ARVA - Equipo para Rescate de Víctimas de Avalanchas.

cOMUICACIONES
Kit de Rescate para Víctimas de Avalancha ARVA.

¿QUÉ SON LOS EQUIPOS ARVA, PARA QUÉ SIRVEN?.

                                                              Enrique Guerrero

Las avalanchas básicamente se producen, cuando enormes masas de nieve se desprenden de la montaña,  precipitándose ladera abajo. 

Generalmente ocurren pasada las 24 hs de una gran nevada, por acumulación rápida de capas de nieve superiores a los 30 cm sobre una capa débil, que se fractura por la sobrecarga ocasionando el desplazamiento.

En su viaje a más de 130 km de velocidad en los primeros segundos, arrastran todo lo que encuentran a su paso y ocasionan en el mundo más de 150 muertes al año, entre los cuales se encuentran pobladores, trabajadores y deportistas que practican esquí de montaña, freeride, snowboard fuera de pista, caminata con raqueta de nieve, motonieve, etc.

Comunicaciones
(Avalancha en Montroc, Francia 1999 - Imagen de Google)

RESCATE DE VÍCTIMAS DE AVALANCHA.


Para rescatar a una víctima de avalancha en nieve, se debe correr literalmente contra el tiempo. 


EL EQUIPO ARVA 

Aparatos (Equipos) de Rescate de Víctimas de Avalanchas

ARVA siglas que provienen de Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches (Equipos de Rescate de Víctimas de Avalancha), designa a una equipo electrónico que dispone de un modo de transmisión y otro de recepción, apto para efectuar tareas de radiogoniometría


ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SET DE RESCATE.


EL SET ESTÁ INTEGRADO POR: un equipo electrónico ARVA, una Sonda Plegable de carbón de grafito o aluminio y una Pala de Nieve plegable. 


Comunicaciones.
Equipos ARVA de distintas procedencias (Collage hecho con fotos de Google).


COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN.

El equipo ARVA posee dos modos de operación, seleccionables manualmenteEmisión (Send) y Búsqueda (Search). Algunos modelos incluyen un tercer modo llamado Exploración (Scan), para la búsqueda de víctimas múltiples sepultadas.

MODO EMISIÓN (SEND):

El deportista antes de comenzar la actividad, se debe sujetar el Arva al pecho mediante un arnés ajustable y encenderlo en modo Emisión (Send), se encenderá un LED y la unidad comenzará a emitir una señal de radio constante.

En caso de ser sepultado por la nieve, esa señal será la que guiará a los rescatistas, a través de lecturas y mediciones que realizan sus equipos en forma automática y en tiempo real.

¡Todos los equipos ARVA sirven para Rescate!

MODO BÚSQUEDA (SEARCH):

Para efectuar el rescate de una víctima sepultada por nieve, primeramente se debe cambiar el modo de operación de los equipos rescatistas.

Se pasa de Emisión (Send)  a Búsqueda (Search) o bien se enciende el Arva en Búsqueda (Search), si no se ha estado practicando deporte en ese momento.

Se debe prestar especial atención a que todos los equipos ARVA Rescatistas y de deportistas en la zona, estén operando en Modo: Búsqueda (Search).

De no ser así y si hubiera en superficie alguno en Modo Emisión (Send), provocaría interferencia con las lecturas del resto, malogrando el resultado.


Iniciada la búsqueda y una vez que se detecta la señal del ARVA sepultado:

* El  Indicador de Dirección señalará con una flecha en el Display, la dirección de donde proviene la emisión, si está dentro del radio de acción que va de 40 a 60 mts. máximo, de acuerdo al modelo que se emplee.

* El Indicador de Distancia, indicará los metros aproximados hasta ese punto.

* El indicador sonoro de progresión, marcará con Beeps que se acelerarán o decaerán, según nos acerquemos o alejemos del objetivo.

Determinada la ubicación, se despliega la Sonda Graduada en metros o piés y lentamente se va introduciendo en la nieve hasta tocar el cuerpo, para determinar la profundidad a la que se encuentra.

Luego se ensambla la Pala y se inicia el cavado algo fuera del perímetro, con el objeto de no provocarle un daño mayor a la víctima. 

Couicaciones.
Ejemplo de cavado en nieve para rescate (Gráfico de Fernando Rivero).

El funcionamiento en sí es realmente sencillo, pero requiere de práctica con el objeto de agilizar la búsqueda en caso de ser necesario.

Estos equipos originalmente Transmitían y Recibían en 2.275 kHz y a partir de 1986 se estandarizó la frecuencia, fijándose en 457 kHz, de este modo todos los equipos ARVA aunque sean de distintas procedencias y fabricaciones, son totalmente compatibles entre sí.

Me despido con un abrazo y el deseo de que encuentres buenos senderos en la vida:

huellascuyanas.blogspot.com.ar

Otros temas que quizás te puedan interesar:


* El equipo de comunicaciones tipo FAMILY RADIO.

* Las comunicaciones en la montaña.

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas