismo corazón de Los Andes.


Tan pronto como llegó, llamó a su Madre la Montaña para contarle su desdicha. Ella lo escuchó consternada, por cuanto sabía que lo solicitado por él, escapaba a sus posibilidades.


"Juan Manuel Villegas"
"Iconografía Huarpe"
de: Fidel Roig Matóns

El único que podía concederle tal deseo, era Xumuc[*], el padre Sol, para lo que debía fundirse con Che[*], la Luna, en un gran eclipse y de ese modo, darle nacimiento a Axe[*], la mujer.


Hunuc le pidió que intercediera y del romántico eclipse de Xumuc y Che, nació Huar, la primera mujer.


Y así fue que comenzaron una vida juntos, hasta que un día, coronando esa feliz unión de amor, Huar quedó embarazada.


Por lo que al enterarse Xumuc, se encendió en cólera, ya que dar vida, era una potestad que sólo le correspondía a él y no se los iba a permitir.


De inmediato les exigió que optaran entre sus vidas, o la del hijo que iba a nacer...





La decisión ya había sido tomada, cuando llegó el momento del parto, en el que nació Huarpe[1], hijo de Hunuc y de Huar.


Apresurados por el corto tiempo que les restaba, los padres lo criaron enseñándole a adorar la Montaña, el Sol y la Luna, para luego retirarse a un rincón lejano, donde cumplirían la promesa de dejarse morir.


El Sol (Xumuc) y la Luna (Che), sobre el Cerro 7 Colores (Uspallata)


El niño creció solo, enfrentando las grandes dificultades y los desafíos que le imponía el lugar.


Hasta que un día Xumuc, compadecido por la soledad de su nieto, le envió a una de las hijas de la Luna, para que lo acompañara por el resto de sus días.




La historia hubiera finalizado aquí, de no ser que, al enterarse la Madre Montaña la suerte sufrida por su hijo Hunuc y su mujer Huar, enojada con Xumuc, le exigió que diera inmediato remedio, al mal que había provocado con su ira.


Fue así que Xumuc les permitió a las almas de Hunuc y de Huar, ascender desde los abismos oscuros de la muerte, amalgamadas en un solo dios, Hunuc-Huar, para que estuvieran juntas por toda la eternidad.


Asignándole a Hunuc Huar, la misión de acompañar y proteger al Pueblo Huarpe, a partir de aquel día.


"Construyendo balzas"
Laguneros, de Fidel Roig Matóns.


LAGUNAS DEL HUANACACHE


Cuentan además que el Sol, lloró lágrimas de arrepentimiento y a medida que iban cayendo sobre la tierra, le dieron nacimiento a un sitio venerado por nuestros originarios, los Huarpes, las Lagunas del Huanacache o Lagunas del Rosario de Huanacache, en el noroeste de Mendoza.




Me despido con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.



[*] Huarpe-Milcayac, de Luys Valdivia (1560-1642), misionero jesuita español.

 

[1] Huarpes: hijos de huar. Deriva de huar: divinidad y pe (patronímico): hijos o parientes de. 






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