LA SOLITARIA - Puesto La Crucesita.

HUELLAS-CUYANAS
Las Torres de la Crucesita - The Crucesita´s Towers (2011).

Senderos

LAS COMPUERTAS - LUJÁN DE CUYO - MENDOZA



A decir verdad, entre el Cerro Comición con “C” y 

el Puesto La Crucesita con “S”; o el Cerro 

Viscacha con “S”, en oportunidades tengo la 


sensación de que Duendes traviesos en la montaña,


cambian las consonantes de lugar para divertirse con 


nosotros, mientras nos aventuramos en las fábulas 

asombrosas, de  los Senderos Encantados. 
                                     
                                Apuntes del camino (23 de octubre de 2015).


YENDO AL PUESTO LA CRUCESITA.

Apuntes del camino...

Los primeros rayos de sol doraban los frentes de las casas, que se desperezaban apacibles, sin resistirse a la mañana incipiente que crecía en Mendoza. 

Salí por el Corredor del Oeste hasta la RP 82, que me condujo al paraje Las Compuertas, Luján de Cuyo, en no más de 35 minutos.

Unos cientos de metros antes del Control Policial, un desvío a la derecha me llevó por un callejón de tierra, hasta el Puesto La Crucesita, donde tras abonar un pequeño importe, estacioné el auto bajo la generosa sombra de un sauce llorón y comencé la caminata con la misma ilusión de la primera salida.


No importa cuántas veces recorra un sendero, siempre será la primera vez. La naturaleza laboriosa, modela con manos alfareras las formas cambiantes del paisaje y al año siguiente cuando regreso, nada está en el mismo lugar.

No matter how many times I can walk a path, it will always be the first time. The nature shapes with potter hands the changeable forms of the landscape thus on the following year, when I return nothing is in the same place. 

.El río o el arroyo se corrieron un poco, las matas de rosa mosqueta cambiaron su atavío, la roca que en alguna ocasión me sirvió de referencia, se ocultó tras los coirones y los cerros, renacieron con colores nuevos como la vida.

Senderos.
Sendero a LA SOLITARIA - Path to SOLITARIA BELL in the place of Crucesita
Las Compuertas, Mendoza - ARGENTINA (Track proyectado sobre Google Earth).

Tras andar unos 3 km por la Quebrada de la Cruz, sobre la falda Sur del Cerro Negro, a unos 140 metros de altura, orientadas de noroeste a surestedos torres de roca que se asemejan a unos menhires (1) naturales, amparan a La solitaria


La Solitaria


Senderos.
Unos poetas, le pusieron canto a la soledad - A few poets puts singing to the loneliness (2014).

Una sensación creciente de terrenos medievales, comienza su peregrinaje en las retinas, para alojarse finalmente en ese alocado rincón, donde convergen la realidad y la fantasía.


Senderos.
Sola estando, canto y callo para el que esta Solo.
Y allí en el campanario natural, Solitaria yace en un sueño místico de cielo y roca.

Como un dije sonoro rodea el cuello del paisaje, abrazada a la piedra con cadenas de libertad. 

Luciendo el óxido de los tiempos y esperando al caminante, que sacudirá el badajo de su alma, para ahuyentar los dragones del silencio. 

Su tañido lejos de ser un lamento, es un himno a la soledad, que comparte con la quebrada.

Cuentan que nació en el corazón de unos montañistas y en las letras de un filósofo mendocino...

¡Seguramente fue obra de soñadores y poetas!...

En el yugo de madera que sostiene a LA SOLITARIA, marcado con fuego puede leerse en latín y castellano:

SOLA CANO
                        SILEOQVE SOLO

             Sola estando,
         canto y callo para el que está Solo.

¡Esperanzador!. 


El Blog Campana Solitaria de Daniel von Matuschka (está aquí).

Como siempre, me despido con un fuerte abrazo y el deseo de buenos senderos en la vida.


(*) Menhir: término de origen bretón y significa: men: piedra, hir: alta.
Son monumentos megalíticos prehistóricos, que constan de un bloque de piedra vertical que se levanta sobre el suelo, con una parte proporcional de su altura enterrada.




Otros temas que quizás te puedan interesar:


* Puesto: El aguaribay.

* Puesto: Corral viejo - RP 52.

* Puesto: Agua de las chilcas - RP 13.

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

13 comentarios:

  1. Fácil resulta el recorrido acompañado por tu relato, consejos y entusiasmo. Maravillosa experiencia puedes disfrutar al visitar la montaña año tras año. Ella siempre te espera con vestido nuevo, ataviada de arreglos florares distintos y curvas desafiantes. Hasta un colgante reluciente lleva en su cuello alto, y parece llamarte. Preciosa nota, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andréa, muchas gracias por el comentario. La naturaleza maravilla, su esencia dinámica la va transformando continuamente y esa poderosa energía que genera, renueva.

      Gracias por la visita. Un abrazo: Enri

      Eliminar
  2. que hermoso relato me hiciste vivir el recorrido.
    Saludos: Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado el recorrido, ahora sólo te resta... ¡hacerlo!.

      Gracias por visitar la página. Saludos: Enri

      Eliminar
  3. Estimado Enrique Guerrero:
    No, no, su blog no merece ser minimizado como “pequeño”, es un sitio estupendo y Ud. allí hace aportes que sólo puede hacer un hombre genuino. Ud. no publica fotos standard ni cita textos de cliché. Yo lo felicito y lo admiro. Ojalá que alguna vez nos encontremos en alguna sendita de montaña para compartir experiencias y algunos mates.
    Saludos
    D.v.M. (matuschk@yahoo.com)
    NB: Como no tengo mucha destreza en los medio de comunicación digital, no encuentro su correo electrónico privado y personal para contestarle. Es por ello le dejo este saludo en el blog.


    Enrique Guerrero ha hecho un nuevo comentario en la entrada "Resumen":
    Muchas gracias por citar mi pequeño blog y el post de LA SOLITARIA, en tan interesante análisis.
    Como lo expresaría Ramón Campoamor: En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira.
    Un abrazo: Enri por http://huellascuyanas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel von Matuschka: No puedo expresarle la sorpresa por la generosidad de sus comentarios y mi admiración para con Ud.

      Nos convoca un legado poético que descansa en el sendero... Bellamente el pensamiento filosófico, sintetizó el alma de Solitaria, que pende como un dije oxidado por estrellas, en la orfandad de la Quebrada.

      Muchísimas gracias profesor y senderista; le envío un fuerte abrazo y el mate en el sendero queda pendiente: Enri

      Eliminar
  4. Hola Enri mientras leía sobre tu experiencia y vivencias me entusiasmaste y QUIERO CONOCER ESA CAMPANA, gracias: Ale de Rodeo del Medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, gracias por visitar la página y el comentario.

      Ayer te lo respondí, pero había algún problema con Blogger y no quedó registrado.

      Tienes que hacer ese sendero, te sorprenderá... Es una experiencia para vivirla.

      Abrazo y buenos senderos: Enri

      Eliminar
  5. Deseo felicitar al relator por su sensibilidad en describir una naturaleza indómita como nos presenta y desafía cada montaña Mendocina. En estos días adquirí un terreno por esas zonas y estoy muy emocionado poder vivenciar cada sueño que he llevado conmigo en cada ascención a sea cual fuera el cerro que se pusiese delante de mí. Tantas veces fuí a la montaña que ahora la montaña ha venido hacia mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felicito al narrador por la sensibilidad por una naturalea indómita y desafiante como se nos presenta cada montaña mendocina. por estos días adquirí un terreno cerca de esa zona y me emociona saber que cada montaña que se puso frente a mi la escalé con sacrificio y sobre todo sueños de pertenecer de algún modo a ella. Tantas veces fuí a la montaña que ahora la montaña ha venido a mí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel, muchas gracias por tu comentario y la visita al blog.

      Que suerte la tuya, tener la montaña en el patio de tu casa y disfrutar que tu espíritu la recorra con pasos o miradas. ¡Felicitaciones por el logro!.

      Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Eliminar
  7. Una alternativa telúrico-interpretativa….

    Alentado por su bella descripción poética del paisaje, del hito y del sentir del caminante, fuimos en familia a comer un asadito al puesto. Cuando les propuse la caminata, mi señora y mi hijo me sugirieron amablemente que fuera solo, mientras ellos ponían las bebidas al fresco en una acequia y hacían el asado. Escusa que me vino ‘al pelo’, me encanta comer un buen asado; ¡no hacerlo!… el calor y el humo suelen saturar mis sentidos del gusto y del olfato, y esto me quita el apetito…. Es decir, cuando hago el asado no como.

    Cuando llegué a “La Solitaria” terminé de comprender el ‘realismo de su poesía’ (aunque parezca contradictoria, para algunos literatos, esta expresión).

    Como habrá advertido estimado Enri, soy un empedernido lector, actividad sedentaria poco afín a las caminatas. Sin embargo el esfuerzo valió la pena, llegué al mediodía tardío y estaba solo frente a “La Solitaria” bajo un celeste profundo, acariciado por el viento suave. Me acosté a descansar mirando el cielo y un cóndor, en su inmóvil y monótono vuelo me llevó a cierto estado de somnolencia con imágenes mentales de lo más díscolas (no suelo fumar yuyos extraños, sólo tabaco).

    Sobresaltado me senté y en el aturdimiento resonaba una palabra en mi mente: ‘TINGUIRIRICAaaahhh’. Vuelto en mis cabales me acordé de Don Juan Draguí Lucero y de sus relatos cuyanos.

    En esta vivencia se basa mi discrepancia con Ud. estimado Enri.

    Don Juan nos advirtió sobre la existencia de estas entidades en nuestro piedemonte, supo desenmascararlos y ponerlos ‘a’raia’. Son entidades oscuras y traviesas, seres que habitan entre el Paraíso y el Infierno…y están ensañados con nuestro piedemonte; seres sin lugar y en el tiempo (a-priori’s no previstos por Kant) y que gastan sus momentos al modo ‘Tinelli’s’.

    Pero fallecido Don Dragui (… por muchos olvidado o por muchos más desconocida su existencia), los ‘tinguiriricas’ tenían ‘cancha libre’ para desarrollar su creativo rencor-picaresco en contra de los que aspiramos al ‘Paraíso’.

    Estoy convencido que estas entidades colgaron la campana, no filósofos-poetas-románticos-diletantes….el barniz ‘latinista’ es solo un anzuelo de cazabobos….

    De otra forma, estimado Enri, no puedo comprender mi entusiasmo al emprender la caminata, el por demás soleado y tortuoso regreso, y lo peor… mi señora y mi hijo dormían la siesta con sus pies en una acequia y en la parrilla, un crujiente carbón de media morcilla….

    Viví el ensueño de ‘La Solitaria’ y trataré de olvidar cualquier referencia a “¡es una joda para Tinelli!- Los Tinguiriricas”.

    En suma, fue una revitalizante jornada… gozoso de un reencuentro conmigo mismo…

    Un recuerdo y agradecimiento por su compartir lo ‘cuyano’ ….

    Esteban Buscalattine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Esteban, lector y a partir de hoy senderista, deseo agradecerle la visita al blog y el comentario de su singular experiencia, que funde el sendero geográfico en su propia huella interpretativa.

      Es motivo de alegría, que mi relato lo haya inspirado para abandonar la comodidad urbana, por el mundo dinámico y bello, que sólo la naturaleza nos puede ofrecer.

      Las incursiones en solitario, muchas veces deparan la sorpresa del reencuentro con un rincón postergado de nuestro Ser, tal vez, trayendo memorias de una comunión con la naturaleza, que fuimos abandonando.

      Queda el testimonio de su primera incursión por la Quebrada de la Cruz, hasta la ladera sur del Cerro Negro de la Crucecita y ojalá en un futuro, pueda compartir con la familia el asado y el sendero.

      En lo posible, no se interne solo en las sendas de montaña, más que nada por razones de seguridad.

      Le hago llegar un abrazo cordial, con los deseos de unas Felices Fiestas y muchos senderos más en la geografía y la vida:
      Enri

      Eliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas