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05 de agosto, DÍA DEL MONTAÑES

VIRGEN DE LAS NIEVES.
Santa Patrona y Protectora de las Actividades de Montaña.
Procesión en CORACORA, Ayacucho, PERÚ

ORACIÓN DEL MONTAÑISTA

Señor, hoy inicio otra travesía en mi vida y para lograrlo, humildemente te pido que derrames tus bendiciones sobre mí y sobre mis compañeros.

Dame ¡Oh Señor! la inteligencia para buscar la ruta, la fuerza para lograr la cumbre, la cordura para evitar el peligro, y el entusiasmo para admirar tu obra.

Si pierdo el camino, dame ¡Oh Señor! el temple para no desfallecer.

Dame también señor, la sabiduría para que con mis actos dignifique a mi patria, a mis compañeros y a mi familia.

Amén.





¡Feliz día a todos los amantes de la montaña!
Un fuerte abrazo:






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EL FANTASMA DEL CARRIZAL - Leyendas mendocinas.

Del profundo silencio del atardecer, emergió la figura de un pescador extraviado...


No comprendo estas cosas.

 

Pero es bueno que no tengamos que tratar de matar

 

el sol o la luna o las estrellas...


 “El Viejo y el Mar”, de Ernest Hemingway.



El Pescador...


Por: Enrique Guerrero

Los últimos rayos de sol, danzaban indecisos sobre el espejo de agua, fracturándose en pequeños cristales, con los inesperados soplos de la brisa.


El-Carrizal
"Monumento al Pejerrey"
El Carrizal (Luján de Cuyo).

El chapoteo ocasionado, por el aletear impaciente de alguna tagua[1] que intentaba despegar y la tarde otoñal, rozando los sentidos con la tibieza del día, se sumaban con humildad al momento tan ansiado por el pescador.

Las primeras sombras de la noche, se aventuraban tímidamente sobre el embalse y con la usual lentitud que lo caracterizaba, atardecía en El Carrizal.


El-Carrizal
Atardecer en el embalse "El Carrizal".

De pronto, la voz de una persona que no oí llegar me sobresaltó, sacándome del estado contemplativo que había establecido con el momento.

 

 

- ¿Hay Pique?, preguntó parado inmóvil a mis espaldas.

Lo miré rápidamente, sin prestarle mucha atención. Era de altura y contextura mediana, vestía un equipo de lluvia de color oscuro, con una capucha que le cubría la cabeza e impedía verle la cara.


Le respondí, que no había sido tan bueno como esperaba, a lo que me aconsejó que encarnara con mojarra común y no con plateada.


Seguí el consejo más por respeto, que por convicción y apenas arrojé el aparejo al agua, sobrevino el tan ansiado tirón.


Tiré suavemente para "clavar" y para mi sorpresa, al sacar la línea del agua, colgaba una "bella flecha de plata"


- ¡Guau, qué pejerrey!, (exclamé), ¡Gracias por el consejo! (le dije) ...


La sorpresa sobrevino al darme vuelta para mostrarle el pez, por cuánto el hombre había desaparecido, tan misteriosamente como llegó.



Unos pescadores que estaban un poco más allá, al ver la captura se acercaron rápidamente, con la excusa de felicitarme y de paso formular las preguntas normales de quien no ha tenido suerte en la jornada: ¿con qué carnada, anzuelo, con boya o a fondo? y algunas más.


Les pregunté si habían visto al hombre que estaba al lado mío, minutos antes de que llegaran, lo que al verles las caras de extrañeza, les comenté  algunos detalles de su altura y atuendo...


Se produjo un profundo silencio, porque si bien ellos no lo habían visto, yo intuía que sabían, de quién les estaba hablando...





El Fantasma del Carrizal



Carlos que venía de Junín, fue el primero en romper el silencio:


- Mi tío lo vio una tarde, me contó que no se le veía el rostro dentro de la capucha y que luego de darle unos consejos se desvaneció. Dicen que en el club no quieren que se hable del tema, porque molesta a los que vienen. 


Omar con algo de preocupación, acotó que es el fantasma de El Carrizal y según ha escuchado, la capucha está vacía. Debe ser el ánima en pena de algún pescador que murió trágicamente, y cada tanto da una vuelta y alguno que otro consejo, sin molestar ni asustar.


Luis medio escéptico, comentó que no son muchas las personas que lo han visto...


Y así continuaron las charlas lo que restó del crepúsculo, a la que se sumaron unos pocos pescadores más. Los pejerreyes pasaron al olvido y los relatos del fantasma con sus ocasionales apariciones en la costa, fueron surgiendo sin muy variados matices.


El-Carrizal
Anochecer en una bahía de "El Carrizal", Dpto. Rivadavia - Mendoza.


La noche continuó con su destino de estrellas y pensamientos de luna.


Mientras guardaba el carrete y los aparejos en la caja de pesca, le pedí a Dios que le diera refugio en sus aguas de paz, a este pescador que se enamoró para siempre de "El Carrizal.




El Dique el Carrizal, está emplazado curso medio superior del río Tunuyán y es compartido por los departamentos de Luján de Cuyo (oeste) y Rivadavia (este). En sus márgenes se encuentran varios clubes, destinados a la práctica de deportes náuticos, pesca y camping.



Deseo que hayan disfrutado de esta leyenda, nacida a finales del siglo pasado y que de a poco se va conociendo. Posiblemente, porque los protagonistas, en su mayoría pescadores, prefieren mantener cierta reserva sobre el tema.


Me despido con un abrazo cordial y el deseo de que la vida nos brinde buenos senderos para andar.






[1] tagua: gallareta ala blanca, gallareta chica o tagua chica, es una especie de ave gruiforme, de la familia Rallidae, muy común en todos los ambientes acuáticos, de la provincia de Mendoza.




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LEYENDA DE PUENTE DEL INCA

MANCO CCAPAC I - 1er Emperador Inca


Por Enrique Guerrero.

Las leyendas al ser relatos breves de fenómenos físicos, paranormales, naturales o hechos históricos, tradicionales y/o populares, y por el carácter anónimo de su origen, muchas veces adquieren alternancias y matices inesperados.


Cada narrador las va dotando de su impronta y es quizás esta última, la que les destina un cálido "rinconcito", en la cultura popular de cada región.


Esta leyenda no podía escapar a ese destino. De los tres posibles desenlaces que escuché con los años, elegí uno y es el que voy a narrarles.




Puente del Inca

Leyenda Mendocina

Adaptación: Enrique Guerrero


Entre los siglos XV y XVI, el Tawantisuyu[1] o Imperio Incaico, se convirtió en el estado más extenso que haya conocido la América precolombina.

Collasuyo Inca (mapa inglés de 1851)

En menos de cien años, sus dominios se extendieron desde el Cusco, corazón político y cósmico del Tawantisuyu, hacia las cuatro direcciones. 

Fue quizás por ese motivo, que el emperador inca, no se resignaba a que en su vasta comarca, no existiera un lugar, medicina o persona, que pudiera sanar a su hijo, del mal que lo postraba.



CHASKI (Sello postal de Perú 1977).

Por consejo de los amawtas[2], que descubrieron un manantial dorado, cuando leían las hojas de coca y las estrellas; les ordenó a cada uno de los chasquis, la búsqueda de ese rincón de sanación, en los cuatro Suyus (regiones o comarcas).


Velozmente cruzaron el imperio, por cada uno de los senderos del Qhapac Ñan Inca (Camino Real), siguiendo lo ordenado por el Sapa Inca (supremo emperador).

Más con el paso del tiempo, fueron retornando uno a uno, sin la tan ansiada respuesta.


Joven haciendo sonar el pututo.
El último en llegar, fue el chasqui  que provenía del territorio más austral del imperio.


Anunciando con el sonido estridente del pututo[3]  la buena nueva:


- ¡He hallado al final del Collasuyu[4], el manantial  dorado, del que fluyen las aguas del sol!.




Con celeridad el emperador ordenó que se alistaran las "andas" y se prepararan los guerreros más fuertes, para emprender el viaje sanador junto a su hijo.


Andas del Inca. "Nueva crónica y buen
 gobierno"(1615), de Felipe Guamán Poma
de Ayala.

La extensa travesía les demandó menos tiempo del esperado, ya que contaban en todo momento, con un aliado incondicional, la fabulosa red vial andina, que ofrecía el Qhapac Ñan.

 

Atravesaron punas, valles, sierras, montañas y ríos, sintiendo un gran alivio al divisar el Tambo[5] de Tambillos.

 

Sólo les restaba un último trecho por los tambos de Ranchillos  y Tambillitos, para concluir el ansiado viaje, hasta las aguas sanadoras del Collasuyu.


Zona de ingreso al TAMBO REAL DE RANCHILLOS, Uspallata, Las Heras.


Cuando llegaron a la fuente termal, quedaron mudos de asombro. No se podía negar que Inti, el dios Sol, les había dejado una clara señal de que era el sitio elegido.


Margen sur del río Cuevas.
La otra barranca del río poseía un dorado tan intenso, que no era difícil suponer que el sol, se hubiera recostado sobre ella por unos instantes.


El agua intempestiva que corría por el lecho del río, les impuso una barrera final, por lo que, agotados de las largas jornadas vividas, se entregaron al descanso.


El cielo andino se fue cubriendo lentamente de estrellas, que concurrían desordenadamente al jardín de la noche, por cuanto Mama Killa, la Luna, se encontraba próxima a realizar su paseo nocturno.


Inti que los había observado durante las extenuantes jornadas vividas, se sintió conmovido al ver el nuevo desafío que les imponía Pachamama y en total complicidad con Mama Killa, les construyó una gran sorpresa para cuando despertaran.





Puente del Inca


L
as primeras luces del alba, extendieron sus pensamientos entre los cerros, desnudando de a poco la regia presencia de un puente, de roca dorada como el sol.


Se prolongaba hasta el manantial del que emanaban las aguas templadas y milagrosas, que curaban todos los males del cuerpo.


PUENTE DEL INCA, Las Heras, MENDOZA.

PUENTE DEL INCA desde la otra margen del río.

VILLA DE PUENTE DEL INCA, desde la otra margen.

Fuente de agua termal, CHAMPAGNE.

Cóndor o Apu Kuntur, mensajero de los dioses Incas.

¡Un cóndor sobrevoló los cielos, por un instante!


Quizás portando un mensaje de gratitud, enviado por el emperador al "janaqpacha", mundo superior, donde moran todos los dioses incas.





Me despido con un cordial saludo y el deseo de que la vida, nos brinde siempre, buenos senderos para andar.


                                 



[1] Tawantisuyu: nombre dado al imperio por los incas, que deriva del quechua, tawa: cuatro, Inti: Sol, suyu: región, se puede traducir como "las cuatro regiones del sol".
[2] amawta: (quechua) sabio, que posee sabiduría.
[3] pututo: instrumento de viento andino, construido con una caracola marina, con el que los chasquis anunciaban su llegada. También lo utilizaban en rituales de sanación, celebraciones religiosas y combates de guerra.
[4] Collasuyu (quechua: qulla suyu): "región de los sabios" (qulla: eminencia, excelencia - suyu: región). 
[5] tambo (quechua: tanpu): era una construcción situada al costado del camino principal, usada como albergue de los chasquis y centro de acopio.



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