VIRGEN DE LA CARRODILLA
Nuestra Señora de la Carrodilla Parroquia de La Carrodilla - Luján de Cuyo |
"Tiende
tu mano y tu manto, protege nuestros viñedos Madre de la Carrodilla concédeme
este milagro tuyas serán estas tierras, prometido…
Madre
de la Carrodilla, tuya es la tierra y mi casa".
Capilla de la Carrodilla
Por: Enrique Guerrero.
"Iglesia Ntra. Sra. de la Carrodilla" (Historia Eclesiástica de Cuyo, de Aníbal Verdaguer) |
Las Tortugas: se llamaba
así antiguamente a las zonas que comprendían las localidades de La Carrodilla y
de Gobernador Benegas de Godoy Cruz y su origen quizás provenga, de que esos
animalitos abundaban en aquellas tierras arenosas.
Toponimias de Isidro Maza.
... "La capilla de Nuestra
Señora de la Carrodilla, fue fundada por el aragonés don Antonio Solanilla,
quien trajo de su patria una imagen de la Santísima Virgen de dicho título,
facsímil de la que desde el siglo XIII se venera en Aragón en su santuario de
la villa de Estadilla" ...
"Historia Eclesiástica de Cuyo" , de Aníbal Verdaguer.
En 1836, la Historia Eclesiástica de Cuyo, registra al Pbro. Gabriel Bejarano, como capellán del Oratorio de Nuestra Señora de la Carrodilla, década en la que dará inicio a la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y la Casa de Ejercicios Espirituales, a sus costas, en la zona conocida como "Acequias de Gómez", de Guaymallén.
Parroquia Ntra. Sra. de la Carrodilla (Diario Los Andes - 1944) |
En 1845
solicitan permiso al Obispado de Cuyo, para la construcción de la capilla, bajo
la advocación de la Virgen de la Carrodilla, obteniendo la consagración y
habilitación para el culto público, en 1849.
La capilla y
la casa patronal, serán junto con la del Rosario de Guaymallén, uno de
los pocos templos que sobrevivirán al terremoto del 20 de marzo de 1861.
En 1904 se
le asigna la categoría de viceparroquia y en 1913, el obispo de San Juan de
Cuyo, Monseñor José A. Orzali, la proclama parroquia.
Algunos historiadores,
señalan que Fray José Aymón a su llegada a Mendoza, en 1844 no sólo construye
el Calvario, sino que se involucra personalmente, en la construcción de
la capilla.
La capilla y el Santo Calvario, continuaran manteniendo sus aspectos históricos hasta el año 1947, momento en que se toma conciencia del deterioro que han sufrido con el paso de los años, por lo que el Gobierno de Mendoza, encara la recuperación y reconstrucción de ambos.
Ley 1627, 06 de marzo de 1947, Declara:
Art.1: Monumento
Histórico de la Provincia la Iglesia, el Calvario y los edificios adyacentes.
Art.2: Autoriza la
reconstrucción de la Iglesia.
Art.3: Faculta la
expropiación de los terrenos aledaños.
Art.4: Faculta designar
una comisión pro-restauración del Santuario y Calvario aledaño.
Art.5: En los actos
oficiales de la Fiesta de la Vendimia, deberá incluirse la pertinente
celebración de la Virgen de la Carrodilla, instituida Patrona de los Viñedos.
Luego de esta remodelación y las grandes mejoras introducidas por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, tras hacerse cargo del templo y la vivienda familiar en 1955, la parroquia Ntra. Sra. de la Carrodilla y el Calvario, tendrán un aspecto muy similar al actual.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CARRODILLA |
"Instantes después se procedía a la solemne coronación, de la Virgen de la Carrodilla" ... (LOS ANDES, 14 de febrero de 1938) |
Con motivo de celebrarse
la Coronación de la Virgen de la Carrodilla, el 13 de febrero de
1938, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, adhirió a tan significativo
festejo, decretando:
DECRETO N° 54 (09 de febrero de 1938)
Art.1°: Adhiérese el Poder
Ejecutivo a los actos a celebrarse con motivo de la coronación de la Virgen de
la Carrodilla, instituida Patrona Celestial de los Viñedos por auto de S.E.R.
el señor Obispo de Mendoza.
Art. 2°: Invítese a los miembros de los otros poderes, y a los funcionarios y empleados de la administración pública, a concurrir al acto solemne de la coronación de la Virgen, el día 13 del corriente a las 18 hs.
Art. 3°: Encárguese a la Dirección Provincial de Turismo, colaborar con las autoridades eclesiásticas para la organización de la fiesta.
Art. 4°: Desígnese al Señor Ministro de Industrias y Obras Públicas, Ing. Frank Romero Day, para que en representación del P.E., haga uso de la palabra en dicho acto.
Art. 5°: Declárese monumentos históricos, a la Iglesia y el Calvario de La Carrodilla.
Tiara original de la Virgen de la Carrodilla (museo parroquial) |
El 13 de febrero de 1938, en medio de un respetuoso silencio y ante una multitud de aproximadamente siete mil personas, compuesta por autoridades eclesiásticas, civiles, militares y políticas, monseñor Aníbal Verdaguer, arzobispo de Mendoza y Neuquén, procedió a la bendición de la nueva corona, que reemplazaría a la tiara de plata, que lucía originalmente la virgen.
Acto seguido, procedió a la coronación de Nuestra Señora de la Carrodilla, declarándola Patrona de Celestial los Viñedos.
... "El acto principal del
programa de la coronación se inició con la procesión de la Virgen de la
Carrodilla. Dicha procesión se inició en la iglesia de la Carrodilla y después
de atravesar el Calvario llegó a la capilla.
La imagen de la Virgen era
llevada a hombros en medio de un respetuoso silencio de la gran multitud allí
congregada. Las tropas rindieron los honores de práctica, mientras se entonaban
himnos religiosos.
Encabezaba la procesión el
obispo monseñor Verdaguer" ...
La corona se encargó a la
Joyería Kleymont, ubicada en ese momento en la calle Lavalle 72 de la ciudad de
Mendoza. Bernardo Kletechme, un orfebre alemán, realizó en 1938 la corona de
oro para la Virgen y el cetro del Niño Dios. En la década del cuarenta se le
hizo también una corona al Niño Dios en remplazo de las potencias de plata.
Actualmente están resguardadas y sólo se usan para celebraciones oficiales.
"De los carboneros a los vendimiadores", de Pilar Dussel.
Ntra. Sra. de la Carrodilla
Patrona Celestial de los Viñedos
La Virgen de la Carrodilla, está representada por una imagen de vestir, del tipo candelero o bastidor, policromada, de 98 cm de alto, tallada en madera y traída de España durante el periodo colonial. Posee rostro de yeso, ojos de vidrio de color celeste, pelo natural y porta al Niño Jesús en el brazo derecho, a la vez que sostiene un grano de uva, en la mano izquierda. Posee corona, viste ropaje con manto blanco, bordado con hilos dorados, que representan ramas y hojas de vid.
Está entronizada sobre un carro pequeño, del tipo usado en la viña para transportar el guano, con el que se abona el suelo, o para el acopio de ramas, durante la poda.
Posee una aureola con doce estrellas, símbolo de luz y gracia, conferida directamente por Dios.
Jesús Niño, es una imagen de bulto o talla completa, que viste ropaje blanco, bordado con motivos similares a los de la virgen y posee atributos: corona con gemas, fundida en la década de 1940 y cetro de oro, colocado durante la coronación de 1938.
Originalmente lucía Potencias de plata y no poseía bastón. Las Potencias, son tres rayos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y recuerdan su triunfo sobre: la muerte, el dolor y el mal. Casi todas llevan la inscripción JHS (Jesús Hombre Salvador).
Al igual que la virgen, posee ropaje blanco, con ramas, hojas y pámpanos de vid, bordadas con hilo dorado.
Asimismo, la historia narrada por la gente, resalta que los bordados de las prendas, fueron hechos por las Hermanas Domínicas del Santo Rosario, congregación argentina que fundara Sor Rosaura Puebla, el 5 de febrero de 1895 y que comienza a funcionar dos meses después, en la casa e iglesia de la Carrodilla, tras la donación efectuada por Elena Solanilla, al Obispado de Cuyo.
En 1955, las Hermanas Domínicas o Domínicas Mendocinas, como se las conocía, se retiran del lugar, fecha a partir de la cual la parroquia y la casa, quedan encomendadas a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, hasta el día de hoy.
La Virgen Peregrina
Luego de haberse realizado la primera Bendición de los Frutos, en los festejos vendimiales (1938), no será hasta la vendimia de 1940, que la Virgen de la Carrodilla, participará de esta ceremonia. En la ocasión fue llevada en procesión por un carro tirado por bueyes y escoltada por una agrupación gaucha, hasta el Prado Gaucho del Parque General San Martín.
Es a partir de entonces, que la imagen de la virgen es invitada de honor, presidiendo y presenciando todos los actos vendimiales.
Ntra.Sra. de La Carrodilla Peregrina Imagen Bendecida por Mons. Buteler - década de 1950 - |
La imagen histórica presidió la Bendición de los Frutos, durante una década, hasta que en una procesión, se cayó accidentalmente de las andas que la transportaban, produciéndose el deterioro de la mano que porta al Niño y el rostro de la virgen, debiendo ser restaurada.
A partir de ese momento la iglesia y la cofradía, deciden no sacar más la imagen histórica en los festejos y se encarga en Buenos Aires, una copia más grande que la original (1,40m).
Se la nombra "Nuestra Señora de la Carrodilla Peregrina", siendo bendecida por Mons. Alfonso María Buteler. Ella será la encargada de presidir los festejos vendimiales provinciales y departamentales, desde la década de 1950, hasta el 2006, momento en que se encargan nuevas copias.
Después de sus peregrinaciones, la imagen regresa al museo parroquial, donde es cuidada
por sus camareros, visitada y venerada por centenares de fieles y turistas, que concurren al complejo histórico de la iglesia.
Ntra. Sra. de la Carrodilla Peregrina nueva imagen, bendecida por Mons. Arancibia - 2006 - |
En el año 2018, tras sufrir un gran deterioro, por más de medio siglo de peregrinaje, debió ser restaurada.
El reconocido escultor y restaurador Ricardo Cubisino, amigo e integrante de la Comunidad de la Parroquia de la Carrodilla, asumió el delicado trabajo y el proceso necesario, para devolverle su aspecto original.
En un artículo publicado por el Diario Los Andes, del 13 de febrero de 2018, comentaría que:
"es la primera que se hizo con vestido rosado ya que antes, por tradición de la parroquia de la Carrodilla, siempre habían sido blancos"...
Asimismo aclaró que se trata de una copia y no de una réplica, por cuánto sus medidas son algo mayor que la original, además de cambiar el material con el que fue realizada, entre otras cosas.
Sobre la construcción detalla que:
"el material con que está construida es yeso con cola, soporte de madera y arpillera y ojos de cristal, mientras que la original tenía ropa de tela y estaba tallada en madera".
Virgen Peregrina de la Carrodilla (imagen: prensa Mendoza.gov.ar) |
La Virgen Peregrina de la Carrodilla, que actualmente preside los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, fue realizada en el año 2006 por el artista plástico, Humberto Capella y Bendecida por Mons. José María Arancibia.
La virgen está confeccionada con resina y fibra de vidrio, condición que la hace liviana para el transporte y ofrece mayor resistencia al deterioro. El rostro está tallado a mano, mide 1,80 m de alto con la aureola de estrellas y 1,00 m de ancho.
El manto que cubre su espalda, exhibe el escudo de la Provincia de Mendoza y fue realizado por la hermana Nazarena.
La parroquia está ubicada en la calle San Martín, esquina La Carrodilla, del Distrito Carrodilla, Luján de Cuyo. Posee nave central, dos nártex, dos transeptos, coro, sacristía. altar sobre el crucero y un campanario de dos niveles.
Planta vista desde el espacio. |
El templo visto desde el espacio, tiene forma de cruz latina y está orientado de NNE (ingreso) a SSO (ábside).
El frente posee dos
ventanas circulares (óculos), que le proporcionan iluminación natural al coro, y un gran portal decorado con hojas de parra, a partir del cual, nace un mosaico de
grandes proporciones, que se extiende hasta la cumbrera del techo.
La torre del campanario, a la que se accede por medio de una escalera caracol que pasa por el coro, sobresale del resto del edificio. Posee una ventana cuadrada que da al frente y cuatro aberturas de medio punto, en la parte superior.
Escalera caracol, de acceso al campanario. |
En su interior se alojan dos campanas, dedicadas a Santa Elena y San Julián.
El techo abovedado, de media naranja, es sostenido por cuatro
columnas de base cuadrada, adosadas a la pared. Sobre él, se irgue la cruz principal.
Sobre la pared ESE de la explanada, que hace las veces de atrio abierto, se exponen cuatro frisos del reconocido escultor Hugo Leytes.
Apenas traspuesto el ingreso y a cada lado de las puertas, se encuentran los nártex, con entrada de medio punto, en los que se exhiben los murales de Salvatore Salvino Spinnato, que al igual que los del muro testero y el ábside, fueron pintados en 1960.
Nave central: sobre los dos nártex y puerta de acceso, está el coro. |
La nave central es espaciosa, con cuatro filas de bancos y seis ventanas laterales, tres a cada lado, las que sumadas a los óculos frontales, le proporcionan gran luminosidad durante el día.
Declaratorias Provinciales y Nacionales
Nuestra Señora de la Carrodilla (mosaico ubicado sobre el portal de ingreso) |
13 de
febrero: Día de nuestra Señora de la Carrodilla.
* Por Decreto Provincial N° 54, del 09 de febrero de 1938, declárense Monumentos históricos, a la Iglesia y el Calvario de La Carrodilla.
* Por Ley Provincial N° 1627/47, del 06 de marzo de 1947, Art. 1°: Declara Monumento Histórico de la Provincia la Iglesia, el Calvario y los edificios adyacentes. Art. 5°: En los actos oficiales de la Fiesta de la Vendimia deberá incluirse la pertinente celebración de la Virgen de la Carrodilla, Instituida Patrona de los Viñedos.
* Por Decreto Nacional N° 368/75, del 18 de febrero de 1975, se declara la Iglesia de la Carrodilla, Monumento Histórico Nacional.
* Por Ley N° 7484, del 3 de enero de 2006, se designa en el Art. 1: la advocación de “Patrona de los Viñedos de la Provincia”, a la denominada Virgen de la Carrodilla. Art. 2: Adóptese a la obra musical “Virgen de la Carrodilla”, autoría de Hilario Cuadros, como canción dedicada a la advocación del Art. 1°.
13 de febrero: ¡Día de Nuestra Señora de La Carrodilla!
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Preservar el patrimonio
cultural, histórico y natural de Mendoza, constituye una obligación ineludible,
para quienes tenemos el privilegio de observar, testimonios de los esfuerzos
realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo de muchos siglos.