ESTACIÓN GUIDO - TREN TRASANDINO

puente ferroviario
PUENTE DE HIERRO DEL TREN TRASANDINO
 Lat.:  32°54'49.99"S, long.:  69°15'30.34"O
¿Hacia dónde conducen los puentes?. 
¿Cómo saber al observarlo,
 si un puente viene o va?…

Eso mismo me sucede al caminar la historia, 
a veces me desconcierta tanto, 
que no alcanzo a distinguir,
el sentido que lleva.

Lo que sí es seguro,
que tiene un punto de partida 
y sólo el tiempo dirá, hacia dónde se dirige.

Apuntes del camino: Enrique Guerrero.
                                                    (29 de julio 2016).

Guido
FOTO HISTÓRICA DEL TREN TRASANDINO.
TIPO DE SENDERISMO: FERROVIARIO HISTÓRICO.
PUNTO DE PARTIDA: Km 1102, Potrerillos, Las Heras, Mendoza.
ALTURA: 1396 msnm (salida) y 1502 (Estación Guido).
DIFICULTAD: Baja. Sólo requiere estar en condiciones de caminar en montaña el recorrido total.
DISTANCIA IDA Y VUELTA desde el Puente Ferroviario: 25,7 km.
El sendero es siguiendo el tendido de las vías del histórico Tren Trasandino Argentino.
MEDICIONES: NAVEGADOR Garmin Etrex Legend HCx y convertidas  a KML para Google Earth.
EQUIPO NECESARIO:
Mochila pequeña, bastón de senderismo o del tipo peregrino, equipo de hidratación, comida de marcha (sanguches o frutas), gorro o sombrero, zapatillas o botas de senderismo, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, protector solar, lentes con protección UV, linterna manual o tipo minera y máquina fotográfica (obligado).


ESTACIÓN GUIDO

SENDERO SUR - NORTE


Punto de partida, puente sobre el Río Mendoza. DC km 1138.3.
A sólo 700 metros al Norte del km 1101 de la RN 7, se encuentra el puente de 2 tramos y 100 metros de longitud total, que da inicio a la salida.

El recorrido combina la aventura con los relatos de la historia, y el encanto del paisaje, con la energía envolvente de nuestras montañas, ríos y senderos.

Guido
La "Chiva" de Victor cruzando la historia,
conducida magistralmente por Juan Carlos.
La mañana invernal comenzó algo fría.

Mientras recorríamos los 63 km que nos separaban de Potrerillos, la cordillera totalmente nevada, se robó la admiración de nuestros comentarios y miradas.

Tan pronto cruzamos el Río Mendoza, las voces trémulas de las vías, iniciaron un relato insistente, marcado con grandes pausas y pesados silencios...

Guido
Collage de imágenes del horno
Lat: 32°55'26.25"S - Long: 69°13'51.51"O
A un costado del camino, un antiguo horno minero, lucha por no desmoronarse 

Su alma que sobrevivió a mil fuegos, se mantiene en pie a duras penas.






gUIDO
Oficinas en ruinas a 250 mts del horno.
Las jarillas salpican el paisaje con delicadas manchas verduscas y exhalan aromas intensos, cuando las roza el bajo del pantalón.

No ocultan su orgullo, de poseer la flor provincial de Mendoza.



Guido
Estación Aforadora de Aguas.
Después de andar un corto trayecto, acompañados por el majestuoso río Mendoza, pasamos frente a la Estación Aforadora.

Punto de partida del sendero, que conduce a la Cascada del 55 o del Ángel.

Indicación de distancia en Km (1169), respecto a Capital Federal
La marcha es sustentada por el asombro; y el alma, por un espíritu peregrino que desanda la historia.

El silencio es total, interrumpido por los pasos sobre la arena y las piedras; o el golpe contra el suelo, de la puntera del bastón.

Señal de PUENTE CERRADO a 500 mts
Las señales e indicaciones que abundan a lo largo del recorrido, han dejado sus memorias en manos del óxido.

Aún se mantienen firmes, como esperando el resuello de una locomotora que las despierte, del profundo sueño en el que se han sumido.

Salida del TÚNEL 5 (al fondo el Túnel 4).
 Sobre la garganta de los cinco túneles, que cruzamos, el paso de los años y el hollín,  pincelaron la roca con una estela parduzca.



¡Es el relato sostenido por días de carbón y vapor, que susurran sus momentos a nuestro paso!...

Tendido alámbrico de telégrafo.
Los postes y alambres telegráficos que transportaron tantos mensajes en código Morse, mantienen una vigilia permanente y expectante, bordeando el terraplén.

No siempre las noticias que viajaron por sus hilos, estuvieron ligadas a los viajes de placer.

Tal testimonio enmudecido y solitario, envejece junto a un paso abierto a través de la roca.

En la roca derecha de este paso, esta la lápida.
Es una pequeña lápida de mármol deslucida con los años; y cuenta la trágica historia de Román:
ROMAN FLORES
Q.E.P.D. + 31-12-42
tus hijos, nietos y bisnietos
te recuerdan con cariño.


Crónicas de la época, relatan las tragedias de muchos obreros, ocasionadas por la construcción y posterior mantenimiento férreo.

Los derrumbes, aludes, explosivos, el abuso y la explotación del hombre por el hombre, hicieron que el posmodernismo cobrara una dolorosa tasa de vida!.

Coirones, jarillas y pichanillas, visten el recorrido.
La construcción fue encarada por etapas.

La habilitación del tramo Mendoza -Uspallata, con un tendido de 92 km de vías, se realizó el 22 de febrero de 1891.

El tendido completo uniendo Mendoza (ciudad) y Santa Rosa de los Andes (Chile), fue inaugurado el 05 de abril de 1910.

Clavo rielero.
Se eligió la trocha de 1 m, para permitir un trazado más angosto, dentro de la geografía diversa y accidentada, que ofrece la cordillera de Los Andes.


El último puente antes de arribar a Guido , agoniza.

Estación
Puente sobre la Qa. del Medio
Lat: 32°50'57.97"S Long:  69°15'42.91"O
Las constantes crecidas de agua que bajaron por la Quebrada del Medio, socavaron las paredes donde se apoyaba la poderosa estructura de hormigón, que lo sostenía.

De a poco cede por efecto de la erosión y las pesadas vigas de hierro.

POR RAZONES DE SEGURIDAD, ES PREFERIBLE CRUZARLO POR DEBAJO.

Señal de aproximación a GUIDO y poste telegráfico.
 El Disco de Aproximación amarillo con una cruz negra en el centro y la letra T en su parte inferior, indica la finalización de las restricciones anteriores.



¡Estamos llegando a GUIDO!.



ESTACIÓN del TREN TRASANDINO "GUIDO".  A la derecha el Río Mendoza y la RN 7.
Imagen Google earth
La marcha que comenzó con el entusiasmo de siempre, no concluyó.

Dejó una ventana abierta a la maravillosa dimensión, que nuestros ancestros forjaron inspirados por el progreso y la necesidad de unir pueblos.

Lejos quedaban las historias del Futre y todo tipo de relatos, que asociaban al lugar con lo fantasmagórico.

La estación sumándose a la serenidad propia de esos rincones, se prodigó con el espíritu de una anfitriona bondadosa, que no tenía nada que ocultar.

ESTACIÓN GUIDO (Izquierda cisterna para locomotoras de vapor,
derecha Boletería y Salon de pasajeros).
La marcha hasta GUIDO demanda casi 13 km.

A partir de este punto sólo hay dos posibilidades de llegar a la ruta, ya que el Río Mendoza se interpone entre las vías y el camino en todo el trayecto.

Una opción mixta es la de continuar hasta el Puente que está en dirección al Cerro Negro (Norte), que fue objeto de otra entrada ESTACIÓN GUIDO - DESDE LA INVERNADA.

Guido, estación del Tren Trasandino en Mendoza.
La obvia es regresar sobre nuestros pasos, en busca del vehículo que con tanta nobleza nos condujo hasta el punto de inicio.

El recorrido al realizarse sobre un terraplén ferroviario, posee una pendiente con muy pocos grados de inclinación; lo que hace que los casi 26 km que demanda la marcha de ida y vuelta, no sean excesivamente pesados.



Ya de regreso en la casa de Juan Carlos, el cafecito con el que gentilmente nos espera Nancy, y las risas y anécdotas que fuimos levantando por el camino...

Me despido con un fuerte abrazo y el deseo de buenos senderos en la vida.
                  


Otros temas que te pueden interesar:

A Guido desde La invernada.

* Los yuyos del camino: la jarilla.


* La leyenda del Futre 

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

8 comentarios:

  1. como me gustan tus relatos amigo, obligado caminar tus senderos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, muchas gracias por tu visita y el comentario.

      En realidad todo depende de cómo esté uno de receptivo y cual es la meta.

      Si tu meta es llegar, te perdés el camino; si tu meta es el camino, como dice Antonio Machado: hacés camino al andar.

      Un abrazo y a hacer caminos: Enri

      Eliminar
  2. Que bueno el viaje.
    ¿Enri ustedes ofrecen servicio de guia? Me interesaria hacer el recorrido.
    Saludos: Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra muchas gracias por tu visita y el comentario.

      No ofrezco servicio de guía, pero bien se puede llegar a coordinar alguna salida.

      Saludos y buen inicio de semana: Enri

      Eliminar
  3. Por que se llama Guido? En la estación hay algún tipo de registro que indique fecha de su nombramiento o inauguración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo gracias por la visita al blog.

      En la estación no encontré ninguna indicación de la fecha de inauguración y de estar en algún lugar, debo decirte que lamentablemente no la vi.

      Teniendo en cuenta que el tramo desde Mendoza a Uspallata se inauguró el 22 de febrero de 1891, y al estar Guido entre las estaciones de Potrerillos y Uspallata, es probable que sea de ese periodo o posterior. Por la gran cantidad de vías y otros elementos almacenados en el lugar, estimo que en algún momento fue un punto logístico del tendido férreo del recordado Tren Trasandino.

      El nombre Guido, me llamó la atención, así sólo. Deduzco que debe ser en honor a Tomás Guido, general militar, político y diplomático de amplia actuación en la campaña libertadora del Grl José de San Martín.

      Lamento no poder precisar las consultas que me haces, pero como debes haber comprobado, las fuentes de información sobre nuestra propia historia, no abundan o son imprecisas o lo que es peor, están ausentes.

      Si algún lector conoce las respuestas, puede disponer de este espacio para poner un poco de luz a estos interrogantes.

      Un fuerte abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Eliminar
  4. Hola... seguimos tus huellas para esta aventura.. somos principiantes y tus recomendaciones fueron ley... mil gracias. Quera agregar ... el ultimo puente ya luce muy diferente a tu foto. Termino de ceder el cemento y las vias cayeron... retorciendo hierros que lucen enroscados... ondeados y varias puntas caprichosamente enhiestas ... tenemos una foto solo de lejos. Fuimos en colectivo... si queres sumar esos datos... empresa.. horarios... conta con nosotros. Porque ademas la mayoria de las salidas nuestras seran en colectivo... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Marta, muchas gracias por tu comentarios, por sumar tu experiencia y los saludos.

      Me alegra saber que todo fue bien y el dialogo con la naturaleza, historia y senderos, recompensó el esfuerzo empeñado: son muchos kms de caminata.

      Excelente idea la de viajar en colectivo, he hecho algunas salidas mixtas (de ida con mi hermano y de vuelta en colectivo) y la verdad que suma.

      Las felicito y les deseo mucha suerte y no olviden extremar precauciones, cuando se aventuran en nuestra cordillera.

      Un abrazo y siempre bienvenidas: Enri

      Eliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas