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CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO


Agrelo
Capilla NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO.
Luján de Cuyo - MENDOZA (dibujo con grafito)

Aún se mantiene en pie.

El abandono, los años y el clima, no la doblegaron.


¡Ayer casa de oración, hoy palomar en ruinas!


El campanario sin campana,

las puertas y ventanas tapiadas,

los santos secuestrados...


El cielo raso cuelga como fantasma en pena,

el techo, apenas la protege del agua,

una tumba exhumada y la lápida partida...


El inmenso dolor del olvido...


                                De los "Apuntes del camino, 22 de mayo de 2016". 



CAMINO A LA CAPILLA


Por: Enrique Guerrero.

El día otoñal, despertó con la espontánea visita del sol, que en vano intentos, se esforzaba por entibiar la mañana.

La ruta solitaria del domingo y a mi derecha, la majestuosa vista del Cordón del Plata nevado, eran los compañeros ocasionales de esta visita a la capilla centenaria.

LUJÁNDECUYO
Puente sobre el Río Mendoza (Luján de Cuyo).
Luego de cruzar el río Mendoza, la calle San Martín cambia su denominación, por la de Ruta Provincial 15 (RP15) 

Muy pocos kilómetros, restan para llegar a la localidad de Agrelo.


Agrelo
Senda peatonal y ciclovía, frente a la Capilla
 
(2016)

El desapego por sus hojas, fueron transformando 
 a los plátanos añosos que bordean el camino,
en grandes maestros pintores, del ocre y el paisaje otoñal.






EL ORATORIO FAMILIAR


Quizás porque era una manera de estar entre el cielo y la tierra, la familia cristiana le asignó al oratorio, un lugar de privilegio en la morada.

La finca de los Suárez en Agrelo, no fue la excepción. A finales del siglo XIX, decidieron levantar una capilla cristiana, entronizando a Nuestra Señora del Monte Carmelo.



CAPILLA NUESTRA SEÑORA

 DEL MONTE CARMELO



Capilla-Ntra-Sra-Monte-Carmelo
Localización de la Capilla Nuestra Señora del Monte Carmelo
 Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza
 (sobre Google earth).
latitud: S33 06.201
longitud: W68 53.246

Nuestra Señora del Monte Carmelo[1], encontró su lugar, en una bella zona de viñedos, al pie de Los Andes.

Agrelo
Fachada de la Capilla (vista desde la RP 15) 2016


En esos años, la capilla familiar de arquitectura clásica de principios de siglo, era compartida con personalidades del lugar, vecinos y allegados a la familia.


Agrelo
Vista de la pared norte, desde la ciclovía (2016)
El frente del templo es muy simple.

En la cumbrera del techo está el campanario con la cruz principal y en la pared frontal, la puerta de ingreso.

A la izquierda una abertura con forma de arco, le da acceso a una galería lateral.

Agrelo
Galería vista desde la sacristía. La puerta a la
 izquierda,la comunica con el templo (2016).
La galería que conduce a la sacristía, posee cuatro arcos abiertos orientados al norte, que permiten el ingreso del sol de la mañana.

Agrelo
Piso de la galería (2016).






Luján-de-Cuyo
Vista del lado Sur (2016).
Posee una nave estrecha con sacristía en la cabecera, del lado izquierdo del altar.

Un bello retablo[2] con una hornacina[3] central y dos laterales, le otorgan un toque arquitectónico de singular distinción.

Luján-de-Cuyo
Puerta de la sacristía  (izq.), exhumación de los restos de Don Francisco Suarez (centro) y retablo del altar (fondo) (2016).

Luján-de-Cuyo
Puertas de ingreso (2016).
Agrelo







Las paredes revocadas, presentan dibujos de cruces, que contrastan por su color más oscuro. 

Luján-de-Cuyo
Cielo raso de tela (2016).




El cielo raso es de lienzo y las lluvias, lo han deteriorado en su totalidad.






