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LOS DOLARES CAIDOS DEL CIELO

 por: Enrique Guerrero


 Aún suele escucharse, particularmente cuando uno viaja al sur de Mendoza a  saborear un exquisito "chivito  a la llama", una leyenda o mito, que ronda con insistencia lo fogones… ¡Bueno!, mejor dejo que sean ustedes los que decidan al final de la historia, si es lo uno o lo otro.

 

Saben contar, que en la década de los 60´s, un avión que transportaba caballos de carrera, "se cayó” en la montaña. También comentan que llevaba escondido en las bodegas, un valioso cargamento de dólares y otros valores.

 

Las patrullas tardaron dos años, en dar con los restos del avión. Las intensas nevadas que se producían en el cerro El Sosneado y lo abrupto de la geografía, habían frustrado varios intentos anteriores.


Claro está, que cuando logaron hacerlo, sólo encontraron restos humanos, equinos y de la aeronave, pero no así el dinero, porque digamos que al ser un contrabando, no había sido declarado en la aduana, ni al seguro y por consiguiente, ni lo buscaron ni lo extrañaron.


Pasaron más de diez, para ser preciso doce años y varios meses más, cuando unos aventureros que se habían internado en la cordillera haciendo 4x4 invernal,  tuvieron problemas mecánicos con el vehículo que los transportaba y quedaron detenidos a la vera de la huella.


Pero... la suerte ese día estaría de su lado, porque se detuvo en cercanías a un pequeño puesto de cabras, cuya chimenea humeante, transportaba los exquisitos aromas de un pan casero, que se estaba horneando.


Entusiasmados se dirigieron a la pequeña casita en busca de ayuda y luego de explicar el problema, el puestero, haciendo uso de la cordialidad del hombre sencillo, los invitó a pasar para que bebieran algo caliente y juntos, buscaran una solución al desperfecto.


Sobre los leños de molle que ardían en el hogar, una pava humeante se alistaba para ofrecerle unos mates, a los inesperados visitantes de aquella jornada.


Demás está decir, que los excursionistas aceptaron de buena gana la propuesta y apenas ingresaron a la humilde morada, quedaron perplejos con lo que estaban observando.


Sus ojos no daban crédito a lo que veían. Se miraban sin comprender ni articular la más mínima palabra: las paredes habían sido empapeladas con dólares, para evitar que el frío ingresara por las grietas, que dejaban los adobes.


El puestero ignorando el valor de esos papeles, que encontró tirados en El Sosneado, les dio un destino práctico: arregló su casa. 


Hasta aquí, el relato de aquellos días, pero me gustaría preguntarles: ¿Realmente creen, que eso fue lo que pasó?....




EL CERRO SOSNEADO


El cerro Sosneado, con sus 5.189 m s.n.m., es el 5.000 más austral del mundo, marcando con su presencia, el fin de los Andes Centrales y el comienzo de los Andes Patagónicos, con la consiguiente disminución de la altura de la cordillera.


Se encuentra ubicado en el Departamento de San Rafael, a 150 km al oeste de esta ciudad, en el distrito El Sosneado, de reciente creación (junio 2005).


Don Juan Isidro Maza, en sus toponimias, comenta que su nombre deriva del pehuenche y significa "Sol naciente o dónde primero se ve el sol", debido a la altura y color de sus laderas.


Por todos estos detalles, nadie hubiera imaginado hasta el 17 de mayo de 1960, que alguna aeronave pudiera colisionar contra el cerro, a plena luz del día.




Curtiss C-46F-CU Comando


"La Ballena" (The Whale)

Curtiss C46-F Command´s "Tinker Belle" (Campanita)
(Imagen: Niagara Aerospace Museum)


La aeronave desarrollada por la Empresa Curtiss – Wright Corp., para el transporte de pasajeros dentro de los EEUU, tenía por fin, competir con el Douglas DC 3. Su diseño incorporaba el fuselaje "doble burbuja" o forma de 8, para darle mayor resistencia a la estructura, cuando era sometida a cambios de presiones, siendo apto para operar arriba de los 6.000 m, con un techo de 8.500, velocidad de crucero 310 Km/h y autonomía de vuelo 8h 50'.


Los planes de la empresa, se vieron frustrados durante el desarrollo del CW-20 (1940-1945), por cuanto el gobierno adquirió toda la producción, para el transporte aéreo militar del Ejército (USA), Marina (USN) y la Fuerza Aérea (USAF), de los EEUU, con la nueva denominación Curtiss C-46.

 

Incursionó con éxito en la segunda mitad de la II Guerra Mundial, luego en Corea y finalmente en la primera etapa de la Guerra de Vietnam, momento a partir del cual, comienzan a ser vendidos a empresarios civiles, dedicados al transporte de pasajeros y carga. La versión C-46F , estaba destinado al transporte de tropas y carga.





TRANSAMERICAN AIR TRANSPORT


Avión Curtiss C-46F LV-GGJ y el mecánico Domingo Vaccarelli
(Imagen: Historias Individuales)

La mañana del 17 de mayo de 1960, se presentaba fresca, con una suave garúa que pincelaba de otoño las calles y fachadas de las casas porteñas. Nada presagiaba los acontecimientos que sobrevendrían durante la jornada, para un avión de la Transamerican y sus nueve ocupantes.


La empresa aérea “Transamerican Air Transport”, comenzó a operar en Argentina, en noviembre de 1958, con tres aviones bimotor, ala baja, tren retráctil y doble compuerta a babor y estribor, Curtiss C-46F- 1 - CU Comando, fabricados en 1945.


Ese día en el Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza (EZE), el comandante de la Transamerican, Pedro Lafuente, elaboraba un Plan de Vuelo con el derrotero a seguir con su Curtiss C-46, matrícula: LV-GGJ, mientras sus copilotos, Fermín Gómez y Oscar Carballo recibían la carga que debían transportar y Domingo Vaccarelli, el mecánico, daba una revisión final a la máquina.


El destino sería Panamá, con una serie de escalas que comenzarían en Los Cerrillos (ULC), Santiago de Chile. El avión despegó con una demora superior a una hora, de acuerdo a lo manifestado en el Plan de Vuelo, navegando por Reglas de Vuelo Visual (VFR), a una altura de crucero de 3.000 m (9850 pies). 


Además de los cuatro tripulantes, llevaba cinco pasajeros: Pedro Horacio Echeverry, Carlos Luján, Pedro Puccineri, Omar H. Silva y Raúl Díazsiete caballos pura sangre, algunos bultos y el equipaje.


El avión despegó con demora, a las 11:04.


La tripulación informó en ruta: sobre Junín (11:59), General Soler (13:10) y San Luis (14:00).


El cruce de la cordillera estaba cerrado por mal tiempo.


La tripulación se reportó sobre San Rafael (14:34) estimando Paso del Yeso a las 15:35, solicitando autorización para ascender a 6000 m.


No se supo más nada, del vuelo.

Compendio de Accidentes de la OACI 

(Organización Aviación Civil Internacional)

 No.15 - Volumen I, Circular 78-AN/66 (33-37)


Cuando la aeronave se reporta, el operador de la Torre de Control , le manifiesta que la ruta a Chile está cerrada, por lo que el piloto decide alterar el curso, fijando rumbo hacia Malargüe, esperando que las condiciones sean mejores. Ya sobre esta, comprueba que se mantienen, por lo que insiste en realizar el cruce por el Paso del Yeso (Curicó - Chile).


Tránsito Aéreo de San Rafael, le aconseja aterrizar y mantenerse en espera. Ignorando la advertencia, solicita autorización para ascender a 6.000 m, para sortear el macizo andino, siendo este, el último contacto que se tuvo con la aeronave. Luego, sobrevendría el silencio de radio. 


Artículo de Los Andes, del 18 de mayo de 1960.






 Cronología de la Búsqueda


Año 1960  


19 de mayo: se inician las tareas de búsqueda, en una extensa zona de la Cordillera de Los Andes. Intervienen aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), de Chile (FACH) y un C-46F de Transamerican.


Por tierra se organizan patrullas de Gendarmería Nacional y comienzan las investigaciones policiales, a cargo del Jefe de la IV Zona de la Policía de Mendoza, Comisario Inspector Eduardo Enrique Cía


20 de mayo: sólo tres aviones sobrevuelan la zona del lado argentino, un Avro Lincoln de la FAA y dos C-46F de Transamerican. Un puestero de apellido Muñoz declara haber oído pasar el avión, pero las declaraciones no pudieron ser confirmadas.


El 21 de mayo: regresa a San Rafael la comisión a cargo del comisario inspector Eduardo Enrique Cía, del puesto de José Muñoz, en las proximidades del campamento de la mina Atuel. De las declaraciones formuladas a la prensa surge que:


..."al llegar comisión hasta su vivienda, sus primeras palabras fueron: “Andan buscando el avión", para proseguir luego: "Mire; pasamos susto terrible. Creímos que se nos venía encima y debe estar en esta hoyada”...


..."el puestero continuó su relato, informándoles que un minuto después de haber pasado el avión, dejaron de escuchar el ruido de los motores y que consideraba que debía haber caído del lado noroeste del cerro “El Sosneado”...


Diario Los Andes, 21 de mayo de 1960.


22 de mayo: continúa la infructuosa búsqueda realizada por dos aviones, uno de la FAA y otro de la Transamerican. No se han confirmado las declaraciones del puestero José Muñoz, Debido a las malas condiciones meteorológicas imperantes, sólo se intentará llegar al avión siniestrado, si se tiene certeza de la ubicación.


Otros puesteros del Valle del Río Atuel, confirman lo reportado por José Muñoz.


23 de mayo: se suspende la búsqueda hasta el verano próximo, por cuanto se estima, que no existen sobrevivientes.





Se considera que el hecho, "Ha sido la mayor catástrofe aérea del Departamento San Rafael".


Año 1961 


EL HALLAZGO: El Sr. Luis Pincheiras, informa a la policía, que el puestero Eduardo Gutiérrez conoce el lugar donde cayó el avión.


..."Gutiérrez fue trasladado a San Rafael, donde expresó al entonces jefe de la IV Zona Policial, inspector general Luis Armando Morel, que el 25 de junio del corriente año, mientras buscaba unos animales por el cerro El Sosneado, encontró restos del avión desaparecido. Las ruedas en primer término, y más arriba, el cadáver intacto de un hombre, con la particularidad de estar descalzo"...

 

LOS ANDES, noviembre de 1961.


Integrantes de la Comisión de Rescate, al Cerro El Sosneado.
(Los Andes, noviembre de 1961)
 

22 de noviembre: parte una Comisión de Rescate al mando del Jefe del Escuadrón de GNA Malargüe, Cte. Principal, Pedro Fernández, con 24 efectivos. Se les suman la Policía de Mendoza con 7 efectivos y dos miembros de la Secretaría de Aeronáutica: el Sr, Miguel B. Martín, delegado investigador de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y el Sr Miguel Luis Luckow, su asesor técnico


Miembros de la JIAAC,  Miguel B. Martín
(sentado) y Luis Luckow, (de pie).
(Los  Andes 1962)

Establecen un Puesto Avanzado a 18 km de la máquina, en el Puesto GutiérrezLlevan entre su gran equipamiento, dos equipos portátiles de comunicaciones, uno de la policía y otro de GNA. Este último, quedaría fuera de servicio, al desbarrancarse la mula que lo transportaba. 


Por tal motivo, los partes diarios que llegaban a la radio policial, en el Puesto Avanzado, sufren demoras, al ser traídos  por un estafeta de a pie.


Tras grandes dificultades llegan a la zona. Encuentran dispersos pequeños restos de la aeronave, estimando que el fuselaje y las partes principales, están cubiertas por más de seis metros de nieve y desmoronamientos.


Se suspende nuevamente la búsqueda hasta enero/febrero de 1962. Se comienza a tejer la hipótesis, de que los restos del avión, han sido saqueados por los puesteros.




Rescate de las Víctimas del

 

Lima - Víctor - Golf - Golf - Juliette


Resto de uno de los motores en "estrella", del Curtiss C-46F.


Marzo de 1962


La colisión del C 46-F contra la ladera norte del Cerro Sosneado, se produjo según apreciación técnica, entre los 4500 y 4800 metros de altura.


Después de varios intentos frustrados por el mal tiempo y transcurrido mas de veintidós meses del siniestro, se accede a los restos del avión, dispersos en un área de 300 m.


"dos gendarmes transportan en una
manta, 
restos humanos rescatados"
(Foto: Los Andes)
El procedimiento fue llevado adelante por GNA y la Policía de Mendoza, en presencia del Secretario del Juzgado Federal de San Rafael, doctor Miguel J. S. Curí.

 

La destrucción de la aeronave fue total y los cuerpos, no escaparon a esa situación.


Gendarmería dispuso de mantas, para reunir los restos humanos, dispersos en la zona.


Si bien se tejieron muchas hipótesis sobre el siniestro, el informe final de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, revelaría que:


CAUSA PROBABLE: "La aeronave voló en turbulencias extremadamente violentas, estuvo sujeta a esfuerzos mayores que aquellos para los que fue diseñada y se produjo una falla estructural en vuelo. Las causas que contribuyeron fueron: 1) preparación insuficiente para el vuelo; 2) arreglos inadecuados para el transporte seguro del ganado; y 3) la falta de familiarización de los pilotos con las condiciones meteorológicas imperantes".


Resumen de Accidentes de la OACI No.15 - Volumen I, Circular 78-AN/66 (33-37)





¡Cómo caídos del cielo!





Pasaron más de doce años del accidente. La mayoría de la gente lo había olvidado casi por completo y ocasionalmente, en alguna reunión familiar, alguno de los rescatistas, relataba lo sucedido en aquellas jornadas tan duras. 


Corría octubre de 1972 y en Junín, el vampiro de los Barriales atemorizaba a todos los habitantes de ese distrito, mientras que en San Rafael, una noticia comenzaba a rodar de boca en boca.


EL "avión de los caballos", habría transportado caudales compuestos por, más de trecientos mil dólares, soles de oro, dinero chileno, argentino y joyas por un monto desconocido; que no habían sido declarados en la aduana al salir, ni figuraban en el manifiesto de valores, proporcionado por la Empresa Transamerican, a la Comisión de Rescate.


A partir de una información sobre el progreso inexplicable de algunos puesteros de la zona, el Subcomisario Luis E. Grainu, Jefe de la Brigada de Investigacionesel oficial principal Osvaldo Barrera y agentes Carlos Lucio Romin y Oscar González, inician una larga investigación, que daría con ocho de los implicados en el hecho.


..."La nómina de detenidos es la siguiente: Julio Guzmán, argentino de 55 años, domiciliado en Campos Coihueco, Raúl Ramón Rivero Rojas, argentino de 34 años, soltero, domiciliado en puesto La Manga, El Sosneado; Jorge Abilio Rivero Rojas, hermano del anterior y con igual domicilio; Jaime Rojas Ubilla, argentino de 55 años, casado, ganadero y domiciliado en el puesto Arroyo Colorado, El Sosneado; Víctor Manuel Arteaga Vázquez, de 67 años, casado, ganadero y domiciliado en Coihueco.

Los detenidos se confesaron autores directos del saqueo del aparato y de las víctimas"...

"El saqueo del avión caído hace 11 años", El Andino, octubre de 1972.


También se detuvo en calidad de encubridores, a Bartolomé Pávez Espinosa (62), domiciliado en Coihueco; Ricardo Santos Díaz (54), de Fortín Malargüe y Pedro López (43), domiciliado en Malargüe.


De las investigaciones surge que, Pávez habría guardado el dinero con que  Guzmán, le compró  el puesto Coihueco a Días, usando la mitad de los dólares que poseía. Con ese dinero Días adquirió un negocio en Cañada Seca y Salmerón, habría recibido de Guzmán, mil doscientos soles de oro. Del resto del dinero y los valores, nunca más se supo.


TRANSAMERICAN AIR TRANSPORT


La empresa había iniciado sus actividades en 1958. En 1963 luego de enfrentar un juicio, declaró la quiebra.


Operaba con tres aviones Curtiss C-46F-1-CU Commando, fabricados en 1945, que habían pertenecido a la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF).


Matrícula LV-GGJ, del cual hago mención en este artículo.


Matrícula LV-GJU, vendido en 1963 a LAPA (Línea Aérea Patagónica Argentina), accidentado en el Salar de Atacama, Chile, el 13 de julio de 1965, mientras transportaba carne.

 

Matrícula LV-GLE, vendido a LAPA (Línea Aérea Patagónica Argentina)en 1964. Adquirido en 1966, por Aerovías Halcón. Ameriza en cercanías al Faro Punta Lobos Chubut, el 17 de agosto de 1966, pasada las 18:00 h.

 

..."Aerovías Halcón, realizaba vuelos de carga entre Capital Federal y nuestro Río Grande, trayendo entre otras primicias, frutas y verduras"... (Diario Austral, Río Grande, 20 de agosto 1966).



Si bien se tejieron muchas hipótesis sobre la propiedad del dinero y las joyas, nunca se supo fehacientemente a quienes pertenecían, aunque todos los comentarios señalaban, a un ex político argentino exiliado en Europa


La historia del rancho empapelado con dólares, comenzó como un mito urbano y fue creciendo con la transmisión oral de la gente, hasta convertirse en un relato tan sólido, que hoy cuando se habla del tema en un fogón, no hay quien se atreva a desdecir al narrador, aunque la mayoría de los oyentes, conocen la verdadera historia.


Observando una carta, se puede notar que el avión se estrelló a 93 km al norte de la posición reportada, lo que manifiesta no llevaban navegante o que nunca abandonaron la condición de vuelo visual (VFR), agravando la estima, cuando las condiciones de visibilidad se cerraron por el mal tiempo.


Años después, otro Curtiss C-46D de bandera chilena, se estrellaría al realizar el cruce de la cordillera, por el Paso Piuquenes, pero claro, esa es otra historia.


 






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* Henri Guillaumet - Superviviente de Los Andes.


* Leyenda del "Pozo de las Ánimas".



VIRGEN DE LA CARRODILLA

Nuestra Señora de la Carrodilla
 Parroquia de La Carrodilla - Luján de Cuyo



"Tiende tu mano y tu manto, protege nuestros viñedos Madre de la Carrodilla concédeme este milagro tuyas serán estas tierras, prometido…

 

Madre de la Carrodilla, tuya es la tierra y mi casa".


Antonio Solanilla.





Capilla de la Carrodilla


Por: Enrique Guerrero.


"Iglesia Ntra. Sra. de la Carrodilla"
(Historia Eclesiástica de Cuyo, de Aníbal Verdaguer)


La historia de Nuestra Señora de la Carrodilla, nace en Mendoza, durante el periodo colonial. 

A fines del s. XVIII, se afinca en la zona conocida como Las Tortugas, Don Isaac Estrella y él, será indirectamente uno de los precursores de esta devoción, tan arraigada en el corazón de los mendocinos.

Las Tortugas: se llamaba así antiguamente a las zonas que comprendían las localidades de La Carrodilla y de Gobernador Benegas de Godoy Cruz y su origen quizás provenga, de que esos animalitos abundaban en aquellas tierras arenosas.

Toponimias de Isidro Maza.



Siguiendo la tradición de los terratenientes de la época, en 1778 construye un oratorio familiar junto a la casa, el que al ser compartido con vecinos y allegados, cobra rápida notoriedad. 

El "oratorio Estrella", tal como consta en un plano de 1802, fue heredado por su hija Mercedes, que en agosto de 1781, había contraído enlace con Antonio Solanilla, un inmigrante español de Villa Estadilla

Comentan que una noche de tormenta, Antonio le pidió a la Virgen de la Carrocilla, nombre que recibía en su pueblo natal, por cuanto estaba en un carro, que protegiera sus viñedos del granizo y en señal de agradecimiento, él, la entronaría en el oratorio familiar.

... "La capilla de Nuestra Señora de la Carrodilla, fue fundada por el aragonés don Antonio Solanilla, quien trajo de su patria una imagen de la Santísima Virgen de dicho título, facsímil de la que desde el siglo XIII se venera en Aragón en su santuario de la villa de Estadilla" ...

 

"Historia Eclesiástica de Cuyo" , de Aníbal Verdaguer.


Con la llegada de la virgen y el paso del tiempo, el oratorio comenzó a quedar chico, debido a la gran cantidad de devotos que se iban sumando a las celebraciones, por lo que Antonio proyectó la construcción de una capilla, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla, más la muerte lo sorprendió, sin que hubiera concretado su promesa.

La propiedad fue heredada por Agustina Solanilla, quien cedió parte de sus derechos a su hermano Carlos Solanilla y a su cuñado, Tomás Pleitel. Serán finalmente ellos dos, con sus bienes y los aportes realizados por vecinos, los que cristalizarán el sueño de Antonio Solanilla.

En 1836, la Historia Eclesiástica de Cuyo, registra al Pbro. Gabriel Bejarano, como capellán del Oratorio de Nuestra Señora de la Carrodilla, década en la que dará inicio a la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y la Casa de Ejercicios Espirituales, a sus costas, en la zona conocida como "Acequias de Gómez", de Guaymallén.


Parroquia Ntra. Sra. de la Carrodilla
(Diario Los Andes - 1944)

En 1845 solicitan permiso al Obispado de Cuyo, para la construcción de la capilla, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla, obteniendo la consagración y habilitación para el culto público, en 1849.


La capilla y la casa patronal, serán junto con la del Rosario de Guaymallén, uno de los pocos templos que sobrevivirán al terremoto del 20 de marzo de 1861.


En 1904 se le asigna la categoría de viceparroquia y en 1913, el obispo de San Juan de Cuyo, Monseñor José A. Orzali, la proclama parroquia.


Algunos historiadores, señalan que Fray José Aymón a su llegada a Mendoza, en 1844 no sólo construye el Calvario, sino que se involucra personalmente, en la construcción de la capilla.


La capilla y el Santo Calvario, continuaran manteniendo sus aspectos históricos hasta el año 1947, momento en que se toma conciencia del deterioro que han sufrido con el paso de los años, por lo que el Gobierno de Mendoza, encara la recuperación y reconstrucción de ambos.


Ley 1627, 06 de marzo de 1947, Declara:


Art.1: Monumento Histórico de la Provincia la Iglesia, el Calvario y los edificios adyacentes.

Art.2: Autoriza la reconstrucción de la Iglesia.

Art.3: Faculta la expropiación de los terrenos aledaños.

Art.4: Faculta designar una comisión pro-restauración del Santuario y Calvario aledaño.

Art.5: En los actos oficiales de la Fiesta de la Vendimia, deberá incluirse la pertinente celebración de la Virgen de la Carrodilla, instituida Patrona de los Viñedos.


Luego de esta remodelación y las grandes mejoras introducidas por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, tras hacerse cargo del templo y la vivienda familiar en 1955, la parroquia Ntra. Sra. de la Carrodilla y el Calvario, tendrán un aspecto muy similar al actual.


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CARRODILLA







"Instantes después se procedía a la solemne coronación,
de la Virgen de la Carrodilla" ...

(LOS ANDES, 14 de febrero de 1938)


Con motivo de celebrarse la Coronación de la Virgen de la Carrodilla, el 13 de febrero de 1938, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, adhirió a tan significativo festejo, decretando:

 

DECRETO N° 54 (09 de febrero de 1938)

 

Art.1°:  Adhiérese el Poder Ejecutivo a los actos a celebrarse con motivo de la coronación de la Virgen de la Carrodilla, instituida Patrona Celestial de los Viñedos por auto de S.E.R. el señor Obispo de Mendoza.

 

Art. 2°: Invítese a los miembros de los otros poderes, y a los funcionarios y empleados de la administración pública, a concurrir al acto solemne de la coronación de la Virgen, el día 13 del corriente a las 18 hs.

 

Art. 3°: Encárguese a la Dirección Provincial de Turismo, colaborar con las autoridades eclesiásticas para la organización de la fiesta.

 

Art. 4°: Desígnese al Señor Ministro de Industrias y Obras Públicas, Ing. Frank Romero Day, para que en representación del P.E., haga uso de la palabra en dicho acto.

 

Art. 5°: Declárese monumentos históricos, a la Iglesia y el Calvario de La Carrodilla.


Tiara original de la Virgen de la Carrodilla
(museo parroquial)

El 13 de febrero de 1938, en medio de un respetuoso silencio y ante una multitud de aproximadamente siete mil personas, compuesta por autoridades eclesiásticas, civiles, militares y políticas, monseñor Aníbal Verdaguerarzobispo de Mendoza y Neuquén, procedió a la bendición de la nueva corona, que reemplazaría a la tiara de plata, que lucía originalmente la virgen.


Acto seguido, procedió a la coronación de Nuestra Señora de la Carrodilla, declarándola Patrona de Celestial los Viñedos.


... "El acto principal del programa de la coronación se inició con la procesión de la Virgen de la Carrodilla. Dicha procesión se inició en la iglesia de la Carrodilla y después de atravesar el Calvario llegó a la capilla.

La imagen de la Virgen era llevada a hombros en medio de un respetuoso silencio de la gran multitud allí congregada. Las tropas rindieron los honores de práctica, mientras se entonaban himnos religiosos.

Encabezaba la procesión el obispo monseñor Verdaguer" ...

Diario LOS ANDES, 14 de feb de 1938.

Luego se dio lectura al Decreto Eclesiástico del que derivaba la coronación y a continuación, haciendo uso de la palabra, el ministro de Industrias, Obras Públicas y Riego, Frank Romero Day, procedió a dar lectura a los decretos provinciales que declaran, Monumento Histórico a la Iglesia de Nuestra Señora de la Carrodilla y secular al Santo Calvario, y el que designa oficialmente a la Virgen de la Carrodilla, Patrona Provincial de los Viñedos.


La corona se encargó a la Joyería Kleymont, ubicada en ese momento en la calle Lavalle 72 de la ciudad de Mendoza. Bernardo Kletechme, un orfebre alemán, realizó en 1938 la corona de oro para la Virgen y el cetro del Niño Dios. En la década del cuarenta se le hizo también una corona al Niño Dios en remplazo de las potencias de plata. Actualmente están resguardadas y sólo se usan para celebraciones oficiales.

 

"De los carboneros a los vendimiadores", de Pilar Dussel.





Ntra. Sra. de la Carrodilla


Patrona Celestial dlos Viñedos





Desde fines del s. XIX, los devotos popularmente la llamaban "Patrona de los Viñedos", título que se afianzaría provincialmente, a partir de la coronación de 1938 y la canción que en la década de 1940, le dedican Hilario Cuadros (1902-1956) y Pedro Herrera, y nacionalmente, a partir de  1972, momento en que la vendimia deja de ser una fiesta provincial, para convertirse en la Fiesta Nacional de la Vendimia. 


La Virgen de la Carrodilla, está representada por  una imagen de vestir, del tipo candelero o bastidor, policromada, de 98 cm de alto, tallada en madera y traída de España durante el periodo colonial. Posee rostro de yeso, ojos de vidrio de color celeste, pelo natural y porta al Niño Jesús en el brazo derecho, a la vez que sostiene un grano de uva, en la mano izquierda. Posee corona, viste ropaje con manto blanco, bordado con hilos dorados, que representan ramas y hojas de vid.


Está entronizada sobre un carro pequeño, del tipo usado en la viña para transportar el guano, con el que se abona el suelo, o para el acopio de ramas, durante la poda. 


Posee una aureola con doce estrellas, símbolo de luz y gracia, conferida directamente por Dios.


Jesús Niño, es una imagen de bulto o talla completa, que viste ropaje blanco, bordado con motivos similares a los de la virgen y posee atributos: corona con gemas, fundida en la década de 1940 y cetro de oro, colocado durante la coronación de 1938


Originalmente lucía Potencias de plata y no poseía bastón. Las Potencias, son tres rayos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y recuerdan su triunfo sobre: la muerte, el dolor y el mal. Casi todas llevan la inscripción JHS (Jesús Hombre Salvador).


Al igual que la virgen, posee ropaje blanco, con ramas, hojas y pámpanos de vid, bordadas con hilo dorado.


Algunas reseñas, atribuyen el bordado con hilos de oro y plata, de la capa ceremonial, con el escudo provincial, a las hermanas Misioneras Claretianas de  Buenos Aires, durante la década de 1940.


Asimismo, la historia narrada por la gente, resalta que los bordados de las prendas, fueron hechos por las Hermanas Domínicas del Santo Rosario, congregación argentina que fundara Sor Rosaura Puebla, el  5 de febrero de 1895 y que comienza a funcionar dos meses después, en la casa e iglesia de la Carrodilla, tras la donación efectuada por Elena Solanilla, al Obispado de Cuyo. 


En 1955, las Hermanas Domínicas o Domínicas Mendocinas, como se las conocía, se retiran del lugar, fecha a partir de la cual la parroquia y la casa, quedan encomendadas a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, hasta el día de hoy.





La Virgen Peregrina


Luego de haberse realizado la primera Bendición de los Frutos,  en los festejos vendimiales (1938), no será hasta la vendimia de 1940, que la Virgen de la Carrodilla, participará de esta ceremonia. En la ocasión fue llevada en procesión por un carro tirado por bueyes y escoltada por una agrupación gaucha, hasta el Prado Gaucho del Parque General San Martín.


Es a partir de entonces, que la imagen de la virgen es invitada de honor, presidiendo y presenciando todos los actos vendimiales.


Ntra.Sra. de La Carrodilla Peregrina
Imagen Bendecida por Mons. Buteler
- década de 1950 -

La imagen histórica presidió la Bendición de los Frutos, durante una década, hasta que en una procesión, se cayó accidentalmente de las andas que la transportaban, produciéndose el deterioro de la mano que porta al Niño y el rostro de la virgen, debiendo ser restaurada. 


A partir de ese momento la iglesia y la cofradía, deciden no sacar más la imagen histórica en los festejos y se encarga en Buenos Aires, una copia más grande que la original (1,40m).


Se la nombra "Nuestra Señora de la Carrodilla Peregrina", siendo bendecida por Mons. Alfonso María Buteler. Ella será la encargada de presidir los festejos vendimiales  provinciales y departamentales, desde la década de 1950, hasta el 2006, momento en que se encargan nuevas copias.


Después de sus peregrinaciones, la imagen regresa al museo parroquial, donde es cuidada por sus camareros, visitada y venerada por centenares de fieles y turistas, que concurren al complejo histórico de la iglesia.


Ntra. Sra. de la Carrodilla Peregrina
nueva imagen, bendecida por Mons. Arancibia
- 2006 -

En el año 2018, tras sufrir un gran deterioro, por más de medio siglo de peregrinaje, debió ser restaurada.


El reconocido escultor y restaurador Ricardo Cubisino, amigo e integrante de la Comunidad de la Parroquia de la Carrodilla, asumió el delicado trabajo y el proceso necesario, para devolverle su aspecto original. 


En un artículo publicado por el Diario Los Andes, del 13 de febrero de 2018, comentaría que:


"es la primera que se hizo con vestido rosado ya que antes, por tradición de la parroquia de la Carrodilla, siempre habían sido blancos"... 


Asimismo aclaró que se trata de una copia y no de una réplica, por cuánto sus medidas son algo mayor que la original, además de cambiar el material con el que fue realizada, entre otras cosas.


Sobre la construcción detalla que: 


"el material con que está construida es yeso con cola, soporte de madera y arpillera y ojos de cristal, mientras que la original tenía ropa de tela y estaba tallada en madera".


Virgen Peregrina de la Carrodilla
(imagen: prensa Mendoza.gov.ar)

La Virgen Peregrina de la Carrodilla, que actualmente preside los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, fue realizada en el año 2006 por el artista plástico, Humberto Capella y Bendecida por Mons. José María Arancibia.


La virgen está confeccionada con resina y fibra de vidrio, condición que la hace liviana para el transporte y ofrece mayor resistencia al deterioro. El rostro está tallado a mano, mide 1,80 m de alto con la aureola de estrellas y 1,00 m de ancho.


El manto que cubre su espalda, exhibe el escudo de la Provincia de Mendoza y fue realizado por la hermana Nazarena.





Iglesia dlCarrodilla


Nuestra Señora de la Carrodilla.

Latitud:  32°57'31.97"S
longitud:  68°51'7.55"O
Altura: 865 m s.n.m.

La parroquia está ubicada en la calle San Martín, esquina La Carrodilla, del Distrito Carrodilla, Luján de Cuyo. Posee nave central, dos nártex, dos transeptos, coro, sacristía. altar sobre el crucero y un campanario de dos niveles.


Virgen-de-La-Carrodilla
Planta vista desde el espacio.

El templo visto desde el espacio, tiene forma de cruz latina y está orientado de NNE (ingreso) a SSO (ábside).


El frente posee dos ventanas circulares (óculos), que le proporcionan iluminación natural al coro, y un gran portal decorado con hojas de parra, a partir del cual, nace un mosaico de grandes proporciones, que se extiende hasta la cumbrera del techo.


La torre del campanario, a la que se accede por medio de una escalera caracol que pasa por el coro, sobresale del resto del edificio. Posee una ventana cuadrada que da al frente y cuatro aberturas de medio punto, en la parte superior.


Virgen-de-La-Carrodilla
Escalera caracol, de acceso al campanario.

En su interior se alojan dos campanas, dedicadas a Santa ElenaSan Julián.


El techo abovedado, de media naranja, es sostenido por cuatro columnas de base cuadrada, adosadas a la pared. Sobre él, se irgue la cruz principal.

 

Sobre la pared ESE de la explanada, que hace las veces de atrio abierto, se exponen cuatro frisos del reconocido escultor Hugo Leytes


Apenas traspuesto el ingreso y a cada lado de las puertas, se encuentran los nártex, con entrada de medio punto, en los que se exhiben los murales de Salvatore Salvino Spinnato, que al igual que los del muro testero y el ábside, fueron pintados en 1960.


Virgen-de-La-Carrodilla
Nave central: sobre los dos nártex y puerta de acceso, está el coro.

La nave central es espaciosa, con cuatro filas de bancos y seis ventanas laterales, tres a cada lado, las que sumadas a los óculos frontales, le proporcionan gran luminosidad durante el día. 

Posee dos transeptos, con entradas de medio punto. El de la derecha (ONO), dedicada al Santísimo Sacramento y el de la izquierda (ESE), con una bella y antigua talla de la Virgen de la Merced, con detalles de dorado a la hoja y una pintura de la Divina Misericordia (Jesús Misericordioso).



Declaratorias Provinciales y Nacionales


Nuestra Señora de la Carrodilla
(mosaico ubicado sobre el portal de ingreso)

13 de febrero: Día de nuestra Señora de la Carrodilla.


* Por Decreto Provincial N° 54, del 09 de febrero de 1938, declárense  Monumentos históricos, a la Iglesia y el Calvario de La Carrodilla.


* Por Ley Provincial N° 1627/47, del 06 de marzo de 1947, Art. 1°: Declara Monumento Histórico de la Provincia la Iglesia, el Calvario y los edificios adyacentes. Art. 5°: En los actos oficiales de la Fiesta de la Vendimia deberá incluirse la pertinente celebración de la Virgen de la Carrodilla, Instituida Patrona de los Viñedos.


* Por Decreto Nacional N° 368/75, del 18 de febrero de 1975, se declara la Iglesia de la Carrodilla, Monumento Histórico Nacional.


* Por Ley N° 7484, del 3 de enero de 2006, se designa en el Art. 1: la advocación de “Patrona de los Viñedos de la Provincia”, a la denominada Virgen de la Carrodilla.  Art. 2: Adóptese a la obra musical “Virgen de la Carrodilla”, autoría de Hilario Cuadros, como canción dedicada a la advocación del Art. 1°.



¡Con mi total devoción a la Santísima Virgen María!


13 de febrero: ¡Día de Nuestra Señora de La Carrodilla!




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Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de Mendoza, constituye una obligación ineludible, para quienes tenemos el privilegio de observar, testimonios de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo de muchos siglos.


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