CASUCHAS DEL REY

"CASUCHA DE LAS CUEVAS, VISTA DE LA OTRA BANDA"
Dibujo de Johann Moritz Rugendas 
(1802-1858)


Era otra Mendoza. Esta historia comenzó a construirse con ladrillos y sobre un tramo del  Qhapac Ñan Inca, que dejó de llamarse como tal, para darle nacimiento al Camino Real o Ruta de Uspallata.


Los límites del hombre eran más pequeños y la ambición, estaba en franco crecimiento.


En todo el territorio nacional, comenzaban a soplar los primeros aires de emancipación y libertad.


De los "Apuntes del camino, Uspallata 18 de marzo de 2016". 



Casuchas del Rey



Por: Enrique Guerrero.

La construcción de las llamadas Casuchas del Rey, se deben al Marqués de Osorno, Ambrosio O´Higgins dibujante militar irlandés, Gobernador de Chile (1788), Virrey del Perú (1796) padre del General Bernardo O´Higgins. 

"CASUCHA DE LAS CALAVERAS EN EL JUNCAL"
Dibujo de Juan Mauricio Rugendas.
Fueron construidas para uso de los correos reales, que cruzaban la Cordillera de Los Andes, por el Camino Real, que unía Chile con la ciudad de Mendoza, por la Ruta de Uspallata o de las Altas Cumbres.

Camino que continuaba desde Mendoza hasta la Gobernación de Buenos Aires, como Camino Real o de la Travesía.

En su momento refugiaron a grandes personalidades de la época, tales como el Gral. Bernardo O’Higgins (en su marcha al exilio tras la derrota de Rancagua, en 1814), Gral. José de San Martín, Charles Darwin, Gral. Gerónimo de Las Heras, Benjamín Vicuña Mackena (historiador chileno), Domingo F. Sarmiento, el Chacho Peñaloza y el Gral. Gerónimo Espejo entre otros.



En 1763, Ambrosio O´Higgins casi pierde la vida, al realizar el cruce a pie de la Cordillera de Los Andes, en época invernal, tal como lo hacía el Correo Real.

Estampilla conmemorativa, del Correo de Chile.
Surgiendo la necesidad de establecer una serie de refugios, entre la vertiente oeste en Ojos de Agua (Chile), y la vertiente este, en Punta de Vacas (Argentina).

El motivo era darle continuidad al Correo Real, que cesaba durante la estación fría, debido a la mortandad que producía, la ruta que debía seguir.

Había visto como se le "quemaban los pies a los correos con el frío", por falta de refugio.

Tal situación se comprometía aún más, por la pérdida total de la correspondencia, que se degradaba por efecto del agua y la nieve.


Las Construcciones


Nuestro recordado BERNARDO RÁZQUIN
(1959) Casucha Real de Las Cuevas.
Para la construcción de las tres primeras (lado chileno), se usaron más de 10.000 ladrillos, de un tamaño mayor a los fabricados en Mendoza  (40x20x6 cm), cuyo peso oscilaba en los 5 Kg.

Considerando que la capacidad de carga promedio de un mular en montaña, es de 90/100 Kgs, se desprende que se emplearon algo más de 500 mulas para el traslado de los materiales, herramientas, víveres y forrajes, dentro de zurrones[1] de cuero.




La argamasa empleada para unir los ladrillos y la base del piso, es un mortero[2] compuesto por cal y puzolana[3] con arena de grano medio y fino, sumamente compacta y resistente (Informe Mediberri).


Casucha de Paramillo de Las Cuevas.
(Sello Postal conmemorativo)
Posteriormente se construyeron tres más, conformando las seis primeras, un rosario de supervivencia de este a oeste, en los siguientes parajes:

En Mendoza: Punta de Vacas, Los Puquios y Paramillo de Las Cuevas.

En Chile: La Cumbre, Juncalillo o Santo Tomás y Ojos de Agua.


Casucha del Rey, Juncalillo (Chile)
En 1774 por orden del Gobernador de la Capitanía General de Chile, Agustín de Jáuregui y Aldecoa, se incorporan dos nuevos refugios, que responden a un estilo arquitectónico distinto. Ellos son el de Caracoles (Chile) y el que hoy se puede apreciar en la localidad de Las Cuevas (Mendoza).



Al regreso de Ojos de Agua (Chile), relata Domingo Faustino Sarmiento:

... "y llegando a Los Andes, con mediodía de camino, tanta fue la prisa que me dí, monté oficina de escritorio con los hijos del Dr. Pedro Bari y con el auxilio inteligente del viejo, me proveí de cueros de carneros de cuanto hubieran en las inmediaciones para envolver las piernas, sogas, cordeles y además víveres de cordillera, que consisten en charqui molido y galleta o bizcocho, mucho ají para la puna y otros adminículos y con doce peones avezados en remontarla en invierno acompañando al correísta"...

 

Domingo F. Sarmiento, "Memorias", tomo XLIX, pág. 117


No sería de extrañar, que estos refugios hubiesen inspirado a Domingo Faustino Sarmiento durante su presidencia, para encarar la construcción del "Refugio del Peñón", en La Rioja (1873), para uso de los arrieros que conducían el ganado a Chile, por el antiguo "Camino de Los Toros".



Casucha del Rey de Las Cuevas. (2016).

 

..."En 1865 y en razón del mal estado de las casuchas y ante la necesidad de transitar con mayor seguridad el camino a Chile (se estaban realizando estudios sobre trazados de ferrocarriles y caminos), el gobierno nacional manda construir dos nuevas casuchas y reparar tres de las existentes en territorio argentino. Las nuevas casuchas eran la de Los Penitentes y Puente del Inca, que ya no existen y las que se repararon fueron las de Punta de Vacas (existió hasta 1930), la de Paramillos (se trata del Paramillo de las Cuevas que existe) y la de la Cordillera (se trata de la casucha de Las Cuevas). Para realizar el trabajo el gobierno provincial contrató a Alberto Von Kunovsky y el 10 de mayo de 1865 aprobó el contrato el presidente Bartolomé Mitre y su ministro del Interior Guillermo Rawson."...


COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS - ATTeT - INCIHUSA - CRICYT - Mendoza, junio de 1998.




Las Casuchas Reales, le pertenecieron a la Corona Española, Capitanía General de Chile, desde su creación en los años 1765 y 1774, hasta 1776 que quedan bajo la tutela del Virreinato del Río de la Plata, pasando a formar parte del patrimonio del Gobierno Nacional Argentino, a partir de 1816.

Me parece bueno recordar, que las tres casuchas que se encuentran del lado argentino, están enclavadas en la histórica  Ruta Sanmartiniana.

Rutas Sanmartinianas. (41)



En esta primera parte y a modo de introducción, he realizado una breve reseña histórica, con la intención de que el contacto con estas reliquias de la colonia, adquiera un matiz diferente cuando tengas la oportunidad de visitarlas.


Me despido con un fuerte abrazo y el deseo que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.





[1] zurrón (RAE): Bolsa grande de cuero que usan los pastores, cualquier bolsa de cuero para carga.

[2] mortero: es un compuesto (mezcla) de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, etc (Wikipedia).

[3] puzolanas: son materiales silíceoso o alumino-silíceos a partir de los cuales se producía históricamente el cemento, desde la antigüedad Romana hasta la invención del cemento Portland en el siglo XIX (Wikipedia).


HUELLAS CUYANAS

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6 comentarios:

  1. Increíble y real, es poder sumergirse en la pantalla con tu relato, sentir que se queman los pies y buscar refugio para el cuerpo y las valiosas cartas. Un fuego tembloroso de prender aliviando el alma, sabiendo que la tarea se ha cumplido. Que belleza, me ha transportado. Gracias amigo Enri, te superas cada vez. Ésto de escribir...es como una nueva travesía cada vez...y en cada una de ellas...lo haces mejor. Tu página va a hacer la diferencia...se nota. Cariños y siga así maestro! (...además nos enseñas...)

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    1. ¡Cuánta poesía y esperanza en tu comentario!... Muchas gracias Andrea, la maestra sin duda alguna eres tú y en este caso la maravillosa historia que se teje sobre este momento histórico y el sacrificio del hombre para vencer los elementos: ellos son los protagonistas.

      Deseo que tengas un FELIZ DIA DEL TRABAJADOR y muchas gracias por tu visita. Un abrazo: Enri

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  2. ¡¡¡FASCINANTE HISTORIA!!!!, GRACIAS ENRI, AGUARDO LA CONTINUACIÓN. SALUDOS: ESTELA

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    1. Hola Estela, gracias por tu visita y por el comentario, que sin lugar a dudas son estrellas que me guían en este nuevo, apasionante y desconocido recorrido por el blog.

      La continuación irá pronto. Buen fin de semana y Feliz Día del Trabajador: Enri

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  3. Es excelente el trabajo de investigacion y difucion que hacen con publicaciones como esta. Nací en Mendoza y me fui hace muchos años, pero cada vez que puedo vuelvo y hago el viaje a Puente del Inca y visito la casucha que esta alli. Eso si, creo que esta reconstruida a nuevo y las que veo por el camino, que si parecen antiguas, lamentablemente los micros turísticos no paran. Percibo cierto desinterés por la historia en los guías turísticos y es lamentable porque en Mendoza se gesto una parte muy importante de la historia Argentina. Saludos y los felicito y los sigo. Alberto Olivera

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    1. Hola Alberto, buen día. Muchas gracias por la visita al blog y por tus comentarios.

      Viví 18 años fuera de Mendoza y me pasaba algo similar a lo que te sucede, extrañaba nuestra provincia, la gente y costumbres.... Hasta que un día dejé de extrañar y volví. El día que me jubilé, empecé a escribir este blog, rescatando aquellas cosas que valoraba, cuando estaba lejos, a las que le agregué un poco de investigación, con el deseo de refrescar con mis pequeños relatos, esa gran historia que fuimos transitando, hasta aquí.

      La casucha que fue "reparada" y seguramente es la que visitas, la más moderna de las tres, está en Las Cuevas, las otras dos que vez a la otra orilla del río Cuevas, mantienen su aspecto original, con las cicatrices y arrugas que les fueron dejando los años. Sólo les faltan las puertas y la escalera de acceso.

      Algo de su historia e imágenes las podrás ver siguiendo los link que están más arriba: Casucha del Rey, Paramillo de Las Cuevas y la Casucha del Rey Puquios.

      Un abrazo grande comprovinciano, gracias por seguirme y siempre bienvenido en este espacio. ¡Felices Fiestas!

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