Quebrada de LOS BERROS.

A la Izquierda de la Quebrada el Cerro Comición - a la derecha el Cerro Colorado de La Crucecita.
To the left of the "Los Berros" ravine, the Hill "Comicion" and the Hill "Colorado" to the right.

Los senderos se renuevan constantemente. La convivencia con la naturaleza les otorga una juventud inagotable, que cuando es administrada con responsabilidad ecológica por nosotros, los caminantes, nos entregan con manos generosas la poderosa bioenergía que los envuelve.

The trails are constantly renewed. The coexistence with nature gives them an inexhaustible youth, that when it is administered with our eco responsibility, the walkers, return us with generous hands the powerful bioenergy which surrounds.
                                                                Enri (11/9/15)

SENDERO A / PATH TO: Cascada de los Berros - Mendoza - ARGENTINA
 (imagen Google Earth).

Punto de Partida: RP82, KM 29, Las Compuertas, Luján de Cuyo (Lat.: S33 02.707, Long.: W69 03.609
Desnivel: 573 m (Salida: 1.203 msnm, Cascada: 1.776).
Dificultad: Baja. Sólo requiere estar en condiciones de caminar en montaña el recorrido total.
Distancia Ida y Vuelta: 13,4 km.
Cascada de los Berros: Lat: S32 59.891 Long: W69 04.248
El sendero es siguiendo la quebrada.

MEDICIONES: NAVEGADOR Garmin Etrex Legend HCx.

EQUIPO NECESARIO:
Perfil Altura/Distancia (Ida),
obtenido con Garmin Etrex Legend HCx.
Mochila pequeña, bastón de senderismo o del tipo peregrino, equipo de hidratación (hay agua al final del trayecto), comida de marcha (sanguches o frutas), zapatillas o botas de senderismo, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, protector solar, lentes con protección UV  y máquina fotográfica (obligado).

LAS COMPUERTAS, LUJÁN DE CUYO, MENDOZA.

Estacionamos el auto "clásico" (definición de su dueño), frente a unas cabañas sobre la RP 82 que va a Cacheuta e iniciamos lentamente la caminata, entre charlas, anécdotas y risas.

Comienza el sendero, junto a la RP 82.
Pasamos bajo el acueducto elevado que alimenta a la Usina Hidroeléctrica Alvarez Condarco y el cauce por el río seco, se convirtió en nuestro punto de partida.

Daniel y Terry, seguido por Juan Carlos y Rinti.

Los integrantes de la salida fuimos:
Juan Carlos y dos poderosos mastines llamados Rintin-tin y Terry, de la raza Caniche mini toy y Daniel, que deseaban conocer el lugar y me solicitaron que los guiara.

A poco andar el asombro. Un águila mora de buen porte, a las que se le sumaron otras dos, transitaba las rutas invisibles que las manos de la brisa, construyen en el aire.

Su estilizada figura contrastaba con la majestuosidad del cielo, que se prodigaba como escenario de tan magnífica danza.

¡Ella sabe que nació para volar, y eso es lo que mejor hace!…
senderismo
Águila / Eagle Mora en Las Compuertas.
El primer kilómetro y medio de sendero, resultó bastante liviano y bien delimitado.

Pedemonte
Jarilla Larrea Nítida.
Las flores que comienzan su primavera, salpican de colores las ramas leñosas de algunos arbustos.

Nuestra flor provincial, la jarilla, a quien la provincia le instituye el 10 de noviembre como su día, fue la primera en darnos la bienvenida.

¿Sabías que los arrieros la usan para orientarse?

La especie de jarilla Larrea Cuneifolia, muy común en nuestra provincia, dispone el frente de sus hojas hacia el este y el envés, hacia el oeste.

Gracias a esa propiedad, ya tenemos dos puntos cardinales delimitados por la naturaleza; mirando sus hojitas de frente el norte está a nuestra derecha y el sur a la izquierda.

Con las hojas dispuestas en esa posición, la planta recibe el sol de la mañana y de la tarde, evitando el del mediodía que le ocasiona una mayor evaporación de agua.

Senderismo
A la derecha, ladera del Co Colorado.
Traspuesto el primer tramo, nos internamos en la quebrada por el lecho seco del río.

El sendero se encajona y las chilcas, rosas mosquetas y otros arbustos, lo cierran por momentos.

Gruta en la ladera este, del Co. Comición.
Pasamos frente a una pequeña Gruta Natural, sobre la ladera este del Cerro Comición , pero decidimos explorarla en otro momento.

Senderismo
El manantial corre por la quebrada...

El agua de la Quebrada de los Berros, comenzaba sus clamores bordeando la roca.

La arena sedienta, en algún punto la convertía en arroyo subterráneo y se perdía...

El camino se va angostando, anunciándonos que vamos a salir del cajón.

Agua escarchada, en una pequeña represa.
Antes de subir las últimas piedras, vimos con sorpresa como el agua que brotaba del manantial, se congelaba a medida que iba cayendo, en un claro contraste con la cálida mañana, que nos había deparado el día.

Ya en la Quebrada de los Berros, encontramos a un grupo de jóvenes reunidos que nos invitaron a compartir su asado, el que lamentablemente no aceptamos, porque aún nos faltaba algo por andar.

Si la naturaleza no puede ejercer el poder de convocar, ¿entonces quién?.

Así lo entendieron los amigos de Agustín, que aprovechando el feriado estudiantil por el Día del Maestro, lo festejaron con su pasión de montañistas.

Compartieron momentos, paisajes, anécdotas, risas y unas ricas hamburguesas hechas a la parrilla. Seguramente, no va a ser la primera vez que nos encontremos...

Senderismo
Agus (izquierda) y su grupo de amigos, descansando en la Quebrada de los Berros.

Berros silvestres, en el manantial.
Coseché algunos berros silvestres de los que le dan nombre al lugar, los enjuagué en el agua helada y con un gran placer los comí.

Estaban algo picantitos y transmitían el exquisito sabor que tienen, los frutos naturales del camino.

El resto de la caminata fue entretenida y con algunas sorpresas.

Senderismo
Durazneros en flor, en la ladera del Co. Comición.
Varios durazneros en flor, asomaron a lo largo del recorrido final.

Traían con su presencia el toque primaveral que con suma modestia, engalanaba las laderas de los cerros.

Finalmente al llegar a las tres quebradas y luego de andar unos metros por la de la derecha, llegamos a la Cascada de los Berros, que traía poca agua.

Senderismo
Cascada de los Berros / Los Berros Waterfall.

El agua se congela a medida que cae.
Nos sentamos a hidratarnos, comimos algunos sanguches y frutas, mientras charlábamos del camino.

De tanto en tanto, se oía un sonido que nos llamaba la atención. Se asemejaba al que producen los pequeños trozos de vidrio cuando golpean en el piso. La sorpresa fue que, era producido por el agua de la cascada que en su rodada por las paredes de piedra, se congelaba y caía como pequeños cristales de hielo.

Lo otro que nos llamó la atención, fue que el agua desaparecía al pie de la cascada. Seguramente era la que brotaba casi dos kilómetros más abajo, en la quebrada de los Berros, para luego andar unos cientos de metros más y volver a desaparecer...

Senderismo
¡El agua desaparece en la base de la Cascada!

Águila observando desde un peñasco.
El regreso fue rápido y entretenido, cruzamos una delegación de chicos que incursionaban con sus profesores y avistamos algunas águilas volando.

Pasamos a saludar a la Virgencita en la Gruta, dando por finalizadas las expectativas del día.

En resumen, una salida que no debe dejar de hacerse, no requiere de muchos elementos de montaña ni una gran preparación física y aporta toda la energía que posee nuestro paisaje mendocino.

Como siempre, las bolsas, botellas, papeles y envolturas, volvieron en el mismo recipiente que las transportó.

Un abrazo y buenos senderos en la vida:

Otros temas que quizás te puedan interesar:

* Cerro Comición.

* Yuyos del camino: La jarilla.

Cascada del Ángel o de la Quebrada del 55.

* Cascada del Salto.

* Gruta en la Quebrada de Los Berros.

Cascada El Rincón - Parque Nacional El Leoncito (San Juan)

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión: