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LA VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO

Virgen del Carmen de Cuyo
Basílica de San Francisco - Cdad. de Mendoza
Rodeada de las banderas de Perú, Argentina y  Chile.

Por: Enrique Guerrero.

Numerosos profetas le rindieron culto a Dios en el Monte Carmelo, cuyo significado es "viña de Dios"

Siglos después, sería testigo del nacimiento de la Orden de Los Carmelitas, de cuya devoción nació la advocación a Nuestra Señora del Carmelo o del Carmen.




L
lega la Virgen del Carmen a Mendoza


El culto a Nuestra Señora del Carmen, tiene sus comienzo a principios del siglo XVIII, gracias a una donación efectuada por vecinos de la ciudad de Mendoza.


"En 1705, el capitán Juan Núñez Pérez y su esposa doña Isabel de Morales y Mercado, vecinos de la ciudad de Mendoza, padres del Pbro . Pedro Núñez, hicieron donación a la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús de esta ciudad, de una imagen de Nuestra Señora del Carmen, con su retablo dorado, vestuarios, ornamentos y alhajas, por valor todo, de más de siete mil pesos.

"Historia Eclesiástica de Cuyo", de Aníbal Verdaguer.


Virgen-del-Carmen-de-Cuyo
Virgen Del Carmen

Es a partir de ese momento y hasta la expulsión de los jesuitas de América, el 02 de abril de 1767, que la Cofradía a la Virgen del Carmen, se establecerá en el colegio de la Compañía de Jesús, en una capilla propia.


Antes de marchar al exilio, los jesuitas le entregan en depósito a don Pedro Ortiz, prefecto de la cofradía, las alhajas de la virgen, con el cargo de celebrar anualmente la fiesta en su honor.


Las festividades se hacen anualmente, hasta que el corregidor de Cuyodon Jacobo Badarán, dejará constancia en un acta,  fechada el 7 de marzo de 1775, que la cofradía ha desaparecido.


Es muy probable que después que caducó esta cofradía, la establecieran los agustinos de Mendoza, en su iglesia la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, hasta 1835, fecha del fallecimiento del último religioso de la orden, el P. José Manuel Rocco.

 

Los franciscanos harán revivir en su iglesia, la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en cuyo templo fue fundada, cuando pertenecía a los jesuitas.


"Historia Eclesiástica de Cuyo", de Aníbal Verdaguer.





La Virgen del Carmen y el Gral. San Martín


El Gral. José de San Martín, fiel a su devoción por la virgen y a la humildad que lo caracterizaba, no quiso imponer la advocación de quién ejercería la tutela y patronazgo del Ejército de Los Andes, por lo que sometió la decisión, a consideración de su Estado Mayor.


"Entre los diversos accesorios a que la atención del general se contraía para completar sus aprestos de campaña, no olvidó uno de los más esenciales entre ellos, en holocausto a las creencias religiosas del país y de la tropa, el de poner el ejército bajo el tutelar patrocinio de la Virgen Santísima en alguna de sus advocaciones. Pero, considerándose quizá incompetente para resolver el punto, o por deferencia al beneplácito de sus compañeros de armas, lo sometió a una junta de guerra de los generales y principales jefes, que al efecto reunió en el rancho del cuartel general. Mas, como por nuestra clase tan subalterna no nos era permitido presenciar actos de ese género, no podemos referir el modo o forma en que girase esa cuestión, pero su resultado si se hizo saber después al ejército por la orden general, que Nuestra Señora del Carmen había merecido la preferencia".


"El paso de Los Andes", del Gral. Gerónimo Espejo (1882).



Una vez electa la Santa Patrona y finalizada la bandera de Los Andes, sólo restaba presentarlas a las autoridades, ciudadanía y cuadros del ejército. Para ello se organiza el homenaje a la Virgen del Carmen y la presta de juramento a la bandera, invitando a adornar y vestir las calles, por donde desfilará la columna militar, hasta la Plaza Mayor (Pedro del Castillo). 


La calle que en ese tiempo se llamaba de La Cañada por su extensión y anchura, y era por donde el ejército debía transitar desde el campamento, se cubrió toda de grandes y caprichosos arcos de las más vistosas telas y cintas, follajes y ramilletes de flores artificiales y naturales como que se estaba en plena primavera. A las diez de la mañana apareció el ejército en uniforme de parada, mandado por el Mayor General Soler acompañado del Estado Mayor, a caballo, recorrió esa ancha calle entre las aclamaciones del pueblo entusiasmado Y del estruendo de las campanas de ocho iglesias que, a un mismo tiempo, repicaban, El regocijo y la satisfacción habría sido difícil medirlo.


"El paso de Los Andes", del Gral. Gerónimo Espejo (1882).


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Cartel nomenclador de azulejos,
ubicado sobre Ituzaingó, esq. Beltrán.

"La Cañada", era el nombre que históricamente se le dio a la calle Ituzaingó,  y "General San Martín", a la actual Beltrán.


En esta esquina se encontraba el Monasterio de San Francisco, del cual hoy, se conservan las ruinas dejadas por el terremoto del 20 de marzo de 1861.



La Virgen del Carmen


Patrona del Ejército de Los Andes


Me he tomado la licencia de marcar sobre una imagen, que obtuve de la maqueta que se encuentra en el Museo del Área Fundacional; el camino seguido por la procesión (templos y calles).


Maqueta del la Plaza Mayor
(Área Fundacional de Mendoza)


El domingo 05 de enero de 1817, la Virgen del Carmen,


 es declarada Santa Patrona del Ejército de Los Andes.


Qué mejor que describir este momento histórico, con las palabras que uno de los testigos, el Gral. Espejo, nos lega en su libro. 


Para la mejor comprensión, he referenciado el relato, sobre la imagen de la maqueta de la Plaza Mayor.


"La columna hizo alto al llegar a la esquina del convento de San Francisco (noroeste de la plaza),
para esperar que saliera del templo Nuestra Señora del Carmen, patrona electa y escoltada como prescribía el ceremonial. Salió la procesión encabezada por el clero secular y regular, presidiéndola el Capitán General, acompañado del Gobernador Intendente del Cabildo, los empleados y los más distinguidos ciudadanos, siguiendo majestuosamente la marcha
 
hasta la iglesia Matriz, donde en un sitial cubierto con un tapete de damasco, estaba doblada la bandera sobre una bandeja de plata".

"El paso de Los Andes", del Gral. Gerónimo Espejo (1882).


Tras el ingreso al templo, la guardia de honor integrada por miembros de las compañías de granaderos de los cuatro batallones de infantería y un abanderado, se situaron en la nave lateral.


Posteriormente el General San Martín se levantó de su asiento y subió al presbiterio acompañado de dos edecanes. Paso seguido, tomó la bandeja con la bandera y se la presentó al Capellán General Castrense, doctor don José Lorenzo Guiraldes, quien la bendijo junto con el bastón de mando y a continuación, San Martín en persona amarró la bandera a la asta, ante el estruendo de una nueva salva de artillería de 21 cañonazos.


A la finalización de la ceremonia, tras el disparo de otra salva de artillería, la procesión y el cortejo se dirigieron a un altar erigido sobre un tablado, que daba al lateral norte del templo, frente a la Plaza Mayor.


Al subir la imagen para colocarla en el altar, el Capitán General le puso su bastón en la mano derecha y luego, tomando la bandera, se acercó al perfil de la plataforma, donde en alta y comprensible voz pronunció las siguientes palabras: “SOLDADOS: ESTA ES LA PRIMER BANDERA QUE SE HA LEVANTADO EN AMÉRICA” la batió por tres veces cuando las tropas y el pueblo respondían con un VIVA LA PATRIA, rompieron dianas las bandas de música, de cajas y clarines, y la artillería hizo otra salva de 25 cañonazos.

"El paso de Los Andes", del Gral. Gerónimo Espejo (1882).





Virgen del Carmen de Cuyo

 

Coronación Pontificia


En 1910, por iniciativa del superior del monasterio de los franciscanos, Fray Leonardo Maldonado, con apoyo de las más altas autoridades eclesiásticas de la nación, se le solicita al Vaticano la coronación de la imagen.


Basílica-de-San-Francisco
Virgen del Carmen de Cuyo
(Basílica de San Francisco)

El Papa Pío X, accede a lo solicitado decretando: 

“que la Sagrada Imagen de la Virgen María bajo el título del Carmen, que se venera en la Iglesia de San Francisco de Mendoza, sea con voto solemne coronada con corona de oro”.


Fundamentando la presente resolución en la:

“Suficiente constancia que existe de la popular veneración de la imagen, de su fama y celebridad como también de las gracias admirables y celestiales, dones concedidos copiosamente por ella”.


La corona ofrendada por sus devotos, está fundida en oro y platino y tiene inscripto el escudo de la Nación en el frente. La que porta el niño Jesús, es una filigrana formada por 5.000 piedras preciosas, montadas en platino.

El viernes 08 de septiembre de 1911, el delegado pontificio Monseñor Mariano Espinoza, Arzobispo de Buenos Aires, realiza la Coronación Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.


Rememorando ese momento, se  designa el 08 de septiembre, como su día.



Fechas Conmemorativas


Virgen del Carmen de Cuyo
Basílica de San Francisco (Cdad. de Mendoza)

* 05 de enero de 1817: el Gral. José de San Martín, la declara Patrona y Generala del Ejército de Los Andes.

* 08 de setiembre de 1911: Coronación de la Virgen del Carmen de Cuyo.

* 08 de setiembre de 1950: es designada Patrona de la Escuela Primaria de Mendoza.

* 30 de agosto de 1980: es designada, Patrona de la Educación, en los 3 niveles.

* 1982: es declarada Patrona de la "8va Brigada de Montaña del Ejército Argentino".




La Patrona del Ejército de Los Andes


y el General San Martín


Para finalizar esta maravillosa historia, me parece importante citar  una nota publicada por el Diario La Nación, el 29 de septiembre de 2003, bajo el título: “Hallan un manuscrito de San Martín. Es un texto de 1818 en el que agradece la protección de la Virgen del Carmen de Cuyo".


En la misma, Juan Carlos Rusconi, del Dpto. de Ciencias Antropológicas del Museo Cornelio Moyano, describe como se produjo el hallazgo de la nota y la estampa, mientras limpiaba la urna en la que se aloja, la imagen de la Virgen.


En el dorso de una estampita, estaba escrito el  siguiente texto, que data del 12 de agosto de 1818 en Mendoza.


"La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala Nuestra Madre y Virgen del Carmen son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimulan a presentar a dicha Señora que se venera en el convento que rige V. I. el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho Ejército. Dios guíe a V. I. muchos años".




¡Con mi total devoción a la Santísima Virgen María!


08 de septiembre: ¡Día de la Virgen del Carmen de Cuyo!








Otros temas que quizás te puedan interesar:



* Los pasos del Gral. San Martín en Mendoza.


 
* Capilla Nuestra Señora del Monte Carmelo (Agrelo).

Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de Mendoza, constituye una obligación ineludible,  para quienes tenemos el privilegio de observar testimonios de los esfuerzos realizados por la naturaleza o el hombre, a lo largo de muchos siglos.


LEYENDA DE PACHAMAMA

"Pachamama vestida de color y vida"
Obra de Roberto Mamani Mamani
(tiza sobre papel de 70 x 50 cm)


"Pachamama"



Adaptación de una leyenda Inca: Enrique Guerrero.


Resulta difícil y hasta extraño imaginar, como puede ser la convivencia de dioses, con espíritus disímiles y desencontrados.


En los comienzos, dos hermanos moraban el cielo inca, Pachacámac[1] y Wakon[2]. El primero había creado la tierra, estableciendo un vínculo sagrado con ella, mientras que el segundo, contraponiéndose a la obra de su hermano, sembraba fuego y esparcía oscuridad.


"Pachama"
de Rosmery Mamani Ventura (óleo sobre tabla).

Un día de tantos, conocieron a una bella diosa, que no tardó en deslumbrarlos.


Pachamama[3], tal era su nombre, fue conquistada por Pachacámac y de la unión amorosa del dios del cielo y la madre tierra, nacieron los mellizos Willka[4], palabra quechua que significa "sagrados", uno varón y la otra mujer.


Wakon enardecido por la suerte de su hermano, comenzó a sembrar sombras, sequías, temblores y pestes, en los lugares más bellos del planeta, por lo que fue expulsado del janaqpacha[5] (cielo inca).


Pachacámac, viendo la devastación provocada por Wakon, descendió del cielo y mantuvo un feroz pelea con él, tras la cual comenzó a restaurar  todo lo destruido, devolviéndole el agua, la vida y los colores al suelo andino.


A partir de ese día, él y su familia, vivieron sobre la faz de la tierra como seres mortales, hasta que un día al desbarrancarse, cayó al río Lurín[6] y murió. Su cuerpo fue arrastrado por las aguas hasta el océano, donde se transformó en una pequeña isla.


Ignoraban que allí, moraba el cruel Wakon...

Las sombras, el frío y los fuertes vientos, no tardaron en ir ocupando cada rincón fértil del planeta. 


Pachamama ignorando el destino sufrido por Pachacámac, tomó a los hijos y salió en su búsqueda. Al pasar frente a la caverna de Wakonpahuain, decidió refugiarse en ella, ignorando que allí se le rendía culto y moraba el dios Wakon.



Este al verlos, transformó su aspecto en el de un anciano gentil y los invitó a que permanecieran allí, pidiéndole a los pequeños Willkas, que fueran a buscar agua a un pukio (manantial) cercano. Cuando se aseguró que los niños habían partido, intentó poseer por la fuerza a la mujer, más debido a la gran resistencia opuesta por Pachamama, la terminó matando, para luego devorar su cuerpo.


Cuando los niños regresaron, Wakon dormía profundamente y al notar la ausencia de su madre, salieron a buscarla por los alrededores. Estaban en eso, cuando el "huaychao"[7], ave de mal agüero, les advirtió del serio peligro que corrían allí, aconsejándoles que se alejaran de inmediato de la caverna de Wakonpahuain.


Tras andar un poco encontraron al pumaa amaru (serpiente) y al Kuntur (cóndor), que les dijeron lo mismo. Finalmente un añas [8] (zorrino), que estaba a la vera del camino, les contó la trágica muerte sufrida por su madre y les dio refugio en su cueva, advirtiéndoles del serio peligro que corrían si regresaban a la caverna.


Cuando Wakon despertó y no vio a los niños, salió en su busca. Se encontró con el puma, con amaru y luego el Kuntur y todos negaron haberlos visto. Luego halló al añas, quien mostrándose extrañamente solidaria, le aconsejó que subiera a lo alto de un cerro y desde allí los llamara. 


A Wakon le pareció una buena idea, por lo decidió escalar la montaña, más cuando estaba llegando a la cima, el Apus[9] del cerro quien se había puesto de acuerdo con el añas, hizo que las piedras comenzaron a fracturarse, ocasionándole una caída, que le provocó la muerte, vengando así la suerte corrida por Pachamama.


"Pacha kamaq"
talla de madera del "oráculo
de Pachacámac"
Los Willcas estuvieron un tiempo con ella, hasta que un día, decidieron continuar su camino. Una noche de tantas, se durmieron junto al sendero, mirando el cielo estrellado que florecía imponente frente a sus ojos. 


Al despertar la mañana siguiente, descubrieron que dos waskhas (cuerdas o sogas) pendían desde el cielo y llevados por la curiosidad, treparon por ellas hasta las alturas. Cuan grande sería su sorpresa al descubrir, que en la otra punta de las sogas, en el janaqpacha, los esperaba su padre Pachacámac.


Y fue a partir de ese día, que los Wilkas se convirtieron, ella en Killla, la Luna y él, en Inti, el Sol, para que visiten a diario a Pachamama, que desde entonces mora en la Cordillera Central de Los Andes, proveyendo el agua de sus cumbres y amparando la vida de los pueblos andinos, animales y plantas, que se desarrollan a sus veras.


En cuanto a los animales que ayudaron a los Willkas, fueron premiados por Pachacámac. Al puma lo convirtió en señor de las quebradas; al kuntur, lo designó  mensajero de los dioses; a amaru, la dotó del veneno para que se defienda; al añas, de cuevas seguras que la protejan de sus depredadores y al huaychao, le quitó el canto de mal agüero, para que sus  trinos sean los primeros que se escuchen, cuando nace el alba.





Por: Enrique Guerrero.




Tiempo de la Madre Tierra



Con la llegada de agosto, mes que en quechua se denomina "chakra yapuy killa" y que traducido al castellano significa; "Luna de labrar, remover o romper la tierra", comienzan los festejos a la Pachamama, deidad que en la cosmovisión andina representa a la madre tierra y todo el halo maravilloso y vital, que favorece la abundancia, la fertilidad y las buenas cosechas.


Durante agosto, mes en el que la tierra descansa, tras haber provisto todos los elementos necesarios para sostener la vida de los pueblos andinos a lo largo de un año, se desarrolla la ceremonia ancestral que reconoce en ella, el poder y la fuerza para sustentar la vida, en todas su diversidad de formas y maravillosas expresiones.


Agradeciendo a la madre tierra. 
Imagen de archivo, de Juan Lázaro (Colonia las Rosas, Tunuyán)

La "corpachada", palabra castellanizada que proviene de la expresión quechua "Qurpachay: alojar, hospedar", es la ceremonia que más trasciende de todo el festejo, realizado por comunidades aimaras y quechuas.


Agradeciendo a la madre tierra
Imagen: archivo de Juan Lázaro

Para ello, cavan un hoyo  en la tierra y se reúnen en torno a él, dando inicio a esta ceremonia que refuerza los vínculos y atestigua la relación armónica que existe entre el hombre andino y la madre tierra.


Se ofrendan regalos que van desde comidas preparadas especialmente para ese día, chicha (aguardiente de maíz) y vinos, hojas de coca, frutas, verduras y  tabaco. Se efectúan sahumadas con distintos yuyos, que cumplen la función de "limpiar", se baila, canta, lucen trajes típicos y se ejecuta música con instrumentos originarios.


Los festejos a la Pachamama, comienzan el primer día de agosto y se extienden a lo largo de todo el mes, hasta la llegada de septiembre, que en quechua se denomina "tarpuy killa" o "Luna de la siembra".





¿Nuestro Planeta tiene corazón?



¡Los latidos de nuestro planeta!


Todo parece indicar que sí, o al menos la ciencia en la década de los 60´s, descubrió que cada 26 segundos, la tierra emite un latido en forma de micro pulso o microsismo, que la recorre en su totalidad.


En un informe[10] elaborado por Nikolai Shapiro (Director Investigaciones Instituto de la Ciencia de la Tierra - Francia) y Mike Ritzwoller y Greg Bensen (Universidad de Colorado - USA), publicado el 26 de septiembre de 2006, se agregan datos y mediciones, a los ya registrados por el descubridor de estos pulsos, Jack Oliver, en 1962.


Cada 26 segundos, el planeta registra un pequeño sismo, que si bien no es lo suficientemente fuerte como para que lo percibamos, posee la amplitud necesaria, para que los sismógrafos sensibles lo registren.


Esquema de la onda Rayleigh

Cada 26 segundos se registra un sutil latido, que recorre el epitelio terrestre, en formas de ondas llamadas Rayleigh, llegando a su mayor amplitud, durante la estación invernal del hemisferio sur y disminuyendo la intensidad durante el verano.



Pasaron 60 años desde que Jack Oliver (Jefe del Departamento de Geología de Columbia), registrara el microsismo por primera vez y aún no se ha podido determinar la causa que los origina.  


Dice Mike Ritzwoller, justificándose, “Creo que el punto, es que hay fenómenos fundamentales muy interesantes en la tierra que se sabe que existen y permanecen en secreto”.  Seguramente dependerá de las futuras generaciones de estudiantes y científicos, descubrir el origen de estos grandes enigmas.


¡Cada 26 segundos, los sismógrafos sensibles perciben los latidos de la Tierra, o tal vez sea justo decir, del corazón de Pachamama!





¡Agosto mes de la Pachamama!





[1] Pachacámac: (quechua) Pacha kamaq, creador de la tierra. Pacha: Tierra, kamaq: creador.

[2] Wakon: posiblemente derive de wak'a (del quechua y aimara) (s.): Guaca. Dios tutelar masculino, del lugar que moran en piedras antropomorfas o de formas impresionantes.

[3] Pachamama: (quechua) Madre naturaleza. Pacha: mundo, tiempo, espacio, universo;  mama: madre, señora.

[4] Willka: (s.) (quechua) Dios menor en la teogonía incaica. (adj.) Sagrado. (aimara) Sol.

[5] janaqpacha: (s.) (quechua) janaq, jana: (adj.), alto. elevado, superior, arriba. || sitio elevado. Pacha: mundo, tiempo, universo. Cielo.

[6] Valle de Lurín: del quechua: urin (adj.) Inferior. Que está debajo o más bajo. Tierra baja.

[7] huaychao (agriornis montanus): conocido en nuestro país como "gaucho serrano". 

Es un ave que habita las zonas que van desde los 3.000 a 4.500 msnm. Antiguamente los arrieros relacionaban a su canto, con las desgracias y la mala suerte durante el viaje.

waychu: s. (quechua),  ave tiránica de color plomo pardusco que vive en tierras bastante altas.

[8] añas, añasku, añathuya: s. (quechua) zorrillo, zorrino, mofeta.

[9] apu: (adj.) supremo, altísimo, que no tiene otro superior

[10] Informe de Shapiro, Ritzwoller y Bensen: "Ubicación de la fuente del microsismo de 26 segundos de correlaciones cruzadas del ruido sísmico ambiental" http://ciei.colorado.edu/pubs/2006/3.pdf



Otros temas que quizás te puedan interesar:


 

* Leyenda de Puente del Inca.


* Leyenda del Pozo de las Ánimas.

* Wiphala: emblema de la etnia aimara.


Preservar el patrimonio cultural y las tradiciones, constituyen los únicos caminos posibles, para mantener vigente la historia de nuestros orígenes.


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