EL ALGARROBO DE LA JUSTICIA Y LOS SUPLICIOS - Leyendas Mendocinas.

EL ALGARROBO


Por: Enrique Guerrero.

Extraño destino para un árbol, al que los Huarpes le asignaban la maravillosa misión de ser, árbol de la vida, por sus múltiples usos.

Bello ejemplar de algarrobo, nacido en Lagunas del Rosario.
(2015)


Nació como todos los algarrobos del desierto y mientras crecía y se iba desarrollando, soñaba con primaveras esperanzadas de flores, veranos colmados de frutos, ramas con pájaros sinfónicos y otoños breves.

Con niños jugando bajo su sombra raleada, ancianos cosechando frutos para hacer patay[1]añapa[2], o chicha[3] para alegrar las fiestas del pueblo...

Más un día sin saber cómo, su destino se vio tan torcido como los garabatos que hacían sus frutos y no contento con el nuevo cometido que le asignaba el hombre, se secó... 

Apuntes del camino: 22 de agosto de 2015.



EL ALGARROBO DE LA JUSTICIA Y LOS SUPLICIOS.

Adaptación: Enrique Guerrero.


"ALGARROBO DE LA JUSTICIA Y LOS SUPLICIOS"
camposanto, de Lagunas del Rosario.
 (2015)


Un algarrobo seco y añoso, que se encuentra en una de las esquinas del campo santo (cementerio), de Lagunas del Rosario, tuvo la mala suerte de protagonizar, la historia siniestra que les voy a contar.

Según comentan, a finales del Siglo XIX se ejecutaban en sus ramas, a aquellas personas castigadas y condenadas, por haber cometido delitos graves.

El sistema era tan práctico que rayaba la perversidad. Se le dictaba sentencia al reo y se lo encepaba al pie del algarrobo hasta la ejecución.

Después de ahorcarlo, dejaban el cuerpo colgando del tiento por unos días, como advertencia para otros malhechores. El cuadro dantesco lo completaban algunos jotes y otras aves carroñeras, que se asentaban sobre el cadáver para picotearlo un poco.

Pasado un tiempo, lo descolgaban y lo sepultaban algo más allá…

El algarrobo de la Justicia y los Suplicios (2015).
Según comentan, el nombre de "algarrobo de la justicia y los suplicios", fue impuesto por la gente del lugar.

Tal vez, porque en sus oídos nunca se apagaron,  los desgarradores gritos, quejidos y súplicas, de los condenados a muerte, lamentos que retumbaban en la arena solitaria de los médanos.

¡Oyéndose, a varios kilómetros a la redonda!







Alimentos del Pueblo Huarpe:

[1] patay: producto que se realiza con harina obtenida del machacado en mortero, de semillas secas de algarrobo. Es un alimento energético que contiene 10 % de proteinas y mas del 50 % de azúcar. Las semillas poseen mucha fibra y la harina no posee gluten.

[2] añapa: bebida refrescante. Se obtiene moliendo algarroba que se va mojando mientras se  hace un "bolanchao" (albóndiga) en el mortero. Finalmente se le agrega poca agua, se endulza y se cuela. 

[3] chicha: bebida de bajo contenido alcohólico, que según Samuel Lafone Quevedo, se obtiene de moler las vainas y echándolas a fermentar en agua, en un "noque" (lagarcillo de cuero). 


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

6 comentarios:

  1. Hola Enri,... hasta que me dieron ganas de abrazar al árbol pidiéndole que no se secara...
    Hermosa nota. No conocía la "añapa", gracias por permitirnos aprender de tus conocimientos,
    tu investigación, tu búsqueda.

    Gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Andréa. Muchas veces el destino se escapa de las manos, como le pasó al algarrobo, que no es recordado por todo lo bueno que podía dar.
      Saludos.

      Borrar
  2. Que historia increíble... ¡gracias por compartirla!
    Laura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Laura, Mendoza tiene donde "topa" cada rincón, una historia que contar. Gracias por comentar: Enri

      Borrar
  3. Todo bien, pero ahi murio gente
    No se si sea para enternecerse tanto. Saludos Pablo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tu visita. Es como vos dices, murió gente y del peor modo; lo que intento rescatar es que el mismo árbol que se usó para ejecutar personas, era reconocido por los Huarpes por todas sus bondades para vivir.
      Un abrazo y bienvenido: Enr

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas