CIUDAD DE MENDOZA RÍO LAS CUEVAS - Paramillo de Las Cuevas - Las Heras - MENDOZA Casucha del Rey Puquios - Las Heras - MENDOZA Puente LA ROCA (GAM 8), sobre el río Las Cuevas, sendero al Co. Penitentes - Las Heras - MENDOZA Luna sobre el Co. Arco - Las Heras - MENDOZA Ruinas de las Minas Jesuitas de Paramillos - Las Heras - MENDOZA Atardecer en Lagunas del Rosario - Desierto de Lavalle - MENDOZA Cerro Comición - Luján de Cuyo - MENDOZA Capilla Nuestra Señora de las Nieves, ladera Co. Banderita Sur - Puente del Inca - Las Heras - MENDOZA Camino a Manantiales - Tunuyán - MENDOZA Cascada en la Quebrada de los Berros - Luján de Cuyo - MENDOZA Estación GUIDO - Tren Trasandino - Las Heras - MENDOZA Altos Limpios - Lavalle - MENDOZA Laguna del Diamante y Volcán Maipo - San Carlos - MENDOZA

CASUCHA DEL REY, LAS CUEVAS

"Casucha de Las Cuevas" (1838),
óleo sobre cartulina de Johann Moritz Rugendas (1802-1858)


Por: Enrique Guerrero.


En 1765 Ambrosio O´Higgins le presenta al Capitán General de Chile, don Antonio Guill y Gonzaga, un “proyecto de hacer transitable el paso de la cordillera, que va de esta ciudad de Santiago para el camino de Buenos Aires”.


En el mismo indicaba que algunos correos se habían arriesgado a cruzar la cordillera en lo más crudo del invierno, señalando que:


...“muchos de estos infelices han quedado en la empresa helándose”...

...“que no suceda lo que he visto, de quemarse a los correos los pies sin poder caminar atrás ni adelante; por no tener dónde refugiarse de los temporales, y rendido el espíritu y las fuerzas arrimarse a algún peñasco, donde acabada la corta provisión de víveres que ellos mismos cargan, mueren de hambre y pierden los pliegos que la misma nieve inutiliza, o al derretirse arrastra para los ríos”...


Del proyecto de Ambrosio O´Higgins




El Correo Real


Durante la década de 1760, España comienza un rápido proceso de transformación de las comunicaciones marítimas y terrestres, que culmina con la implementación del servicio de correos a través del Atlántico (1764) y la incorporación de los correos terrestres americanos a la corona (1768).

Bicentenario del Cartero 1771-1971
(estampilla conmemorativa)
Por Bando[1] de 1774, el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Agustín de Jáuregui y Aldecoa, ordena la construcción de dos casuchas, que se le sumarían a las seis anteriores: una en el repecho[2] de Las Cuevas (Argentina) y otra en Caracoles (Chile).

El motivo era darle mayor fluidez al intercambio postal establecido con la Real Renta de Correos de Buenos Aires, creada el 1 de julio de 1769, por gestión de Domingo de Basavilbazo. Había nacido con una Carrera de Postas entre Buenos Aires-Potosí, a la que se le sumaba la ruta de Buenos Aires-Capitanía General de Chile.

"En caso de que amenace un temporal siempre es prudente apurar el paso hasta la próxima casucha y permanecer en el refugio hasta que la tormenta halla pasado y el sol luzca nuevamente en un cielo sin nubes. Conozco personas que han quedado detenidas una semana en una casucha y quince días en otra: esto le ocurre con frecuencia al correo, al punto que la correspondencia puede demorar de seis semanas a dos meses en caso de muy mal tiempo.  Sin embargo, es posible pasar de las Vacas a la Guardia en cinco días, siempre que no haya inconveniente por el mal tiempo y que la nieve esté bastante firme"... 
John Miers, "TRAVELS IN CHILE AND LA PLATA" , impreso en 1826.   

El 14 de septiembre de 1771, toma posesión del cargo el Sr. Bruno Ramírez, primer Cartero Oficial del Virreinato del Río de la Plata. Por tal motivo, el 14 de septiembre se instituye como: Día Nacional del Cartero.




Localización Geográfica


Casucha del Rey o de la Cordillera Nevada, Las Cuevas.

Se encuentra emplazada sobre un promontorio, 100 m al sur del camino que desciende del portillo del Cristo Redentor (3.838 m), conocido como Paso de la Cumbre, de Uspallata o del Cristo Redentor.


Al pie de la antecumbre norte del cerro Santa Elena (4.535 m) y al sur del C° Cuevas (4100 m).

A 350 m del río de Las Cuevas, y a 4,5 km al oeste de la Casucha del Rey, Paramillo de Las Cuevas.

 

Las casuchas, a diferencia de otras edificaciones de la época, están totalmente construidas en mampostería de ladrillos unidos con mortero de cal y arena, siendo quizás,  pioneras en las edificaciones de este tipo, realizadas en la Mendoza colonial.


Tal característica les ha permitido sobrevivir al paso de los años, con escaso o ningún mantenimiento.





Casucha del Rey


Las Cuevas


Casucha del Rey, Las Cuevas. (2016)
Latitud: S32 48.875
Longitud: W70 03.191
Altura: 3.197 m s.n.m.

El marcado colorido rojizo de los cerros que la rodean, nos revela el origen de otro de los nombres, con que se dio a conocer esta ruta: Paso Bermejo.

"Pronto pasamos la primera casucha, hornito de ladrillo construido por O'Higgins, virrey de Chile, padre el ex director del mismo nombre. En total son tres en ambos lados de la cumbre: se construyeron para refugio de los correos, obligados a pasar en toda estación a menudo marchando leguas a pie por causa de las nevadas invernales. Estas casuchas son de un solo cuarto de doce pies en cuadro, de ladrillo y argamasa, con techo abovedado; se levantan a altura de seis pies del suelo para que la nieve no las cubra y se entra por una escalera de ladrillos. Antes tuvieron puertas, pero ahora están en el estado más ruinoso, con los escalones generalmente rotos; el último terremoto ha dejado también señales visibles de su fuerza en numerosas rendijas de paredes y techos".


JOURNEY ACROSS THE ANDES – RESIDENCE IN LIMA AND OTHER PARTS OF PERÚ – 1823-1824 By Robert Proctor


Bernardo Rázquin en Las Cuevas
(1959) Foto: www.bernardorazquin.com.ar)
Es muy probable que el terremoto al que se refiere Proctor, sea el que se registró en Valparaiso (Chile), el 19 de noviembre de 1822 a las 22:30 hs, con una magnitud de 8.5 grados en la escala de Ritcher.

En 1865 y en razón del pésimo estado de las casuchas, el gobierno nacional las manda a reparar junto con un estudio sobre la traza del camino y tendido ferroviario, siendo esta, la última fecha en que se registra un mantenimiento. 

No obstante a ello, la imagen de la casucha de Las Cuevas donde aparece la figura de nuestro recordado Bernardo Rázquin, 94 años después, revela grandes deterioros estructurales.


Casucha vista desde el E. (2016)
Está asentada sobre una base cuadrada de ladrillos de 5,40 por lado y 1,85 m de alto y al igual que las otras, se apoya sobre un cimiento de piedras.

El interior del basamento está relleno con material sólido.

Vista desde el N. (2016)
Sobre la base descansa la construcción propiamente dicha.

Está compuesta por un cilindro tambor de 4 m de diámetro interno y paredes de 60 cm de espesor.

Lo cubre una bella y singular cúpula o domo, de media esfera o media naranja, de 2 m de radio interno y menor diámetro que el tambor.

La diferencia existente entre el diámetro de la cúpula y la pared del cilindro (60 cm), deja del lado externo del asiento, una cornisa circular de 20 cm de ancho aproximadamente.

Cúpula cubierta de hollín. (2016)
El alto máximo en su interior, es de 3,30 m.

Sobre las paredes del tambor, se encuentra la entrada donde supo haber una puerta de madera orientada al NNE, a diferencia de las casuchas de Puquios y Paramillo de las Cuevas, que miran al ESE.


"Tres leguas más adelante hay otra casucha donde pasamos la noche; está sobre un montículo, con manantial al pie. A pesar de ser sucia preferimos hacer las camas adentro antes que dormir a la intemperie y fue suerte proceder así, pues hubo intensa helada esa noche. Después de hacer leña tratamos de encender fuego, pero la casucha se llenaba de tanto humo, pues no había sino un agujero en las paredes para dejarlo salir, que nos vimos precisados a encenderlo afuera. Tuvimos la suerte de encontrar algunos arbustos secos y alimentamos una llama alegre y ruidosa".

 

JOURNEY ACROSS THE ANDES – RESIDENCE IN LIMA AND OTHER PARTS OF PERÚ – 1823-1824 By Robert Proctor


Su estado general es bueno, aunque se aprecian
 importantes daños en el tambor y la cúpula. (2016)

Rápidamente beneficiaron las comunicaciones entre el Río de la Plata y Chile, bajando la tasa de mortandad de los correos que atravesaban la cordillera y la pérdida de la correspondencia.

Refiriéndose al invierno:


“... ya no se puede pasar. En este tiempo sólo pasan los chasques y arreos, los cuales hacen noche en unas casuchas construidas a trechos, de cal y ladrillos para este efecto donde se deposita carbón, tasajo y bizcocho por si les coge alguna nevada”.


Informe del Virreinato del Río de la Plata en 1803, de Diego de Alvear y Ponce de León (militar español).


Las Actas del Cabildo de Santiago, en una constancia que data del 16 de septiembre de 1766, mencionan que el correo que iba a Buenos Aires corrió en verano e invierno, merced a las casas construidas por orden del Presidente.

De izq. a der.: C° Peñas Coloradas (4211), Pico Chorrillos (4159) y C° Tres Hermanos (4595) y a la derecha en primer plano: Diente del Mirador del Hombre Cojo. (2016)

Las casuchas contarían con “buena cerradura y seis llaves iguales de las cuales tres quedarían en Santiago de Chile y tres en Mendoza para entregar una al correo que se ofrezca, pero con la previsión de anotar el nombre del correo, y el día en que sale de una u otra parte”.


Del proyecto de Ambrosio O´Higgins






Señalamiento de Ruta Sanmartiniana.
Aunque fueron construidas para resguardar de las inclemencias al correo real, que debía cruzar la Cordillera de los Andes a pie; con el tiempo refugiaron arrieros, biólogos, escritores, naturalistas, pasajeros, pintores, políticos, vaquianos y a una columna del Ejército Libertador, comandado por el General Juan Gregorio de Las Heras (1817).




Esta casucha en particular tiene buen aspecto y si bien no fue restaurada, evidencia reparaciones más actuales que se le practicaron en la bóveda, el tambor y la base, llevadas a cabo posiblemente por gente del Municipio de Las Heras

Las casuchas son y serán mientras estén en pie, un símbolo y homenaje de la presencia humana, en las zonas inhóspitas de nuestra cordillera.


GRANDES PIONEROS


Sendero que llega por el este a la Casucha del Rey, Las Cuevas. (2016)

Las historia de estos refugios coloniales en la alta montaña mendocina, me cautivó desde un primer momento.


La posibilidad del contacto directo a través del senderismo o la incursión por cada uno de estos rincones, fue maravillosa.


Con esta casucha, he citado y recordado a una mayor cantidad de pioneros, en algunos casos famosos y en muchos anónimos, que con sus travesías desafiaron la geografía arisca de nuestra cordillera, con una fuerte dosis de tesón e ingenio.

Dibujaron, escribieron y pintaron su paso por nuestro terruño, plasmando gran cantidad de testimonios y documentos, que permanecen atesorados en libros, actas de la época y museos.

Con su perseverancia reinventaron los caminos, hasta cumplir con el gran desafío que implicaba llegar a destino.



Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.







Cómo llegar con Google Maps,
 saliendo de Uspallata






[1] Bandocomunicado oficial emitido por una autoridad, generalmente municipal, en el que constan órdenes, indicaciones o consejos para que sean conocidos por la población.
[2] repecho: cuesta arriba, con subida.







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  * Puente de Picheuta.

  * Toma de los españoles.

  * Historias de las tres Casuchas del Rey en Mendoza.


EL CERRO TUNDUQUERAL Y EL ARTE RUPESTRE

TUNDUQUERAL, Museo de Arte Rupestre a Cielo Abierto. 2019

Por: Enrique Guerrero.

Tan pronto llegamos, comenzamos a experimentar un asombroso encuentro con las energías que emanan, de este bello escenario arqueológico.

Antiguas culturas originarias, le asignaron el extraño destino  que tienen los sitios sagrados, para que el hombre se relacione con el mundo y todos los seres que lo habitan, a través de las cosmovisiones.

Las representaciones que perduran en la piedra, nos remiten a una historia indescifrable, cuya trama es representada por animales de la zona, seres antropomorfos y símbolos geométricos, que datan del siglo V al XI, d.C.

En su conjunto, los más de cuatrocientos grabados rupestres, la belleza del entorno y las emociones, envuelven con un manto de misterio, la sencillez solitaria del cerro Tunduqueral.

Apuntes del camino.


Uspallata


La toponimia plantea serios interrogantes, cuando uno se asoma a la confluencia histórica de definiciones, idiomas y paisajes.

Uspallata para Julio Barrera Oro significa "bolsón" mientras que Ezequiel Ponce, le da significado de "bolsón de la muerte".


Agrega: “Ya se ha dicho en otro topónimos que la terminación de los nombres en "ata" corresponde a valle, comarca o región. En cuanto a la pronunciación "usp", consultando la lengua de los quichuas, su significado es silencioso o tranquilo, razón por la cual para esta investigación, Uspallata significaría valle silencioso o tranquilo”.

Toponimias de Juan Isidro Maza


Por su parte hay quienes sostienen que la traducción del quechua es “garganta o paso preferido”, mientras que otros opinan que deriva del mapuche y significa “vertiente que aparece y corre tranquila”.

Pero la búsqueda me deparaba sorpresas, que muchas veces como en este caso, aguardaban en un antiguo registro de las encomiendas españolas (siglo XVI), que dormía en las hojas de un viejo libro. En ellos se revela una posible raíz huarpe:

MAHUEL TURATA o MAHUELTURATA. - Valle así llamado, situado "tras de la cordillera de la Nieve", y donde estaban poblados los caciques Ilchtma, Nicha, etc., dados en encomienda por Valdivia, en 1552, a Juan de Cuevas.


Datado el documento en Chile.(B-II, tomo XX, pág.308), P. Cabrera.



Tunduque


Porque las poblaciones vernáculas respetaban la vida en su más mínimas expresiones, no me sorprendió que el nombre de este importante punto de energía, estuviera asociado a un habitante de la zona.

Tunduque (Ctenomys mendocinus)
foto: Martín Pérez (guardaparque)
El tunduque, es un pequeño roedor que habita largas galerías subterráneas, que el mismo construye.

Es herbívoro y forrajea cerca de su madriguera, para luego consumir el alimento en su interior, minimizando así los riesgos de depredación, ocasionado por águilas y zorros.

La tunduquera, su hogar, está formada por largas galerías con múltiples salidas, construidas a escasa profundidad. Constituyen una seria amenaza para los caballos y grandes cuadrúpedos, que las ven colapsar por el peso, provocándoles en algunos casos caídas o fracturas de sus extremidades.


Tunduqueral

(lugar de las tunduqueras)


En el parador turístico de Uspallata, convergen la RN 7, la RP 13 y la RN 149 que va a Barriales (San Juan). 

Estando ahí, ingresamos a la RN 149 que va al NE y tras andar 2,7 km por asfalto, siguiendo en la misma dirección, se inicia un camino consolidado de tierra, es la RP 52, por el que transitaremos los 5,1 km restantes, hasta la puerta del "Parque Municipal Arqueológico, Cerro Tunduqueral".

Luego de trasponer la primer tranquera y tras andar casi 1 km en dirección NO, llegamos a la playa de estacionamiento, donde dejamos el vehículo e hicimos los 400 metros restantes hasta el Refugio del Guía, llevados por un bello sendero temático, ilustrado con carteles diseñados por la UNCuyo.

Como en todo sendero, no es conveniente transitar fuera de él, con el objeto de minimizar el impacto sobre la vegetación y la erosión innecesaria del suelo.


Sendero desde la playa de estacionamiento,  al C° Tunduqueral. (2019)

Tunduquera a orillas de la senda.
El recorrido engalanado de jarillas, pichanillas y pequeñas hierbas, entre las que asoma una muña en flor, transmite calma y plenitud.

La senda finaliza en el Refugio, donde el guía Fabio Salinas, Informador Turístico de la Municipalidad de Las Heras, nos da gentilmente la bienvenida.

Se nos informó además, que no podríamos observar la totalidad de los grabados, por cuanto se había establecido un recorrido muy delimitado. Tal situación obedecería a la necesidad de proteger al sitio del impacto producido por el tránsito de las visitas, el que sumado a los agentes climáticos que socavan el suelo provocando la inestabilidad de las rocas y al vandalismo ocasionado por manos anónimas, han acelerado su degradación.


El guía Fabio Salinas y su asistente. (2019)
A partir de allí se inicia un breve sendero, que nos conducirá por un largo viaje, a través de los siglos.

La historia comienza hace más de mil años, cuando culturas agro-alfareras  venidas del norte, poblaban la zona.
De su paso o estadía, han quedado los testimonios grabados en la roca. El arte rupestre, constituye por sí mismo, una de las formas más antiguas de comunicación: el lenguaje visual.

Escalera entre jarillas, que conduce a los grabados rupestres.

"Todo indica que el lugar fue un sitio sagrado, en cuyas cercanías se realizaba algún tipo desconocido de ceremonias, de las que los petroglifos constituyen un único y pálido recuerdo".

Juan Schobinger[1].




Petroglifos del 

Cerro Tunduqueral


La historia de los grabados, nos transportan a otros tiempos y otras gentes. (2019)
Latitud: S32 31.831
Longitud: W69 18.791
Altura: 2002 m s.n.m.

Los petroglifos o grabados en la piedra, fueron posibles debido a la percusión, raspado o tallado de los mismos, sobre una sustancia parda que recubre las rocas y se conoce como "barniz o pátina del desierto".

Al no estar en una senda o lugar visible, conforman un sistema de comunicación social, dirigido a determinados grupos, vinculados con prácticas mágicas, curativas o de iniciación.

De los veintidós soportes rocosos con representaciones, quizás el más icónico del conjunto, sea el que posee la imagen ampliamente difundida, como "el chamán".

El "chamán". (2003)
La cabeza mascariforme aparece unida a través de una línea, con un círculo que asemeja al Sol.

En un estudio, Juan Schobinger expresa:


“representa las fuerzas mágicas que para la percepción de los shamanes prehistóricos americanos, irradia la cabeza humana” y en otro agrega: "Elemento figurativo más importante del sitio Tunduqueral, por su simbolismo y por su valor de diagnóstico en el aspecto cronológico-cultural".



¡En la roca se evidencian, la presencia de lo que parecen ser, impactos de proyectiles!...




Mujer con trenza. (2019)
En un soporte elevado, se observa un conjunto protagonizado por la figura de una mujer y animales.

Roca n°3, cuya cara grabada mira al este "ave antropomorfa, mujer con trenza (probable chamán guerrero) y otros".

(J Schobinger)

El ángulo de incidencia de la luz y la proyección de las sombras, son determinantes para permitir una buena o mala visión, de las imágenes más distantes.

En la escena de la "mujer con trenza", no se pueden apreciar los grabados de la parte inferior, por este efecto.




Las figuras antropomorfas, fitomorfas, zoomorfas, de objetos simbólicos y figuras geométricas, ejercen un poderoso encanto, que subyuga. En este espacio convergen una gran diversidad de grabados, producidos a lo largo de varios siglos.

Ñandúes, el cóndor, el hombre y ... 
A esta roca se la considera la más rica en ornamentos, con representaciones zoomorfas (ñandúes, cóndores y serpientes) y antropomorfas, donde se puede inferir algún tipo de vestimenta.

La parte inferior fue dañada intencionalmente, entre febrero y abril de 1971.
El lenguaje visual, seguramente aportaba información funcional, a determinados grupos de cazadores, de ahí la presencia de cóndores, ñandúes, serpientes y otros animales. Y en términos de cosmovisión o iniciación, se sustentaría con la presencia de figuras antropomorfas y símbolos ceremoniales, de distintos momentos.

El efecto de la luz y un musgo amarillento, impiden ver los grabados en la piedra.

Círculos y la figura recurrente del ñandú.
Este pequeño cerro, está localizado al este del Sistema Vial Andino, conocido como Qhapac Ñam, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el 21 de junio de 2014.

Por lo que no se descarta que entre sus grabados, haya uno o más, asociados al dominio inca.


Otra figura peculiar es la de un hombre de 25 cm de altura que tira de un animal (probablemente un camélido). En su mano derecha parece sostener una vara; su vestimenta es sin duda un "unku" (camiseta andina) constituyendo la única escena realista definida del cerro Tunduqueral.

Juan Schobinger (2009)


Probable escena inca, vinculada al cercano Qhapac Ñam.

Este petroglifo no sólo representa la única escena del sitio, ya que a diferencia de la mayoría, pudo corresponder a otros momentos, quizás prehispánicos tardíos.


Ubicación geográfica relativa 


Visto desde el espacio, forma el vértice de un triángulo, que tiene por protagonistas al noroeste el Tambo Incaico Tambillos, al sureste el Centro Administrativo Incaico Ranchillos, a 17 km de ambos (aprox), aunque el origen de su arte rupestre, no mantiene un total relación con ellos.

Localización relativa respecto a
los tambos incas.


Vandalismo en el Tunduqueral
(2016)


Vandalismo en el Tunduqueral.
(Imágenes de diario Los Andes, junio de 2016).

Resulta paradójico que estas representaciones que subsistieron al paso de los años, hoy tengan dificultades para superar el paso del hombre.

Las leyes que las protegen, Decreto 1882/09 y Ley 6034/93 (Procedimientos y Condiciones para la Gestión del Patrimonio Cultural), resultan exiguas, cuando el vandalismo se manifiesta como herramienta, de las mentes confusas.




Cerro del Tambillo


C° del Tambillo (5,615 m s.n.m.), desde el C° Tunduqueral. (2019)

La mañana luminosa y el cielo límpido, nos otorgaron el marco perfecto para contemplar el paisaje, que muchas veces debieron observar estas culturas originarias, que nos dejaron en el arte rupestre, un legado que a perdurado en el tiempo.

La visita al Museo a Cielo Abierto del Tunduqueral, finalizó con la maravillosa vista del Cerro Del Tambillo, que emergía hacia el noroeste, con la cima nevada. Desde este punto se ejerce un amplio dominio del paisaje.




Horarios de visitas guiadas.
Antes de visitar el sitio arqueológico, resulta conveniente informarse sobre:

* Mejores horas para observar los petroglifos, por la incidencia de la luz.

* Horarios de las visitas guiadas, para no esperar innecesariamente el turno.

Las consultas pueden hacerse en el Informador Turístico, Municipalidad de las Heras, Uspallata, RN 7 y RN 149 o telefónicamente al (02624) 420410.




Fiesta Nacional de la Vendimia


 2021



Hace dos años, cuando concurrí al Tunduqueral, el guía Fabio Salinas, me advirtió que el tránsito entre los petroglifos estaba prohibido, por cuanto las vibraciones del andar, afectaban la estabilidad de las rocas y no se apartó de mí lado durante el breve recorrido, para observar el fiel cumplimiento a la ordenanza...


Fiesta Nacional de la Vendimia 2021: "Aconcagua, espíritu de mujer y vino"
(Una de las bailarinas sobre una roca con grabados) 

Bailarina junto al "Chamán"

Me citó una serie de daños producidos en ese escenario, tales como los ocasionados durante la filmación de "Siete años en el Tibet", o las recurrentes visitas del “Chamán” Emilio, a la que se sumarían vándalos y la falta de criterio del público en general.



Actriz desplazándose entre los petroglifos.


En una de las seis historias de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021, que se tituló: "Aconcagua, espíritu de mujer y vino", con sorpresa observé como las bailarinas y la actriz principal de la historia, se desplazaban entre y sobre, las rocas con grabados. Obviamente que tras esas escenas, habían ensayos previos y un equipo de filmación, coreógrafo, técnicos, etc., que los acompañaban.


Se ignoró y se violó, todo lo que pregonan los guías, cuando uno ingresa al Museo Arqueológico a Cielo Abierto, El Tunduqueral, incluyendo decretos, ordenanzas, leyes de procedimientos y condiciones para la gestión del patrimonio cultural, en una escena anónima, que quizás hoy, muy poca gente recuerde.


                           12 de marzo de 2021




Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.







Cómo llegar con Google Maps,
 saliendo de Uspallata.







[1] Juan “Hans” Santiago Rene Schobinger (1928-2009): nació en Suiza, trasladándose a la edad de tres años, junto a su familia, a la ciudad de Rosario (Argentina).
A finales de la década de 1950 se radica en Mendoza, donde da inicio a una vasta carrera docente y científica.
Fue Director del Instituto de Arqueología y Etnología y fundador de un centro de estudios Orientales. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, Profesor Emérito de Arqueología de la Universidad Nacional de Cuyo y Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Antropología. Prolifero investigador, y autor de más de 130 publicaciones.



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