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POSTA DE RODEO DEL MEDIO, CARRIL DE CARRETAS

"CARGA DE MENDOZA", de Carlos Morel (1813-1894)
Grabado sobre papel (litografía de las artes), Museo Nacional de Bellas Artes.

Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos, pero es intraducible como una música...


                                            "El fin" (1944), Jorge Luis Borges.




Por Enrique Guerrero.

La legua común, es una unidad itineraria, utilizada como referencia en las crónicas de exploraciones y viajes terrestres, del periodo colonial.


Su longitud equivalía a la distancia, que una persona podía recorrer en una hora, yendo a pie o en cabalgadura; medición totalmente imprecisa, por cuanto la marcha se veía afectada por otras variables tales como: carga, accidentes geográficos, clima, etc.


Por ello, legua podía medir entre 4 y 7 km, dependiendo del país, momento histórico y político.


En la Argentina se estableció una legua de 40 cuadras. equivalente a 6000 varas. En 1857 Buenos Aires adopta la conversión de: 1 vara=0,866 m, por lo que la legua pasa a medir 5196 m. En 1878, el Estado nacional estandariza la legua de 5000 m.




Grandes Travesías Coloniales


Esta breve historia, sobre grandes travesías en la época colonial, comienza con los sencillos relatos del presbítero Sallusti, que transitó el Camino Real del Oeste, desde Buenos Aires a Chile.


"Recreando la vista con estos agradables panoramas se llega a Rodeo del Medio, que es una simple casa de campo, donde se hace la muda de caballos y hay mucha comodidad para los pasajeros que quieren dormir allí. Del Retamo a esta posta se cuentan siete leguas. Las primeras cuatro son un camino casi todo palúdico y en él se pasan a vado el río Tunuyán, el Mendoza y dos torrentes...

 

En el resto hasta el Rodeo del Medio, es el terreno verdaderamente bueno, sin lagunas ni otros estanques de agua, y tiene en el medio un camino bellísimo. La séptima legua, solamente, cerca de la posta, presenta un terreno pedregoso, mas es muy bueno también, porque se ve en el Rodeo un gran pedazo de tierra cultivado, en el cual se admira una bellísima viña, con grandes árboles de excelentes frutas...


Después, apenas mudados los caballos, atravesamos al galope las cinco leguas que quedaban, y nos pusimos en menos de dos horas en Mendoza” 

(Pbro. José Sallusti, febrero de 1824).


Camino Real del Oeste o Carril de Carretas.
(confeccionado con mediciones, surgidas de relatos, de viajeros del siglo XIX).

Lo anecdótico del viaje de Sallusti, es que acompañaba al Vicario Apostólico de Chile y al canónigo Giovanni María Mastai Ferretti, quien durante su breve estadía en Mendoza (16-24 de febrero de 1824), celebró una misa en la capilla Sagrado Corazón de Jesús de El Plumerillo (Las Heras), inaugurada ese año.


EL 16 de junio de 1846, tras su regreso a Italia, Giovanni María Mastai Ferretti, sería elegido como el Papa Pío IX o Pío Nono.


¡CURIOSIDAD!

Años después, en 1897, un pastelero español devoto de la Virgen María, con el deseo de rendirle homenaje al Papa Pio IX por proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de María, crea en su honor, un postre que hasta el día de hoy, es deleitado en muchos rincones del mundo: el pionono.



Posta de Rodeo del Medio

(Maipú)


             LUGAR HISTÓRICO NACIONAL   (2018)
Decreto P.E.N. 367/75
Latitud: 33° 0'11.33"S
Longitud: 68°40'20.74"W


La Ruta Provincial 50, históricamente conocida como Carril Nacional o Ruta 7, se construyó en parte, sobre la antigua traza del Camino Real del Oeste, que unía Mendoza con Buenos Aires.



Carril Viejo: se llamaba así al tramo del Camino Carril de Carretas que partía de la antigua Posta de Rodeo del Medio y que llegaba hasta el río Mendoza.

Toponimias de Juan Isidro Maza.



Tras salir de Mendoza y llegar al centro de Rodeo del Medio, 1,5km más adelante por la RP 50 y a 250m al sur, por el Carril Viejo o Carril de Carretas, se encuentra el solar donde estuvo emplazada la Posta de Rodeo del Medio.


Indicación en la RP50. 2018

Su presencia figura en los mapas reales de 1776, al constituir un destacado eslabón, en la cadena de postas de Cuyo.


Estaba a la vera de un camino, que crecía a diario con el tránsito de arreos, carros, jinetes y pasajeros.


Su función fue la de proveer, relevo de caballadas o yuntas de bueyes, un lugar de pastoreo, corrales para el ganado, servicio de alojamiento, comida y un momento de esparcimiento, a los viajeros que se aventuraban en cruzar  la Gran Llanura de la Travesía.


Sus instalaciones comprendían una amplia casona, corrales y el oratorio, consagrado a la Virgen del Carmen.


Era propiedad de los hermanos Gregorio y Martín Moyano, quienes además, oficiaban de maestros de posta.


Gregorio Moyano, que se encontraba casado con Francisca Santander, tenía a su cargo, a más de sus haciendas, la Posta de Rodeo del Medio, donde en su antigua casona, que se ubicaba a orillas del camino carril de carretas, había levantado una capilla bajo el nombre del Oratorio, dedicado a la veneración de Nuestra Señora del Carmen.

Toponimias de Juan Isidro Maza.


Con el pasar de los años, las Postas fueron adquiriendo tal relevancia, que fue necesario confeccionar un reglamento que regulara la actividad y detallara claramente, localización, prestación, personal y servicios.


La responsabilidad, recayó sobre Manuel Basavilbaso y Urtubia, caballero de la Real Orden de Carlos III, y alcalde de 2do voto de Buenos Aires (1767-1768).


Encabezamiento del Reglamento de Postas. 

Ruta Sanmartiniana. 2018


Estaban separadas entre sí, por la distancia que cubrían los carros en un día, la que dependiendo de dificultades propias del lugar, raramente superaban las 7 leguas.



Muchas de ellas, funcionaban con anterioridad a la puesta en vigencia del Reglamento de Postas, que más allá del orden, pretendía otorgarles un claro beneficio a los súbditos del rey.


Placa conmemorativa de la posta. 2018

Virgen del Cármen. 2018
La Virgen del Carmen, que años después fuera designada Generala del Ejército de Los Andes, se halla en el interior de una ermita con paredes de vidrio, situada sobre el lado oeste de la calle.



La imagen está cubierta con el polvo del camino, que un día transitó su más grande e incondicional venerador, el General José de San Martín.



Testimonia con su presencia, el recuerdo de una antigua capilla, que los hermanos Moyano levantaron en la posta, bajo su advocación.

La imagen y reliquia de la Virgen del Carmen, al igual que los terrenos de la posta, pasan años después a ser propiedad de Guillermo Fridolín Quincke, casado con Luisa Linch, quienes al ausentarse a Buenos Aires en forma definitiva, llevaron consigo dicha imagen.

Rodeo del Medio y sus primeros colonizadores, 

Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza tomo IV.




Carril dCarretas


Solar de la Posta de Rodeo del medio y ermita de la Virgen del Carmen, sobre el Carril Viejo o "Carril de Carretas"... 2018

El 13 de febrero de 1975, por decreto NO 367/75, el Poder ejecutivo Nacional. declara a la Posta de Rodeo del Medio, Lugar Histórico Nacional.


En los relatos quedan recuerdos del paso del Gral. San Martín, para asumir el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo (1814); Fray Justo Santa María de Oro, Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz, camino al Congreso de Tucumán (1816); Manuel Escalada, en un viaje a Buenos Aires, que le demandó 14 días al galope, portando la noticia del triunfo en la batalla de Chacabuco (1817); el canónigo Juan María Mastai Ferretti (1824), designado Papa Pio IX


Desde ese rincón, se podía escuchar el fragor de la Batalla de Rodeo del Medio (24 de septiembre de 1841), donde perecieron 418 soldados argentinos, tras el triunfo decisivo de las tropas federales comandadas por Ángel Pacheco (oficial formado por el Gral. San Martín), sobre las unitarias, dirigidas por Gregorio Aráoz de Lamadrid...


Está a sólo 5 leguas o algo más de 20 km de la ciudad de Mendoza, sin embargo luego de ver el estado que reviste el solar histórico, persiste la sensación, que distara a miles de kilómetros de la memoria mendocina.



Por este Carril de Carretas, continuaba el Camino Real del Oeste, dando nacimiento a otras legendarias postas del este mendocino...




¡En recuerdo a las huellas dejadas por los pioneros, que trazaron con su andar, los primeros carriles cuyanos! 


05 de octubre: DÍA DEL CAMINO.

 



Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.


                                           




Como llegar a la Posta
con Google Maps




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* Posta del Retamo - Junín.

* Capilla de El Plumerillo (Sagrado Corazón de  Jesús).



Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de Mendoza, constituye una obligación ineludible, para quienes tenemos el privilegio de observar, testimonios de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo de muchos siglos.

LO QUE EL FUEGO SE LLEVÓ...

Magnitud del incendio dos días después (22 de septiembre de 2018 20:15 hs)
toma realizada a 14 km del lugar.

Si bien aún no está la cifra exacta, se estima que en total las recientes llamas afectaron unas 1.500 hectáreas, convirtiéndose en el tercer incendio de mayor magnitud de los últimos 17 años; y sólo superados por el del 31 de enero del 2003 (15.000 hectáreas y que trascendió los límites del cerro propiamente dicho) y el del 24 de octubre de ese mismo año (2.500 hectáreas y que se propagó a lo largo de la ruta 13 también).(Diario LOS ANDES 23 de septiembre de 2018).

MÁS DE  1.500 HA, DESTRUIDAS POR EL FUEGO.


En tan sólo tres días, se incendiaron más de 1.500 hectáreas de flora y fauna autóctona, trabajo al que la naturaleza, le destinó muchísimos años...

Nuestros cerros ardiendo...
Quienes no tienen la suerte de transitar los bellos rincones de nuestra geografía, no podrán dimensionar el impacto ecológico y visual, que se le ha ocasionado a este equilibrado ecosistema, vecino a nuestros hogares.

Avión hidrante "Trush Aircraft, S2R-H80 (510G)", operando sobre zona de desastre.
(imagen de diariosanrafael.com.ar)


NUESTRA CALIDAD DE VIDA, ESTÁ ESTRECHAMENTE LIGADA A LOS ECOSISTEMAS


Senderismo con llovizna, bordeando el Cerro Arco.

Los mas afectados son los cerros Arco, Santo Tomás de Aquino y Gateado, en ese orden.

C° Arco, desde la quebrada del Casa de Piedra.
(senderismo nocturno)
La vegetación que recubre las laderas de los cerros, actúa como una barrera que frena el avance del agua y evita la erosión del suelo, durante las grandes tormentas de verano.

Camino al C° Gateado.
Cuántas veces durante la marcha, levantamos trozos de botellas de vidrio, abandonados en los senderos: todo suma.

No se debe desconocer, que en ocasiones los mismos actúan como lentes de aumento y con determinada incidencia de la luz solar, inician un fuego.

Filo desde el Sto. Tomás de Aquino al C° Arco (al fondo).

Avión hidrante Trush Aircraft, S2R-H80 (510G), turbohélice,
llegando para aprovisionarse de agua
a la sequía le sumamos las características resinosas y aceitosas de algunas plantas, bolsas y botellas plásticas abandonadas, se genera un ambiente altamente combustible, que ante la menor chispa o imprudencia, desata este tipo de desastres: todo suma.

Helicóptero LAMA SA.315 B
( trasladando bomberos al Co. Gateado)
A la vegetación propia de monte (algarrobos, chañares y jarillas), les llevará más de 35 años recuperarse.

Dicho proceso dependerá en gran parte de las semillas que se hayan salvado del fuego y porcentaje del daño que haya sufrido cada planta. 

A la fauna le demandará mucho más tiempo, por la destrucción y perdida total del hábitat y la falta de alimento; sin contar que los animales que se salvaron, deberán emigrar a ecosistemas vecinos, que se verán afectados por la llegada de estos inesperados huéspedes.



En pocas palabras, los que pasamos al barrera de los 60 años, no tendremos la suerte de verlo nuevamente en el total esplendor, que revestía hace tan sólo una semana.

Este incendio que en el cuarto día aún no puede ser sofocado, demanda el trabajo de más de 400 personas, dos aviones hidrantes, dos helicópteros y un importante desembolso económico.

Irónicamente se inició el día, que destinamos al festejo de la llegada de la primavera. 


Lo iniciaron quienes por  irresponsabilidad, no apagaron totalmente, el fuego de un Asado del Día del Estudiante.

                         
        
           





CAPILLA LA PURISIMA, Tunuyán

Capilla La Purísima.
(Los Árboles de Villegas - Tunuyán)

Por Enrique Guerrero.

La modesta arquitectura de la capilla, que cuenta con más de dos siglos de vida, nos condujo con un diálogo afable y sencillo, por un sendero que rescata la fe, historia y sapiencia, de los antiguos constructores y pobladores rurales de Cuyo.


Capilla-La-Purísima
Don Pedro Méndez en la puerta de La Purísima.
2018
La RP 89, atesora en su traza, perlas de nuestro pasado.


Tras cruzar la RP 90 y el arroyo Villegas, un callejón que se interna con dirección este, nos condujo a la finca de Juan Méndez, donde tras arrimarnos a la entrada, nos atendió su hijo Pedro, con una gentileza y humildad, propia del cuyano.


Sin dudarlo nos invitó a pasar a la propiedad y con mucho orgullo, nos llevó hasta el pequeño templo, atesorado por su familia y vecinos.



Capilla La Purísima


Finca Gallardo–Méndez
Los Árboles de Villegas - Tunuyán


Capilla La Purísima, Tunuyán. (2018)
Lat: 33°30'37.57"S
Long:  69°15'40.14"W
Altura: 1.186 m s.n.m.
Orientación: ENE (ingreso), OSO (fondos)

La capilla nació bajo la advocación, de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.


Su presencia en la localidad de Los Árboles de Villegas, fue un claro referente para los arrieros, que en los albores de 1800 llegaban a Tunuyán, con la intención de cruzar la Cordillera de los Andes, siguiendo la huella que históricamente, llevaba al Portillo de Piuquenes.


La Purísima (foto de Diario Uno 2/11/2015)
Mientras nos dirigíamos a la capilla, que nos esperaba con las puertas abiertas, nos relató cómo sus antepasados, hospedaban en unas habitaciones contiguas, a los viajeros que iban y venían de Chile, por el Portillo.


También nos comentó que, "le hizo unos arreglitos para que se viera más bonita, porque se había caído mucho".



¡Los muros recién pintados, las puertas y el nuevo techo de la galería colindante, así lo atestiguan!


La Inmaculada Concepción


Virgen de la Inmaculada Concepción. 2018
Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción o de la Purísima Concepción, está ubicada en una hornacina, que ocupa el el centro del retablo.


Es una imagen de vestir coronada, que lleva prendas de color celeste y blanco, y posee cabello natural.


Aunque el dueño desconoce su origen y demás datos, por las características, se evidencia que es una representación muy antigua de la Virgen y es la que le da su nombre al templo.



La nave

CAPILLA LA PURÍSIMA 2018
Los Árboles de Villegas - TUNUYÁN

Consta de una nave única de dimensiones reducidas (5m x 3m aprox.), y está pintada de color celeste y blanco, como las prendas de su santa patrona.


Como en todos los templos antiguos, el altar está adosado al retablo, condición que obligaba al celebrante a oficiar la misa de espalda al público.


Vigas y cabios del techo. 2018
El techo originalmente fue de cañas y barro, pero con los años y las lluvias, sufrió un gran deterioró, por lo que fue remplazado por uno de tablas.


De él pende una araña de iluminación, que atestigua con su presencia, el inexorable paso del tiempo.


Ingreso al templo. 2018

Como si el andar de la fe lo hubiera ido templando, el piso construido con tablones de madera, ya no rechina cuando se lo transita.


Su alma anfitriona, acoge la llegada del peregrino, con una humidad silenciosa y austera.



Bancos y pasillo lateral izquierdo. 2018

Posee cuatro bancos en el centro y uno en el pasillo izquierdo, que parecieran  suficientes, para los fieles del lugar.


Sin embargo, para el 08 de diciembre día de la Inmaculada Concepción, resultan pocos, debido a la gran cantidad de peregrinos, que se arriman a sus puertas.


Las paredes son de adobe y miden 40 cm de ancho, las recubre un revoque grueso, que les da vista y las protege.


Placa acreditando propiedad, existencia y reparación. 2018

Un pequeño armonio portátil, que acompañó las voces de las liturgias, honra con su presencia a San Agustín, cuando expresa que, "el canto es propio de quien ama".


Atmonio portátil Christophe & Etienne. 2018
De origen francés, fue construido por la Fábrica de Órganos y Armonios para Capillas, Christophe & Etienne, fundada en 1861.


En 1898, la adquieren los hermanos Chaperon, comenzando a fabricar este modelo, a partir de 1910.


Consta de 1 registro, 4 octavas y mecanismo a pedales para 2 fuelles, siendo el precursor de los órganos de caña, que fabricaron posteriormente.


Placa de identificación y procedencia del armonio. 2018
La placa de latón de bronce, que identifica su origen y el Gran Premio obtenido por la fábrica, está ubicada en el lado interno sobre el teclado.


Posee dos manijas de metal a cada lado del gabinete, para facilitar el transporte y dos pedales, desde donde acciona los fuelles el organista.


Es de medidas reducidas, ya que sólo mide 77,5 cm de alto, 92 de ancho y 33 de fondo, lo que lo hace apto para el transporte. El teclado se revela abriendo hacia atrás, una solapa con doble pliegue, en la parte superior frontal del instrumento.


FESTIVIDADES DE SAN JUDAS TADEO 2017
Peregrinación desde La Purísima hasta San Judas Tadeo (6,1km).

Vista desde la pared orientada al sur. 2018

08 de diciembre: Día de la Capilla, La Purísima.


Está promediando el invierno y a lo lejos las montañas con sus picos nevados, contrastan la calidez de la mañana, que nos acaricia con anticipados soplos de brisa primaveral.


Dos siglos de vida, es mucho tiempo y en su caso, toda una vida.


La capilla no tiene campana, sin embargo los vecinos concurren a misa el último domingo de cada mes, siguiendo el repiqueteo de la fe.


Para conocerla, sólo basta golpear las manos en la tranquera de ingreso y esperar un poco, que seguramente Don Pedro, el propietario de la finca, cuando sepa el motivo de la visita, los invitará a pasar.






Como siempre, me despido con un saludo cordial y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.

                                                             



Cómo llegar con Google Maps,
saliendo desde la ciudad de Mendoza





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