CAPILLA DEL ROSARIO, Guaymallén.

Capilla NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Guaymallén - MENDOZA (2017).
Lat. y long.: 32°54'33.64"S   68°45'40.34"O


Las campanas del Rosario,
por qué no repicarán,
sabiendo que yo me muero
por oírlas repicar.

Estrofa de LAS CAMPANAS DEL ROSARIO, tonada cuyana de V. Marrello.



CAPILLA DEL ROSARIO

- Guaymallén -


Está ubicada en la Calle Capilla del Rosario, al N°1850-1900, del distrito homónimo. La propiedad ocupa un espacio, delimitado por las calles Martínez de Rosas y Amigorena.

Durante su añosa existencia, ha sido testigo de importantes acontecimientos, vividos en el seno íntimo de la historia y la sociedad mendocina.

Aunque no se puede precisar la fecha de su construcción, se sabe que se edificó en la zona conocida como las Acequias de Gómez, en la década de 1830.


CAPILLA DEL ROSARIO (2017)
Fue Parroquia y Casa de Ejercicios Espirituales, alojamiento de las tropas confederadas rosistas durante las Guerras Civiles; refugio y amparo de numerosas familias tras el terremoto de 1861, sede del Obispado de Mendoza entre 1861 y 1866, hogar de las Monjas de la Compañía de María y residencia final de su heredera, Doña "Juanita" Mendoza.


La construcción del siglo XIX, es la propia de la arquitectura colonial del Alto Perú, donde el adobe y el barro se amalgaman, definiendo formas armoniosas y puras, con una fuerte volumetría.

Diagrama de la CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Guaymallén.

La forma de la planta, fue de cruz latina y perdió el (1)transepto derecho (sur), debido a un derrumbe ocasionado por falta de mantenimiento.

Ingresando a la historia



Cruz Principal (2017).
Sobre el portal de ingreso que mira al oeste, se encuentra la cruz principal, de hierro forjado.

Apenas traspuesto el dintel del portón y el zaguán, la mirada se dirige directamente al altar.


Atrio de la Capilla del Rosario (2017).
El atrio está formado por una galería abierta con forma de "U".

Posee un piso de  (2)baldozas criollas y techo de media agua, construido con cañas, torta de barro y paja, soportado por vigas y postes de madera.

En un pequeño patio, se encuentra emplazado el nuevo campanario, sobre dos columnas de hormigón.

La campana izquierda está visiblemente dañada (2017).
Me comentó mi amigo Hector, que las campanas se encontraban sobre el portal de ingreso, hasta que un día se cayeron.

Desafortunadamente, en la reconstrucción del campanario, no se respetó la arquitectura del templo, ni su histórico emplazamiento.

Campanas dedicadas a Cristo (2017).
Idéntica situación, 
se repite en las Capillas Nuestra Señora del Rosario, Barrancas, Maipú,




CRUZ ATRIAL Y PLAQUETA RECORDANDO A JUANITA
Sobre la pared que está al final de la galería, cercana al ingreso de la nave secundaria norte, se encuentra la cruz atrial.

A sus pies descansa una humilde plaqueta, que recuerda a Doña Juanita Mendoza, benefactora del templo.


NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO

Patrona de Mendoza y de Cuyo  (1757 y 1790)



Nave Principal, altar y retablo mayor, de la CAPILLA DEL ROSARIO (2017).
La nave principal está separada de las naves secundarias, por una serie de arcos finamente revocados en barro, que destacan el esplendor de esta construcción colonial.

Toda la edificación está pintada de blanco y los techos de las tres naves y el transepto, poseen cielo raso o tumbadillo.


Sagrado Corazón de Jesús, Virgen del Rosario y San José.
El retablo principal al igual que los secundarios, están pintados de color verde palta, con detalles  (3)dorados a la hoja y rojo.

En el centro, sobre el (4)tabernáculo, descansa la Virgen del Rosario y a sus lados, las de San José y el Sagrado Corazón de Jesús.



La nave secundaria sur


VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO (2017).
Tiene entronizada a Nuestra Señora del Carmen, a quien el Gral. San Martín, declarara Generala del Ejército de Los Andes, entregándole el bastón de mando.

Al igual que la Virgen del Rosario, posee cabello natural y viste regias prendas, que quizás fueron  confeccionadas por las monjitas durante su estadía en el templo.

No carga en su brazo izquierdo, al niño Jesús.

Las (5)hornacinas ubicadas a ambos lados, están selladas y el retablo posee altar y sagrario.

Púlpito, en la Nave Secundaria sur (2017)
El púlpito desde el cuál Gabriel se dirigía a los fieles, está decorado con finos motivos florales, pintados con rojo coral, fondos verdes y detalles dorados a la hojaque se repiten en el altar y los retablos de las tres naves.

Tales combinaciones, traen ciertas reminiscencias, con los colores de la bandera boliviana.

ARCÁNGEL MIGUEL (2017)
(dentro de cofre un vidriado.)
En la imaginería religiosa del templo, quizás la pieza más antigua, sea la del Arcángel Miguel.

Está protegido por un cofre vidriado de madera.

Se trata de una escultura en madera (6)policromada, que en alguna restauración, durante el siglo XX, le colocaron las alas al revés y de un tamaño mayor (desproporcionado).


La nave secundaria norte


SAN JOSÉ (2017)
Cada una de las naves, posee detalles de relevancia, tanto en su arquitectura como en las imágenes y elementos que las componen.

El retablo tiene entronizado a San José, y a sus lados la Virgen del Rosario y la Virgen de Lourdes.

Posee altar y sagrario, con detalles que se repiten en las tres naves.

Un antiguo reclinatorio de madera, tapizado en terciopelo rojo y delicadamente acolchado, espera la llegada del peregrino.

Armonio Wilcox y White (1876) (2017)
El armonio fabricado por la empresa Wilcox y White (EUA), fundada en 1876, adorna un rincón que media entre el transepto y la nave.

El instrumento de 5 octavas y de sistema aspirante, adquirido posiblemente a fines del siglo XIX o principios del XX, quedó mudo con el pasar de los años.

En sus memorias se arrullan sonidos de liturgias y voces que se elevaban, "Todo para la mayor gloria de Dios" (San Ignacio de Loyola).

Salida al patio de la nave norte (2017).

Transepto norte


Nuestra Señora del Rosario, transepto norte (2017).
Desde el (7)crucero  que curiosamente pasa sobre el altar, como si el retablo principal hubiera sido desplazado hacia adelante, se puede observar el sencillo transepto norte.

A diferencia de las naves, posee un artesanal retablo de madera lustrada, con altar y sin sagrario, detalle que lleva a pensar, que no se usaba para celebrar la Santa Misa.

Decoración histórica del retablo, enmarcada.
Una serie de bancos ubicados en el centro y sobre las paredes laterales del recinto, sugieren que quizás estuvo destinado al rezo de Santo Rosario, meditaciones y  confesionario.

Sobre las paredes y en una vitrina vidriada, se exhiben reliquias, documentos y restos encontrados durante la restauración, que cuentan otra historia.

Una bella sucesión de arcos atraviesan las tres naves, formando  el crucero sobre el altar.
 (Vista desde el altar del transepto norte (2017)).

 ¡VIVA LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA! (2017)
Acta matrimonial de 1851.

Camarín de Capilla


Cámarín formada por el retablo  y la pared del fondo (2017).
Tras el altar de la nave principal, hay un camarín que quizás se haya formado, al mover el retablo hacia el frente.

Es probable que tal situación, sea de una fecha posterior al terremoto de 1861, con el propósito de separar a las monjas de los laicos, durante las celebraciones.

Hacia ambos lados, se repite el motivo de la nave principal, con arcos que separan el camarín de las naves secundarias.

Galería y portón de ingreso a la Casa de Ejercicios Espirituales y posterior morada de Doña Juanita Mendoza (2017).


Día de la Virgen del Rosario



El 7 de octubre el santoral mendocino, celebra el día de su Santa Patrona, la VIRGEN DEL ROSARIO.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, PARA EL FESTEJO A LA VIRGEN DEL ROSARIO.



Por Expte 12408-JG-15, del 23 de agosto de 2016, el Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de Guaymallén, Ing. Marcos CALVENTE, notifica:  

PROVEYÓ: que debido al estado de inseguridad que reviste la Capilla del Rosario y la edificación colindante hacia el Norte, ubicadas en calle Capilla del Rosario N°5523. GIlén deberán suspenderse todo tipo de actividades en Ias mismas no permitiéndose el acceso a personas hasta tanto se efectúen los refuerzos estructurales  y refacciones necesarias para otorgar condiciones de seguridad necesarias.

Por tal motivo ya no se celebra misa en ella, pero si deseas conocerla, puedes concertar una visita los miércoles (1930 hs:) o domingos (mañana), después de la celebración de la Misa y con gusto, te guiará uno de los tantos vecinos que sienten adoración por su templo.


Luego de este emotivo recorrido por un sendero histórico y de fe, en mi querido departamento, Guaymallén, me despido con un cordial abrazo.


Mi total agradecimiento a Hector Gálvez y Señora, por  servirme de guía y ayudarme a desempolvar algunos momentos de la historia de la Capilla, y por la paciente  y silenciosa labor que junto a otros vecinos, desarrollan para cuidar y mantener, ese rincón de fe tan querido por los mendocinos.


(1) transepto: nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina.
(2) baldosa criolla: baldosón cuadrado de barro cocido, que se usaba en los pisos de la vivienda colonial.
(3) dorado a la hoja: técnica que consiste en revestir con finas hojas de color dorado, una superficie por lo general de madera o yeso, previamente tratada con pintura o barnices que actúan como adhesivos.
(4) tabernáculo: en la religión católica, sitio donde se guarda el pan consagrado en Eucaristía.
(5) hornacina. hueco coronado por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro, para colocar en él una imagen votiva, urna o estatua. Se puede encontrar en el exterior y el interior de los edificios y partiendo de una función religiosa ha ido evolucionando a un uso ornamental.
(6) policromado: técnica que define a la aplicación de diversos colores, generalmente a esculturas de madera. Fue la técnica más usada en la imaginería religiosa americana, pues le otorgaba realismo a la figura.
(7) crucero: en las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto.




Otros temas que quizás te puedan interesar:


Capilla Nuestra Señora del Rosario, Guanacache, Lavalle.
  Doctrina Rural Lagunas del Rosario (Siglo XVII).


Capilla Nuestra Señora del Rosario, Barrancas, Maipú. 
  Doctrina Rural del Antiguo Valle de Las Barrancas (principios del siglo XIX).


* Templos históricos.

       


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aporte Enri, conocía el templo pero no conocía su historia y detalles menores, es apasionante como ud lo hace resaltar.Saludos: CMG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a CMG, muchas gracias por la visita al blog y por el comentario.

      Personalmente me sentí impactado por la arquitectura y por el rico protagonismo histórico, que descansa sobre sus paredes.

      Ojalá quienes deben hacer algo por el patrimonio, lo hagan y urgente, así muchas generaciones más, podrán disfrutarlo y por supuesto, orar en él.

      Saludos y siempre bienvenido/a.

      Eliminar
  2. Admirable su trabajo sr Guerrero, aprendo mucho leyendo sus notas, gracias y felicitaciones. Elvira Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, muchas gracias por la visita al blog y por su comentario.

      El adobe relata sus historias sobre nuestra bella geografia, solo hay que detenerse y escucharlo.

      ¡Saludos y siempre bienvenida!

      Eliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas