LAS COMUNICACIONES EN LA MONTAÑA.

Radios
Posibles enlaces radioeléctricos en montaña,
 dentro del espectro de VHF o UHF.


 LAS COMUNICACIONES EN ACTIVIDADES RECREATIVAS I


Por: Enrique Guerrero.

INTRODUCCIÓN: Uso del medio y Legislación

Durante años reparé e instalé equipos de comunicaciones, desde emplazamientos pequeños a centrales algo complejas y he operado muchos tipos de radios tanto en el ámbito laboral como en el de esparcimiento, dado que desde temprana edad me convertí en radioaficionado, actividad que sigo desarrollando.

En mis salidas de senderismo como en las de pesca o canotaje, pude observar como el mal empleo de las comunicaciones debido a la improvisación, desconocimiento del material y el medio, en muchos casos malograron los enlaces.

A solicitud de un amigo, que me sugirió que escribiera algo sobre las comunicaciones en el Blog, intentaré humildemente transmitir algunas de mis experiencias, sobre todo las que pueden contribuir a un mayor aprovechamiento de las comunicaciones en la zona que se desarrollen y dentro del marco legal que las regula en nuestro país.


SITUACIÓN ACTUAL

La Globalización fue posible, debido al gran avance tecnológico que se produjo en el campo de las comunicaciones, que actuaron como transporte de muchísima información a distancia, en Tiempo Real.

Con el crecimiento de la Telefonía Celular Móvil, comenzamos a tener acceso a Internet en lugares que resultaban impensables.

La Telefonía Satelital por su parte, agregó un eslabón más a esta cadena, uniendo sólidamente diversos puntos geográficos al instante.

Hoy podemos observar que entre el equipamiento de todo deportista al que le gusta la aventura y la recreación, no falta al menos un dispositivo que base su funcionamiento en las comunicaciones. Desde el popular receptor de radio, hasta sofisticados teléfonos celulares, complejos handys o del tipo Family Radio, Receptores de GPS, PDA´s, Tablet con Cartografía, Equipo de Rescate de Víctimas de Avalancha - ARVA, etc.

La gran cantidad de medios de comunicación a distancia, resultan imprescindibles a la hora de solicitar auxilio, llamar a equipos de salvamento o sincronizar rescates, mantener contacto entre el grupo u otros grupos que operan simultáneamente, enlace entre el campamento base y la cima, comunicación meteorológica, ubicación geográfica, etc.

De esto se desprende que cuando se usa el material electrónico con eficiencia y precisión, puede ser nuestro gran aliado en el camino; caso contrario, se convertirá en un peso muerto que deberemos cargar durante todo el viaje de ida y vuelta.



LA TELEFONÍA CELULAR MÓVIL

Hace unos días, en una charla Jorge me comentaba que mientras hacían senderismo en el Cerro Colorado de la Crucesita (así con "s"), una amiga que integraba el grupo sufrió una rodada. Confiado tomo el teléfono celular para solicitar ayuda y...: ¡NO HABÍA SEÑAL!.

Desde el momento en que encontró un punto con señal de telefonía, debiendo desatender a la víctima de la caída; hasta que se produjo el rescate, pasaron más de 4 horas.

Cabe señalar que durante ese tiempo, la víctima se encontraba al borde de un barranco de más de 30 metros de altura, un brazo esguinzado, sin posibilidades de salir debido a la pendiente y el acarreo y asida como podía de cuanto yuyo había a su alcance y a los bastones que Jorge le acercaba para que se aferrara, realizando grandes malabares.

Por la zona en  que se encontraban, se hubieran podido comunicar fácilmente mediante el empleo de un HANDY de VHF, autorización mediante y la otra alternativa , era el teléfono satelital cuya tarifa es mucho más elevada.


EL TRANSCEPTOR DE COMUNICACIONES PORTÁTIL "HANDY"


Después de los gritos o el silbato, el contacto radial es la forma de comunicación más frecuente dentro del grupo de montañismo o senderismo.

Es el contacto rápido entre el guía de un grupo de senderistas y el que cierra la columna; entre el escalador y el asegurador; entre la cabecera de rappel y el final de cuerda.

Son comunicaciones breves, que se realizan con el fin de obtener o brindar una información precisa de marcha.


Esta comunicación se puede extender e interactuar con otros grupos que operan en la zona y que están efectuando la misma disciplina deportiva u otra distinta. La misma sirve para intercambiar información de ruta, de cima, meteorológica, durante una emergencia, etc.

En todos los casos, los comunicados deben ser breves, precisos y objetivos, con el fin de no saturar las frecuencias con un "palabrerío" innecesario, que pueda interferir las diversas situaciones por las que atraviesa el otro grupo o el propio.


REGLAMENTACIONES VS. EQUIPAMIENTO

Si bien el mercado ofrece una amplia y variada cantidad de equipos, que se ajustan al presupuesto de cada uno, cabe aclarar que no todos los equipos pueden ser operados libremente, sin una autorización legal previa, que permita "portarlo y emplearlo".


Hay equipos destinados al uso naval, minero, seguridad, aeronáutico, etc.; y todos ellos operan con frecuencias fijas o canales, para lo que deben abonar un canon anual. 


En la vereda de enfrente estamos nosotros, los radioaficionados, a quienes se nos autoriza a hacer uso de equipos diseñados para tal fin, que operan en determinadas porciones del espectro radioeléctrico, sin pago de canon y por periodos de cinco años, tiempo tras el cual caducan las licencias y hay que renovarlas.  Está demás decir, que no estamos autorizados a interactuar con servicios de seguridad, comerciales, etc, salvo que se decrete una emergencia provincial o nacional, que así lo determine.


Por ejemplo, en la Banda de VHF, la autorización alcanza a la porción comprendida entre 144 y 148 MHz, circunspecta exclusivamente a comunicaciones "entre radioaficionados".


Es aconsejable cuando se opera en zonas de frontera, no olvidar la credencial que nos acredita como tales, para presentar en caso de  ser requerida, por la autoridad policial del lugar.


Todas estas Actividades Radioeléctricas, son reguladas por ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), responsable en la administración del espectro radioeléctrico, penando con el uso de la fuerza pública la no observación de las mismas. Para ello implementan controles de señales, realizando escucha en todo el país y/o de equipamiento y documentación, mediante el empleo de la GNA, PFA o PNA.


A su vez regula el tipo de equipamiento que se autoriza a operar junto con el permiso, mediante la publicación de un amplio listado de marcas y modelos homologados para tal fin, con una fecha de caducidad.


Para que se tenga una idea cabal del alcance de las normas que dicta la ENACOM, en la lista de material autorizado/homologado para su uso en Argentina, no sólo figuran los equipos de Comunicaciones sino, todos los equipos que emplean señales de radiofrecuencia.


A modo ilustrativo, entre las muchas autorizaciones están las marcas y modelos de Teléfonos Celulares, Router y Modem WiFi, etc., que pueden emplear las Empresas Telefónicas, de ahí se comprenderá porque hay modelos de teléfonos celulares, que no están a la venta en Argentina.


Las estaciones autorizadas pueden ser del tipo:


- Estación Base Fija, donde constan la latitud y longitud, y datos técnicos del/los equipos emplazados.


- Estación Base Móvil, donde consta tipo de vehículo (terrestre, aéreo, marino), marca, modelo, patente, etc. y datos técnicos del/los equipos emplazados.


- Portátil: donde constan los Datos Personales del operador y equipos autorizados a portar y operar.


En todos los casos, las frecuencias las otorga ENACOM y los equipos deben estar homologados. Los datos aportados sobre cada estación: equipos, operadores, instalaciones, etc., revisten carácter de Declaración Jurada.


Para la obtención de la autorización, los trámites pueden realizarse en forma personal, pero debe intervenir un "matriculado" autorizado por ese organismo, como responsable técnico.



LAS EXCEPCIONES

Existe una pequeña familia de transceptores portátiles de mano (handy), conocidos popularmente como FAMILY RADIO (Radio Familiar) o PMR 460 (Private Mobile Radio), que están autorizados para ser operados libremente (sin licencia), cuyo alcance puede variar de acuerdo a la zona en que se opera, pero no va más allá de unos pocos Km. y la autonomía que brindan sus baterías, es de aproximadamente 20 hs, siendo intercambiables en algunos casos.


Estos equipos poseen frecuencias fijas (canales) y una salida o potencia de RF muy baja y gran efectividad, cuando son bien operados. 


La antena es del tipo helicoidal flexible y cuentan con una serie de accesorios, que resultan de gran utilidad, pudiendo convertirse en valiosos aliados, a la hora de realizar una marcha, acampada, escalada, etc. 


De ellos hablaremos en otra oportunidad, en la que destacaremos sus características e intentaremos sacarles el máximo de provecho.


Deseo que esta breve introducción al mundo de las comunicaciones sea de utilidad y contribuya a aclarar alguna de las dudas, que surgen a la hora de adquirir un equipo.


Como en todos los casos, la ilegalidad es penada por Ley, situación que seguramente nos va a arruinar la mejor de las salidas.




¡Me despido con un abrazo y el deseo de que la vida brinde buenos senderos para andar! 






Otros temas que quizás te puedan interesar:


* Equipo de comunicaciones tipo FAMILY RADIO.


ARVA: equipo de rescate en nieve.

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

6 comentarios:

  1. buen dia, gracias por la info. desinteresada de tu blog, por favor, podrías aconsejarme que tipo de artefacto es el más optimo para tener a mano mientras se realiza andinismo en lugares y montañas remotas?
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día y gracias por su visita al blog y el comentario.

      El equipamiento varía de acuerdo a la necesidad. Hay que partir de la base que para que se establezca una comunicación, son necesarios dos equipos como mínimo, ya que de nada sirve que llevemos una radio, si no tenemos un corresponsal para comunicarnos.

      Para comunicaciones dentro de grupos, patrullas o escalada, el tipo Family Radio es ideal, lo podrás encontrar en el BLOG, yendo al artículo HANDY TIPO FAMILY RADIO.

      Quizás pueda hallar algunos consejos más, en un artículo que publicaré muy pronto sobre Las Comunicaciones y el Senderismo.

      Un abrazo y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar
  2. sergio lu8kal hola buenas noches soy de tucuman y me dedico al senderimo te queria preguntar que tipo de antenas estabas usando adicional en la montaña saludos 73 y dx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio – LU8 KAL, buenos días, muchas gracias por visitar el blog.

      Como habrás comprobado, la comunicación en la montaña o en cerros, se complica bastante. Como sos radioaficionado, estimo que tu pregunta está destinada al uso de un “Handy” de VHF o UHF, con al menos algunos vatios de salida de RF.

      Es poco lo que se puede hacer, pero una antena de ¼ de onda del tipo telescópica o una varilla de acero de la misma longitud mejor, porque no hay posibilidad que altere su medida accidentalmente, ayuda mucho y particularmente en montaña con monte.

      De acuerdo a la ubicación en la columna de marcha, según vayas adelante, equipo en la mochila con micrófono/parlante de palma; o si vas atrás, equipo en las correas pectorales de la mochila, cuidando siempre que tu antena esté entre tu corresponsal y vos (en el medio).

      Estoy pronto a publicar un artículo que me han solicitado, sobre el implemento de equipos de VHF de hasta 5 W de salida RF, sin licencia de radioaficionado, quizás te pueda interesar.

      Te envío un fuerte 73´s, deseándote felices Dx´s: Enri -LU5MB

      Borrar
  3. mi estimadisimo enri LU5MB muchas gracias por tus comentarios y en alguna oprtunidad vengas a tucuman seras muy bien recibido te dejo mi nro de tel 3813903657 mi correo sergiovillagraar@yahoo.com.ar lo que me quieras aportar agradecido y de mas esta decir te mandare material en pdf de sendas de tuc tengo un pdf que esta muy bueno no dejes de ponerte en contacto 73 y dx un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, LU8KAL, muchas gracias por la visita al blog y por tu ofrecimiento.

      Será un placer, enviarte la información que solicites, al igual que recibir el importante material sobre tu amada provincia.

      Te envío un fuerte abrazo (73´s), junto con un mail (QSL) para que tengas mi correo.

      ¡Bienvenido amigo!
      73 y Dx´s: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas