QUEBRADA DEL SALTO o del 55.

Fede y More (dos de mis nietas), descansando de la caminata.


PUNTO DE PARTIDA: "Estación Aforadora", Potrerillos, Luján de Cuyo (a 78 km de la ciudad de Mendoza).

COORDENADAS DE LA CASCADA: S32 55.694 W69 14.629

MÁXIMA ALTURA: 1.640 msnm

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA IDA Y VUELTA: 3,6 km.

El sendero está bien marcado, siguiendo el arroyo del Salto.


Se abona canon de ingreso (peaje), a partir de marzo de 2022, por cuanto se debe atravezar una propiedad privada, para llegar a la cascada. Según informe de la Municipalidad de Luján de Cuyo en su portal Web.


 

¡No hay señal de telefonía móvil en todo el recorrido!



EQUIPO NECESARIO: 

Senderismo
Perfil Altura/Distancia.
Obtenido con Garmin Etrex Legend HCx (ida).
Mochila pequeña, equipo de hidratación (hay agua en casi todo el trayecto) , comida de marcha (sanguches o frutas), zapatillas o botas de senderismo, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, protector solar, lentes ahumados con filtro UV y máquina fotográfica (obligado).
EL PROPIETARIO NO AUTORIZA A ENCENDER FUEGO DENTRO DE LA PROPIEDAD.

Como llegar al punto de inicio
 con Google Maps



Quebrada del Salto


Por: Enrique Guerrero


Pasando Potrerillos, a unos 7 km más al oeste por la Ruta Nacional 7, se llega a una amplia curva con un pequeño conglomerado de casas y la posibilidad de estacionamiento, conocida como Estación Aforadora del Río Mendoza.




Siguiendo una tradicional costumbre ferroviaria, muchas quebradas son conocidas por un número y no por el nombre del río, cerro o lugar. Este fenómeno se registra principalmente, en las que se encuentran a ambos lados de la traza del histórico Tren Trasandino Argentino.


Senderismo
Carta Topográfica del ex-Instituto Geográfico
 Militar (IGM).

Los ingenieros del ferrocarril, en su mayoría extranjeros, al desconocer la geografía del lugar y por razones prácticas, les asignaban un número, que correspondía al kilometraje que tenía el tendido de vías, desde su inicio en la Estación de Trenes Mendoza.


Así nos podemos encontrar con la quebrada de 55 del 60, 113, etc.

 

La Quebrada del Salto, popularmente conocida como Quebrada del 55 , tiene un recorrido muy breve, menos de 6 Km desde su inicio en la localidad de El Salto, hasta su desembocadura en el Río Mendoza.



Senderismo
Llegando al arroyo del Salto 

Ofrece una oportunidad única para compartir un sendero de paisaje, fauna, flora y agua en familia; teniendo precaución y haciendo uso de un buen criterio, sin exponerse a riesgos innecesarios.


No requiriendo  el uso, de equipo especial.


senderismo
Quebrada del SALTO (Google Earth) - Potrerillos - MENDOZA.

DOS OPCIONES PARA EL RECORRIDO,

  Y UNO SOLO ENCANTO


Partiendo del estacionamiento junto a la Estación Aforadora del Río Mendoza:

Opción 1 (la más difícil), NO REQUIERE AUTORIZACION, ya que por ley los cursos de agua son de uso público. Se bordea la ruta unos 600 mts y se ingresa por la desembocadura del arroyo y se sigue por ese curso. Se parte desde: S32 55.117 W69 14.590 (Garmin).

Opción 2 CON AUTORIZACION DEL PROPIETARIO, ingresando por la ruta, traspasando el alambrado con el cartel que prohíbe el ingreso a la propiedad, frente a la Estación Aforadora y sorteando una lomita. Se parte desde: S32 54.964 W69 14.306 (Garmin).


INICIANDO LA MARCHA


Antes de comenzar el viaje, creo oportuno comentar que la combinación de las palabras Cascada y Salto, pueden prestarse a confusiones.


La CASCADA DEL SALTO, se encuentra en la Quebrada de la Manga y la CASCADA DE LA QUEBRADA DEL SALTO, DEL ÁNGEL o del 55, en la Quebrada del Salto y es la que nos ocupa hoy.

 



 

Quebrada del Salto o del "55"


La última vez que recorrí el sendero por la loma, fue con la autorización del propietario, que en algunas ocasiones se da una vuelta, para controlar que no se haga fuego, se rompan botellas de vidrio o se abandonen bolsas con desechos...


