TOMA DE LOS ESPAÑOLES, Luján de Cuyo

"Plan de la Ciudad de Mendoza, Disposición de su terreno y Curso de sus aguas" (1781).
En el círculo he destacado la TOMA DE LA CIUDAD, sobre el río Mendoza.

En un antiguo mapa de nuestra ciudad hallado en Chile, que data de 1781, se puede apreciar una derivación del río Mendoza, llamada TOMA DE LA CIUDAD, que desemboca en un canal, que actualmente se conoce como Cacique Guaymallén.

Según declaración prestada en 1595 por Esteve,  cacique general de los huarpes, ellos llamaban al canal zanjón, Goazap (1)Mayu, habiendo sido Goazap su tío y antecesor (Archivo de la Real Audiencia de Chile).

Tras la fundación de Mendoza, los españoles pasan a llamarlo Río de la Ciudad, Canal Zanjón o Acequia principal y al nacimiento que los huarpes llamaban Toma del Inca, lo denominan Toma de los Españoles.

Al existir la Toma de Agua, se generó la necesidad de regular el caudal que abastecía a la ciudad, especialmente durante las crecidas estivales.


 Hace  230  años... 



Al decir Toma de los españoles, la primera imagen que se nos presenta, es la de una ciudad sitiada por el ejército español.

Sin embargo, nosotros los mendocinos que vivimos en un desierto sustentado por una ingeniería del agua, con raíces en los pueblos originarios, sabemos que toma, también puede corresponder a la derivación o desvío de agua, de un río o canal principal


Entre 1783 y 1797 el rey de España Carlos III, designa como Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, al marqués Rafael de Sobremonte y Nuñez.

El 23 de enero de 1787 el Marqués de Sobremonte, en su segunda visita a la ciudad de Mendoza, se traslada con una comitiva oficial integrada por el Alcalde de segundo voto Francisco de Segura, a la Toma de los españoles, constatando los desastres producidos por los aluviones e inundaciones.

DIAGRAMA DE LA TOMA (Google searh)A: río 
Mendoza, B: salida al canal principal, C: Rama desagüe
La nueva toma es licitada por Nicolás Corvalán, quedando sin efecto tres meses después.

Se acepta una nueva propuesta por parte del maestro mayor, arquitecto José Comte, para la obra de derivación en el curso del río Mendoza, a la que se destina la suma de $6.000.

Como la partida demora en llegar y con el fin de dar inicio a la obra, el Cabildo dicta un nuevo impuesto a la ciudad para conseguir los fondos y le suma mano de obra de algunos presos, con el objeto de abaratar costos.


El trabajo que estaba previsto en siete meses, demoró más de lo esperado y se recibió oficialmente, el 06 de agosto de 1791, sufriendo la primer rotura pocos meses después.



LA TOMA DE LOS ESPAÑOLES


1791 - 2018


La RP 82 nos condujo animadamente, hasta el Distrito Las Compuertas, donde tras comprar una (2)sopaipilla y un pastelito con dulce de membrillo, nos internamos por la Calle Gladis Oltra, que finaliza en un portón abierto, por el que se ingresa al Monumento Histórico Nacional.

Mitad Superior: imagen satelital Google, Inferior: ruinas en la actualidad (2018), centro: Plano de la obra.
LATITUD: 33° 2'40.19"S
LONGITUD: 68°59'4.98"O

La TOMA DE LOS ESPAÑOLES, adquiere su nombre histórico, al haber sido una obra construida por españoles, bajo su dominio, durante la época colonial.


La construcción se realizó con piedras del lugar, unidas por un mortero de cal, arena y aditivos orgánicos, que modificaron las propiedades físicas y mecánicas de la mezcla.

Salida a la Ciudad (izq) y Canal Desagüe (der) 2018
El caudal del río estaba regulado por medio de dos compuertas de madera, que trabajaban independientemente en ambas salidas.

Una, derivaba el agua a una Acequia o Canal Principal que abastecía a la ciudad y la otra, a un Canal de Desagüe, que devolvía el excedente al río Mendoza.


Contrafuertes visto desde la parte superior de la pared. 2018
Una serie de contrafuertes macizos, colocados aguas abajo, refuerzan la estructura proporcionándole resistencia y estabilidad a las paredes, en especial, durante los embates ocasionados por crecidas, en época estival.

Salida de agua al Canal Principal, desde el contrafuerte. 2018
Las bocas de las dos salidas, están construidas con arcos en compresión.

Puente colonial sobre el río Picheuta 2004
Combate de Picheuta 24 de enero de 1817.
Es fascinante esta forma geométrica de construcción, íntimamente ligada a la colonia.

Otro ejemplo testimonial del modelo arquitectónico, es el puente histórico sobre el río Picheuta. 

Sobre la parte superior de la pared, se forma una vereda lo suficientemente ancha, como para permitirle al tomero operar las compuertas y que bien pudo haber sido usada como puente, por la población lugareña de ese entonces.

Pared de la toma de agua, que bien pudo ser usada como vereda 2018.

Detalla de la construcción de la pared y restos de un puntal de madera 2018.



Decreto 325/89 de MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL (1989).
Los años, las crecidas, la falta de mantenimiento y el maltrato, no han deteriorado en demasía la estructura, manteniéndose las piedras unidas firmemente, gracias al mortero original.

Salida al canal o acequia derivadora,  de la ciudad.
Muy pocos testimonios arquitectónicos de la época colonial, se mantienen en pie en nuestra provincia y como cosa curiosa, todas esas obras están a la mano de Dios.

He tenido la suerte de tomar contacto personal con algunas de ellas: antiguos templos, el puente histórico de Picheuta, las Casuchas del Rey con sus 253 años, ubicadas en la cordillera mendocina (Las Heras) y por supuesto, la Toma de los españoles, 221 años en la zona de Las compuertas (Luján de Cuyo).

Nada hace suponer, que en algún momento fueran declaradas Monumentos Históricos Nacionales, ni que hubo cámaras legislativas que sesionaron para ello.

No abunda información sobre esta y otras obras de construcción colonial, siendo la investigación y muchas de las observaciones, descripciones y conclusiones, de mi absoluta responsabilidad.


Puede llegar a ser un buen punto de partida, para una salida de senderismo, bordeando el río Mendoza hacia el este, hasta el Dique Cipolletti (4,5 Km).

Otra alternativa sería ir hacia el oeste unos 1,8 Km, cruzando una pequeña represa, hasta llegar al histórico puente del Tren Trasandino Argentino (TTA), con sus 200 mts de recorrido sobre el cauce del río Mendoza, inaugurado en 1910.

Como siempre, me despido con un abrazo cordial y el deseo de que la vida, siempre nos brinde buenos senderos para andar.




(1) mayu (del quechua): río.
(2) sopaipillaMasa frita, muy popular en la región argentina de Cuyo.




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HUELLAS CUYANAS

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2 comentarios:

  1. Hola Enrique, fantastica historia la de Mendoza. Gracias por llevarnos a conocer estos lugares olvidados y hasta desconocidos: Saludos Diego

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    1. Estimado Diego, gracias por la visita al blog y por el comentario.

      Le confieso que realmente disfruto el encuentro, con estas huellas históricas, que cobijan muchos rincones de nuestro querido terruño.

      Le envío un abrazo y siempre bienvenido: Enri

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