QUEBRADA DEL SALTO o del 55.

Fede y More (dos de mis nietas), descansando de la caminata.

PUNTO DE PARTIDA: "Estación Aforadora", Potrerillos, Luján de Cuyo (a 78 km de la ciudad de Mendoza).
COORDENADAS DE LA CASCADA: S32 55.694 W69 14.629
MÁXIMA ALTURA: 1.640 msnm
DIFICULTAD: Fácil.
DISTANCIA IDA Y VUELTA: 3,6 km.

El sendero está bien marcado, siguiendo el arroyo del Salto.

EQUIPO NECESARIO: 

Senderismo
Perfil Altura/Distancia.
Obtenido con Garmin Etrex Legend HCx (ida).
Mochila pequeña, equipo de hidratación (hay agua en casi todo el trayecto) , comida de marcha (sanguches o frutas), zapatillas o botas de senderismo, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, protector solar, lentes ahumados con filtro UV y máquina fotográfica (obligado).
EL PROPIETARIO NO AUTORIZA A ENCENDER FUEGO DENTRO DE LA PROPIEDAD.

Quebrada del Salto.

Pasando Potrerillos, a unos 7 km más al Oeste por la Ruta Nacional 7, se llega a una amplia curva con un pequeño conglomerado de casas y la posibilidad de estacionamiento, conocida como Estación Aforadora del Río Mendoza. 

Siguiendo una vieja costumbre ferroviaria, algunas quebradas son conocidas por un número y no por el nombre del río o del lugar.

Following an old custom of the railroad workers, some ravines  are known by a number and not by the name of the river or the place.

Senderismo
Carta Topográfica del ex-Instituto Geográfico
 Militar (IGM).
Tal vez los ingenieros del ferrocarril, por lo general extranjeros, las numeraban al no estar familiarizados con los nombres de los parajes, ya que en definitiva sólo eran obstáculos a trasponer, en el trazado ferrovial del Tren Trasandino argentino.

La Quebrada del Salto, popularmente conocida como Quebrada del 55, tiene un recorrido muy breve, menos de 6 Km desde su inicio en la localidad de El Salto , hasta su desembocadura en el Río Mendoza.


Senderismo
Llegando al arroyo de la Quebrada del 55. 
Ofrece una oportunidad única para compartir un sendero, paisaje, fauna, flora y agua con la familia; teniendo precaución y haciendo uso de un buen criterio, sin exponerse a riesgos innecesarios.

El recorrido es totalmente gratificante y no demanda un equipamiento especial, salvo que se desee hacer (1)rapel.

senderismo
Quebrada del SALTO (Google Earth) - Potrerillos - MENDOZA.

DOS OPCIONES PARA EL RECORRIDO:


 ¡PERO UNO SOLO ENCANTO!.

Partiendo del estacionamiento junto a la Estación Aforadora del Río Mendoza:

Opción 1 NO REQUIERE AUTORIZACION, ya que por ley los cursos de agua son de uso público. Se bordea la ruta unos 600 mts y se ingresa por la desembocadura del arroyo y se sigue por ese curso. Se parte desde: S32 55.117 W69 14.590 (Garmin).

Opción 2 CON AUTORIZACION DEL PROPIETARIO, ingresando por la ruta, traspasando el alambrado con el cartel que prohíbe el ingreso a la propiedad, frente a la Estación Aforadora y sorteando una lomita. Se parte desde: S32 54.964 W69 14.306 (Garmin).


INICIANDO LA MARCHA


Antes de comenzar el relato, creo oportuno comentar que la combinación de las palabras Cascada y Salto, pueden prestarse a confusiones.


La CASCADA DEL SALTO, se encuentra en la Quebrada de la Manga y la CASCADA DE LA QUEBRADA DEL SALTO o del 55, en la Quebrada del Salto y es la que nos ocupa hoy.


Quebrada del Salto o del 55.

La última vez que recorrí el sendero por la loma, fue con la autorización del propietario, que en algunas ocasiones se da una vuelta, para controlar que no se haga fuego, se rompan botellas de vidrio o se abandonen bolsas con desechos...

Ecología

Apenas traspuesto el alambrado, un sendero muy marcado inicia un ascenso de no más de 100 m, hasta la cima de una pequeña lomita. 

Senderismo
Ruta 7 y Estación Aforadora.
Las flores de cactus, el ripio del camino, la soledad de los cerros y allá abajo el Río Mendoza, comienzan a componer ese maravilloso concepto, que muchas veces por costumbre más que por asombro, llamamos paisaje.

En sí la marcha no requiere un estado físico excepcional, solamente estar acostumbrado a caminar en montaña.

Senderismo
Río Mendoza desde lo alto de la loma.
Desde la cima de la pequeña lomita, el Río Mendoza asoma zigzagueante junto a la ruta. 

La bajada por un sendero muy marcado, finaliza en el lecho seco del Arroyo El Salto, con el que viene de la Opción 1.

Sin embargo el recorrido es maravilloso, sorprendente y lo mejor, que se puede compartir con la familia, introduciendo a los niños en esta aventura que nos invita a comulgar con la naturaleza.

El agua brilla por su ausencia. La tierra la devoró, en algún punto del lecho pedregoso.

La introdujo en sus entrañas sedientas de caricias, para luego dejarla escapar por las sendas misteriosas, que pacientemente labra la quebrada. Como en la cascada de la Quebrada de los Berros 

De a poco, un hilito de agua comienza a aparecer sobre el cauce seco del arroyo y se va agrandando.

El verde de la vegetación toma fuerza y se expande, a medida que nos acercamos al Primer Salto.

Senderismo
Primer Salto de Agua de la Qa. del 55.
En un divertido juego, las picardías del agua que aparece, desaparece y aflora en manantiales; asombra con su milagro.

Hoy está aquí, mañana allá y su misterio duende, fascina y alegra, dónde sea que se la encuentre.

El Primer Salto, tiene una altura de 2,5 a 3 m y da la oportunidad de hacer un alto, refrescarse si el calor aprieta y dejarse llevar por el sonido del arroyo, que narra en su viaje las memorias del hielo y la nieve.

Semderismo
Arroyo de la Qa. del Salto.
La Quebrada continúa, embellecida por el plumaje vegetal de las cortaderas.

Rocas que desperezan su herencia mineral bajo el sol, y el charlatanerío interminable del arroyo que murmulla sin cesar, establecen un momento de sosiego.

Lo que comenzó siendo un hilito de agua, alcanzó más vigor, transformándose en un arroyito que nace al pie de unas rocas altas, que anuncian el final del recorrido y el comienzo del encanto.


El agua dueña y señora, se desliza sobre la roca con su vestido de cristal y encaje de espuma, dejándose caer en los brazos esperanzados de la arena.

Hay quienes la llaman Cascada de la Quebrada del 55 o Del Salto, o Cascada del Ángel, llámese como se llame, ofrece el momento perfecto para beber agua de deshielo, hacer un alto y dejar que los sentidos se embriaguen con toda la energía y el encanto propio del lugar.


Senderismo
Cascada de la Quebrada del 55 o Cascada del Ángel.



Senderos
La Cascada del 55 y Rappel.
Las paredes de piedra que le sirven de trampolín, son sitio obligado de otra disciplina fascinante, el rapel, o descenso con cuerdas por paredes verticales.

Precisamente en este lugar hace años, hice mi primera experiencia en esa disciplina.







Muchas posibilidades, en un solo lugar.


Senderos
Muchas posibilidades, en un solo lugar.
Todas las imágenes son de mi propiedad, salvo que exprese lo contrario y está permitida su difusión o uso, citando la fuente.

¡Un abrazo y buenos senderos en la vida!.

                       


(1) Rapel: (Rappel en francés), es una técnica de descenso, que  sirve para sortear paredes verticales, precipicios, etc, con relativa facilidad.
Se efectúa mediante el empleo de un arnés, una soga y un mosquetón normalmente con forma de 8, que sirve para frenar el descenso por fricción.


Otros temas que te quizás puedan interesar:


* Cascada en la Quebrada de Los Berros.

Cascada del Salto.

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

14 comentarios:

  1. Hola Enri hermoso lugar. Hay agua todo el año, o solamente en verano?
    Saludos Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por la visita y disculpá la demora en contestar.

      Vengo llegando de un viaje que hice a Río Gallegos y durante varios días no me conecté. Hay mayor cantidad de agua en la época de deshielo (primavera y verano). En otoño en menor proporción y en los meses fríos de invierno, la Cascadita por lo general se congela y suele encontrarse nieve en la Quebrada. Un abrazo y buen fin de semana: Enri

      Eliminar
  2. Me encanta la propuestaaaaa... ahora a convencer a la familia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias a ti por la visita.
      ¡A disfrutar del agua y la quebrada!.

      Saludos: Enri

      Eliminar
  3. Genial en forma casual encontré este post y gracias por compartir tu experiencia y fotos del lugar en estos momentos estoy convenciendo a mi familia de ir allí un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Genial en forma casual encontré este post y gracias por compartir tu experiencia y fotos del lugar en estos momentos estoy convenciendo a mi familia de ir allí un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, muchas gracias por tu visita y por el comentario.

      Si vas con niños, te recomiendo que elijas la Opción 2 para ingresar al la Quebrada del 55, ya que la Opción 1 requeriría de una soga de 4 o 5 metros para descender al río.

      Las últimas lluvias han provocado que una parte de la falda del cerro desaparezca, pero si prestas atención, encontrarás el sendero rápido.

      No se van a arrepentir y disfrutarán de un gran momento al llegar a la cascadita del 55 o del Ángel.

      Saludos y siempre bienvenido: Enri

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información Enri, la hice con mi esposa y los chicos este finde y quedamos maravillados, nos salio todo como usted lo planteaba. Seguiremos sus huellas, saludos Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian gracias por la visita al blog y por el comentario.

      Me alegro que hayan disfrutado en familia la Cascada de Ángel, como habrás visto, las lluvias contribuyeron para que las matas se desarrollen bastante.

      Un abrazo y buenos senderos: Enri

      Eliminar
  6. Hola Enrique, primero que todo muchas gracias por tanta información... y sobre todo por la pasión con la que relatas. Muestra tu amistad con el senderismo y la naturaleza.
    Aprovecho para hacerte una consulta. Te cuento, tenemos pensado ir con unos compañeros de trabajo a realizar el recorrido, sumando los cerros Hormiguero y Cabras. El tema es que me da duda eso de "Propiedad Privada" para el caso de tomar la opción 2, e imagino que igualmente aplica para los cerros antes mencionados. Desde mi punto de vista, si uno va con la idea de disfrutar de hermosos paisajes, de la naturaleza, el silencio y murmullo del agua, respetando el ambiente y la limpieza... no creo le cause malestar al dueño de la propiedad. Pero sinceramente... no quiero que nos saquen a los escopetazos :) . Por lo que te quería consultar si tenés el contacto del dueño como para pedirle permiso, y si creés que es necesario hacerlo teniendo en cuenta el recorrido.
    De paso abuso de tu experiencia, para dejar los vehículos... es seguro el estacionamiento que se ve donde comienza la opción 2 ?.
    Muchas gracias de antemano y un gustazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado senderista, gracias por tu visita al blog y por el comentario.

      Frente a la Estación Aforadora (opción 2), hay una playa amplia que te permite dejar el vehículo seguro, ya que están las casitas donde viven algunas familias.

      El dueño es super accesible, puedes pregunta por él en alguna de las casas. La gente entra sin consultar, sin embargo en una oportunidad que estaba cruzando el alambrado se hizo presente y bueno, luego de una charla me autorizó a entrar.

      Si deseas entrar por "1", llevá una soga de unos 7 u 8 metros para ingresar al arroyo y superarás el problema sin inconvenientes y después de todo el recorrido, podés salir por "2"... Sería una experiencia interesante que nunca puse en práctica.

      Hasta la Cascada del Ángel, la marcha es lenta, porque las matas crecieron mucho con las últimas lluvias, luego se despeja desde la cascada hasta el Co Hormiguero y luego al Cabras; por lo que conviene empezar tempranito ya que es una marcha de 8 a 9 horas (algo más de 9 km ida y vuelta).

      Les deseo mucha suerte en la incursión y que se diviertan.

      Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Eliminar
  7. Hola Enrique, soy el anónimo del comentario anterior.
    Primero que todo disculparme por no presentarme ni firmar el comentario, me llamo Gustavo, o sino Tigus.
    Quería agradecerte por la respuesta a la consulta, fue muy completa y sobretodo... MUY ÚTIL!
    Te cuento que realizamos la salida y estuvo espectacular... unas vistas, unos paisajes... que uno no imagina. Encontrar esa hermosa cascada, hacer cumbre del Co Hormiguero y del Co Cabras, acompañados de un par de cóndores, son experiencias muy lindas... al menos para un inexperimentado como yo.
    Cuando llegamos y estacionamos en el playón (frente a la opción 2), hablé con un Sr de una vivienda de ahí y me comentó que no había problema en "tomar la opción 2", pero que ingresáramos por una callecita de tierra que está a unos 50 mtrs más al oeste. Inclusive me indicó el camino para llegar a la cascada. Aclaró que era mejor ingresar por ahí, ya que por el otro lado habían muchas cortaderas, tal como comentabas... y... dicho y hecho... desde arriba se veían muchas cortaderas al margen del arroyo.
    La vuelta luego la hicimos por arriba, no por la cascada, como para andar nuevos senderos. Está todo el sendero bien marcado.
    Consejo para quienes realicen el recorrido. Al menos en verano, llevar mucha agua para encarar los cerros... 3 litros por lo menos y paciencia en el ascenso. A disfrutar del paisaje!
    Nuevamente gracias.
    Un abrazo, Tigus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tigus, gracias por la visita y por los comentarios, los que seguramente le serán de utilidad a más de un senderista de los que visitan el blog.

      Me alegra saber que la información te fue de utilidad y te llevó a donde querías ir.

      La entrada por esa "callecita" tiene algunos yuyitos que pinchan jajaja.

      Había una subida frente al estacionamiento, pero las fuertes lluvias lo hicieron desaparecer.

      Transitar nuestros senderos es una invitación imposible de rechazar.Un abrazo y siempre bienvenido como lector y senderista.
      Enri

      Eliminar
  8. Hola FERNANDO V FERRANDO, gracias por tus comentarios. Los quise publicar pero un link del track que incluiste, no lo deja pasar.

    Es una pena, ya que tu experiencia en senderismo junto a tu sobrina de 11 años, es realmente valiosa.

    Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas