CASUCHAS DEL REY

"CASUCHA DE LAS CUEVAS, VISTA DE LA OTRA BANDA".
Dibujo de Juan Mauricio Rugendas (1802-1858)


Era otra Mendoza. Esta historia comenzó a construirse con ladrillos y algunos tramos del  Qhapac Ñan Inca, que dejaron de llamarse como tales, para darle nacimiento a las Huellas y Caminos Reales.

Los límites del hombre eran más pequeños y la ambición, estaba en franco crecimiento.

En todo el territorio nacional, comenzaban a soplar los primeros aires de emancipación y libertad.
                                                          apuntes del camino: Enrique Guerrero. 

Bandera del Virreinato del Río de la Plata (Wikipedia).

La construcción de las llamadas Casuchas del Rey, se deben al Marqués de Osorno, don Ambrosio O´Higgins dibujante militar irlandés, Gobernador de Chile (1788), Virrey del Perú (1796) padre del General Bernardo O´Higgins. 

"CASUCHA DE LAS CALAVERAS EN EL JUNCAL"
Dibujo de Juan Mauricio Rugendas.
Fueron construidas para uso de los correos reales, que cruzaban la Cordillera de Los Andes, por el Camino Real, que unía Chile con la ciudad de Mendoza, por la Ruta de Uspallata o de las Altas Cumbres.

Camino que continuaba desde Mendoza hasta la Gobernación de Buenos Aires, como Camino Real o de la Travesía

En su momento refugiaron a grandes personalidades de la época, tales como: Gral. Bernardo O’Higgins (en su marcha al exilio tras la derrota de Rancagua, en 1814), Gral. José de San Martín, Charles Darwin, Benjamín Vicuña Mackena (historiador chileno), Domingo F. Sarmiento, el Chacho Peñaloza y el Gral. Gerónimo Espejo entre otros.


Estampilla conmemorativa - CORREO DE CHILE. 
En 1763, Ambrosio O´Higgins casi pierde la vida al realizar el cruce de la cordillera de Los Andes durante el invierno, viendo la necesidad de establecer una serie de refugios, desde la vertiente oeste en Ojos de Agua (Chile) hasta la vertiente este en Punta de Vacas (Argentina).

El motivo era darle continuidad al Correo Real, que cesaba durante la cruda estación, debido a la gran acumulación de nieve.

Había visto como se le "quemaban los pies a los correos con el frío", por no tener refugio donde pertrecharse, destinándoles una muerte segura por congelamiento, cuando se agotaban las raciones que portaban.

Tal situación se comprometía aún más, con la pérdida total de la correspondencia, por efecto de la degradación producida por el agua y la nieve.

LAS CASUCHAS DEL REY


(CONSTRUCCIÓN)

Nuestro recordado BERNARDO RAZQUÍN
(1959) Casucha Real de Las Cuevas.
(Foto - www.bernardorazquin.com.ar)
Para la construcción de las tres primeras (lado chileno), se emplearon más de 10.000 ladrillos de mayor tamaño que los fabricados en Mendoza : (40 cm x 20 x 6 cms), cuyo peso oscilaba en 5 Kgs.

Considerando que la capacidad de carga promedio de un mular en montaña, es de 90/100 Kgs, se desprende que se emplearon algo más de 500 mulas para el traslado de los materiales, herramientas, víveres y forrajes, dentro de (1)zurrones de cuero.


La argamasa empleada para unir los ladrillos y la base del piso, es un (2) mortero compuesto por cal y (3) puzolana con arena de grano medio y fino, sumamente compacta y resistente (Informe Mediberri).

Casucha de Paramillo de Las Cuevas.
Sello Postal conmemorativo.
Posteriormente se levantaron tres más, conformando las seis primeras, un rosario de refugios de Este a Oeste en los siguientes puntos: 

Casucha del Rey "Juncalillo", Chile.
En Mendoza: 
Punta de Vacas, Los Puquios y Paramillo de Las Cuevas.

En Chile: La Cumbre, Juncalillo Santo Tomás y Ojos de Agua.

En 1774 se agregarían la de Caracoles de Las Cuevas, la más conocida de Mendoza y la de Calaveras (Chile), que responden a un estilo arquitectónico diferente.


A su regreso desde los Ojos de Agua (Chile), relata Domingo F. Sarmiento en sus MEMORIAS, tomo XLIX, pág. 117:

... y llegando a Los Andes, con mediodía de camino, tanta fue la prisa que me dí, monté oficina de escritorio con los hijos del Dr. Pedro Bari y con el auxilio inteligente del viejo, me proveí de cueros de carneros de cuanto hubieran en las inmediaciones para envolver las piernassogascordeles y además víveres de cordillera, que consisten en charqui molido y galleta o biscocho, mucho ají para la puna y otros adminículos y con doce peones avezados en remontarla en invierno acompañando al correista...



Casucha del Rey "Caracoles de Las Cuevas" (2016).


Las Casuchas Reales, le pertenecieron a la Corona Española, Capitanía General de Chile, desde su creación en los años 1765 y 1774, luego al Virreinato del Río de la Plata (1776) hasta 1816, que pasaron a formar parte del patrimonio del Gobierno Nacional Argentino.

Rutas Sanmartinianas.
En esta primera parte, a modo de introducción he realizado una breve reseña histórica, con la intención de que el contacto con estas reliquias de la colonia, adquiera un matiz diferente cuando tengas la oportunidad de visitarlas.

Continuará...



Me despido con un fuerte abrazo y el deseo de buenos senderos en la vida.



(1) zurrón (RAE)Bolsa grande de cuero que usan los pastores, cualquier bolsa de cuero para carga.

(2) mortero: es un compuesto (mezcla) de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, etc (Wikipedia).


(3) puzolanas: son materiales silíceoso o alumino-silíceos a partir de los cuales se producía históricamente el cemento, desde la antigüedad Romana hasta la invención del cemento Portland en el siglo XIX (Wikipedia).




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Casucha del Rey Puquios (senderismo).


* Charles Darwin en Mendoza.



* Toma de los españoles.



HUELLAS CUYANAS

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4 comentarios:

  1. Increíble y real, es poder sumergirse en la pantalla con tu relato, sentir que se queman los pies y buscar refugio para el cuerpo y las valiosas cartas. Un fuego tembloroso de prender aliviando el alma, sabiendo que la tarea se ha cumplido. Que belleza, me ha transportado. Gracias amigo Enri, te superas cada vez. Ésto de escribir...es como una nueva travesía cada vez...y en cada una de ellas...lo haces mejor. Tu página va a hacer la diferencia...se nota. Cariños y siga así maestro! (...además nos enseñas...)

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    1. ¡Cuánta poesía y esperanza en tu comentario!... Muchas gracias Andrea, la maestra sin duda alguna eres tú y en este caso la maravillosa historia que se teje sobre este momento histórico y el sacrificio del hombre para vencer los elementos: ellos son los protagonistas.

      Deseo que tengas un FELIZ DIA DEL TRABAJADOR y muchas gracias por tu visita. Un abrazo: Enri

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  2. ¡¡¡FASCINANTE HISTORIA!!!!, GRACIAS ENRI, AGUARDO LA CONTINUACIÓN. SALUDOS: ESTELA

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    1. Hola Estela, gracias por tu visita y por el comentario, que sin lugar a dudas son estrellas que me guían en este nuevo, apasionante y desconocido recorrido por el blog.

      La continuación irá pronto. Buen fin de semana y Feliz Día del Trabajador: Enri

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