CIUDAD DE MENDOZA RÍO LAS CUEVAS - Paramillo de Las Cuevas - Las Heras - MENDOZA Casucha del Rey Puquios - Las Heras - MENDOZA Puente LA ROCA (GAM 8), sobre el río Las Cuevas, sendero al Co. Penitentes - Las Heras - MENDOZA Luna sobre el Co. Arco - Las Heras - MENDOZA Ruinas de las Minas Jesuitas de Paramillos - Las Heras - MENDOZA Atardecer en Lagunas del Rosario - Desierto de Lavalle - MENDOZA Cerro Comición - Luján de Cuyo - MENDOZA Capilla Nuestra Señora de las Nieves, ladera Co. Banderita Sur - Puente del Inca - Las Heras - MENDOZA Camino a Manantiales - Tunuyán - MENDOZA Cascada en la Quebrada de los Berros - Luján de Cuyo - MENDOZA Estación GUIDO - Tren Trasandino - Las Heras - MENDOZA Altos Limpios - Lavalle - MENDOZA Laguna del Diamante y Volcán Maipo - San Carlos - MENDOZA

CASUCHA DEL REY, PARAMILLO DE LAS CUEVAS.

Casucha del Rey " Paramillos de Las Cuevas"
óleo de Johann Moritz Rugendas (1835)


Por Enrique Guerrero.
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La ruta 7 desde la aridez del río Desaguadero, pasando por la sed de la Gran Llanura de la Travesía, el oasis artificial de Huantata[1] e ingresando al pedemonte, precordillera, cordillera y cruzando ríos, arroyos y pequeños cursos de agua; recorre en nuestra provincia 379 km de asombro, historias, leyendas, mitos y paisajes.

 

Mientras circulo por ella, la mayoría de las veces me queda la sensación, de que hay mucho que contar para un trayecto tan corto.


Apuntes del camino.
                                                                                                           15 de febrero de 2019



LRUTA NACIONAL 7


Antes de ser la RN 7, este tramo de montaña fue conocido con distintas denominaciones, según el momento y quién lo transitara.



Podía ser el Qhapac Ñan (camino principal), para los Incas; el Camino Real, durante la colonia; el Paso de la Cumbre o de Uspallata, para comerciantes, militares y viajeros; o el Paso Bermejo, como se le llegó a decir, por el dominante color rojizo de sus cerros, de un lado y otro de la cordillera.


Desde Paramillo de las Cuevas, se aprecia la belleza del ancho valle con forma de "U"  (2019)

En la majestuosidad de este valle glaciar con forma de U, se amparan Villa de Las Cuevas, Complejo Fronterizo Los Horcones, Puente del Inca, Cementerio del AndinistaEmpresas Logísticas a Escaladores, Los Puquios, Penitentes, Punta de Vacas y por supuesto, tres Casuchas del Rey o de la Cordillera, de las cuatro que fueron construidas durante el periodo colonial (s. XVIII).




A LA SOMBRA DEL CERRO TOLOSA
5.432 m s.n.m.


La zona donde está emplazada la Casucha del Rey Paramillo de las Cuevas, encierra una extraordinaria belleza.


Localización y entorno de la Casucha del Rey Paramillo de las Cuevas
(sobre imagen satelital de Google Earth)


Tiene de vecinos a los cerros: Leñas del Tolosa (4042 m) al NNE, Tolosa (5432 m) al N, el Pináculo del Tolosa (4499 m) al NNO, el río Cuevas 100 m al S, a 220 m del Puente de los Contrabandistas o Puente de Naipes, y a 800 m al ENE de la desembocadura del arroyo y quebrada de Navarro.

 

El siguiente relato, pertenece a un viajero que ingresó al Valle de Las Cuevas, tras haber superado la quebrada del Tupungato (Punta de Vacas), yendo a Chile.


..."Este valle superior tiene alrededor de una milla y media de ancho, de un aspecto muy singular por sus tintes, y creo que ofrecería mucho interés a un naturalista. Pero nosotros continuaremos primero nuestro rumbo sobre él, sobre la nieve, y más tarde lo veremos sin ella. Poco después de nuestra entrada al mismo encontramos la primer casucha o bóveda elevada sobre el suelo, indicando que habíamos alcanzado los límites de un clima crudo. Pasamos junto a otras y teníamos cerca al riachuelo Las Cuevas, la única cosa aparentemente en movimiento aquí, pero corre demasiado mansamente a lo largo de tales montañas"...

Peter Schmidtmayer, TRAVELS INTO CHILE OVER THE ANDES  (1820-1821)



 

Puente de Naipes,  en el río Cuevas (2019)

El desprendimiento de una roca sedimentaria que se fracturó en dos, formó sobre el lecho del río un puente con la curiosa forma, de dos cartas o naipes apoyados entre sí, motivo por el cual se lo conoce como el Puente de los Naipes.




Pequeño sendero que va al puente (2019)

También se lo llamaba "de los contrabandistas", que según relatos, llegaban o salían por la Quebrada de Navarro a Chile.


Si se desea cruzar a la otra orilla, se puede usar el puente o vadear, ya que como se aprecia en la imagen, el poco caudal del río no ofrece impedimento alguno.


El Arroyo Navarro, en su viaje al río Cuevas (2019)

Durante el mediodía, nos deleitamos viendo como seis o sietes cóndores en un juego interminable, sobrevolaban el arroyo Navarro, que con una delicada faja de espuma blanca, sorteaba las rocas de la quebrada, para fundirse en un abrazo con el Cuevas.




Casucha del rey

Paramillo de las Cuevas

(1765)


CASUCHA DEL REY "PARAMILLO DE LAS CUEVAS" 2019)

Latitud: S32 49.219 
Longitud: W70 00.621
Altura: 2.954 m s.n.m.

Resultan indescriptibles las emociones que afloran, cuando se producen encuentros con estos testimonios vivientes del pasado colonial.


La sensación de que los hechos aún están presentes y que los protagonistas, se escapan del corazón de viejos libros para vagar por estas soledades, deja de ser una ilusión.


 

Constituyeron los primeros Refugios de Alta Montaña, concebidos como tales, en nuestro país.

Le ofrecían al correísta refugio, agua y el aprovisionamiento que se realizaba en abril de: azúcar, charqui, biscocho, leña o carbón, yerba y ají para la puna.



Ha perdido la cupolina (pequeña cúpula), que se observa en el cuadro de Rugendas.

Esta casucha es la que mejor estado reviste de las existentes y en sus 254 años de vida demandó escaso mantenimiento, salvo la reposición de la puerta y la escalera, que en ocasiones extremas cuando se agotaba la leña, alimentaba el fuego o era destruida para el saqueo.


Un viajero llega a la casucha.

Chimenea ventana (2019)
El hollín que dejaba la supervivencia.

En su interior el hollín relata otra historia, más ligada a la lucha del hombre contra los elementos, que al progreso que significaron para su época.

 

El siguiente relato, habla de la vital importancia que revistieron, en las primeras incursiones por la Ruta de Uspallata.

Viniendo de Chile: 

2 de junio. …"Ya en la oscuridad de la noche, el baquiano a quien yo seguía muy de cerca perdió el camino y anduvimos algunos ratos envueltos por la nieve. Al cabo de un tiempo llegamos a la casucha del Paramillo donde pasamos la noche. El termómetro marcó 26°F (-3,33 C°) por la mañana dentro de la casucha, no obstante el calor de tantos cuerpos y del fuego encendido la noche anterior. 

 

3 de junio. Muy temprano observamos el tiempo y vimos que estaba despejado. El baquiano hundió su bastón en la nieve y advirtió que el agujero formado tenía una coloración azul, de donde infirió que no había peligro de tormenta Se hizo fuego fuera de la casucha y mientras ardían las ramas por una punta, las mulas comían el extremo opuesto. La nieve estaba muy espesa y el cielo de un azul intenso como en los días anteriores."... 


Alexander Caldcleugh, TRAVELS IN SOUTH AMERICA during the years 1819/20/21.


Las casuchas fueron construidas en cercanías al río Las Cuevas, para su rápida localización (siguiendo el cauce) y sobre pequeños promontorios o lomas, para que se destacaran del entorno, particularmente cuando el valle estaba cubierto de nieve.


Llegando a la casucha desde el oeste (atrás). (2019)

Además, se las dotó de un techo abovedado para evitar la acumulación de nieve y se las elevó respecto al piso con una base de ladrillos, para impedir que la nieve las oculte de la vista u obstruya la puerta durante los grandes temporales de invierno.



Llegando a la casucha, desde el este (frente). (2019)

No es un dato menor, que las construcciones fueron diseñadas y supervisadas por Ambrosio O´Higgins, militar e ingeniero irlandés, cuando se desempeñaba como asistente y dibujante de su compatriota, el ingeniero Johnn Garland.

 

Por estas obras y otros méritos, Ambrosio O´Higgins (padre de Bernardo), recibiría grandes reconocimientos, que finalmente lo llevarían al puesto de Gobernador de la Capitanía General de Chile, en 1788 y Virrey del Perú, en 1796.


La orientación de la entrada de esta casucha, es 111° (casi ESE) y la ventana trasera o tronera, 291° (casi ONO); por la mínima diferencia de 1°, no coincide con la orientación de la Casucha del Rey Puquios.

Trozo de ladrillo colonial. (2019)
Los ladrillos son similares a los de la Casucha del Rey Puquios y en uno de los tantos trozos que se hayan dispersos por los alrededores, se pueden observar restos de la paja que se empleó en la elaboración.

Hay varias de estas casuchas en el camino y la descripción de una bastará desde que todas son parecidas en tamaño y estructura. La casucha es una pequeña construcción de ladrillos, unidos con mortero de cal, procedimiento constructivo extraño en un país donde las mejores casas están construidas con adobes unidos por barro: se compone de una sola habitación cuyo piso se levanta, sobre un sólido cimiento, diez pies sobre el nivel del suelo.


John Miers, "TRAVELS IN CHILE AND LA PLATA" , impreso en 1826. 


Por Decreto Presidencial N°: 1299 del 18/02/73, a solicitud de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, declara Monumentos Históricos Nacionales, las denominadas casuchas de Uspallata, ubicadas en: Los Puquios, Paramillo de las Cuevas y Las Cuevas.





RUTAS SANMARTINIANAS  


Rutas Sanmartinianas (40)
Las tres Casuchas del Rey o de la Cordillera Nevada, están emplazadas en medio de la Ruta Sanmartiniana.


Un cartel avejentado marca el recorrido, que realizó la columna al mando del Gral. Juan Gregorio de Las Heras, en su marcha a Chile, tras el triunfo en el Combate de Potrerillos el 25 de enero de 1817.


Seguramente tuvieron un gran protagonismo durante el desplazamiento del Ejército de Los Andes, sirviendo como depósito, sala de situación, enfermería, pertrechamiento, etc.




Las Águilas Libres, Custom Club

Este grupo de emprendedores “motoqueros”, tuvo la genial idea de sumarle a la escenografía Sanmartiniana que ofrece la montaña, diversos actores caracterizados con la época y no contento con ello, trabajaron muy duro, hasta concretarla.


Silueta de un arriero con mula de carga.
(obra de las Aguilas Libres Custom Club)

Y así, van dotando al paisaje de siluetas artesanales, hechas con chapa gruesa en tamaño natural, de baqueanos, granaderos, mulas, perros, etc.


En su elaboración confluyen información histórica, de pinturas y relatos de época, y una gran dosis de entusiasmo y creatividad.


Le aportan al entorno de los Lugares o Monumentos Históricos, los aires coloniales y escenas cotidianas, que seguramente vivieron en algún momento de su larga existencia.




Deseando que les haya gustado este pequeño pasaje, de un gran momento de nuestra historia, me despido con un abrazo fraterno y el deseo de que la vida, siempre nos brinde buenos senderos para andar.







Cómo llegar con Google Maps,
saliendo desde Uspallata.





[1] huantata (huarpe): palabra compuesta de huan o luan: guanaco y ata: valle. Por lo que Huantata significa: Valle de los Guanacos (Juan Isidro Maza).






Otros temas que quizás te puedan interesar:


PUENTE DE PICHEUTA (USPALLATA)

Quebrada del río Picheuta 2019


Por: Enrique Guerrero.

En muchas ocasiones, las historias y relatos construyen mitos, que se arraigan tan fuerte en la creencia popular, que llegan a convertirse en la historia misma.

Este tal vez sea uno de ellos, o quizás no; lo cierto es que la pasión exacerbada por nuestras gestas patrióticas, puede llevarnos a concebir un parentesco innecesario, con objetos que por sí solos, tienen mucho que contar.


Apuntes del camino: 19 de enero de 2019




Promedia
enero y las temperaturas abrasadoras del verano, se aferran al camino, mientras nos desplazamos por la concurrida Ruta 7 con destino a Uspallata (Las Heras).

Al llegar a la intersección de la RN 7, con la RP 13 y RP 52; el Centro de Información Turística de la Municipalidad de Las Heras, fue la excusa perfecta para el primer alto.

Necesitábamos información sobre los horarios de funcionamiento del Museo Natural Cerro Tunduqueral y las históricas Bóvedas, por lo que ingresamos al parador turístico y la señora Viviana Fernández, con mucha cordialidad y esmero, resaltó toda la información que le solicitamos, en un Mapa Turístico de Uspallata.

Nos despedimos de esta nueva amiga que conocimos en la ruta y continuamos nuestro viaje, con el deseo de llegar pronto al río Picheuta, del que nos separaban tan sólo 21,8 km.


Paso de la Cumbre o Uspallata


De todos los pasos cordilleranos, el más importante desde el punto de vista económico, militar, político y social, fue el Paso de la Cumbre o de Uspallata, que comunicó Mendoza con Santiago de Chile, desde tiempos hispánicos.

Paso de la Cumbre hasta el Río Picheuta
 (resaltado sobre mapa de Victor Martin Moussy 1864).
Mendoza fue adquiriendo un rol protagónico en la región, gracias al comercio desplegado entre la Capitanía General de Chile y el Virreinato del Río de la Plata.

Lo que hizo que fuera necesario el emprendimiento de importantes obras viales y de infraestructura, tales como la construcción de la ruta, puentes, mantenimiento, refugios (postas y Casuchas de la Cordillera), etc.

En 1859, el naturalista francés Víctor Martín de Moussy, sostenía que el Paso de la Cumbre había sido y era todavía, el más frecuentado y conocido de los Andes.

"Description Géographique et Statistique de la Confédération Argentine (1864)".




Lque nos cuenta el arroyo...


Dejamos la RN 7 y tomamos el desvío que nos conduciría al puente, cercano a un Subcampamento de Vialidad Nacional. 

A media marcha, tres siluetas de chapa de tamaño natural, con un arriero montado y dos mulas cargadas, nos sorprendieron gratamente, invitándonos a experimentar el contexto histórico del lugar. 

Siluetas de chapa de un arriero y dos mulas de carga, llegando al río Picheuta (2019)

Tal iniciativa fue emprendida por "Homenaje Ciudadano al Ejército de Los Andes 2017", con motivo del bicentenario del triunfo, en la Batalla de Chacabuco.

En cercanías a este curso de agua, se erigió el Fortín Picheuta, un emblemático puesto de observación, ordenado por el Gral. José de San Martín, pero esa, es otra historia...


Toponimia de Picheuta 

Mientras descendemos por un camino consolidado, el paisaje imponente nos va hurgando las emociones, hasta adueñarse totalmente del entusiasmo.

La Cordillera de Los Andes y la figura artesanal del puente de piedra, a un costado del arroyo Picheuta, componen un cuadro paisajístico inmejorable.

Puente  de piedra, sobre el arroyo Picheuta (2019)
Es como si el agua se hubiera apartado del cauce natural, para no perturbar el sueño longevo de su amigo.

Está tan hermanado con el paisaje, que resulta impensable imaginárselo sin él.

Con los años, ha pasado a formar parte del folclore mendocino y la postal andina. 


Pero no siempre estuvo ahí.Tal conclusión se desprende del relato que John Miers, comerciante y naturalista, registra a su paso por el arroyo Picheuta, en un viaje que realiza a Chile, en 1819.


"En esta época es frecuente que los muleteros mendocinos construyan sobre la corriente una especie de puente suspendido, muy peligroso con materiales transportados desde Mendoza con ese fin. Esto sucedió el año pasado, y encontré en la Cordillera numerosas recuas de mulas, cargadas con jabón, en viaje a Chile, que lo habían cruzado con sus cargas.


El puente estaba formado por tres lazos o cuerdas de cueros, atados en uno de los extremos y en el centro por una cantidad de estacas derechas de álamo, colocadas una junto a otra; los cabos de estas cuerdas estaban sólidamente amarrados a unas estacas cortas encajadas en la margen perpendicular del río formando así una especie de plataforma curva de un largo de unos catorce pies (4,26m) y cinco de ancho (1,52m)".


John Miers, "Travels in Chile and La Plata"(1826).



Posiblemente así se vería el puente, que describe John Mier en su libro.

Este relato permite suponer, que hasta 1819, fecha del viaje de Mier, no existía el actual puente, es decir, habían transcurrido más de dos años del histórico "Combate de Picheuta" y "Cruce de Los Andes" (1817).

En 1865, el gobierno de la provincia realizó una nueva reconstrucción del camino y la restauración de las casuchas de la cordillera. En ellas "se proyectó un puente en Picheuta".


Las obras comenzaron en el mes de marzo del mismo año. Posiblemente, sea éste el puente que actualmente podemos ver en aquel lugar.


DIARIO LOS ANDES 03 de julio de 2016 - Edición Impresa



EPuente de Picheuta


PUENTE DE PICHEUTA (2019)
Latitud: S32 40.870
Longitud: W69 31.540
Altura: 2.016 m s.n.m.

Aunque no se sabe su edad, ni abunda información sobre su construcción, a simple vista se puede observar que se construyó con técnicas coloniales, utilizando arena, cal, piedras y agua del lugar.


"Puente de Picheuta"
(antigua foto postal)
El mortero de cal y arena, mejorado con el agregado de aditivos orgánicos, para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la mezcla, han hecho que su estructura, perdure hasta el día de hoy.

La forma de arco de compresión de medio punto (media circunferencia), fue considerado por los arquitectos hasta finales del siglo XVIII, como la más estable y fácil de hacer.

Proporcionan estética y estabilidad, ya que reparte las fuerzas de la carga superior y las desplaza hacia las puntas, dejando un hueco en la parte de inferior o intradós, que puede ser aprovechado en puentes, puertas, etc.

Es probable que se haya seguido este patrón de construcción.
Para la construcción, generalmente se empleaba un molde o plantilla hecha con madera (cimbra), sobre el cual se colocaban las piedras (dovelas), unidas con la argamasa.

Antigua foto postal del "Puente de Picheuta".
Una vez completado el arco, se lo dejaba secar y fraguar, antes de cargar el extradós con el ripio, piedra y argamasa, que oficiaría de camino.

Momento a partir del cual se retiraba la cimbra y comenzaba a trabajar la compresión en las dovelas.


Camino sobre el Puente Picheuta (2019)
Si bien el "Picheuta" no corre bajo el puente, en fotos postales antiguas, puede notarse la altura que tenía con respecto a la superficie del agua.

Hoy, disminuida por la acumulación de material de arrastre y sedimentario, acumulado sobre el lecho del antiguo cauce.

Placa de Homenaje al EJÉRCITO LIBERTADOR (2019)

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 10.188, del 22/5/52; a solicitud de la Administración General de Vialidad Nacional, se declara: Lugar histórico al viejo Puente sobre el río Picheuta, en la provincia de Mendoza".



Casucha del Rey Puquios (izq) y  Toma de los Españoles (der)
En nuestra provincia, podemos encontrar otras construcciones coloniales, que emplearon con éxito la forma de arco.

Un ejemplo de ello son las Casuchas del Rey de Paramillo de las Cuevas y Puquios (1765) y la Toma de los Españoles (1791), por mencionar algunas.


El Puente y el Arroyo


"PUENTE HISTÓRICO"
Puente de Picheuta. Óleo sobre terciada. 100 x 77 cm.
Pinacoteca Sanmartiniana de Fidel Roig Matóns, Municipalidad de Mendoza.

Este bello cuadro con colores, formas y luces, salidas del genio y la paleta de nuestro querido Fidel Roig Matóns (1887-1977), otorga el marco perfecto para finalizar esta historia.

Ruta Sanmartiniana (35)
Los puentes van naciendo, con la necesidad creciente de comunicación que experimentan los pueblos.

En sus orígenes, este pequeño puente fue un protagonista indiscutido del progreso; más hoy, el tiempo le asigna el inmenso valor que otorgan los años y brinda el paisaje.

Su forma, se ajusta perfectamente a la definición que en su momento, diera Leonardo da Vinci: "Un arco no es otra cosa que una fortaleza formada por debilidades".

Posee una quebrada maravillosa, con un arroyo poblado de truchas arco iris y marrones, que hacen el paraíso del pescador con mosca (fly casting).

Constituye un excelente punto de partida, para una incursión de senderismo por la Quebrada del Picheuta.

Se encuentra emplazado en la Ruta Sanmartiniana, cerca del Fortín Picheuta, Uspallata.



Como acostumbro, me despido con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.


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