¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO?

Capilla del Rosario (Guaymallén)
(foto del 17 de mayo de 2020)

La existencia de una antigua edificación de adobe, que posee un rico capital arquitectónico, histórico y de fe, es algo maravilloso.

Si a eso le sumamos que sobrevivió a terremotos, tales como el de 1861, y hoy debe hacerlo a la desidia de los "pibes del aerosol", la indiferencia de quienes deben velar por su mantenimiento y al saqueo del que ha comenzado a ser víctima , ya deja de ser algo maravilloso, para convertirse en un verdadero milagro.


SE CAYÓ UN CIERRE PERIMETRAL DE
ADOBE EL 03 DE ABRIL 2020


Derrumbe del muro perimetral, de la calle Martínez de Rozas

En el artículo que le dedico a esta bella capilla colonial, una lectora llamada Miriam, el día 16 de mayo de 2020, escribe en el correo de lectores, que se encuentra muy preocupada, porque según relata, se cayó una pared de cierre de adobe, de la Casa de Ejercicios, que da a la calle Martínez de Rosas, el 3 de abril de 2020 y nadie se ha hecho presente para solucionar tal inconveniente.


Después de leerlo, me puse en contacto con un vecino de la calle Capilla del Rosario con quien me une una gran amistad y me confirmó lo expuesto por Miriam, agregando que un grupo de vecinos, informó a la Municipalidad de Guaymallén de tal acontecimiento y quedaron en darle solución al problema.


Transcurrieron 82 días de ese suceso y lo único que se hizo, fue colocar cintas de prevención, que no evitan que ingrese todo tipo de gente al predio. Hoy me escribió otro vecino llamado Rodrigo, para solicitarme ayuda...


Entran chicos a jugar, pese al peligro que conlleva el estado de abandono del edificio, que forma parte del Patrimonio Histórico de Guaymallén.


De a poco se van robando las cosas. 


Comenzaron con los artefactos de un baño recientemente construido (bidet, inodoro, lavamanos, etc.), artefactos de iluminación, particularmente los de bronce y al ir a obtener fotos para enviarme, se encontraron con que durante la noche del 15 de marzo, a los amigos de lo ajeno, se les quedó "olvidada" en el patio, una araña antigua de bronce...


Antigua araña, olvidada por los cacos.



EL PATRIMONIO HISTÓRICO,


SE CAE A PEDAZOS


Patio Interno de la Capilla del Rosario y la casa

VISTA DEL PATIO INTERNO
(Al fondo, puerta destruída,  que da a un espacio deportivo donde juegan niños)


ZAGUÁN DE INGRESO A LA CASA ADJUNTA.






















Capilla-del-Rosario
FRENTE QUE COLINDA CON LA CALLE CAPILLA DEL ROSARIO



NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO,


SE SIGUE CAYENDO A PEDAZOS...


La pandemia es una desgracia para todos los argentinos y para unos pocos, la excusa perfecta, para seguir cobrando el sueldo sin hacer nada.


Como todo Patrimonio Histórico, hay quienes tienen la obligación de velar por él, lo lamentable es que deba ser una conciencia ciudadana la que se preocupe y no los responsables que mes a mes cobran sueldos y ocupan cargos por hacerlo.


Esta desidia en la Administración Pública, por los Monumentos Históricos Nacionales y Provinciales, se aprecia a simple vista en los pocos que van quedando: Capilla Nuestra Señora del Monte Carmelo (Luján de Cuyo), Toma de los españoles (Las Compuertas - Luján de Cuyo), Casuchas del Rey Puquios y Paramillo de Las Cuevas (Las Heras), El puente de Picheuta (Las Heras), el derrumbe por falta de previsión, de unos pocos adobes que constituían el Muro Histórico del Fortín San Carlos (San Carlos), etc., etc, etc.


Hoy 12 de noviembre de 2020, pasaron siete meses y todo está peor...

Sólo me resta preguntar: ¿Habrá quien quiera hacerse cargo de la solución y no del problema?. 


Los convoco a que apoyen esta causa y que juntos protejamos nuestra historia. "TODOS UNIDOS POR LA CAPILLA DEL ROSARIO DE GUAYMALLÉN"




 

* Capilla del Rosario de Guaymallén.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas