TOMA DE LOS ESPAÑOLES, Luján de Cuyo
En un antiguo croquis hallado
en Chile, de finales del siglo XVIII (1761), se observa una derivación
del río Mendoza, bajo la denominación TOMA DE LA CIUDAD, cuya función era la de aportar
agua a un antiguo sistema de riego.
Los huarpes la llamaban
Toma del Inca y el agua transportada, era utilizada por algunos caciques, tales
como Esteve, Goazap, Allaime y Tabalqué, para el consumo y una modesta
agricultura de maíz, zapallo y papa.
Según declaración prestada
en 1595 por Esteve, cacique general de los huarpes, ellos llamaban a dicha
acequia, Goazap Mayu[1], habiendo sido Goazap su tío y antecesor (Archivo de la
Real Audiencia de Chile).
Tras la llegada de los
españoles, pasó a denominarse Río de la Ciudad, Canal Zanjón o Acequia principal. Las
crecidas y aluviones que azotaban la ciudad, durante el periodo
estival, generaron la necesidad de regular el flujo de agua que corría por su cauce,
para lo que se encaró una obra de mampostería, de grandes dimensiones para la
época, que le daría nacimiento a la histórica Toma de los Españoles.
Hace 230 años...
Al decir Toma de los
españoles, la primera imagen que se nos presenta, es la de una ciudad sitiada
por el ejército español.
Sin embargo, nosotros los
mendocinos que vivimos en un desierto sustentado por una ingeniería del agua,
con raíces en los pueblos originarios, sabemos que toma, también puede
corresponder a la derivación o desvío de agua, de un río o canal principal.
Tomero; con este nombre se designa coloquialmente, al supervisor y administrador del agua para riego de cultivo, que corre por los canales e hijuelas públicas.
Entre 1783 y 1797 el rey
de España Carlos III, designa como Gobernador Intendente de Córdoba del
Tucumán, al marqués Rafael de Sobremonte y Nuñez.
El 23 de enero de 1787 el Marqués de Sobremonte, en su segunda visita a la ciudad de Mendoza, se traslada con una comitiva oficial integrada por el Alcalde de segundo voto Francisco de Segura, a la Toma de los españoles, constatando los desastres producidos por los aluviones e inundaciones.
DIAGRAMA DE LA TOMA (Google searh): A: río
Mendoza, B: salida al canal principal, C: Rama desagüe
|
La nueva obra es licitada
por Nicolás Corvalán, quedando sin efecto tres meses después.
Adjudicándose la obra de
derivación en el curso del río Mendoza, a la propuesta formulada por el maestro mayor
arquitecto, José Comte, para lo que se destina la importante suma de $6.000.
Como la partida demora en
llegar y con el fin de dar pronto inicio a la obra, el Cabildo dicta un nuevo
impuesto a la ciudad para conseguir los fondos, al que se le suma la mano de
obra de algunos presos, con el objeto de abaratar costos.
La construcción contaba con un fiador de apellido Espíndola, quien debió hacerse cargo de la obra, tras la fuga de Comte con una parte del dinero. Para enfrentar los gastos, se vio obligado a vender sus bienes personales, incluso, dos esclavos en Chile.
La construcción que preveía un tiempo de ejecución de siete meses, demoró algo más de lo esperado, siendo inaugurada oficialmente el 06 de agosto de 1791, sufriendo la primera rotura pocos meses después.
LA TOMA DE LOS ESPAÑOLES
La RP 82 nos
condujo animadamente, hasta el Distrito Las Compuertas, donde tras comprar una
sopaipilla[2] y un pastelito con dulce de membrillo, nos internamos por la
Calle Gladis Oltra, que finaliza en un portón abierto, por el que se ingresa al
Monumento Histórico Nacional.
Mitad Superior: imagen satelital Google, Inferior: ruinas en la actualidad (2018), centro: Plano de la obra. |
La TOMA DE LOS ESPAÑOLES, le debe su nombre histórico a los españoles, por cuanto se construyó bajo su dominio, durante el periodo colonial.
Un acta del Cabildo de enero de 1792, refiere: "rotura de la obra del río, con motivo de haber destruido las crecientes del río en verano, el bordo norte y quedando aisladas las dos compuertas"
La construcción se realizó
con piedras del lugar, unidas por un mortero de cal, arena y aditivos orgánicos,
que modificaron las propiedades físicas y mecánicas de la mezcla.
Salida a la Ciudad (izq) y Canal Desagüe (der) 2018 |
El caudal del río se regulaba por medio de dos compuertas de madera, que trabajaban
independientemente en ambas salidas.
Una, derivaba el agua a una Acequia o Canal Principal que abastecía a la ciudad y la otra, a un Canal de Desagüe, que devolvía el excedente al río Mendoza.
En
octubre de 1792, se encaran nuevos arreglos, los que están a cargo del arquitecto Jaime Roquer, hasta 1798, momento a partir del cual, se decide
abandonar la Toma de Agua, por las continuas roturas .
Contrafuertes visto desde la parte superior de la pared. 2018 |
Salida de agua del Canal Principal, desde el contrafuerte. 2018 |
Las bocas de las dos
salidas, están construidas con arcos en compresión.
Puente sobre el A°. Picheuta 2004 |
Esta fascinante forma
geométrica de construcción, está íntimamente ligada a la colonia.
Presente en obras de relevancia, adquirirá su máxima expresión en nuestra provincia, en la arquitectura del puente histórico sobre el arroyo Picheuta.
Sobre la parte superior de
la pared, se forma una vereda lo suficientemente ancha, como para permitirle al
tomero operar las compuertas y que bien pudo haber sido usada como puente, por
la población lugareña de ese entonces.
Pared de la toma de agua, que bien pudo ser usada como vereda 2018. |
En
1798 luego de varias roturas, reparaciones y gastos de mantenimiento, queda
totalmente olvidada y en desuso.
Algunas crónicas periodísticas de la época y actuales, la consideran como: ¡la gran estafa del siglo XVIII!
Detalle de la construcción de la pared y restos de un puntal de madera 2018. |
Resolución S. C. Nº1741 (20-10-86): declara Monumento Histórico a los restos de la construcción conocida como TOMA DE LOS ESPAÑOLES, en el Dpto. LUJAN DE CUYO, MENDOZA.
Decreto Nº 325/89 Poder
Ejecutivo Nacional: VISTO lo solicitado por la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE
MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS, ratificase declaraciones de Monumento
Histórico Nacional a la TOMA DE LOS ESPAÑOLES (entre otros).
Buenos Aires, 9 de marzo
de 1989.
Los años, las crecidas, la
falta de mantenimiento y el maltrato en general, no han deteriorado en demasía la
estructura, manteniéndose las piedras unidas firmemente, gracias al mortero
original.
Salida al canal o acequia derivadora, de la ciudad. |
Muy pocos testimonios arquitectónicos
de la época colonial, se mantienen en pie en nuestra provincia y como cosa
curiosa, todas estas obras están a la mano de Dios.
Plano original de la Toma "Plan Ygnográfico de la Nueva obra que Se Yntenta acer en el Rio, para qe sirva de Toma y Puente" |
Nada permite suponer, que
en algún momento fueran declaradas Monumentos Históricos Nacionales, ni
que hubo cámaras legislativas que sesionaron para ello.
No abunda información sobre esta y otras obras de construcción colonial, siendo la investigación y muchas de las observaciones, descripciones y conclusiones, de mi absoluta responsabilidad.
Puede llegar a ser un buen
punto de partida, para una salida de senderismo, bordeando el río Mendoza hacia
el este, hasta el Dique Cipolletti (4,5 Km).
Otra alternativa sería ir
hacia el oeste unos 1,8 Km, cruzando una pequeña represa, hasta llegar al
histórico puente del Tren Trasandino Argentino (TTA), con sus 200 mts de
recorrido sobre el cauce del río Mendoza, inaugurado en 1910.
Como siempre, me despido
con un abrazo cordial y el deseo de que la vida, siempre nos brinde buenos
senderos para andar.
Cómo llegar con Goolge Maps, desde Avda San Martín y Garibaldi |
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Hola Enrique, fantastica historia la de Mendoza. Gracias por llevarnos a conocer estos lugares olvidados y hasta desconocidos: Saludos Diego
ResponderBorrarEstimado Diego, gracias por la visita al blog y por el comentario.
BorrarLe confieso que realmente disfruto el encuentro, con estas huellas históricas, que cobijan muchos rincones de nuestro querido terruño.
Le envío un abrazo y siempre bienvenido: Enri
Excelente relato e investigación. Otro lugar para conocer en Mendoza ligada a su rica historia. Muchas gracias!!!
ResponderBorrarMuchas gracias por el comentario y por la visita a la página.
BorrarTenemos una historia con muchos matices y salvo raras excepciones, poco contada.
Esos rincones nos esperan, para relatarnos su propia historia,,,
Deseo que tengas un bun fin de semana largo y simpre bienvenido/a: Enri