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EL MOLINO DE SAN MARTÍN

Plaza "Mercedes Tomasa de San Martín y Balcarce"
("Pirámide de Los Barriales" y Capilla "Nuestra Señora de la Luz")
Los Barriales - Junín


Los Barriales

 

- Junín -


Por: Enrique Guerrero.


La Ruta Provincial 60 o "Carril Barriales Nuevo", como se conoce popularmente este tramo, nos llevó hasta la plaza del distrito, marcando con ello, el inicio de una hermosa salida, por el Departamento de Junín y su historia.


La plaza que lleva por nombre, el de su hija Merceditas, exhibe en el centro, un monumento levantado en honor "del ilustre Jefe del Ejército de Los Andes y de su insuperable virtud cívica".

 

Medalla conmemorativa.

Medalla conmemorativa.

El mismo nace a partir de un Decreto del 23 de mayo de 1925, durante la Intervención Federal a Mendoza (1924-1926), siendo inaugurado el 12 de julio de 1925.


Desde aquí, sólo nos restaban 7,5 km, para llegar al Solar Histórico del Molino Harinero, que mandara a construir, el general José de San Martín, en "Los Barriales" del siglo XIX.




"Valle de Uyata"


La historia de la zona de Junín, comenzó mucho antes de la llegada de los españoles a Mendoza.


Cuando el cacique Pallamay y luego su hijo Pasambay, dirigían los destinos de esta franja de tierra conocida por huarpes y otoyanes, como el Valle de Uyata. Limitaba con Machoata (Santa Rosa), al este; Tiasta (Maipú), al oeste, Juranco [1] y Palempoto[2]  (Rivadavia), al sur, y Tumbra [3] (San Martín), al norte.


Tras la fundación de Mendoza, en 1561, comienza el reparto de tierras que en 1563, tendrán a Pedro Moyano Cornejo, como protagonista de esta historia. Recibe por los servicios prestados a la corona española, la zona del antiguo Valle de Uyata, incluyendo a su población originaria.


Establece una encomienda llamada "Rodeos de Moyano" y con mano de obra huarpe, construye la acequia de Rodeo de Moyano, dando nacimiento a la primera agricultura del este.


Con los años, la región comenzó a adquirir un protagonismo inusual, debido a que la traza del Camino Real del Oeste, la atravesaba en su totalidad.


Por el confluía el tránsito de arrias y carretas, que se internaban por la Llanura de la Travesía, para transportar la mercadería entre la Capitanía General de Chile y el Virreinato del Río de la Plata, dando nacimiento a las postas del este, entre las que se destaca, la de El Retamo (1750), propiedad de Francisco y Juan Corvalán y Castilla.


"Los Barriales" de ese entonces, comprendían los actuales departamentos de Junín, Rivadavia y San Martín.




El Molino del Gral. San Martín


Solar histórico, del Molino del General José de San Martín (1919)
(La Colonia - Junín)

Latitud: S33° 06.400' 

Longitud: W68° 30.837' 

Altura: 657 m s.n.m. 


La tarde otoñal, aportaba sus silencios a la soledad añosa del solar histórico, resultando impensable imaginar siquiera, que estos almacenes, hoy enmudecidos, en algún momento hubieran estado abarrotados de harina, o trigo para la molienda.


Durante su gestión como Gobernador Intendente de Cuyo (1814 - 1816), José de San Martín, impulsa la construcción de una acequia, destinada a llevar el agua del curso inferior del río Tunuyán a Los Barriales, con el fin de promover emprendimientos agrícolas y la radicación de familias en la zona.


Villa Orfila (izq.), Canal Matríz (cent.), 
calle Chileno Herrera (der.)

Por el Canal Matriz, como lo llaman, no sólo corre un torrente impetuoso de agua, por momentos, el ADN de la "Acequia de la Patria", se insinúa con una persistencia total.


Tal vez por su proximidad a la casona del molino, o quizás, por la compañía de la calle "Chileno Herrera", que lo bordea.


En 1815, es designado José Herrera, apodado "el chileno", para dar comienzo a la importante obra de riego en Los Barriales. Tras el triunfo en Chacabuco (1817), San Martín pondrá a su cargo a prisioneros realistas, para que bajo su dirección, continúen con la construcción de acequias de riego. 

Fachada de ingreso a la casona del molino (1919)
(sureste)


El linaje arquitectónico mendocino del siglo XIX, se expresa sin ningún tipo de reserva. El molino harinero, del que sólo quedan relatos, se estableció en tierras que lindaban al oeste con la acequia y que el gobierno, le compra a Rudecindo Ahumada, en 1818.


En 1818,  el paso de la Acequia de La Patria, incrementó el precio de los terrenos que atravesaba. Motivo por el cual, José Rudecindo Ahumada  le vende al gobierno, la parcela para el molino de la Villa Nueva, a un precio muchas veces superior, al pagado por él. 

(Archivo General de la Provincia de Mendoza, Protocolo 176, Folio 90v, 11/9/1818).


Empedrado de la vereda  y fachada (1919)
(noreste)


Sobre el empedrado de la vereda, tímidamente asoman pequeños balcones, sobre los que se yerguen ventanas enrejadas de suaves arcos, con molduras en la parte superior.

Muela del molino harinero. (1919)

En el patio interno de la casona, bien atrás, los arbustos extienden sus brazos, sobre una muela del molino harinero, sumida en un sueño de largas jornadas, de moliendas de maíz y trigo.

Nada escapa a la composición y a los contrastes, que construye la tarde poco iluminada. La solariega galería, de oscuras puertas y ventanas cerradas, con voz trémula, va narrando su propia historia.


Portón de ingreso a la casona. (1919)


Desde su exilio en Francia, el General José de San Martín, extiende un poder para la venta del Molino Harinero, el que será adquirido por los hermanos Germán y Bernardo Corvalán, en 1846.


Ventanilla para la gestión administrativa. (1919)

Las paredes de adobes y los colores terrosos; la galería abierta, con techo de cañas y barro, sostenido por pilares de madera; el piso de ladrillos y en una de las esquinas, una pequeña ventanilla, atesoran el trajín de épocas lejanas.




En 1905, la propiedad es adquirida a los herederos de la familia Corvalán, por el inmigrante español José Orfila, quien en más, se dedicará a la producción de vinos.


José Orfila (1865-1939)



Anochece en Junín...


Anochece en la Casona del Molino (1919)


Con las últimas luces del día, finalizaba nuestra visita al Solar Histórico. Con los años, la rueda del molino se apartó del paisaje, dibujando con su ausencia, el cuadro incompleto de un molino hidráulico harinero.


En el recuerdo quedaron las dificultades que enfrentamos para ingresar al solar y una vez en él, el frustrado intento de conocer la casona, por cuanto alguien desde el interior, nos advirtió que era una propiedad privada y estaba prohibido el acceso.


Nos fuimos sin entender muchas cosas y ver como los cambios de nomenclaturas, producen una sensación de desconcierto, como por ejemplo:


- El cartel de Vialidad Provincial, que anuncia el lugar como "Molino Orfila" y no, como "Molino de San Martín" en la Villa de Orfila.


- Y que la histórica acequia de "La Patria", mandada a construir por nuestro prócer más destacado, hoy lleve el escueto nombre de "Canal Matriz".


- O que la calle "Chileno Herrera", nombre emblemático de esta historia, no tenga junto al canal, el cartel que la identifica.



Homenaje de los vecinos, al Gral. José de San Martín
(columna izquierda, del portón de ingreso)

El 20 de octubre de 2020, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, dio despacho favorable a un proyecto de expropiación del Solar Histórico “Molino Orfila”, con que el que pretende recuperar el valor histórico de este molino que fuera construido por el general San Martín, en 1818.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/6092-despacho-favorable-a-una-expropiacion-de-terreno-para-la-puesta-en-valor-del-solar-historico-molino-orfila


No nos fuimos, si antes visitar el Santuario de San Cayetano, que año tras año, los 07 de agosto, convoca a miles de devotos, a la procesión de antorchas que se realiza en su honor y que con el tiempo, se ha convertido en parada obligada, de la visita a la Villa Orfila.


 

Me despido de ustedes, con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida nos brinde, buenos senderos para andar.







[1] Juranco: (del araucano) curan: piedras, pedregal; co: agua. Agua de las piedras, que brota de la piedra.

[2] Palempoto: (del huarpe Allentiac) palem: hombro, potu: río, "hombro del río"; nombre dado al curso inferior del río Tunuyán (Toponimia de Huellas Cuyanas).

[3] Chimba: deriva del quechua, chinpa (adv.)en frente, (sust.): orilla. Usado para referirse a la otra orilla de un curso de agua.





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DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Vista desde la Pampa de los avestruces (3.549 msnm)
Reserva Natural, Laguna del Diamante, San Carlos



11 de diciembre


"Día Internacional de las Montañas"



Nuestras montañas, que a lo largo del año nos dan la bienvenida con paisajes deslumbrantes, senderos encantados y cumbres que nos invitan a la aventura, hoy festejan su día.


Estadísticamente, cubren el 22% de la superficie terrestre y albergan, el 15 % de la población mundial, es decir, 1.143 millones de personas, abasteciendo de agua dulce, a algo más del 50 % de la población del mundo; sin olvidar, que constituyen el delicado habitat, de una gran diversidad biológica.


Un águila mora, nos sobrevuela.

Al ser la piel de la Pacha Mama (madre tierra), para muchas etnias originarias, revistieron un carácter simbólico y sagrado, siendo el sitio elegido para el desarrollo de rituales y sacrificios, con los que pretendían comunicarse u honrar a sus dioses.

Ya desde épocas preincaicas, eran consideradas los "apus", verdaderas deidades, que tutelaban los valles, que se desarrollaban bajo sus dominios.


Cerro Keops (4.118 msnm)
Área Natural Protegida Manzano - Portillo de Piuquenes

Fueron el escenario de leyendas, películas, novelas, poemas, pinturas, música y todas las expresiones artísticas, de las que se vale el ser humano para expresarse.


En este nuevo festejo que les asigna las Naciones Unidas, es bueno recordar, que se encuentran seriamente amenazadas por el calentamiento global y la sobreexplotación minera y nos exigen el compromiso ecológico, de convertirnos en los verdaderos custodios, del tesoro natural.





¡Disfrutemos la suerte,


de ser montañeses!


Cerros en los alrededores de la Laguna del Diamante, 3.309 msnm
Reserva Natural, Laguna del Diamante, San Carlos



Para las Naciones Unidas, hoy es su día, para nosotros que vivimos en sus valles y nos deleitamos con el agua cristalina de sus arroyos, la belleza de sus cerros, el encanto de sus lagunas y la magia de sus quebradas:


¡Todos los días del año, son su día!










CERRO 7 COLORES

Estacionamiento en la base del Cerro 7 Colores.

SENDERISMO:  Cerro 7 Colores.

UBICACIÓN: RP 13 - Quebrada de Santa Elena, (Uspallata).

DIFICULTAD: Fácil

DISTANCIA IDA Y VUELTA: 4,8 km. por el mismo sendero.


 Sin señal de telefonía móvil.




EQUIPO NECESARIO: Mochila pequeña, equipo de hidratación (no hay agua en todo el recorrido), comida de marcha (sanguches o frutas), zapatillas de senderismo, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, gorro, protector solar, lentes ahumados con protección UV y máquina fotográfica (obligado).

Como llegar, saliendo desde Uspallata




POr LA R13...


Salimos de Uspallata por la RP 13, un camino consolidado en buen estado, que se interna por la Quebrada Santa Elena, para conducirnos a nuestro destino de hoy.


Por la Quebrada Santa Elena (RP 13)

Esta antigua ruta de tierra, que nace en la ciudad de Mendoza, es transitable en este tramo, con cualquier tipo de vehículos.

 

Más adelante y hasta el barrio Municipal de Las Heras, sólo se puede incursionar con motos de enduro o vehículos del tipo 4x4, por la ausencia de mantenimiento.


Los cerros se deshacen sobre el jarillal.

A medida que avanzamos por la quebrada, podemos apreciar como algunos cerros, se van deshaciendo en maravillosas cascadas de talco, sobre el jarillal.

 

Es muy particular, el encanto que ofrece el paisaje, en este tramo. 





cErro 7 Colores


Tras andar 10 km, llegamos al cartel de Vialidad Provincial, que nos indica que el recorrido ha finalizado y nos ofrece un lugar amplio y despejado, para estacionar.


Cerro 7 Colores
(Uspallata)

Lat: 32°35'46.97"S
Long: 69°12'8.13"O
Altura:  2329 m s.n.m.

Su modesta altura y la palidez del colorido, no escapan a la fantasía del entorno, que lo convierte en icono indiscutido del paraje.


Luego de estacionar, iniciamos la caminata por la ruta, con la misma dirección que llevábamos y tras andar unos cien metros, llegaremos a una "sendita" ,que se insinua con dirección sur (derecha).


Inicio del sendero, partiendo del estacionamiento
imagen procesada con Google Earth

El sendero pintoresco y de baja exigencia, que nace a partir de allí, nos conducirá a la cima del cerro, internándose por la fantástica geología volcánica y sedimentaria, exhibida por la precordillera mendocina en esta zona.



Cerro 7 Colores
(visto desde el este)

Sendero a media marcha.

Una vez encontrado el inicio del sendero, sólo hay que dejarse llevar por él.


La arena blanca y crujiente, acompañará nuestros pasos, gran parte del camino.



Un sendero de singular encanto.

La senda está bien delineada y ofrece buenas alternativas para quienes se inician en esta disciplina. Ideal para compartir con la familia o para los amantes de la montaña y la fotografía.


Durante la marcha, el entorno se irá adueñando de nuestros sentidos, con paisajes inéditos, dotados de una singular belleza.


Cerro Aconcagua, visto desde el Cerro 7 Colores

Senderismo nocturno en el Co. 7 Colores

Como si todo lo anteriormente dicho fuera poco, ofrece una interesante opción, para realizar senderismo nocturno (con o sin luna llena).







Increíbles pliegues, le dieron vida a los cerros vecinos.



Algunos senderos de montaña, ofrecen grandes posibilidades para incursionar con la familia, iniciándolos en este apasionante deporte, que convive con la naturaleza y el paisaje.


Aunque es necesario tener presente, que si bien los hay con un bajo nivel de dificultad, todos encierran un cierto grado de peligro, cuando uno se interna en territorio de fauna silvestre, o se transgreden los límites razonables de la seguridad, por lo que hay que extremar cuidados y no exponerse innecesariamente y así, arribaremos a un final feliz.




Como siempre, me despido con un abrazo cordial y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.


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