ESTACIÓN GUIDO - DESDE LA INVERNADA.
Extraído del Plano General del Ferrocarril Trasandino Argentino (1903). Se aprecia que en ese entonces, el camino a Chile pasaba por Villavicencio. |
La marcha se
desarrolló con un paso ágil
y un
sentimiento extraño.
Desandar estos caminos,
fue despertando una rara sensación.
Por momentos se hacía más tangible,
la impresión de transitar un túnel de incertidumbre histórica.
Inevitablemente,
la pregunta que flotaba en el aire era:
¿Qué pasó con todo esto?...
Tipo de Senderismo:
ferroviario histórico.
Punto de partida: Puente "La Invernada", Potrerillos, Las Heras.
Altura: 1587 y 1502 msnm (Puente y Estación Guido, respectivamente).
Dificultad: Baja. Sólo
requiere estar en condiciones de caminar en montaña el recorrido total.
Distancia ida y
vuelta: desde el Puente Ferroviario, 9,8
Km.
¡Sin señal de telefonía móvil, en todo el trayecto!
El sendero es siguiendo el
tendido de las vías del histórico Tren Trasandino Argentino.
Diagrama de recorrido de las vías del Transandino. |
En el inicio de este
tramo, las vías cruzan el río Mendoza y en su camino a Uspallata, corren entre la RN7 y este.
ESTACIÓN GUIDO
SENDERO NORTE - SUR
El
trayecto a la estación desde "La Invernada", es mucho más corto, pero no
menos sorprendente que el que va, desde el Puente Km 1138.3.
Puente sobre el Río Mendoza, al fondo asoma el C° Negro (1.973 msnm).
Lat: 32°49'15.69"S, Long: 69°17'55.70"O
|
El recorrido bordea el C°
Buitreras (3.015 msnm), hasta llegar a la Estación Guido.
El trazado del
FFCC Trasandino Argentino, atraviesa una zona conocida como "La Invernada", quizás por
las cercanías al C° Invernada (3.404 msnm), sin olvidar que los pastores,
llaman "invernada", a aquellos lugares óptimos para el engorde y guarda del
ganado, durante el invierno.
Un senderista inicia la marcha. |
El puente extiende
su geografía de acero, con la firmeza de un brazo solidario.
Sus relatos
de longevidad ferroviaria, se alzan sobre el rumor de las aguas del Río Mendoza,
que fluyen indiferentes al leve vértigo que ocasiona el cruce.
"Disco de Aproximación" indicando cruce cerrado a 500 m. |
Todo el
tendido está cubierto por una arenisca blanca, agradable y crujiente al
paso.
Tras andar
los primeros 900 m, llegamos al túnel N° 10 "La invernada Norte", ubicado a 71,6 Km de la ciudad de Mendoza.
Tiene algo más
de 100 m de longitud total y cuatro ventanas de ventilación e iluminación, en
la boca norte.
Tunel "Invernada Norte", con pequeñas ventilaciones. |
Ya que, hacia ambos lados de las mismas, sobresalen estacas de unos 10 cm de altura confeccionadas con rieles, que pueden ocasionar algún tropiezo.
Resulta aconsejable
efectuar el cruce de este túnel en particular, con algún tipo de linterna
(minera, de mano, etc.), con el objeto de evaluar con certeza, la zona por la
que se transita.
El acarreo, invadió el 2do. puente del recorrido. |
El camino y
el paisaje, muestran un atractivo diferente, al producido por el sendero que
va a Guido, de Sur a Norte.
Muchos tramos
de vías, desaparecen bajo el acarreo; por lo que es de imaginar, que esta zona
debe haber requerido un continuo mantenimiento.
Lápida en la roca... |
Apenas traspuesto el
segundo puente, una lápida en la roca, relata la tragedia de un trabajador
ferroviario:
El silencio
se va sumando a las reflexiones, que nacen con el andar...
La garganta del Túnel N° 9, "La Invernada", asoma entre el acarreo que cubre las vías. |
Entre vías,
paisajes y anécdotas, emerge una boca oscura que grita silencios y devora las
vías.
Tolva minera, en el túnel "La Invernada". |
Luego de andar 2,2 km, llegamos al túnel "La Invernada".
Mucho más corto que el
anterior.
Una tolva minera,
permanece volcada a un costado de las vías...
La artesanal boca del túnel N° 9 "La Invernada". |
Llegando a la salida, de la Qa. La Buitrera. |
Terraplén a la salida de Qa. LA BUITRERA. |
El sendero se va
ensanchando de a poco.
Ya en la salida de la quebrada La Buitrera, el humilde perfil de la Estación Guido, comienza a insinuarse en la distancia.
¡El terraplén luce espléndido!
Nido de "catas", en el tendido telegráfico. |
Se puede observar como
ingeniosamente emplearon un mástil de caño, que hace las veces de jabalina; con
una pequeña punta soldada en la parte superior, que oficia de pararrayos.
Es tan alta la corriente
inducida por un rayo, que de caer en este punto, seguramente afectará a los
hilos del tendido telegráfico.
Lo que no se puede negar, es que la descarga que se producirá en el pararrayos del poste, evitará la
dispersión eléctrica a lo largo de toda la línea. ¡INGENIOSO!
Barracas y dormitorios del personal de la estación. |
Los dormitorios y el
comedor que ocupara el personal de la estación, al igual que la palanca de
cambio de vías, esperan la llegada del tren.
Aún persisten en las
paredes, los carteles que anunciaban el "2do PLAN QUINQUENAL" (1952).
Estación de pasajeros, cisterna y comedores. |
Entre los comedores y la
estación de pasajeros, descansa la cisterna que proveía agua a las máquinas de
vapor, bordeada de jarillales.
El resto lo conforman la
chatarra dispersa y apilamientos de material ferroviario.
Un cóndor sobrevuela la Estación. |
Cuando
aparece, su vuelo se roba las palabras, la respiración y hasta el silencio hace una pausa, para rendirle culto al rey de las alturas.
Es tan
sorprendente y mágico su vuelo, que despierta una alegría imposible de
ocultar: ¡El cóndor pasa!...
La estación vista desde la ventana de un dormitorio. |
A través de esta ventana, se podía apreciar el paso veloz del progreso, a principios del siglo XX.
La tecnología que no se detenía, pasó del vapor al diésel y a fines del siglo XX, se estancó en el silencio total...
Mirando al Norte, desde la estación. (derecha ladera del Co. Buitreras). |
Es un bello recorrido por nuestra geografía e historia.
Resulta imposible no imaginar el asombro, que sintieron los
ferroviarios y los pasajeros del siglo pasado, cuando atravesaban esta zona
cordillerana.
El río Mendoza que bordea todo el trayecto, le aporta al paisaje su
tonada clamorosa. En su andar alborotado, acopia los relatos de la nieve y los
deposita en la esperanza de los viñedos, acequias urbanas y humedales, allá en
el Guanacache.
Me despido con el
agradecimiento por la visita al blog y les envío un fuerte abrazo con el deseo
de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.
Preservar el patrimonio cultural,
histórico y natural de la Provincia de Mendoza, constituye una obligación
ineludible para quienes tenemos aún, el privilegio de observar testimonios, de
los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo muchos
siglos.
Hola Henry que hermoso lugar. Es muy concurrido o mas bien solitario???Gracias por compartir.
ResponderBorrarUn saludo Gabriel
Hola Gabriel, gracias por el saludo y la visita al blog.
BorrarEs un lugar solitario, sólo visitado por senderistas. Cuando puedas no dejes de hacerlo por cualquiera de las dos alternativas SUR-NO o NORTE-SUR, no te vas a arrepentir.
Un abrazo: Enri
Este es un camino que me debo... gracias por compartir amigo Enri!!!
ResponderBorrarHola Clara, gracias por tu vista.
BorrarEs un lugar muy particular y con algunos atractivos sobresalientes, en especial para quienes amamos la montaña.
Un abrazo amiga y siempre bienvenida: Enri
Hola Enry, que belleza el lugar Hay mucha poesía en tus viajes, gracias por compartirlo. Saludos Clara.
ResponderBorrarHola Clara, gracias por la nueva visita y por el comentario.
BorrarLa poesía está en el sendero, yo simplemente la tomo prestada.
Un abrazo y siempre bienvenida: Enri
Hoy hice el recorrido Norte Sur y ahora leo este blog y me parece fantástico! Gracias por compartirlo!!
ResponderBorrarHola Beli, gracias por la visita al blog y por tu comentario.
BorrarSin lugar a dudas, es un recorrido muy singular ¿verdad?, ahora prepárate para hacerlo de sur a norte, es algo más del doble de este recorrido, pero si lo comienzas a media mañana, a la tarde estarás de regreso. Te aseguro que no te arrepentirás.
¡Felicitaciones y adelante!. Saludos: Enri