ESTACIÓN GUIDO - TREN TRASANDINO
¿Hacia dónde conducen los
puentes?.
¿Cómo saber al observarlos,
si un puente es para ir o venir?…
Eso mismo me sucede al
caminar la historia,
a veces me desconcierta
tanto,
que no alcanzo a distinguir el sentido que lleva.
Lo que sí es seguro,
que tiene un punto de
partida
y sólo el tiempo dirá,
hacia dónde se dirige.
FOTO HISTÓRICA DEL TREN TRASANDINO. |
Tipo de Senderismo:
ferroviario histórico.
Punto de Partida: Km 1102,
Potrerillos, Las Heras, Mendoza.
Altura: 1396 y 1502 msnm (Punto de salida y Estación Guido, respectivamente).
Dificultad: Baja. Sólo
requiere estar en condiciones de caminar en montaña el recorrido total.
Distancia ida y vuelta:
desde el Puente Ferroviario, 25,7 km.
El sendero es siguiendo el
tendido ferreo del histórico Tren Trasandino Argentino.
Sin señal de telefonía móvil en la mayor parte del recorrido.
MEDICIONES: Navegador Garmin Etrex Legend HCx y convertidas a KML para Google Earth.
Al punto de partida, desde Potrerillos con Google Maps |
ESTACIÓN GUIDO
SENDERO SUR - NORTE
A sólo 700 m al norte del km 1101 de
la ruta nacional 7, se halla el puente de dos tramos y 100 m de longitud
total, que da inicio a esta maravillosa salida.
Punto de partida, puente "Anderson" sobre el Río Mendoza, km 1138.3. |
El recorrido
combina la aventura con los relatos de la historia, y el encanto del paisaje, con
la energía envolvente de nuestras montañas, ríos y senderos.
La "Chiva" de Victor cruzando la historia, conducida magistralmente por Juan Carlos. |
A medida que íbamos recorriendo los 63 km que nos separaban de la ciudad, nuestra admiración, comentarios y miradas, se fueron volcando al bello paisaje, que ofrecía la
cordillera nevada.
Tan pronto
cruzamos el Río Mendoza, sobre los ruidosos tablones del puente Anderson, las voces trémulas de las vías, iniciaron un relato
insistente, marcado con grandes pausas y pesados silencios...
Collage de imágenes del horno Lat: 32°55'26.25"S - Long: 69°13'51.51"O |
A
un costado del camino, encontramos un antiguo horno minero, que luchaba por no desmoronarse.
Aunque su alma sobrevivió a mil fuegos, se mantiene en pie a duras penas.
Oficinas en ruinas a 250 mts del horno. |
No ocultan el orgullo de ser las poseedoras, de la Flor Provincial de Mendoza.
La jarilla Larrea
Cuneifolia, muy común en Mendoza, dispone el frente de sus hojas hacia el este
y el envés, hacia el oeste, con el objeto de evitar una mayor evaporación de
agua, con el sol del mediodía.
De ello se valen los
arrieros para orientarse. Mirando la hojita de frente, el norte queda a la
derecha y el sur, a la izquierda.
"Estación Aforadora de Aguas" |
Después de
andar un corto trayecto, acompañados por el majestuoso río Mendoza,
pasamos frente a la Estación Aforadora.
Punto de partida
de otro sendero, que conduce a la quebrada del 55 o cascada del Ángel.
Indicador de distancia en Km (1169), respecto a Capital Federal. |
La marcha es
sustentada por el asombro; y el alma, por un espíritu peregrino que desanda la
historia.
El silencio
es total, interrumpido por los pasos sobre la arena y las piedras; o el golpe
contra el suelo, de la puntera del bastón.
Señal de "PUENTE CERRADO a 500 mts" |
Las señales
e indicaciones que abundan a lo largo del recorrido, han dejado sus memorias en manos del
óxido.
Aún se mantienen firmes, como esperando el resuello de una locomotora, que las saque del profundo sueño, en el que se fueron sumiendo.
Salida del "TÚNEL 5" (al fondo el Túnel 4). |
Una crónica monótona de días de carbón y vapor, acompañan nuestra marcha.
Tendido alámbrico del telégrafo. |
No siempre
las noticias que viajaron por sus hilos, estuvieron ligadas a los viajes de
placer.
Un testimonio de ello,
envejece enmudecido y solitario junto a un paso, abierto a través de la roca.
En la roca de la derecha del paso, yace la lápida. |
Una pequeña
lápida de mármol deslucida por el paso de los años, cuenta el fin trágico, que marcó la vida, de Román Flores:
Reseñas de la época, hablan de las tragedias sufridas por obreros abocados a la construcción y
posterior mantenimiento férreo.
Los derrumbes, aludes,
explosivos, el abuso y la explotación del hombre por el hombre, hicieron que
el posmodernismo cobrara una dolorosa tasa de vida.
Coirones, jarillas y pichanillas, visten el recorrido. |
La
construcción del primer tramo, Mendoza - Uspallata, con un tendido de 91,6 km de
vías, finalizó el 22 de febrero de 1891, llegando a Las Cuevas, en 1903.
Mientras que la línea completa, uniendo Mendoza con Santa Rosa de los Andes (Chile), fue
inaugurada el 05 de abril de 1910.
Clavo "rielero". |
Se eligió la trocha angosta (1
m), que si bien no le permitía al tren alcanzar grandes velocidades, es la que mejor se adaptaba a los caminos de cornisa, que ofrecían muchos rincones de la Cordillera de Los Andes.
¡El último puente, antes de
arribar a Guido, agoniza!
Puente sobre la Qa. del Medio Lat: 32°50'57.97"S Long: 69°15'42.91"O |
Las constantes crecidas de las aguas, que bajaron por la Quebrada del Medio, socavaron las paredes donde se
apoyaba la poderosa estructura de hormigón, que lo sostenía.
De a poco va cediendo por efecto
de la erosión y el peso de las grandes vigas de hierro, que soportan las vías.
"Señal de aproximación" a Guido y poste telegráfico. |
Una señal de aproximación
amarilla, con una cruz negra en el centro y la letra T en su parte inferior,
indica la finalización de las restricciones, que marcaban los carteles anteriores.
ESTACIÓN del TREN TRASANDINO "GUIDO". A la derecha el Río Mendoza y la RN 7. Imagen Google earth |
La marcha que comenzó con
el entusiasmo de siempre, no concluyó aquí.
Dejó una ventana abierta a
la maravillosa dimensión, que nuestros ancestros forjaron inspirados por el
progreso y la necesidad de unir pueblos.
Lejos quedaban las
historias del Futre y todo tipo de relatos, que asociaban al lugar con lo
fantasmagórico.
La estación sumándose a la
serenidad propia de estos rincones, se prodigó con el espíritu de una anfitriona
bondadosa, que no tenía nada que ocultar.
ESTACIÓN GUIDO TREN TRASANDINO ARGENTINO (Izquierda cisterna para locomotoras de vapor, derecha Boletería y Sala de pasajeros). |
Latitud: S32 50.866
Longitud: W69 15.825
Altura: 1502 msnm
La marcha hasta la "Estación Guido" demanda casi 13 km.
A partir de este punto
sólo hay dos posibilidades de llegar a la ruta, debido a que el río Mendoza, se
interpone durante todo el trayecto.
La obvia es regresar sobre
nuestros pasos, en busca del vehículo que con tanta nobleza nos condujo hasta
el punto de inicio.
Estación Guido, Tren Trasandino Argentino. |
Una opción mixta sería la
de continuar hasta el puente que está en dirección al Cerro Negro (norte),
que será objeto de otro artículo titulado: Estación Guido desde "La
Invernada".
El recorrido al realizarse
sobre un terraplén ferroviario, posee una pendiente con muy pocos grados de
inclinación; lo que hace que los casi 26 km que demanda la marcha de ida y
vuelta, no sean excesivamente pesados.
Ya de regreso en la casa
de Juan Carlos, el cafecito con el que gentilmente nos esperaba Nancy, y las
risas y anécdotas que fuimos levantando y dejando por el camino...
Me despido con un fuerte
abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.
* Yuyos del camino: la jarilla.
Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de la Provincia de Mendoza, constituye una obligación ineludible para quienes tenemos aún, el privilegio de observar testimonios, de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo muchos siglos.
como me gustan tus relatos amigo, obligado caminar tus senderos !!!
ResponderBorrarHola Clara, muchas gracias por tu visita y el comentario.
BorrarEn realidad todo depende de cómo esté uno de receptivo y cual es la meta.
Si tu meta es llegar, te perdés el camino; si tu meta es el camino, como dice Antonio Machado: hacés camino al andar.
Un abrazo y a hacer caminos: Enri
Que bueno el viaje.
ResponderBorrar¿Enri ustedes ofrecen servicio de guia? Me interesaria hacer el recorrido.
Saludos: Sandra
Hola Sandra muchas gracias por tu visita y el comentario.
BorrarNo ofrezco servicio de guía, pero bien se puede llegar a coordinar alguna salida.
Saludos y buen inicio de semana: Enri
Por que se llama Guido? En la estación hay algún tipo de registro que indique fecha de su nombramiento o inauguración?
ResponderBorrarHola Gustavo gracias por la visita al blog.
BorrarEn la estación no encontré ninguna indicación de la fecha de inauguración y de estar en algún lugar, debo decirte que lamentablemente no la vi.
Teniendo en cuenta que el tramo desde Mendoza a Uspallata se inauguró el 22 de febrero de 1891, y al estar Guido entre las estaciones de Potrerillos y Uspallata, es probable que sea de ese periodo o posterior. Por la gran cantidad de vías y otros elementos almacenados en el lugar, estimo que en algún momento fue un punto logístico del tendido férreo del recordado Tren Trasandino.
El nombre Guido, me llamó la atención, así sólo. Deduzco que debe ser en honor a Tomás Guido, general militar, político y diplomático de amplia actuación en la campaña libertadora del Grl José de San Martín.
Lamento no poder precisar las consultas que me haces, pero como debes haber comprobado, las fuentes de información sobre nuestra propia historia, no abundan o son imprecisas o lo que es peor, están ausentes.
Si algún lector conoce las respuestas, puede disponer de este espacio para poner un poco de luz a estos interrogantes.
Un fuerte abrazo y siempre bienvenido: Enri
Hola... seguimos tus huellas para esta aventura.. somos principiantes y tus recomendaciones fueron ley... mil gracias. Quera agregar ... el ultimo puente ya luce muy diferente a tu foto. Termino de ceder el cemento y las vias cayeron... retorciendo hierros que lucen enroscados... ondeados y varias puntas caprichosamente enhiestas ... tenemos una foto solo de lejos. Fuimos en colectivo... si queres sumar esos datos... empresa.. horarios... conta con nosotros. Porque ademas la mayoria de las salidas nuestras seran en colectivo... un abrazo
ResponderBorrarHola María Marta, muchas gracias por tu comentarios, por sumar tu experiencia y los saludos.
BorrarMe alegra saber que todo fue bien y el dialogo con la naturaleza, historia y senderos, recompensó el esfuerzo empeñado: son muchos kms de caminata.
Excelente idea la de viajar en colectivo, he hecho algunas salidas mixtas (de ida con mi hermano y de vuelta en colectivo) y la verdad que suma.
Las felicito y les deseo mucha suerte y no olviden extremar precauciones, cuando se aventuran en nuestra cordillera.
Un abrazo y siempre bienvenidas: Enri
Hola! Este fin de semana semana , domingo Día del niño, fuimos con mi familia. Una experiencia fantástica! Y gracias al relato en el blog aprendimos muchísimo!!! Gracias!!!!!!
ResponderBorrarBuenos días Verónica, gracias por la visita al blog y por los comentarios.
BorrarMe alegra saber que realizaron tan singular recorrido en familia.
Los felicito a todos, por cuanto la distancia a cubrir es considerable y resulta necesario contar con un buen estado físico.
Ese es uno de los objetivos que me planteé al comenzar con la página y me da alegría saber que va cumpliendo su cometido.
Me despido con un gran abrazo para toda la familia senderista y siempre bienvenidos: Enri
P/D: Les recomiendo la Quebrada del Salto o del 55 (Cascada del Ángel)
Hola, buenas tardes, estaba buscando a dónde ir, y me encontré con esto! Y definitivamente quiero conocer.
ResponderBorrarMí pregunta es si puedo pasar en auto? Porque no tengo camioneta, y dónde se deja el auto?
Muchas gracias por tú explicación!
Hola Octavio, gracias por visitar el blog y por tu interés. Quería comentarte que generalmente contesto todas las preguntas por la mañana, y si en algún caso demoro un poco, puedes tener la total seguridad que en cuanto pueda, voy a responder, ya que ustedes se merecen mi mayor respeto.
BorrarTe envío un fuerte abrazo y gracias por la visita al post, abajo te dejo la respuesta: Enri
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola Ocatvio, gracias por la visita al blog y por tu comentario. Me alegra saber que la propuesta de senderismo ha sido de tu interés.
BorrarComo son más de 20 km, debes comenzar temprano o más tardar a media mañana, para no andar con apuro después. El puente es usado por pobladores que viven frente al Dique de Potrerillos y los cruzan en todo tipo de autos, con cierta precaución. También puedes dejar el auto antes de cruzar el puente, ya que hay un desplayado para hacerlo y parece ser más seguro.
Ese día nosotros cruzamos el puente y tomamos por un callejón que dobla a la izquierda y estacionamos la camioneta donde finalizaba.
Hay una segunda opción, siguiendo hasta el próximo puente, antes de llegar al Cerro Negro. Hay espacio para estacionar y debes cruzar el puente caminando, lo que ocasiona cierto vértigo y hay que extremar cuidados, por cuanto los durmientes están algo espaciados. El recorrido total es de algo más de 10 km ida y vuelta. Lo podés ver en "A Guido por la Invernada"
Te deseo una linda incursión y siempre bienvenido: Saludos: Enri
Hola Huellas Cuyanas, te consulto respecto de una salida a la estación Guido. Donde dejan los coches? Es seguro el lugar? Por lo demás está todo dicho en el art. muy completo y muy entusiasmante. Gracias
ResponderBorrarHola, muchas gracias por la visita al blog y el comentario.
BorrarLas veces que fuimos no tuvimos problemas y no nos enteramos de que alguien los tuviera, pero no se puede asegurar.
En este sendero, en una oportunidad lo dejamos en un desplayado antes de cruzar el puente (se ve el auto desde la ruta) y en otra, cruzamos el puente y quedó en un desplayado del otro lado y si lees los comentarios anteriores, verás que hay quienes fueron en micro.
No se puede dejar el paso del puente obstruido, por cuanto hay gente que vive frente al embalse y pasa regularmente con su vehículo. Y en el de la Invernada, en un desplayado antes de cruzar el puente, donde saben estacionar los pescadores.
Deseo que disfrutes la salida y siempre bienvenido. Saludos: Enri
Muchas gracias por tus comentarios-consejos-experiencia. Mañana Lunes 25 vamos a Guido A la vuelta te cuento. Saludos
ResponderBorrarHola buen día, muchas gracias por la visita al blog y me alegra saber que van a hacer su propia experiencia.
BorrarLes deseo una buena salida y estaré atento a sus comentarios finales.
Saludos y siempre bienvenidos: Enri
Buenos días Enri, dejamos el auto donde le dijiste a otra consulta que está más arriba e intentamos hacer el recorrido, pero comenzamos al mediodía y como se nos hacía largo, decidimos volver. Todo tal cual lo describis y sin ningun problema. Gracias. Saluds Franco
ResponderBorrarHola Franco, muchas gracias por tus comentarios y la visita al blog.
BorrarMe alegra saber que comenzaste el recorrido y deseo comentarte, que hiciste muy bien en regresar, siempre debe privar el bienestar personal. El sendero está ahí desde hace más de cien años y seguramente estará muchos más.
Mientras andá entrenándote en senderos más cortos, así vas mejorando el estado físico que requiere la montaña. O si vives cerca de alguno de los senderos urbanos, úsalos para entrenarte, saliendo a caminar día por medio, agregando semanalmente 1 km más hasta que llegues a los 10.
Te envío un abrazo y siempre bienvenido: Enri
Hola Huellas, mañana día lunes 01/02 se cumple una semana de nuestra salida y paseo a Guido. Realmente recomiendo este paseo. Es agradable caminar entre las jarillas florecidas que crecen exuberantes entre los rieles,sumado a las diminutas florcitas de distintos colores que se encuentran a lo largo del paseo. Los rieles y los durmientes un capítulo aparte, si consideramos que el tramo fue inaugurado en 1891 a la fecha tienen 130 años de enterrados y a mi escaso entender de durmientes y rieles, están intactos. Del mismo modo la traza impecable, salvo en lugares donde desprendimientos de rocas la tapan. El río y la ruta a lo lejos acompañan todo el trayecto, y la montaña que está siempre presente y callada. La estación de Guido en muy buenas condiciones considerando el tiempo que ha pasado desde su construcción. Desentona el último puente antes de la estación que está destruído, por lo tanto hay que remontar la quebrada para encontrar un sitio que permita pasar. En fin, muy aconsejable el paseo. Saludos Enri
ResponderBorrarHola Julio, gracias por la visita al blog, el comentario y por compartir tan detalladamente tu experiencia.
BorrarComo tu dices, desandar la historia, resucita emociones y le da cabida a muchos interrogantes... ¿Qué pasó?, ¿los intereses de quien tocaba, para que esta megaobra de fines del siglo XIX, fuera abandonada en 1984, durante el retomo de la democracia?...
El puente de la quebrada Del Medio, se cayo en 2017, pero te comento que muchos años antes, se había convertido en "inseguro" y había que cruzar por la quebrada. Cuando puedas, hace el recorrido desde La Invernada, es más corto, pero guarda otras sorpresas.
Te envío un fuerte abrazo y siempre bienvenido: Enri
Hola Huellas Cuyanas! Investigando como llegar a Guido, encontré su blog y me resultó muy util. Pienso viajar a Guido este fin de semana. Mi intencion es hacer todo el trayecto (los 13 kms) en bici. Que opina ud., el camino es apto para una bici mountain bike. Muchas gracias.
ResponderBorrarHola buen día. Gracias por la visita al blog y por contactarte.
BorrarEn el trayecto hay sólo un derrumbe grande, que seguramente tendrás que atravesar con la bici a cuestas. El resto es un terraplén ferroviario con plantas de jarilla, en algunos lugares pocas, en otro muchas, pero se puede.
Te recuerdo que la única salida es por donde entras. O sea, podrías entrar por el punto de este artículo y salir por "La Invernada" y volvés al punto de partida por la RN 7. De este modo, harías los dos recorridos posibles en una sola etapa. Te aconsejo leer a Guido por la Invernada.
Llegando a Guido te vas a encontrar que el puente de la Quebrada del Medio se derrumbó, así que de nuevo, bici al hombro y a cruzarla por abajo.
Si vas por la Invernada, llevá linterna, hay un túnel de 100 m que atravesar.
Te deseo una buena salida y después contame como te fue ah, y no olvides poner tu nombre. Te envío un abrazo y siempre bienvenido: Enri
Muchas gracias! En horas, salgo para allá en mi bici. Súper útil las recomendaciones y de mucha ayuda este blog. Gracias. Flavio Vazquez
ResponderBorrarHola Flavio, buen día. Te deseo una linda travesía. Un gusto que te haya sido de utilidad la info.
BorrarAbrazo y buen regreso: Enri
Hola Enri! Te cuento que pude ir a Guido este fin de semana en mi bici para pasar la noche en ese mismo lugar (la cual iba con carga de bultos porque ya venia viajando desde el dia anterior). Arranqué desde el puente ferroviario que detalla este blog como a las 13:30 aprox. (solo habia una camioneta estacionada en el playon antes de cruzar el puente). Asi que el paseo fue practicamente sin presencia de senderistas en su recorrido (solo me crucé un pequeño grupo que regresaba en sentido contrario). Paisajes increibles, sin dudar. Encontré 3 obstaculos hasta llegar a Est. Guido (un derrumbe de piedras muy grandes, luego mas adelante otro de menor envergadura y finalmente el puente de rieles caidos antes de la Estacion). Obstaculos para mí, en una bici cargada con bultos, pero que se pueden sortear con un poco de esfuerzo. Debido a unos pinchazos y tener que descargar los bolsos de la bici para pasar por los derrumbes, llegué a Est. Guido como a las 17 aprox (el sol ya casi se ocultaba por la altura de las montañas de alrededor). Alli me encontré con un grupo de trekking que tambien iban a hacer noche alli. Asi que estuve acompañado por gente muy cordial y amable y compartimos una noche de lujo con el espectaculo de las etrellas, luna y montañas. Al otro día, salí en direccion al norte (para conocer el otro tramo, como yendo a Uspallata). Este recorrido, mucho mas corto y en mejor estado el camino, me crucé con varios senderistas y grupos de niños tambien que iban a Est. Guido. Al llegar al Puente Invernada, estaba lleno de vehiculos estacionados, asi que aparentemente éste sería la version del recorrido mas habitual para senderistas. Muchas Gracias por los datos aportados en este Blog, que fueron muy utiles. Abrazo!
ResponderBorrarHola Flavio, ¡qué experiencia!, te felicito y la hago pública, para que le sirva a algún otro lector interesado en esa travesía.
BorrarMe imagino el esfuerzo, no pensaba que ibas equipado para pasar la noche. El primer desmoronamiento y la última quebrada, realmente, tienen que haber sido bastante difíciles... ¡Bravo!
Me despido con un abrazo y siempre bienvenido: Enri
Hola buenos días... Gracias por tan precioso y preciso relato... vamos seguido con uno amigos en bicicleta y siempre sos una referencia para nosotros... Gracias por todos tus aportes....
ResponderBorrar¡Hola Marcelo, que tal!, muchas gracias por el comentario y por tus palabras.
BorrarMe alegra saber que la información les ha sido de utilidad, en verdad que es una linda zona para disfrutar pedaleando o caminando.
Si en alguna otra oportunidad haces nuevos comentarios, estaría bueno que nos cuentes brevemente, como se trasladan hasta allí (por las "bici") y algunos detalles que les pueda servir a otros ciclistas de montaña, que aún no se atreven a dar ese primer paso.
Te deseo buenas salidas con tu grupo de amigos y los reúno a todos en un abrazo: Enri
Excelente! Acabo de leer sobre un trekking por allí y buscando datos de la estación Guido encuentro tu blog. Soy ferroaficonada y mi ilusión es poder caminar algún tramo del trasandino (que me deslumbró desde el auto en una oportunidad que visité´Mendoza). Gracias!!!
ResponderBorrarHola Lucrecia, muchas gracias por la visita al blog y por tus comentarios.
BorrarHay dos publicaciones del recorrido a Guido por el terraplén, una es esta y la otra, bastante más corta, la puedes encontrar en el blog, bajo el título "Estación Guido, desde La Invernada".
Si bien hablamos de un mismo tramo, las dos tienen características que las diferencian y atesoran bellos rincones de nuestra geografía.
Te deseo mucha suerte el día que las recorras y te invito a que leas otras de mis publicaciones.
Saludos y siempre bienvenida: Enri
Huellas cuyanas, buenas como estas, te quería consultar lo sgte, después del puente la invernada has ido mas allá. Con unos amigos tenemos la intención de llegas hasta Uspallata siguiendo las vias del ferrocarril, pero busco info en internet y no encuentro ni doy con nadie que haya hecho el recorrido. Nos asusta un poco el túnel larga que hay cerca de Uspa, quería saber en que condiciones estará ya que desde la ruta se ve que tiene una gran longitud. Si sabes algo al respecto te lo agradecería.
ResponderBorrarUn abrazo .Fede
Hola Fede ¿Cómo estás?, gracias por visitar el blog.
BorrarDesde la invernada a Uspallata lo hice hace bastante tiempo, y no recuerdo haber pasado por un túnel extenso como me comentas. Las vías van junto a la RN 7, de un lado y del otro, la mayor parte del recorrido. Hay un túnel de 10 o 15m en buen estado (túnel 11) y un cruce bajo la RN7. El tramo es de casi 20 km.
El túnel largo, de algo más 100m (túnel 10), lo describí en el post: ” A Guido desde La Invernada” y como verás, está en perfecto estado.
Cualquier otro dato que necesites, serás bienvenido en este espacio.
Te envío un abrazo grandote, deseándote una buena travesía: Enri
Excelente tu descripción! Atrapante!!!En estos días? si Dios quiere,iremos por esos caminos
ResponderBorrarHola buenos días, muchas gracias por comentar sobre el artículo y la visita al blog.
BorrarLos felicito por la elección de este sendero ferroviario. El recorrido es sorprendente y la historia que guarda, no es menor.
No olviden llevar suficiente agua y cuidar la belleza del lugar no dejando papeles ni nada que atestigüe el paso por el lugar.
Les deseo una linda salida y los invito a leer otros artículos del blog.
Suerte y bienvenidos: Enri