El agua que corre por todos estos pequeños arroyos, es el agua que bebemos en nuestros hogares.

¡A protegerla!...


Apenas traspuesto el alambrado, un sendero muy marcado comienza a ascender la loma.


Senderismo
RN 7 y Estación Aforadora de Aguas.

Las cactus en flor, el ripio del camino, la soledad de los cerros y allá abajo el Río Mendoza, comienzan a componer ese maravilloso espectáculo, que muchas veces por costumbre más que por asombro, llamamos paisaje.

 

En sí la marcha, no nos exigirá un estado físico excepcional, sólo estar acostumbrados a caminar, por  senderos de montaña.


Senderismo
Río Mendoza visto desde la loma.

Una vez en la cima, el paciente zigzagueo del río Mendoza, que corre junto a la ruta nacional 7, será motivo del primer asombro.

 

Tras andar unos pocos pasos, comenzaremos a descender por un senderito muy marcado, que concluye en el lecho seco del arroyo El Salto.


¡Y el agua!, seguramente será la primera exclamación que haremos. El agua se escondió en algún punto del lecho arenoso y a no dudarlo, que prosigue su viaje subterráneo, para aflorar un poco más allá. Como en la cascada de la Quebrada de los Berros.


Continuamos la marcha y de a poco vemos, como un hilo de agua cristalina, comienza insinuarse en la quebrada y se va agrandando a medida que avanzamos, hasta un punto en que el verde de la vegetación no puede contener su silencio y estalla, alrededor del primer salto de agua.


Senderismo
Primer Salto de Agua

Es un divertido juego, que la picardía del agua nos ofrece; apareciendo, desapareciendo y aflorando en manantiales, que asombran con su canto vital.


Hoy está aquí, mañana allá y su misterio duende, fascina y alegra dónde sea que se la encuentre.


El Primer Salto, tiene una altura de 2,5 a 3 m y nos ofrece la excusa perfecta para hacer un alto, refrescarnos, dejándonos llevar por el sonido interminable del arroyo, que transporta las memorias del hielo y la nieve.



Semderismo
Arroyo de la Qa. del Salto.
El sendero, continúa salpicado por el plumaje vegetal de las cortaderas,  que exhiben tonos brillantes, que  contrastan con la aridez del entorno.


Inadvertidamente, nuestros pasos se dibujan sobre la arena y el rumor del arroyo en la bella mañana, nos conduce hasta el rincón deseado.





La quebrada se estrecha y la senda que comenzó con un hilo de agua, recobra el modesto vigor del arroyo. 


El agua dueña y señora, sortea una roca y se desliza sobre la piedra, con su vestido de cristal y encaje de espuma, dejándose caer en el regazo esperanzado de la arena.


Cascada-del-Ángel
Cascada de la Quebrada del 55 o Cascada del Ángel.

Hay quienes la llaman Cascada de la Quebrada del 55 o del Salto, o del Ángel, llámese como se llame, ofrece el momento perfecto para beber agua de deshielo, hacer un alto y dejar que los sentidos se embriaguen con toda la energía y el encanto propio del lugar.


Haciendo rapel, en la Cascada del 55.
Las paredes de roca, marcan el sitio donde se practica otra disciplina fascinante, el rapel, técnica de descenso rápido en paredes verticales, mediante el deslizamiento por una cuerda enlazada al cuerpo.

Fue en este lugar donde hace años, tuve la suerte de realizar mi primera experiencia.


Muchas posibilidades, en un solo lugar


Sendero a la Cascada del Ángel

Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.


                       




Rapel: (rappel en francés), es una técnica de descenso, que se utiliza para sortear paredes verticales, precipicios, etc., con relativa facilidad.

Se efectúa mediante el empleo de un arnés, una soga y un mosquetón normalmente con forma de 8, que sirve para frenar el descenso por fricción.


Otros temas que te quizás puedan interesar:


* Cascada en la Quebrada de Los Berros.

Cascada del Salto.

 

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

24 comentarios:

  1. Hola Enri hermoso lugar. Hay agua todo el año, o solamente en verano?
    Saludos Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por la visita y disculpá la demora en contestar.

      Vengo llegando de un viaje que hice a Río Gallegos y durante varios días no me conecté. Hay mayor cantidad de agua en la época de deshielo (primavera y verano). En otoño en menor proporción y en los meses fríos de invierno, la Cascadita por lo general se congela y suele encontrarse nieve en la Quebrada. Un abrazo y buen fin de semana: Enri

      Borrar
  2. Me encanta la propuestaaaaa... ahora a convencer a la familia. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias a ti por la visita.
      ¡A disfrutar del agua y la quebrada!.

      Saludos: Enri

      Borrar
  3. Genial en forma casual encontré este post y gracias por compartir tu experiencia y fotos del lugar en estos momentos estoy convenciendo a mi familia de ir allí un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Genial en forma casual encontré este post y gracias por compartir tu experiencia y fotos del lugar en estos momentos estoy convenciendo a mi familia de ir allí un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, muchas gracias por tu visita y por el comentario.

      Si vas con niños, te recomiendo que elijas la Opción 2 para ingresar al la Quebrada del 55, ya que la Opción 1 requeriría de una soga de 4 o 5 metros para descender al río.

      Las últimas lluvias han provocado que una parte de la falda del cerro desaparezca, pero si prestas atención, encontrarás el sendero rápido.

      No se van a arrepentir y disfrutarán de un gran momento al llegar a la cascadita del 55 o del Ángel.

      Saludos y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  5. Muchas gracias por la información Enri, la hice con mi esposa y los chicos este finde y quedamos maravillados, nos salio todo como usted lo planteaba. Seguiremos sus huellas, saludos Cristian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristian gracias por la visita al blog y por el comentario.

      Me alegro que hayan disfrutado en familia la Cascada de Ángel, como habrás visto, las lluvias contribuyeron para que las matas se desarrollen bastante.

      Un abrazo y buenos senderos: Enri

      Borrar
  6. Hola Enrique, primero que todo muchas gracias por tanta información... y sobre todo por la pasión con la que relatas. Muestra tu amistad con el senderismo y la naturaleza.
    Aprovecho para hacerte una consulta. Te cuento, tenemos pensado ir con unos compañeros de trabajo a realizar el recorrido, sumando los cerros Hormiguero y Cabras. El tema es que me da duda eso de "Propiedad Privada" para el caso de tomar la opción 2, e imagino que igualmente aplica para los cerros antes mencionados. Desde mi punto de vista, si uno va con la idea de disfrutar de hermosos paisajes, de la naturaleza, el silencio y murmullo del agua, respetando el ambiente y la limpieza... no creo le cause malestar al dueño de la propiedad. Pero sinceramente... no quiero que nos saquen a los escopetazos :) . Por lo que te quería consultar si tenés el contacto del dueño como para pedirle permiso, y si creés que es necesario hacerlo teniendo en cuenta el recorrido.
    De paso abuso de tu experiencia, para dejar los vehículos... es seguro el estacionamiento que se ve donde comienza la opción 2 ?.
    Muchas gracias de antemano y un gustazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado senderista, gracias por tu visita al blog y por el comentario.

      Frente a la Estación Aforadora (opción 2), hay una playa amplia que te permite dejar el vehículo seguro, ya que están las casitas donde viven algunas familias.

      El dueño es super accesible, puedes pregunta por él en alguna de las casas. La gente entra sin consultar, sin embargo en una oportunidad que estaba cruzando el alambrado se hizo presente y bueno, luego de una charla me autorizó a entrar.

      Si deseas entrar por "1", llevá una soga de unos 7 u 8 metros para ingresar al arroyo y superarás el problema sin inconvenientes y después de todo el recorrido, podés salir por "2"... Sería una experiencia interesante que nunca puse en práctica.

      Hasta la Cascada del Ángel, la marcha es lenta, porque las matas crecieron mucho con las últimas lluvias, luego se despeja desde la cascada hasta el Co Hormiguero y luego al Cabras; por lo que conviene empezar tempranito ya que es una marcha de 8 a 9 horas (algo más de 9 km ida y vuelta).

      Les deseo mucha suerte en la incursión y que se diviertan.

      Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  7. Hola Enrique, soy el anónimo del comentario anterior.
    Primero que todo disculparme por no presentarme ni firmar el comentario, me llamo Gustavo, o sino Tigus.
    Quería agradecerte por la respuesta a la consulta, fue muy completa y sobretodo... MUY ÚTIL!
    Te cuento que realizamos la salida y estuvo espectacular... unas vistas, unos paisajes... que uno no imagina. Encontrar esa hermosa cascada, hacer cumbre del Co Hormiguero y del Co Cabras, acompañados de un par de cóndores, son experiencias muy lindas... al menos para un inexperimentado como yo.
    Cuando llegamos y estacionamos en el playón (frente a la opción 2), hablé con un Sr de una vivienda de ahí y me comentó que no había problema en "tomar la opción 2", pero que ingresáramos por una callecita de tierra que está a unos 50 mtrs más al oeste. Inclusive me indicó el camino para llegar a la cascada. Aclaró que era mejor ingresar por ahí, ya que por el otro lado habían muchas cortaderas, tal como comentabas... y... dicho y hecho... desde arriba se veían muchas cortaderas al margen del arroyo.
    La vuelta luego la hicimos por arriba, no por la cascada, como para andar nuevos senderos. Está todo el sendero bien marcado.
    Consejo para quienes realicen el recorrido. Al menos en verano, llevar mucha agua para encarar los cerros... 3 litros por lo menos y paciencia en el ascenso. A disfrutar del paisaje!
    Nuevamente gracias.
    Un abrazo, Tigus.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Tigus, gracias por la visita y por los comentarios, los que seguramente le serán de utilidad a más de un senderista de los que visitan el blog.

      Me alegra saber que la información te fue de utilidad y te llevó a donde querías ir.

      La entrada por esa "callecita" tiene algunos yuyitos que pinchan jajaja.

      Había una subida frente al estacionamiento, pero las fuertes lluvias lo hicieron desaparecer.

      Transitar nuestros senderos es una invitación imposible de rechazar.Un abrazo y siempre bienvenido como lector y senderista.
      Enri

      Borrar
  8. Hola FERNANDO V FERRANDO, gracias por tus comentarios. Los quise publicar pero un link del track que incluiste, no lo deja pasar.

    Es una pena, ya que tu experiencia en senderismo junto a tu sobrina de 11 años, es realmente valiosa.

    Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

    ResponderBorrar
  9. Hola! gracias x la informacion! Una consulta tenes los datos del propietario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por la visita al blog y por contactarte.

      La gente que vive en las casitas que están frente a la estación aforadora lo conocen, pienso que te pueden proporcionar la información que necesitas.

      Que disfrutes de las cascada. Saludos y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar
  10. Hola, queremos ir con un grupo de al rededor de 20~25 personas. Hay que sacar algún permiso o una vez que llegamos al lugar e ingresamos nos cobran peaje?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por la visita al blog.

      A partir de la pandemia y los protocolos, todo ha cambiado su curso normal. En las casas que están en la estación aforadora, le podrán informar la forma de ubicar al dueño del terreno. No sé que cupo permitan ingresar, pero en muchos lugares, han limitado el número a 10 personas. Anteriormente no cobraba peaje, sólo que pedía que no le dejen la basura en la quebrada y no hagan fuego, ignoro cuales serán las condiciones hoy.

      Que tengan una linda semana y siempre bienvenidos: Enri

      Borrar
  11. Hola. Me gustaría visitar estos lugares, cascadas, etc. Me podrían pasar info de alguna agencia o grupo que haga excursiones-traslado hasta allí, no poseo movilidad propia.
    Espero su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naty, buen día, gracias por visitar la página y por comunicarte.

      Lamentablemente, en estos momentos los grupos que conozco, no se han terminado de armar por las restricciones y cierto temor al contagio del Covid.

      Te aconsejaría que aproveches este tiempo y comiences a entrenarte saliendo a caminar día por medio o cada dos días, al menos 10 km por las sendas peatonales, cosa que cuando legue el momento, puedas hacer senderismo en montaña con buen estado físico. Otra alternativa para comenzar, es buscar a alguien que te acompañe (evita salir sola), al cerro Arco, en el Challao.

      Esperando que estos consejos te sean de utilidad, te deseo unas felices fiestas y siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  12. Hola . Algún colectivo que nos deje cerca o pase por la ruta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susy, buen dia, gracias por visitar el blog.

      Respondiendo a tu pregunta, cualquiera de las empresas de ómnibus que va a Uspallata te deja donde comienza el recorrido, sólo debes decirle al chofer que te bajas en la Estación Aforadora de Aguas. Ahí veras unas casitas, donde te indicarán como contactarte con el dueño del campo, para que te autorice a ingresar.

      Te deseo una buena salida y siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  13. Hola quisiera saber si me podrían dar las coordenadas exactas de dónde se encuentra Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por visitar e blog.

      El dato que Ud. solicita, junto a otros datos de interés, los encontrará en el recuadro que está al inicio de la publicación.

      Saludos: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas