CASCADA EL RINCÓN, Calingasta, San Juan

HUELLAS-CUYANAS
Otoño en el sendero PAISAJE DE AGUA.

SENDERO: Paisajes de agua PARQUE NACIONAL EL LEONCITO - SAN JUAN.
DISTANCIA DESDE LA CIUDAD DE MENDOZA: 219 km (saliendo por RN 7 hasta Uspallata, por RP 39 hasta el limite con San Juan y luego por RP 412, hasta el Parque Nacional).

HUELLAS-CUYANAS
Cartel del sendero temático.
PUNTO DE PARTIDA DEL SENDERO: Desde el Rancho de los Ratones.
ALTURA: 2.392 m s.n.m. (salida).
DIFICULTAD: Baja. Sólo requiere estar en condiciones de caminar en montaña el recorrido total.
DISTANCIA TOTAL RECORRIDA: 2,7 km.
RECORRIDO:  Temático, circular (la ida y la vuelta no son por el mismo sendero).

EQUIPO NECESARIO:
Mochila pequeña, bastón de senderismo o del tipo peregrino, sombrero o gorra, equipo de hidratación (hay agua de arroyo en algunos puntos), comida de marcha (sanguches o frutas), zapatillas o botas de senderismo, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, protector solar, lentes con protección UV y máquina fotográfica (obligado).

Parque Nacional "El Leoncito"


Por: Enrique Guerrero.

HUELLAS-CUYANAS

El parque se sitúa en el Departamento de Calingasta, San Juan; sobre el faldeo occidental de la precordillera.


Ofrece amplias posibilidades, para desarrollar actividades al aire libre, tales como campamentismo, senderismo temático o de montaña, caminatas, observación de fauna y flora silvestre, etc.


Debido a la gran amplitud térmica de la zona, es recomendable llevar abrigo, agua potable, protector solar y gorra o sombrero, durante todo el año. 


Y la interesante experiencia de tener un primer contacto con la observación astronómica, mediante visitas guiadas al CASLEO (Centro Astronómico Leoncito) o a la Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco.


HUELLAS-CUYANAS
PARQUE NACIONAL "EL LEONCITO"
CENTRO DE INFORMES
Tras arribar al parque es conveniente dirigirse al Centro de Información, donde con la cordialidad que los distingue, un guardaparque brindará toda la información gráfica, asesoramiento y de ser necesario, control de regreso o rescate, en salidas de senderismo, al cerro Leoncito (2519 m).


El Parque Nacional EL LEONCITO está localizado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, Departamento Calingasta. Posee una superficie de 89.900 ha, y combina monte, sierras, bolsones, puna y alta montaña.




Leoncito


Seguramente el nombre del parque, no deriva de los cachorros del puma o león, sino obviamente, el escudo no tendría un ñandú.


Buscando información, encontré que esta región la habita un cactus llamado Quepo, Copana o Quisco, al que en San Juan y Chile, se le da el nombre vulgar de "leoncito", según definición del botánico argentino Roberto Kiesling, y tal vez sea esta cactácea, la que le da el nombre al lugar.



Sendero 


"Paisajes de agua"



Una antigua construcción de adobe y techo de paja, conocida como el "Rancho de los ratones", nos da la bienvenida al sendero temático.


Sus memorias ancestrales, la escribieron con el agua del lugar, sobre el barro volcado en las paredes, que acurruca nostalgias de adobes, tapias y piedras.


Rancho de los ratones.

Al techo, construido con tirantes de álamo, una capa de enramada y barro, se le vertió alumbre y grasa para impermeabilizarlo.


Hoy. su charla se torna trémula y amena, con las goteras de agua cuando llueve.

Frente al Rancho de los ratones.
Recién comienza el otoño y los sentidos de a poco, se impregnan de sensaciones: rumores de hojas secas, procesiones de ocres y suspiros de hierbas arreboladas, que gentilmente acogen nuestros pasos, estableciendo la poesía oportuna del paisaje.

El Parque Nacional EL LEONCITO, está abierto al público durante todo el año, razón por la cual es una invitación permanente a maravillarse con los distintos paisajes, que marcan las estaciones del año.



El otoño se confiesa con los cerros...

El sendero está bien delimitado y resultan sorprendentes, los contrastes del paisaje.


Apenas transcurridos unos cientos de metros, cambia sus formas y colores, alternando la aridez propia de la montaña, con las  manchas ocres de los árboles.


Circule sólo por los senderos, evitando salirse de los mismos. Está prohibido cortar y/o sacar leña del parque nacional.



Exuberante vegetación en las márgenes del arroyo.
El arroyo Leoncito bordea todo el recorrido, dándole nacimiento a un bello cerco vegetal, que magnifica la presencia de la vegetación autóctona del lugar.


Las jarillas, cactus y zampas que crecen sobre el sendero, conviven mágicamente con los álamos, retamos y arbustos de pájaro bobo, que bordean el arroyo.


La sampa o zampa, muy común en Cuyo y gran parte de nuestro país, es un arbusto que crece en suelos salitrosos. Acumula en su interior grandes porcentajes de sal (sodio), motivo por el cual los arrieros se valen de sus hojas trituradas, para salar comidas cuando están en campaña.


La marcha no requiere ningún esfuerzo mayor, sólo invita a los sentidos, a que se impregnen con la plenitud del paisaje otoñal que se desborda.


La llegada a las huayquerías, -del quechua wayq'u: quebrada-, que  pacientemente labró el agua, nos anuncia que la llegada a la cascada de El Rincón.


Huayquería o quebrada, del arroyo Leoncito.

Cascada " El Rincón"


Escalera que conduce a la Cascada El Rincón.
Una serie de escalones resguardados por una baranda de troncos, inician el tan ansiado descenso al arroyo Leoncito.

El rumor del agua se acrecienta, a medida que nos vamos acercando.

 


Una leve sonrisa comienza a insinuarse en nuestros rostros. El final del sendero, marca el momento en que nos juntamos a disfrutar de la comida de marcha y a comentar las sorpresas que nos brindó el camino, claro está, acompañados por la música interminable del agua.


Cascada El Rincón - arroyo Leoncito
Parque Nacional EL Leoncito - SAN JUAN

Latitud: 31°47'21.00" S (-31.789100)
Longitud:  69°18'57.02"W (-69.315789)
Altura: 2359 m s.n.m.

Hasta acá, sólo hemos recorrido la mitad del sendero y nada nos apura a alistarnos para el regreso.


Cascada El Rincón - arroyo Leoncito
(Parque Nacional "El Leoncito", San Juan)
Sin lugar a dudas, es un hermoso paraje para disfrutar cualquier día  del año.


El agua es vida y como tal, porta un mensaje esperanzador.


Es una rincón ideal, para compartir con la familia e iniciar a los más pequeños, en este bello y apasionante deporte, que nos conecta con la naturaleza.


Una gran oportunidad para guiar sus pasos, por estos senderos sencillos y dotados de grandes contrastes, donde la aridez y la fertilidad, conviven naturalmente.


Ley 25.656, aceptase la cesión de la jurisdicción de la Reserva Natural Estricta "El Leoncito" efectuada por la Provincia de San Juan al Estado Nacional y se impone al citado territorio la denominación Parque Nacional El Leoncito (18/09/2002).


EL texto completo de la Ley 25.656 está aquí.

El Parque Nacional El Leoncito, está exceptuado de la Resolución 385/2016 de APNAC, en la cual se determina el valor del ingreso a varios parques nacionales, por lo que es de acceso libre y gratuito, durante todo el año.


Para mayor información: Parque Nacional El Leoncito, Cordillera de Ansilta S/N, Barreal (5405), Tel: 02648-441240.


HUELLAS-CUYANAS

HUELLAS-CUYANAS

Como en todas las salidas, los sentidos quedan impregnados de imágenes, momentos y anécdotas inolvidables.


Es un lindo sendero para comenzar a conocer otros rincones de nuestra cordillera y para aprovechar un fin de semana, con varias opciones.


Me despido con un cordial saludo y el deseo de que siempre encuentres, buenos senderos en la vida.

            







Como llegar al Rancho de los ratones,
con Google Maps





Otros temas que quizás te puedan interesar:



* Cascada en la Quebrada de los Berros.


* Cascada del Salto.



* Cascada del Ángel o de la Quebrada del 55.



HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas