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TAMBO INCAICO DE TAMBILLITOS

Ruinas Arqueológicas Incaicas (RN 7 y A° Tambillitos). 2019

Por: Enrique Guerrero.

El arroyo Tambillitos, los cerros y el aire suave que exhala la tarde, parecieran haberse dormido en la quietud discreta, que cobija al Tambo Inca.

 

Algunas piedras apiladas insinúan un albergue, un corral o un almacén, y en todo su conjunto con el cerro Tambillitos a sus espaldas, el río Mendoza en el fondo y el arroyo bordeando el oeste, van germinando la poesía solitaria de un recuerdo.

 

No posee la majestuosidad de otras ruinas incas, sin embargo su humildad testimonial, refresca momentos del imperio más extenso que conociera la América precolombina.

Apuntes del camino.



Saliendo de Uspallata hacia el oeste por la RN 7 y tras andar 32,2 km, arribamos al bello y clamoroso arroyo Tambillitos, rincón elegido para el tambo inca (tampu, del quechua: alojamiento, depósito o campamento militar).



Arroyo Tambillitos

A° Tambillitos (2019)
(500 m al fondo, se observan las barrancas del río Mendoza)

El arroyo corre por la bella quebrada del cerro Tambillitos (3.811 m s.n.m.), alimentándose en su viaje del arroyo de los Tambillos y pequeños cursos de aguas, tal como lo refleja la carta topográfica, del desaparecido Instituto Geográfico Militar (IGM).


En su viaje sortea barrancos, y veras cubiertas de espinas y cortaderas, para volcar sus aguas cristalinas en el río Mendoza.


Pasando el arroyo y siguiendo por la RN 7, a 8,5 km SO, es decir del otro lado del cerro Tambillitos, se encuentra la localidad de Polvaredas, cuyo topónimo nace según relata Isidro Maza, "por las grandes polvaredas que levantan los vientos cordilleranos".



El Qhapaq Ñan Inca en Mendoza


Como cuentas dispersas de un extenso collar, desgastado por el paso de los años, emerge el testimonio sosegado del Qhapaq Ñan Inca en Mendoza.


Qhapaq Ñan Inca en Mendoza
Comienza en el NO con la Ciénaga de Yalguaraz, sigue al S con el tambo Tambillos y luego al O con el Tambo Real de Ranchillos (centro administrativo incaico), continúan Tambillitos, Penitentes, Tambillo de Confluencia y el fardo funerario de un niño, en la Pirámide del cerro Aconcagua a 5200 m s.n.m.

Es bueno recordar que el Qhapac Ñam en el Collasuyo, extremo más austral del Tahuantisuyo, ha mantenido su traza original desde Uspallata al oeste, con pocas variantes.


Posteriormente se lo conoció con denominaciones tales como: Camino Real del Oeste, Paso de Uspallata, Paso de la Cumbre, Paso Cristo Redentor y actualmente, Ruta Nacional 7.


Señala el Abate Giovanni Ignazio Molina, en su viaje de Chile a Mendoza:

 

"Sin embargo, estos despeñaderos no se prolongan todo el camino, cada cierto trecho hay gratas planicies, donde alojan los caminantes.


Cuando los Incas subyugaron Cuyo y las provincias boreales de Chile, hicieron construir numerosas casas para comodidad de sus oficiales.


A éstas, ya en parte derrumbadas, agregaron los españoles otras, para uso de los correos."

 

 (Bolonia, Italia, 1810).





TAMBILLITOS


Ruinas Arqueológicas Incas


(1471)


Qhapaq Ñan Inca en Mendoza. (2019)

Latitud: S32 45.108  (32°45'2.93"S)
Longitud: W69 35.076  (69°34'59.48"W)
Altura: 2.108 m s.n.m.

"Hacia el año 1480 d.C., el imperio incaico Tawantisuyu alcanzó su máxima expansión hacia el sur, llegando hasta el noroeste de la actual Provincia de Mendoza", según anuncia el cartel de Vialidad Nacional, emplazado a la entrada del sitio arqueológico.


Qhapaq Ñan Inca en Mendoza. (2019)

No es casual que los tres tambos incaicos que se hallan en Mendoza, estén a la vera de cursos de agua, tales como los arroyos del Tambillo, Ranchillo, Tambillitos y el río Mendoza, y que las distancias que los separan entre sí, no estén a más de una jornada de marcha.

Tal circunstancia les permitía, recorrer este último y difícil tramo del Qhapac Ñam, con estancias que le proporcionaban agua para el consumo propio y de los animales de carga (llamas y vicuñas), además del refugio y depósitos, para paliar el árido clima andino y proteger la mercadería.


Los emplazamientos resaltan a su vez, el alto conocimiento alcanzado en la supervivencia en todo tipo de terreno, la que manuales actuales, refieren a la obtención de cuatro premisas básicas: agua, fuego, refugio y comida (en ese orden).



..."Por fin llegamos nuevamente a la meseta superior, que sigue proporcionando un buen camino llano hasta llegar a Tambillitos, llamado así por las ruinas o cimientos de casas que una vez existieron aquí. A ciertos intervalos encontramos en la cordillera lugares similares, que los arrieros nos dicen fueron casas de los indios, lugares de descanso de los antiguos peruanos durante su marcha a Chile, otros aseguran, y pienso que con más razón, que eran los corrales de los Asentistas, compañía de esclavistas que trasladaban tropas de negros a Chile para vender, y acostumbraban a ponerlos en celdas separadas, donde, vigilados y aherrojados, estaban imposibilitados de toda tentativa de fuga."...


Travels in Chile and La Plata, John Miers, impreso en 1826.



Ruinas arqueológicas incaicas de "Tambillitos". (2019)

Este tambo inca en particular, prestó utilidad durante la colonia como refugio y cortaviento de arrieros, correístas, militares y pasajeros, convirtiéndose en un hito del camino, durante los siglos XVIII y XIX.


Señala la historia, que una sección del ejército realista español, acampó allí, antes del ataque sorpresa al Fortín Picheuta, el 24 de enero de 1817.


Ruinas arqueológicas incaicas de "Tambillitos" (2019)

Es muy probable que durante el trazado del Tren Trasandino (pasa a 260 m este) y la RN 7, (a 20 m oeste), haya prestado algún otro tipo de utilidad.


En la actualidad lo corta una huella, que ingresa a las ruinas de una estación de ferrocarril (450 m).


Todos estos factores, continúan acelerando su deterioro y destrucción.


..."Otros nativos bien informados me aseguraron que eran realmente el lugar de descanso de los indios. Uno de ellos, un oficial de quien antes hablé, encargado de estudiar el Camino del Inca hasta Potosí, asegura que se encuentran con frecuencia estructuras similares, muchas de las cuales son tan rústicas como las que hemos visto sobre el camino a Chile, mientras que otras representan grotescos tallados de piedra; si es así, la opinión corriente es exacta, pero sea como sea, no ofrece nada notable ni digno de particular atención. El número de celdas es cerca de veinte, aunque en un principio han de haber sido más numerosas.

El alojamiento está situado en un hermoso lugar, junto a un arroyo que nace en una quebrada de la barrera montañosa"...


Travels in Chile and La Plata, John Miers, impreso en 1826.



Una de las  pequeñas "celdas", a los que se refiere Miers en su libro.
 
(2019)

Ruinas arqueológicas incaicas de "Tambillitos". (2019)


Patrimonio Mundial de


la UNESCO


Ruinas arqueológicas incaicas, "Tambillitos". (2019)


El Comité de Patrimonio Mundial, en su trigésimo octava reunión en Doha, Qatar, el 21 de junio de 2014, inscribió el magnífico Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino que pasa por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.





Mediante Expte Nro 71695, del 19/09/2018, es decir cuatro años después de la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ingresa a la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, la solicitud de:


..."declaración de interés Patrimonial, Histórico, Cultural y Turístico provincial el legado patrimonial incaico reconocido como parte integrante del Qhapac Ñan que incluye la Ciénaga de Yalguaraz, la Pirámide del Aconcagua y los tambos de Tambillos, Ranchillos, Tambillitos, Penitentes y Confluencia, en tanto conjunto integrado"...


¡Aún no ha sido tratado!... (12/07/2019)



Es un bello lugar, con una energía muy particular que ha perdurado en el tiempo.


Fuera del cartel al costado de la ruta, nada habla de él, ni siquiera insinúa su linaje imperial.


Es humilde y silencioso como todos los ancianos y se acurruca a orillas de un arroyo, con el que ha compartido toda su vida.


Ideal para conocerlo y recorrerlo, cuidando no alterar siquiera, el lugar que le corresponde a cada piedra del pircado.


Si la excusa de la salida fue para comer un asado, resistirse a la tentación de hacerlo ahí y luego de conocerlo, buscar cualquier otro de los bellos rincones habilitados en nuestra cordillera, para tal fin.


¡Protejamos y valoremos, nuestro patrimonio histórico-cultural, es una herencia que las generaciones pasadas, le legaron a las del futuro!


Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo, de que la vida nos brinde buenos senderos para andar.








 saliendo desde Uspallata.







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CASUCHA DEL REY, LAS CUEVAS

"Casucha de Las Cuevas" (1838),
óleo sobre cartulina de Johann Moritz Rugendas (1802-1858)


Por: Enrique Guerrero.


En 1765 Ambrosio O´Higgins le presenta al Capitán General de Chile, don Antonio Guill y Gonzaga, un “proyecto de hacer transitable el paso de la cordillera, que va de esta ciudad de Santiago para el camino de Buenos Aires”.


En el mismo indicaba que algunos correos se habían arriesgado a cruzar la cordillera en lo más crudo del invierno, señalando que:


...“muchos de estos infelices han quedado en la empresa helándose”...

...“que no suceda lo que he visto, de quemarse a los correos los pies sin poder caminar atrás ni adelante; por no tener dónde refugiarse de los temporales, y rendido el espíritu y las fuerzas arrimarse a algún peñasco, donde acabada la corta provisión de víveres que ellos mismos cargan, mueren de hambre y pierden los pliegos que la misma nieve inutiliza, o al derretirse arrastra para los ríos”...


Del proyecto de Ambrosio O´Higgins




El Correo Real


Durante la década de 1760, España comienza un rápido proceso de transformación de las comunicaciones marítimas y terrestres, que culmina con la implementación del servicio de correos a través del Atlántico (1764) y la incorporación de los correos terrestres americanos a la corona (1768).

Bicentenario del Cartero 1771-1971
(estampilla conmemorativa)
Por Bando[1] de 1774, el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Agustín de Jáuregui y Aldecoa, ordena la construcción de dos casuchas, que se le sumarían a las seis anteriores: una en el repecho[2] de Las Cuevas (Argentina) y otra en Caracoles (Chile).

El motivo era darle mayor fluidez al intercambio postal establecido con la Real Renta de Correos de Buenos Aires, creada el 1 de julio de 1769, por gestión de Domingo de Basavilbazo. Había nacido con una Carrera de Postas entre Buenos Aires-Potosí, a la que se le sumaba la ruta de Buenos Aires-Capitanía General de Chile.

"En caso de que amenace un temporal siempre es prudente apurar el paso hasta la próxima casucha y permanecer en el refugio hasta que la tormenta halla pasado y el sol luzca nuevamente en un cielo sin nubes. Conozco personas que han quedado detenidas una semana en una casucha y quince días en otra: esto le ocurre con frecuencia al correo, al punto que la correspondencia puede demorar de seis semanas a dos meses en caso de muy mal tiempo.  Sin embargo, es posible pasar de las Vacas a la Guardia en cinco días, siempre que no haya inconveniente por el mal tiempo y que la nieve esté bastante firme"... 
John Miers, "TRAVELS IN CHILE AND LA PLATA" , impreso en 1826.   

El 14 de septiembre de 1771, toma posesión del cargo el Sr. Bruno Ramírez, primer Cartero Oficial del Virreinato del Río de la Plata. Por tal motivo, el 14 de septiembre se instituye como: Día Nacional del Cartero.




Localización Geográfica


Casucha del Rey o de la Cordillera Nevada, Las Cuevas.

Se encuentra emplazada sobre un promontorio, 100 m al sur del camino que desciende del portillo del Cristo Redentor (3.838 m), conocido como Paso de la Cumbre, de Uspallata o del Cristo Redentor.


Al pie de la antecumbre norte del cerro Santa Elena (4.535 m) y al sur del C° Cuevas (4100 m).

A 350 m del río de Las Cuevas, y a 4,5 km al oeste de la Casucha del Rey, Paramillo de Las Cuevas.

 

Las casuchas, a diferencia de otras edificaciones de la época, están totalmente construidas en mampostería de ladrillos unidos con mortero de cal y arena, siendo quizás,  pioneras en las edificaciones de este tipo, realizadas en la Mendoza colonial.


Tal característica les ha permitido sobrevivir al paso de los años, con escaso o ningún mantenimiento.





Casucha del Rey


Las Cuevas


Casucha del Rey, Las Cuevas. (2016)
Latitud: S32 48.875
Longitud: W70 03.191
Altura: 3.197 m s.n.m.

El marcado colorido rojizo de los cerros que la rodean, nos revela el origen de otro de los nombres, con que se dio a conocer esta ruta: Paso Bermejo.

"Pronto pasamos la primera casucha, hornito de ladrillo construido por O'Higgins, virrey de Chile, padre el ex director del mismo nombre. En total son tres en ambos lados de la cumbre: se construyeron para refugio de los correos, obligados a pasar en toda estación a menudo marchando leguas a pie por causa de las nevadas invernales. Estas casuchas son de un solo cuarto de doce pies en cuadro, de ladrillo y argamasa, con techo abovedado; se levantan a altura de seis pies del suelo para que la nieve no las cubra y se entra por una escalera de ladrillos. Antes tuvieron puertas, pero ahora están en el estado más ruinoso, con los escalones generalmente rotos; el último terremoto ha dejado también señales visibles de su fuerza en numerosas rendijas de paredes y techos".


JOURNEY ACROSS THE ANDES – RESIDENCE IN LIMA AND OTHER PARTS OF PERÚ – 1823-1824 By Robert Proctor


Bernardo Rázquin en Las Cuevas
(1959) Foto: www.bernardorazquin.com.ar)
Es muy probable que el terremoto al que se refiere Proctor, sea el que se registró en Valparaiso (Chile), el 19 de noviembre de 1822 a las 22:30 hs, con una magnitud de 8.5 grados en la escala de Ritcher.

En 1865 y en razón del pésimo estado de las casuchas, el gobierno nacional las manda a reparar junto con un estudio sobre la traza del camino y tendido ferroviario, siendo esta, la última fecha en que se registra un mantenimiento. 

No obstante a ello, la imagen de la casucha de Las Cuevas donde aparece la figura de nuestro recordado Bernardo Rázquin, 94 años después, revela grandes deterioros estructurales.


Casucha vista desde el E. (2016)
Está asentada sobre una base cuadrada de ladrillos de 5,40 por lado y 1,85 m de alto y al igual que las otras, se apoya sobre un cimiento de piedras.

El interior del basamento está relleno con material sólido.

Vista desde el N. (2016)
Sobre la base descansa la construcción propiamente dicha.

Está compuesta por un cilindro tambor de 4 m de diámetro interno y paredes de 60 cm de espesor.

Lo cubre una bella y singular cúpula o domo, de media esfera o media naranja, de 2 m de radio interno y menor diámetro que el tambor.

La diferencia existente entre el diámetro de la cúpula y la pared del cilindro (60 cm), deja del lado externo del asiento, una cornisa circular de 20 cm de ancho aproximadamente.

Cúpula cubierta de hollín. (2016)
El alto máximo en su interior, es de 3,30 m.

Sobre las paredes del tambor, se encuentra la entrada donde supo haber una puerta de madera orientada al NNE, a diferencia de las casuchas de Puquios y Paramillo de las Cuevas, que miran al ESE.


"Tres leguas más adelante hay otra casucha donde pasamos la noche; está sobre un montículo, con manantial al pie. A pesar de ser sucia preferimos hacer las camas adentro antes que dormir a la intemperie y fue suerte proceder así, pues hubo intensa helada esa noche. Después de hacer leña tratamos de encender fuego, pero la casucha se llenaba de tanto humo, pues no había sino un agujero en las paredes para dejarlo salir, que nos vimos precisados a encenderlo afuera. Tuvimos la suerte de encontrar algunos arbustos secos y alimentamos una llama alegre y ruidosa".

 

JOURNEY ACROSS THE ANDES – RESIDENCE IN LIMA AND OTHER PARTS OF PERÚ – 1823-1824 By Robert Proctor


Su estado general es bueno, aunque se aprecian
 importantes daños en el tambor y la cúpula. (2016)

Rápidamente beneficiaron las comunicaciones entre el Río de la Plata y Chile, bajando la tasa de mortandad de los correos que atravesaban la cordillera y la pérdida de la correspondencia.

Refiriéndose al invierno:


“... ya no se puede pasar. En este tiempo sólo pasan los chasques y arreos, los cuales hacen noche en unas casuchas construidas a trechos, de cal y ladrillos para este efecto donde se deposita carbón, tasajo y bizcocho por si les coge alguna nevada”.


Informe del Virreinato del Río de la Plata en 1803, de Diego de Alvear y Ponce de León (militar español).


Las Actas del Cabildo de Santiago, en una constancia que data del 16 de septiembre de 1766, mencionan que el correo que iba a Buenos Aires corrió en verano e invierno, merced a las casas construidas por orden del Presidente.

De izq. a der.: C° Peñas Coloradas (4211), Pico Chorrillos (4159) y C° Tres Hermanos (4595) y a la derecha en primer plano: Diente del Mirador del Hombre Cojo. (2016)

Las casuchas contarían con “buena cerradura y seis llaves iguales de las cuales tres quedarían en Santiago de Chile y tres en Mendoza para entregar una al correo que se ofrezca, pero con la previsión de anotar el nombre del correo, y el día en que sale de una u otra parte”.


Del proyecto de Ambrosio O´Higgins






Señalamiento de Ruta Sanmartiniana.
Aunque fueron construidas para resguardar de las inclemencias al correo real, que debía cruzar la Cordillera de los Andes a pie; con el tiempo refugiaron arrieros, biólogos, escritores, naturalistas, pasajeros, pintores, políticos, vaquianos y a una columna del Ejército Libertador, comandado por el General Juan Gregorio de Las Heras (1817).




Esta casucha en particular tiene buen aspecto y si bien no fue restaurada, evidencia reparaciones más actuales que se le practicaron en la bóveda, el tambor y la base, llevadas a cabo posiblemente por gente del Municipio de Las Heras

Las casuchas son y serán mientras estén en pie, un símbolo y homenaje de la presencia humana, en las zonas inhóspitas de nuestra cordillera.


GRANDES PIONEROS


Sendero que llega por el este a la Casucha del Rey, Las Cuevas. (2016)

Las historia de estos refugios coloniales en la alta montaña mendocina, me cautivó desde un primer momento.


La posibilidad del contacto directo a través del senderismo o la incursión por cada uno de estos rincones, fue maravillosa.


Con esta casucha, he citado y recordado a una mayor cantidad de pioneros, en algunos casos famosos y en muchos anónimos, que con sus travesías desafiaron la geografía arisca de nuestra cordillera, con una fuerte dosis de tesón e ingenio.

Dibujaron, escribieron y pintaron su paso por nuestro terruño, plasmando gran cantidad de testimonios y documentos, que permanecen atesorados en libros, actas de la época y museos.

Con su perseverancia reinventaron los caminos, hasta cumplir con el gran desafío que implicaba llegar a destino.



Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.







Cómo llegar con Google Maps,
 saliendo de Uspallata






[1] Bandocomunicado oficial emitido por una autoridad, generalmente municipal, en el que constan órdenes, indicaciones o consejos para que sean conocidos por la población.
[2] repecho: cuesta arriba, con subida.







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