Luján-de-Cuyo
Vista trasera (Izq. Altar; der. Sacristía) (2016).
Los materiales empleados para la construcción, son los típicos de la época.

Paredes de adobes, revocadas en partes con barro, finos detalles en las ventanas y la fachada; techo de cañas, soportadas por tirantes de madera, cubierto por una torta de barro y paja.



Agrelo
Ventanas vistas desde el exterior
Una artesanal guarda de hojalata, cubre la punta de las alfardas o cabios, que forman el alero...

Las del lado Norte, ya no están.

Cuatro ventanas arqueadas de estilo colonial, en lo alto de las paredes laterales, le proporcionan iluminación.

Luján-de-Cuyo
Vista de las ventanas desde el interior (izq), exterior (der) (2016)


 UNA LÁPIDA Y SU HISTORIA


En el centro de la nave, frente al altar, una exhumación de restos y una lápida partida, cuentan brevemente una historia y los sueños de una familia, que quedó en el olvido.

Luán-de-Cuyo
Resto de la lápida  (2016)

Aquí reposan los restos mortales de
 FRANCISCO SUAREZ
fallecido el 9 de marzo
de 1910
a la edad de 50 años
Su esposa
 MERCEDES MOLINA,




Luján-de-Cuyo
Resto de la lápida (2016)

hijos MARÍA ISOLINA
FRANCISCO JOSÉ le
dedican este humilde
recuerdo.

Para darnos gran consuelo,
este oratorio levantó,
 y en el su cuerpo dejó, escalando el alma al cielo.

R.I.P.



¡UNA ANCIANA DE LA FE!


Si bien es más joven y menos conocida que sus contemporáneas, representa un momento en la historia de la gente de una región vitivinícola, que se durmió en el olvido.

Se comenta que en 1939, la señora Mercedes Molina Vda. de Suárez, decide donarla al Arzobispado de Mendoza para que sea de uso público. Y así fue hasta que en 1980 (sin confirmar), se inaugura una nueva Capilla en Agrelo, que la deja relegada a la soledad y al olvido.

Agrelo
Campanario y Cruz Principal  (2016)
  Capilla Nuestra Señora del Monte Carmelo

 (Agrelo, Luján de Cuyo, MENDOZA)


Casa Patronal de la Familia Suárez (vista desde la Capilla) (2016).

Mientras visitaba esta capillita olvidada y anónima, en un camino que privilegia la Ruta del Vino y olvida El Camino de la Fe, pensaba que si existiera voluntad, ¡Sería tan fácil restaurarla!.

No tuvo  el mismo destino que las Capillas de Ntra. Señora del Rosario de Barrancas, Ntra. Señora del Rosario de Guanacache, Virgen del Tránsito de Asunción o la Capilla de "El Plumerillo" y de otras tan queridas por su gente.

Quizás, no encontró entre sus seguidores, quien abogara por ella.

Ni un solo cartel, recuerda el nombre de su santa patrona y de sus benefactores.

Es un hermoso templo, con finos detalles de un tiempo en que el barro y el adobe, eran el alma de la construcción.

Los transeúntes que recorren la ciclovía que pasa frente a sus puertas, se persignan por tradición.

El rincón tiene una paz única y desde el portal, se divisan los viñedos y la cordillera nevada...


DE INTERÉS PATRIMONIAL, HISTÓRICO Y CULTURAL MUNICIPAL, (Ordenanza 1674/14),

ABANDONADO

El tiempo sigue su curso y la capilla sigue sin la suerte que han tenido otros templos, como los de la Ciudad de Mendoza, Lavalle, Las Heras y Maipú, donde sus intendentes vuelcan mucho esfuerzo y trabajo, para resaltar los valores históricos y simbólicos, que representan para su gente, estos rincones de fe.


05 de octubre de 2016.


¡Aún estamos a tiempo!






Cómo llegar desde Avda San Martín y Garibaldi,
 con Google Maps






[1] Carmelo: en la lengua semítica Karm-El, significa: la viña de Dios.

[2] retablo: es la estructura arquitectónica, escultórica o pictórica que se sitúa detrás del altar en la iglesia católica.

[3] hornacina: hueco coronado por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro, para colocar en él una imagen votiva, urna o estatua. Se puede encontrar en el exterior y el interior de los edificios y partiendo de una función religiosa ha ido evolucionando a un uso ornamental.



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* Templos históricos.


CASUCHAS DEL REY

"CASUCHA DE LAS CUEVAS, VISTA DE LA OTRA BANDA"
Dibujo de Johann Moritz Rugendas 
(1802-1858)


Era otra Mendoza. Esta historia comenzó a construirse con ladrillos y sobre un tramo del  Qhapac Ñan Inca, que dejó de llamarse como tal, para darle nacimiento al Camino Real o Ruta de Uspallata.


Los límites del hombre eran más pequeños y la ambición, estaba en franco crecimiento.


En todo el territorio nacional, comenzaban a soplar los primeros aires de emancipación y libertad.


De los "Apuntes del camino, Uspallata 18 de marzo de 2016". 



Casuchas del Rey



Por: Enrique Guerrero.

La construcción de las llamadas Casuchas del Rey, se deben al Marqués de Osorno, Ambrosio O´Higgins dibujante militar irlandés, Gobernador de Chile (1788), Virrey del Perú (1796) padre del General Bernardo O´Higgins. 

"CASUCHA DE LAS CALAVERAS EN EL JUNCAL"
Dibujo de Juan Mauricio Rugendas.
Fueron construidas para uso de los correos reales, que cruzaban la Cordillera de Los Andes, por el Camino Real, que unía Chile con la ciudad de Mendoza, por la Ruta de Uspallata o de las Altas Cumbres.

Camino que continuaba desde Mendoza hasta la Gobernación de Buenos Aires, como Camino Real o de la Travesía.

En su momento refugiaron a grandes personalidades de la época, tales como el Gral. Bernardo O’Higgins (en su marcha al exilio tras la derrota de Rancagua, en 1814), Gral. José de San Martín, Charles Darwin, Gral. Gerónimo de Las Heras, Benjamín Vicuña Mackena (historiador chileno), Domingo F. Sarmiento, el Chacho Peñaloza y el Gral. Gerónimo Espejo entre otros.



En 1763, Ambrosio O´Higgins casi pierde la vida, al realizar el cruce a pie de la Cordillera de Los Andes, en época invernal, tal como lo hacía el Correo Real.

Estampilla conmemorativa, del Correo de Chile.
Surgiendo la necesidad de establecer una serie de refugios, entre la vertiente oeste en Ojos de Agua (Chile), y la vertiente este, en Punta de Vacas (Argentina).

El motivo era darle continuidad al Correo Real, que cesaba durante la estación fría, debido a la mortandad que producía, la ruta que debía seguir.

Había visto como se le "quemaban los pies a los correos con el frío", por falta de refugio.

Tal situación se comprometía aún más, por la pérdida total de la correspondencia, que se degradaba por efecto del agua y la nieve.


Las Construcciones


Nuestro recordado BERNARDO RÁZQUIN
(1959) Casucha Real de Las Cuevas.
Para la construcción de las tres primeras (lado chileno), se usaron más de 10.000 ladrillos, de un tamaño mayor a los fabricados en Mendoza  (40x20x6 cm), cuyo peso oscilaba en los 5 Kg.

Considerando que la capacidad de carga promedio de un mular en montaña, es de 90/100 Kgs, se desprende que se emplearon algo más de 500 mulas para el traslado de los materiales, herramientas, víveres y forrajes, dentro de zurrones[1] de cuero.



La argamasa empleada para unir los ladrillos y la base del piso, es un mortero[2] compuesto por cal y puzolana[3] con arena de grano medio y fino, sumamente compacta y resistente (Informe Mediberri).

Casucha de Paramillo de Las Cuevas.
(Sello Postal conmemorativo)
Posteriormente se construyeron tres más, conformando las seis primeras, un rosario de supervivencia de este a oeste, en los siguientes parajes:

En Mendoza: Punta de Vacas, Los Puquios y Paramillo de Las Cuevas.

En Chile: La Cumbre, Juncalillo o Santo Tomás y Ojos de Agua.


Casucha del Rey, Juncalillo (Chile)
En 1774 por orden del Gobernador de la Capitanía General de Chile, Agustín de Jáuregui y Aldecoa, se incorporan dos nuevos refugios, que responden a un estilo arquitectónico distinto. Ellos son el de Caracoles (Chile) y el que hoy se puede apreciar en la localidad de Las Cuevas (Mendoza).



Al regreso de Ojos de Agua (Chile), relata Domingo Faustino Sarmiento:

... "y llegando a Los Andes, con mediodía de camino, tanta fue la prisa que me dí, monté oficina de escritorio con los hijos del Dr. Pedro Bari y con el auxilio inteligente del viejo, me proveí de cueros de carneros de cuanto hubieran en las inmediaciones para envolver las piernas, sogas, cordeles y además víveres de cordillera, que consisten en charqui molido y galleta o bizcocho, mucho ají para la puna y otros adminículos y con doce peones avezados en remontarla en invierno acompañando al correísta"...

 

Domingo F. Sarmiento, "Memorias", tomo XLIX, pág. 117


No sería de extrañar, que estos refugios hubiesen inspirado a Domingo Faustino Sarmiento durante su presidencia, para encarar la construcción del "Refugio del Peñón", en La Rioja (1873), para uso de los arrieros que conducían el ganado a Chile, por el antiguo "Camino de Los Toros".



Casucha del Rey de Las Cuevas. (2016).

 

..."En 1865 y en razón del mal estado de las casuchas y ante la necesidad de transitar con mayor seguridad el camino a Chile (se estaban realizando estudios sobre trazados de ferrocarriles y caminos), el gobierno nacional manda construir dos nuevas casuchas y reparar tres de las existentes en territorio argentino. Las nuevas casuchas eran la de Los Penitentes y Puente del Inca, que ya no existen y las que se repararon fueron las de Punta de Vacas (existió hasta 1930), la de Paramillos (se trata del Paramillo de las Cuevas que existe) y la de la Cordillera (se trata de la casucha de Las Cuevas). Para realizar el trabajo el gobierno provincial contrató a Alberto Von Kunovsky y el 10 de mayo de 1865 aprobó el contrato el presidente Bartolomé Mitre y su ministro del Interior Guillermo Rawson."...


COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS - ATTeT - INCIHUSA - CRICYT - Mendoza, junio de 1998.




Las Casuchas Reales, le pertenecieron a la Corona Española, Capitanía General de Chile, desde su creación en los años 1765 y 1774, hasta 1776 que quedan bajo la tutela del Virreinato del Río de la Plata, pasando a formar parte del patrimonio del Gobierno Nacional Argentino, a partir de 1816.

Me parece bueno recordar, que las tres casuchas que se encuentran del lado argentino, están enclavadas en la histórica  Ruta Sanmartiniana.

Rutas Sanmartinianas. (41)



En esta primera parte y a modo de introducción, he realizado una breve reseña histórica, con la intención de que el contacto con estas reliquias de la colonia, adquiera un matiz diferente cuando tengas la oportunidad de visitarlas.


Me despido con un fuerte abrazo y el deseo que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.





[1] zurrón (RAE): Bolsa grande de cuero que usan los pastores, cualquier bolsa de cuero para carga.

[2] mortero: es un compuesto (mezcla) de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, etc (Wikipedia).

[3] puzolanas: son materiales silíceoso o alumino-silíceos a partir de los cuales se producía históricamente el cemento, desde la antigüedad Romana hasta la invención del cemento Portland en el siglo XIX (Wikipedia).


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